Ir al contenido principal

Laboratorium - Modern Pentathlon (1976)


Seguimos con el rock polaco de excelencia, el Mago Alberto nos trae a Laboratorium con su rara mezcla de jazz prog con muchos elementos electrónicos y bronces, y como el dice en su presentación del disco: "Un trabajo de una calidad interpretativa asombrosa y con arreglos de sintetizadores y sonidos extraños que lo hace muchísimo más atractivo.
Esto reboza de originalidad y va a caer en las cabezas de los cabezones/as como un ladrillo, realmente para el asombro". Aquí tienen un disco que al Mago le voló la cabeza, y decir eso no es poco, así que escúchenlo con atención.


Artista: Laboratorium
Álbum: Modern Pentathlon
Año: 1976
Género: Jazz rock experimental
Duración: 67:13
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
01 Pieciobój Nowoczesny / Modern Pentathlon
- a) Przebieg Niekontrolowany
- b) Mur 1234
- c) Kravhana
- d) Coyola
- e) Taniec "Bialego Karla"
02 Funky Dla Franki / Funky For Fanka
03 Szalony Baca / Crazy Shepherd
04 ABZ
05 Grzymaszka
06 Pieciobój Nowoczesny / Modern Pentathlon (Bonus Live Track)

Alineación:
- Janusz Grzywacz / piano, Fender-Rhodes electric piano, Roland 2000 synthesizer
- Marek Stryszowski / vocals, alto saxophone, bass clarinet
- Pawel Scieranski / guitars
- Krzysztof Scieranski / bass
- Mieczyslaw Górka / drums




Para el rock actual, Polonia es una usina de buena música, a veces menos experimental e imaginativa que las usinas de otros lados del planeta, pero de muy rica calidad melódica. Y esa vertiente desde donde nacen miles de grupos nuevos, no es así porque simplemente Dios lo quizo o por la alineación de las estrellas, sino por el basto historial de buena música que se ha cosechado a lo largo de la historia. Lo mismo podríamos decir de Hungría, Francia, Suecia, etc etc.
He aquí parte de esa historia, el Mago Alberto no adelanta algunos discos de rock polaco que vendrán, ya sea de grupos actuales o pasados. Aquí tienen un disco que al Mago le voló la cabeza, y decir eso no es poco, así que escúchenlo con atención.
A continuación, las palabras del Magro presentando a este disco... ah! y no hay o no encontré comentarios en castellano para este disco, así que tenemos la exclusividad, además este disco es muy muy difícil de conseguir:


Es sorprendente como en los años 70s en todas partes del mundo surgían bandas con una calidad musical de excelencia, este es el caso de Laboratorium, una agrupación polaca que lanzo una serie de álbumes con conceptos distintos en varios volúmenes, este es uno de ellos, un trabajo que bien podríamos encasillarlo en el género jazz-progresivo (por el rock-progresivo), y aclaro este punto porque el género en cuestión no existe en este caso, pero bien podría serlo. Un trabajo de una calidad interpretativa asombrosa y con arreglos de sintetizadores y sonidos extraños que lo hace muchísimo más atractivo.
Esto reboza de originalidad y va a caer en las cabezas de los cabezones/as como un ladrillo, realmente para el asombro, solo les sugiero que escuchen el primer track y despues me cuentan.
Me parece que la materia Polonia vuelve, no dejen pasar este disco, si se meten a hurgar por YouTube, podrán escuchar los otros volúmenes, músicos con muchisima experiencia en la materia haciéndo algo simplemente distinto y genial.
Mago Alberto




Así que a prestarle atención no solamente a éste disco sino también a la materia Polonia de la Escuelita de Rock del Mago Alberto. Ahora, algunos comentarios de terceros y en inglés, que nunca vienen mal.

