Ir al contenido principal

Hypnos 69 - The Intrigue Of Perception (2004)


El Mago Alberto nos trae nuevamente a Hypnos 69. Convengamos que no le pueden pedir a este disco que alcance el nivel que luego la banda alcanzaría con el tremendo "Legacy" (uno de los mejores 10 discos de la década según El Mago, y de ésto él sabe y mucho) pero igualmente es un muy buen disco que les recomendamos. Y es que estos belgas son geniales... psicodelia, stoner, progresivo en un disco muy recomendable

Artista: Hypnos 69
Álbum: The Intrigue Of Perception
Año: 2004
Género: Progresivo / Rock Psicodélico
Nacionalidad: Bélgica


Lista de Temas:
1 The endless void
2 Good sinner, bad saint
3 Third nature
4 Twisting the knife
5 Islands on the sun
6 The next level
7 A castle in the sky
8 Islands, reprise
9 Absent friends

Alineación:
- Steve Houtmeyers / electric & acoustic guitars, vocals, theremin, space echo
- Tom Vanlaer / bass, Moog Taurus, Hammond, Fender Rhodes
- Dave Houtmeyers / drums, percussion, timpanis, glockenspiel, KorgMS20, MS50, SQ10
- Steven Marx / tenor & bariton saxophone, Fender Rhodes, Hammond, mellotron, clarinet




La verdad es una lástima haber empezado por lo mejor que tiene la banda y por un disco que difícilmente logren igualar. Eso si es que aún la banda sigue en pie, cosa que desconozco. Este es el tercer disco de estudio y aquí viene el comentario del Mago:


Otro de los belgas de Hypnos 69, un disquito donde la banda ya perfilaba su buen estilo y también ideas conceptuales que luego redondearían en ese disco impresionante que es Legacy, un trabajo climático con joyas como "Third Nature" o "A Castle in the Sky", una pequeña aclaración sobre "Absent Friends", es que la canción dura 4:40 más o menos y lo que sigue es un silencio de 20 minutos, no hay defecto de copia ni nada por el estilo, simplemente es así.
Un trabajo que viene a complementar lo que será toda la discografía de estos muchachos, que la publicaremos a cuenta gotas pero que prometo completar, realmente vale la pena.
No hay muchas sorpresas en esta producción, simplemente un grupazo que suena muy de los años 70s y que junto a muy buenos arreglos de caños van dando forma a un proyecto novedoso y muy disfrutable.
Si te gusto Legacy esto viene del mismo palo.
Mago Alberto

No daré mucha vuelta, dejo unos comentarios en inglés y ya saben dónde encontrarlo...

3.5 / 5 stars really!!!
Third album from our Heuveland group with an unchanged line-up, even though they had to find a new label. Graced with a very aerial artwork and intriguing titles, the group seems to veer away from the classic proggish Southern-fried classic rock of their first two albums. Clearly Steven Marx is the man the group is courting on to widen their sound and obviously this objective is clearly met.
Bolting off with the almost 8-mins Endless Void on some ultra loud guitars and some yelling vocals passages underlined a tron of mello, the album is off the starting blocks and at cruising speed less than 2 minutes after pushing play. Marx's wild sax parts are reminiscent of VdGG's Jaxon in this opener. Following up with Good Sinner on groovy bass and a swingy sax, a sexy almost 10-min Morphine-like (the group, not the drug) semi-jam track (bar the spacey guitar solo), the album plunges into a personal/intimate alternative rock feel, while being resolutely progressive. The 6-min+ Third Nature starts out on a mellow touch, but huge guitars and quiet saxes come in to shake the listener from any eventual torpor. The loud All My Life is more of a Southern rock ala Lynyrd or .38 Special track and remains thankfully short and Island On The Sun is reminiscent of the Floyd-inspired Porcupine Tree. The ambient 5- min XXX track with whale-singing soon relayed by a lonely horn is a prelude to the 8-mins Castle In The Sky, which happens to be a second highlight in the album. The closing Absent Friend is a sub par Porcupine, but remains honest enough to make a correct closure of the present album.
This third album is yet another step in the right direction, and should please most progheads liking Porcupine Tree and some Southern rock. The only negative remark are the all-too insistence of the under-the-breath vocals that seems to be permanently filtered. Strangely enough while the group seemed on a roll, especially with a new recording deal in its flight cases, Hypnos 69 would take over two years to record another album, but was it ever worth the wait.
Sean Trane

