Ir al contenido principal

Monsanto IV: Corazón Sojero / Hambre de Soja


Pergamino. El caso de un embarazo perdido por culpa de las fumigaciones impulsó la creación de una asamblea en pleno cluster sojero, donde residen 800 empresas vinculadas al agronegocio. Una entrada que cuenta qué reclaman y cómo resisten en la trinchera tóxica. Vecinos, trabajadores y madres que luchan por sus hijos, que defienden la vida y contagian resistencias en medio del "Cluster de Semillas" mientras el campo se vacía. ¿Cómo es cuestionar el modelo en el corazón del agronegocio?

Pergamino está ubicada en el noroeste bonaerense, a 220 kilómetros de Capital Federal. Tres horas de auto por rutas donde transita la riqueza de la Pampa Húmeda, las tierras más productivas del país. Muchos camiones (época de cosecha), paisaje monocorde a los costados. Muy cada tanto, algo del vistoso girasol. En la zona prevalece la soja.
Desde 1997 y por decreto es la “Capital Nacional de la Semilla”. En el corazón sojero sobresale una planta de Monsanto, la líder mundial de semillas transgénicas. Con edificios propios, o mediante representantes, están presentes Palaversich, Produsem, Sursem, Rizobacter, Dreyfus, Agronort (distribuidor oficial de Bayer CropScience, Dow, BASF, Syngenta y Don Mario), y Gesagro (representante de Syngenta). Las pocas empresas que no están en Pergamino se localizan a 140 kilómetros. Es el "Cluster de Semillas", área en la que radican unas 800 empresas vinculadas al sector.

¿Qué mejor que musicalizar este post con la música de Raza Truncka? Recordemos la lírica de "Niño Fumigado", canción que ya habías traído en nuestra sección de videos pero ahora es traído por esta nota.

En el barrio han fumigado
suelen hacerlo esos gringos.
Desmontando ancestros,
reventando pueblos
la soja y su imperio,
envenena Monsanto por dentro.






Pergamino tiene 105 mil habitantes y 300 mil hectáreas. El 60% tiene soja. El otro 20%, maíz transgénico y trigo.
Sabrina Ortiz, docente, madre de dos hijos, vive en el barrio General San Martín, en Pergamino, frente a un campo de soja. El productor vecino fumigaba sin importar viento ni horario. Y el agroquímico llegaba hasta dentro de la casa de Sabrina. En marzo de 2011, fumigación mediante, Sabrina se descompuso. Náuseas, irritación de ojos, malestar general. Estaba embarazada. Perdió el bebé. Hizo la denuncia en la Municipalidad, pero no tuvo respuestas. El que sí reaccionó fue su vecino: baleó al perro de los Ortiz. Sabrina hizo la denuncia en la Fiscalía, pero (otra vez) nadie la auxilió.
En marzo de 2013 volvieron las fumigaciones. Y la Municipalidad volvió a mirar para otro lado. Más presión. Llegaron, finalmente, los inspectores municipales, pero alegaron “falta de pruebas”, aunque había fotos recientes de los tractores “mosquito” fumigando.
Sabrina Ortiz repite la historia de madres que luchan por sus hijos, que defienden la vida y contagian resistencias. A partir de su caso nació la Asamblea por la Protección de la Vida, la Salud y el Ambiente de Pergamino, un espacio que cuestiona al modelo agropecuario desde el corazón sojero de Argentina.

Locuras
Sabrina Ortiz relató su historia en la radio local. Acompañada por conocidos, realizó una convocatoria para que se sumaran vecinos, intercambiaran ideas y evaluaran qué podían hacer antes las fumigaciones indiscriminadas. Nacía la Asamblea por la Protección de la Vida, la Salud y el Ambiente. “Queríamos hacer algo porque desde el Estado no se hacía nada. Fuimos siempre desoídos”, recuerda Sabrina, mientras da una charla en el Bachillerato Popular La Grieta de Pergamino, otro de los espacios que, desde la educación, plantea críticas al modelo agropecuario.
El Bachillerato comenzó en 2010 en el barrio Kennedy; recibe a 53 alumnos, que conviven con enormes silos linderos a las aulas. Y, para colmo de males, está ubicado en diagonal al parque industrial, publicitado como fuente de trabajo (que es cierto) y, menos publicitado, también como fuente de contaminación. Las chimeneas que esparcen olores día y noche, y un zanjón a cielo abierto que hace las veces de cloaca clandestina. Según el día, se dejan ver líquidos rojos, azules o verdes, siempre olor a solvente y químicos indescifrables.
Sabrina habla suave, es tímida y no le gusta contar detalles de su padecer. Recuerda que la acusaron de loca y de atentar contra el trabajo de sus vecinos. Aclara que no quiere el mal para nadie, pero tampoco quiere que envenenen a sus hijos.
Curiosidades de la administración pública: la Municipalidad perdió el expediente de reclamo contra las fumigaciones.

