Ir al contenido principal

Cicada - Over the Sea / Under the Water (2010)


Ojo, a no confundir con los Ciccada griegos, estos Cicada (sin doble "c") son taiwaneses. Música de cámara directamente desde las costas de Taiwán al blog cabezón. Post-rock mezcldo con música clásica y docta para darte otro disco distinto. Música de cámara que está a mitad de camino entre Sigur Rós y Philip Glass, para asombrarles el día, música increíble que sólo encontrarás en el blog cabezón.

Artista: Cicada
Álbum: Over the Sea Under the Water
Año: Over the Sea Under the Water
Género: Chamber post rock
Duración: 30:33
Nacionalidad: Taiwán


Lista de Temas:
01. Over the Sea / Under the Water
02. Fly
03. The Stray Cat in Zhuwei
04. Farewell (in a Pretentious Way)
05. ... Till the Day We Meet
06. Finally We Are Still Together

Alineación:
- Sin información de los músicos.




No importa si es de Finlandia, Polonia, Brasil, Inglaterra, Noruega, Chile, Suecia, Argentina o Taiwán, si es buena música va a caer en el blog cabezón como todo bicho va a parar al asador. Aquí, un exquisito disco de "chamber post rock" made in Taiwán, muy emotivo, muy melodioso, muy sinceso. Los invito a conocer a estos otros Cicada, que comparten cpon los griegos el buen gusto de su música.


Cicada is a string quartet with acoustic guitar and piano formed in 2009. The latest release Coastland was inspired by the land use and the life cycle of west coastline in Taiwan.

Vibraciones sonoras, cuerdas, alegría, sentimientos. La conjunción del violín, cello, guitarra acústica y el piano se entrecruzan en una música de cámara que está a mitad de camino entre Sigur Rós y Philip Glass. "Cicada" (cigarra) lleva su nombre porque los músicos dicen ser conscientes de la existencia del sonido de la cigarra en lugar de las formas tradicionales.




En 2013, la banda comenzó a componer temas sobre la costa oeste de Taiwán, y sac{o el trabajo "Light Shining Through the Sea" (Luz que brilla a través del mar) que se inspiró en las playas y el Océano Pacífico. Junto con el "Over the Sea / Under the Water" que hoy presentamos, personifican la unión de la tierra con el mar y retratan los sentimiento de someterse a todos los cambios y daños producidos por nuestro entorno, algo que los taiwaneses deben conocer muy bien porque lo han vivo en su propia piel y es parte de su pasado. De éstos dos trabajos salió el disco "Océano", basado en estos dos registros mencionados.
Esta es una de sus canciones, que no está en el disco que presentamos pero eso no impide disfrutarlo...

Para esta creación, que representan nuestras varias idas y vueltas alrededor de las costas taiwanesas, el mar es el protagonista. La melodía quizá deriva en la música porque el tono de referencia de la afinación de cuerdas es, intuitivamente, comparado con el sonido del mar, utilizado cuatro octavas en el sonido, tratamos de esbozar el espacio profundo donde el mar se convierte en océano y la corriente fluye de arriba y abajo y se arremolinean los colores y la luz del sol se ve a lo lejos, esa idea de profundidad es la que quisimos transmitir.
Para aprender más sobre el océano, empezamos a aprender a bucear. La primera vez que lo hicimos nos estamos hundiéndonos en el mar, aún con la suficientemente claridad como para ver a cincuenta metros de distancia. Mirando hacia arriba veíamos el agua moviéndose como un espejo, el sol penetraba hacia abajo como una cortina brillante, nuestros compañeros colgado alrededor, rodeados por la luz; mientras les escupimos burbujas a los peces que pasan cerca de nosotros. Esto dió nacimiento a nuestro recorrido por una música que trató de retratar nuestras impresiones por la costa y las playas, buscando imprimir la parte emocional de nuestra travesía. Vivimos en las islas, pequeñas y grandes historias se desarrollaron junto al mar en compañía de nuestros amigos. Tuvimos que estar en la playa para pasar muchos de los momentos más felices de nuestra vida, pero también descubrimos nuestra propia tristeza al ver el mar, y las memorias relacionadas con el mar son coloridas, tranquilas y demasiado profundas. Mientras el disco se convierte, con la brisa del sol, en el corazón de la introspección que refleja el mar.
Cicada


Pero estos inquietos taiwaneses no se han quedado ahí y sus producciones musicales no han cesado... continuamente con nuevas propuestas musicales aunque no siempre plasmadas en discos o registro alguno.