"Hypnos 69" is one of the very few interesting Belgian band currently at work. More heavy prog oriented during their first two album, they display a powerful music again but more polished. I guess that it is the use of a mellotron that irremediably relates them to "Anekdoten" during the opening track.
The addition of Steven Marx (multi-instrumentalist) on this album will bring a jazzy flavour noticeable during "Good Sinner" (but I prefer him while on the mellotron, but I mentioned already that I am biased with this instrument).
The sound of the band has evolved, that's for sure. A song as "Third Nature" is fully PT oriented. Its brilliant coldness is absolutely magical. This is my favourite song of this album and on the softer edge of the "Hypnos 69" offering.
One can't say the same of "Twisting The Knife". More related with their previous release. Wild and disjointed, this track is under the command of the powerful sax play from Steven Marx. Not really great, I must say.
There is even a rock ballad featured on this album. Well almost, because its finale is very strong again. But still "Islands On The Sun" is a jolly good way to break with the heavy "Twisting.". The work of Steven must be mentioned because he is so much present on this work (maybe too much). His sax play adds a definite VDGG feeling to the whole. But "The Next Level" lacks in serious song writing.
This is only a short and distractive number. The band is again on the good track with the subliminal "A Castle In The Sky". Hypnotic and repetitive, this beautiful piece of music should enchant any PT fan. Sumptuous, indeed. Another peak of this album.
3/5 stars. This band is really worth, do have a listening to it!
Daniel

A Belgian act from Diest, originally started as Starfish back in 1994, found by guitarist/singer Steve Houtmeyers, bassist/keyboardist Tom Vanlaer and drummer Dave Houtmeyers.The next year they changed their name to Hypnos 69 and debuted in 2000 with a 10'' vinyl EP, followed two years later by the full-length work ''Timeline traveller''.The next year, with new member Steven Marx on sax and keyboards, they released ''Promise of a new moon'', both albums were issued on Rocknrollradio and are good examples of Heavy/Psychedelic Rock.Hypnos 69 then signed with the German record label ElektroHasch and in 2004 comes the third album of the group ''The intrigue of perception'', recorded in April/May 2004 at Artsound Studio in Houthalen.
On this third work Hypnos 69 had fully transformed to a Heavy/Psych/Prog Rock group, splitting their sound between modern Prog ala PORCUPINE TREE and vintage inspirations, including KING CRIMSON, MARSUPILAMI and VAN DER GRAAF GENERATOR.Their sound still included lots of abstract, jamming parts with a strong psychedelic flavor, but their horizons had fully opened with the addition of Steven Marx, who strengthened their sound with his competitive keyboard work and his frenetic sax introductions.Low tempo jamming solos, jazzy vibes and hypnotic grooves are basic ingredients of their music, which is now also led by huge Mellotron waves, smooth electric pianos and haunting sax lines similar to DAVID JACKSON's work or even DIDIER MALHERBE's of GONG fame.This way Hypnos 69's musicianship obtains an obscure, slightly dark and fairly adventurous contrast with plenty of instrumental madness contained.These elements appear mostly in the longer tracks, which alternate between narcotic moves and heavier tones, the shorter ones are straighter, mostly with powerful guitar parts, even reminding a bit of KANSAS or URIAH HEEP'S more accesible material.However you shouldn't get fooled by the length of the last track ''Absent Friends'', which lasts for about 5 minutes, followed by 20 minutes of silence, in a really dull choice by the group.
File along other Retro-influenced Psych/Prog groups like ASTRA, DIAGONAL or CRANIUM PIE.And definitely interesting music for most of the way.Recommened.
apps79




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.