Oveja negra
A la salida de Pergamino, por la ruta provincial 32, se observa a la derecha las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)que ya es parte de la identidad local. Para los productores es casi palabra sagrada. Para los críticos al agronegocio, el INTA fue (y es) el brazo técnico de un modelo con consecuencias sociales, sanitarias y ambientales.
Cinco minutos de ruta, giro a la derecha, camino de tierra, tranquera amplia y un paisaje variopinto. Un puñado de hectáreas peladas, como recién cosechadas, ni pasto, pura planicie desnuda. 150 metros al fondo, largos corrales de engorde de vacas, más conocidos como feed lots, esa forma creciente de producir carne en tiempo récord. Las vacas ya no caminan el campo. Están encerradas y todo el tiempo se les suministra alimento balanceado. Llegan terneras (o casi) y se van gordas y listas para faenar.
En el mismo campo, pero del lado izquierdo, un pastizal de medio metro de altura, árboles distantes que crecen a gusto, y unas huertas como antaño, con algunos brotes en los surcos.
Germán Neffen es el dueño de casa. Forma parte de la Asamblea. Su padre tiene 400 hectáreas. Su hermano administra las 200 en las que está el feed lot y cada tanto hace algún cultivo industrial. Las otras 200 las trabaja él, estudiante de agronomía en la Universidad de Rosario, llegó hasta el último año pero se cansó del discurso transgénico y la bajada de línea empresaria dentro de las aulas.
Dejó la facultad y se volcó a la producción sin agroquímicos. Produce trigo, hace harina integral, pan y prepizza y los comercializa en Rosario. Alto, delgado, barba y cabello rubio. Sincera: “Mi viejo no me dice nada, me deja hacer, pero sabe que si hiciera soja en las 200 hectáreas sería una situación económica distinta. Yo también lo sé, pero estoy probando con mi trabajo que se puede producir diferente. No lo repito como teoría, intento hacerlo”, explica. Avisa que no se define como productor agroecológico. Que le hace ruido el término, que en boca de universidades y funcionarios le parece más una lavada de cara del modelo que una real búsqueda de alternativa.

El sol y la mano
Junto a Germán Neffen están Jorge Dauach, Leonardo Arizmendi, Agustina Aller, Yamila Panarisi y Pablo Barros. Todos integrantes de la Asamblea. Sentados en el pasto, la tarde de sol parece casi primaveral y el mate circula. “La asamblea es un espacio diverso que surge ante la injusticia de las fumigaciones descontroladas, donde parece más importante la soja que la salud de los vecinos”, abre el juego Agustina, estudiante de Lengua y Literatura, y militante en el Bachillerato Popular La Grieta. Hace eje en los tres aspectos principales y que figuran en el nombre de la asamblea: la vida, la salud y el ambiente. “Van juntos y son derechos constitucionales”, recuerda.
Surgen ejemplos de familias fumigadas. Resuenan casos en el Barrio General San Martín (donde vive Sabrina) y el barrio Belgrano, el otro extremo de Pergamino, donde un chiquito padeció intoxicación crónica y terminó internado en el Hospital Garrahan, en la Capital porteña. Los médicos le dieron una serie de pasos para el tratamiento, pero el más importante era de difícil cumplimiento: estar lejos de las fumigaciones.
Es regla en Pergamino (y en casi todo el país) que las familias fumigadas son humildes, de barrios empobrecidos, en los márgenes de la ciudad. Nunca las quejas provienen de los barrios pudientes porque, claro, ahí no se fumiga.
Otra particularidad: todos los integrantes de la asamblea suelen ser vistos como los locos del barrio (o de la familia, según el caso). Insisten en la necesidad de un debate amplio sobre los agroquímicos y el modelo agropecuario, pero donde haya apertura a escuchar no sólo al INTA y a los productores, que suelen ser las voces con más micrófono.
La asamblea redactó un proyecto de ordenanza para crear una “zona de resguardo”, limitar las fumigaciones terrestres a 500 metros de las casas y las aéreas a 3.000 metros. En plena Pampa Húmeda sojera, el límite propuesto puede parecer (para muchos) poco más que una reforma agraria.
¿Cómo es cuestionar el modelo en el corazón del agronegocio?
Todos sonríen. Recuerdan una charla en 2013 convocada por el INTA, la Federación Agraria y la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba). “Eran 300 afines a la soja y nosotros éramos siete”, cuenta Pablo Barro.
Jorge Dauach se pone serio. Recuerda el caso del Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba) y traza paralelos. Afirma que en toda la Pampa Húmeda hay evidencias claras. Malformaciones, alergias, pérdidas de embarazos y una catarata de casos de problemas de tiroides. “Hace treinta años no pasaba todo esto. ¿Qué pasó? Soja y químicos, soja y químicos”, resume. Y advierte: “No pueden tapar el sol con la mano”.
Yamila Panarisi es la más joven. Último año del colegio normal. No quiere dejar fuera otro factor de peso. “En la escuela no se puede hablar del tema. Los profesores dicen que los transgénicos no hacen nada, pero ni leen cuando les llevás alguna información crítica. Si cuestionás te dicen que sos una hippie”, lamenta.
Leonardo Arizmendi coincide. Egresó hace más de diez años de la Escuela Agrotécnica, una de las más importantes de la provincia, con 730 hectáreas, acuerdos con el INTA y relación con las empresas. Avisa que lo formaron para el agronegocio, muy poco en ganadería y nada del resto del campo argentino. Él optó por la apicultura: cría abejas, comercializa miel. Las fumigaciones vecinas le matan las abejas y arruinan las floraciones de las plantas. Conclusión: el agronegocio destruye la apicultura. “¿Sabés lo que logró este modelo? Que el campo esté vacío. Pero yo no me voy a ir. Tengo derecho a trabajar y vivir. Y tengo derecho a vivir sano”, advierte.