En este 2016, Cicada seleccionó 14 canciones originarias de sus discos "Over the Sea / Under the Water", "Pieces" y "Let's Go!" con la nueva grabación y producción para hacer el álbum "Farewell", un disco conceptual que cuenta la historia de alguien que pasa a través del ciclo de una relación amorosa, llegando a la necesidad de romper esa relación, de cara al futuro y tratande de no aferrarnos al pasado, y también habla y revela el costado adolescente que cada uno lleva dentro, que muchas veces nos impide liberarnos y ser felices.


Una última mirada el disco: increíblemente emocional, nostálgico, meditativo y melancólico, es sumamente bello pero al mismo tiempo cae en una trampa en la que cae generalmente Sigur Rós: su exceso de melódica sensibilidad melancólica hace que sus canciones no salgan de ese esquema y sean algo faltos de "texturas" o variaciones, entonces demuestran su propio estilo con tal insistencia que puede llegar a tornarse aburridos si en futuros discos no emplean un mayor rango de frecuencias. Hasta aquí está perfecto, pero si no producen variaciones en su estilo caerán indefectiblemente en la "trampa Sigur Rós". Al menos yo lo llamé así y creo que está bastante correcta.


Veremos que nos depara el futuro, por ahora tienen un pequeño gran disco para que disfruten a lo grande.
 

Vamos con algunos comentarios en inglés...

Cicada is a bright new star on Taiwan's musical map. The quartet rose out of nowhere in 2010 and took the staff by complete surprise with Over the Sea/Under the Water. Utilizing a style similar to Japan's Anoice minus the post-rock inclinations, Cicada offers a sonic feast on its debut that will tickle those enamored by contemporary classical music. Violin, cello, and piano carve out some dazzling tracks, and the presence of a guitar adds a rustic layer that creates a compelling air of intrigue to an otherwise prim and proper set. A few tracks hint that more experimental works may be in store for the future, but this album leaves no doubt about the group's ability to create some masterful pieces without pushing around boundaries.
Jordan Volz

Cicada is setting a new record for how great it can be to make wonderful music using classical instruments. The songs are 10/10 and the arrangements are extremely well done. Beautiful melodies. Best recording quality to date. I mean literally BEST. The instrumental separation, the livestage, the placement of instruments, the clarity. I must say, WOW. This is a 10/10 material. Seriously. If you are an audiophile like me, buy it. BUY IT!
Oliver Ma

Beautiful ambient modern classical compositions! What a great discovery in this artist. Highly recommend.
Justa Lint

Beautiful melody reminds me of the beauty nature of that Taiwan. A country which tiny, but friendly and beautiful.
SneakyPaw

I’ve never heard something this beautiful in my entire life. Going into listening to this album, I had high expectations because they were one of the top 5 new bands of 2010 on this poll on Facebook, and they absolutely blew me out of the water. I have listened to this entire album over 7 times in the past 8 hours, and every time, it’s just something more to me. I can’t describe it.
Cicada is a 4-piece band hailing from Taiwan and they play post-rock. Nothing seems out of the ordinary until you hit play and realize, Wait, where are the drums? Fact is: there’s no drums, and there’s not even a bassist either. It’s just a piano, a guitar, a violin and a cello. Now, that sets up for the makings of what appears to be a regular, old orchestra, but if that’s what you wanted, you’re just not getting it. The violin will sweep you away, especially on the title track. The last three, however, are the standout tracks on this release. Listening to them straight through, I got the feeling of a loving relationship that was being tested and strained, and they conveyed this so well that you truly feel the couple’s emotions just seeping through the roaring violin and inspirational piano. It takes a lot for me to have my jaw drop at the end of an album and just think, That was one of the best things I’ve ever heard. This album certainly did it because they are just to breathtakingly beautiful, so emotion-drawing, that I can’t stop listening to it.
Is This Revolutionary?: Yes, this album is incredible. Seriously, listening to it, even now the 10th time, I always find something new to hear and a new emotion to discover, and I think that’s what this genre is truly about: taking yourself on an emotional trip to a land of happiness, a land of sorrow, or making the listener feel exactly as you do while playing/writing it. Without any vocals, that may seem hard to do, but Cicada does it like they’ve been doing it for years, and it’s only their first EP. Listen and discover.
Rating: 5/5 Powder Kegs
Is This Revolutionary?







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.