One of Polish jazz fusion cornerstone, this album was released in 1976 only. Laboratorium was formed in Krakow, intellectual capital of Poland, in 1970, and even had some recordings, made in 1972 (they were released as fan-club release, and re-released later on CD). If neibourhood Czechoslovakia dominated on Eastern European jazz-rock market in early 70-s, Poland with its excellent jazz traditions seriously came on this market a bit later.
Modern Pentathlon is really modern fusion (in sense of mid 70-s) album, keyboards -led and heavily influenced by Chick Corea/RTF. Very relaxed, even funky in moments, but with European traditions (and even Eastern European melodic influences) this album's music is excellent example of high quality Polish fusion of that time. If such musicians, as Michal Urbaniak, who lived and played for years in W.Europe and USA, bring Western fusion traditions on Polish land, Laboratorium grew up on domestic land, and their sound is more "Polish".
Most interesting on this album is its opener - twenty-minutes long composition "Pięciobój nowoczesny". Being of complex structure and some rhythm changes, it is excellent example of progressive jazz fusion. Others songs are good as well, but doesn't add much to album's music.
Good jazz fusion album, one of the most representative from Polish fusion of that time.
My rating is 3,5, rounded to 4/5.
Slava Gliozeris

Janusz Grzywacz was the mastermind behind Polish Jazz-Rockers Laboratorium, a band from Krakow formed in 1970 with an original line-up of Mieczyslaw Gorka on drums, Marek Stryszowski on vocals/sax/clarinet, Waclaw Lozinski on flutes and Edmund Maciwoda on bass.Their name appeared for the first time on the 1973 jazz album ''"Klub Plytowy" with two tracks.The following years the band received awards and achieved several important collaborations despite the line-up changes.In 1976 Grzywacz, Gorka and Srryzowski were joined by brothers Krzysztof and Pawel Scieranski on bass and guitars respectively and recorded their debut ''Modern pentathlon'' for Polskie Nagrania Muza, of course at the studios of Polskie Nagrania in Warsaw.
The album is dominated by the 20-min. title track, a really innovative composition somewhat split between improvisation and tightly structured musicianship with the band presenting a unique and attractive sound, where Psychedelic Rock meets Fusion meets Space Jazz and containing all the right elements of a good jazz-oriented composition: Obscure trippy vocals, fast piano paces, hypnotic saxes, spacey atmospheres, district guitars and fiery interplays.This is actually the main reason to buy the album.The second side of the LP is definitely weaker, containg well-performed material but being close to commercial Jazz/Fusion music.Lots of funky vibes on the keyboard, electric piano and bass parts, even some Soul-influenced saxes are present, the guitar work is more prominant but always in a safely-presented style.Some nice and proffesional interplays though are more than decent and holds the listener's interest till the very end.
The 20-min. sidelong opus alone belongs among the finest Jazz/Fusion compositions you can listen to, however the rather accesible approach of the flipside prevents ''Modern pentathlon'' of being a trully essential release.Still it comes recommended for fans of experimental and intricate Jazz-Rock.
apps79

Laboratorium is a polish jazz band formed in 1970 in Krakow. Modern Pentathlon is their official debut LP, released in 1976 by Polskie Nagrania in the Polish Jazz series as Vol. 49.
This album is quite an original experience because the band uses an instrument rarely used by jazz-rock bands. This instrument is... voice. I said instrument because Marek Strzyczkowski doesn't sing in a traditional way, but he rather improvises with his voice (which may be compared to Urszula Dudziak's vocalisations). I must say that sometimes it sounds comical.
Apart from vocal experiments, album belongs to the jazz rock genre (with some funky influences). The album's opening track is a long, 20-minutes Pięciobój Nowoczesny which consists of five distinctive parts. This track is the most free on the album, it contains many improvisations and solo parts. The other four, shorter tracks are more regular and melodic. There are some similarities to bands like Weather Report, Return To Forever, or Mahavishnu Orchestra but as I said, this album is quite an original experience. Experiments and originality are sort of written in the band's name.
Overall, Modern Pentathlon is an interesting, original jazz-rock album. 4/5 stars.
Pablo P.

Listo! que lo disfruten, toda una sorpresa para el día de hoy.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.