Todos coinciden: el campo se vacía. Aportan dos elementos. Los hijos de los antiguos chacareros pudieron estudiar en universidades y han migrado. Un segundo factor local: la oleada de robos con mucha violencia, con golpizas feroces, picanas. “Eran robos muy raros, muy agresivos. La policía nunca encontró a los culpables. Los viejos dejaban el campo llorando, se venían para el pueblo”, relata Leonardo Arizmendi, y deja flotando la duda de zonas liberadas para desalojar, de manera encubierta, los campos que aún no estaban en manos del agronegocio.
La media verdad

El imaginario instalado y reforzado a diario es que la Pampa Húmeda es la zona más rica del país, los mejores suelos, poblada por cyber chacareros exitosos.

Verdad a medias.
Germán Neffen -el casi ingeniero agrónomo- produce sin químicos, es crítico al agronegocio, y conoce a todos los pequeños y medianos productores sojeros de Pergamino. Asegura que no les dan alternativas, pero no es condescendiente con sus vecinos. “Se enganchan en la línea de las empresas y repiten todo el tiempo eso de ‘producir más y mejor’, ‘producir alimentos para el mundo que tiene hambre’. Es todo un gran verso. ¿Qué me hablan del hambre del mundo si a tres kilómetros de acá tenés barrios sin comida y lo que ellos producen se lo llevan para el puerto para alimentar chanchos? Este modelo no va a terminar con el hambre del mundo ni con el hambre de los barrios pobres de Argentina”.
Al igual que en Pergamino, se multiplican las críticas en la Pampa Húmeda. Alberti, Rojas, Areco, Salto, Arrecifes, Cañuelas, Los Toldos, Chacabuco, Junín y Coronel Suárez, entre un centenar de pueblos donde la teoría del derrame noventista se repite de la mano de la soja, con el agravante ambiental y sanitario.
Jorge Dauach grafica que el modelo de agronegocios produjo un “encantamiento” en los pueblos sojeros, donde se los muestra como lugares florecientes y pujantes. Enumera desmontes, desalojos, perjuicios en la salud, pero en lo que más hincapié hace es en el cambio cultural que provocó y que acompañó al modelo de agronegocios. Ejemplifica con un dicho popular: “Nuestros abuelos decían que lo primero era la salud. Hoy el discurso de las empresas sojeras, mineras y petroleras hace eje en el trabajo. Se ha impuesto que el mercado, la producción privada, están primero que los derechos humanos. Hemos retrocedido como sociedad”.

Heavy Ata
Atahualpa Yupanqui, pilar del folklore nacional comprometido, nació en Pergamino. Yupanqui le escribía y cantaba al trabajador de campo, sus trabajos, sueños y pesares. Un campo diferente al actual, de transgénicos, agroquímicos y transnacionales con un ojo en Chicago (donde cotiza en Bolsa el precio de la soja) y el otro en Asia (donde el poroto argentino será comida por chanchos chinos).
Raza Truncka es una banda con raíces en el noroeste bonaerense, y varios integrantes de Pergamino. Mezcla de rock pesado y folcklore. Reivindican la identidad de los pueblos originarios y también a los trabajadores inmigrantes. Y describen en sus canciones al campo actual.


En el barrio han fumigado
suelen hacerlo esos gringos.
Desmontando ancestros,
reventando pueblos
la soja y su imperio,
envenena Monsanto por dentro.

La Pampa Húmeda hecha canción.
Darío Aranda



Hambre de soja
Por último, les dejo el documental realizado por el biólogo Marcelo Viñas que analiza los efectos negativos de la agricultura intensiva del monocultivo de soja transgénica en la Argentina: hambre, desempleo, empobrecimiento del suelo, deforestación, contaminación y problemas sanitarios producidos por el consumo y la exposición del glisofato.
"Hambre de soja" es un documental sobre el cultivo de soja transgénica en la Argentina. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, deforestación, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia.
En los últimos años la agricultura Argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de la soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero produce varios efectos negativos en la tierra y población.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.