Ir al contenido principal

Laboratorium - Modern Pentathlon (1976)


Seguimos con el rock polaco de excelencia, el Mago Alberto nos trae a Laboratorium con su rara mezcla de jazz prog con muchos elementos electrónicos y bronces, y como el dice en su presentación del disco: "Un trabajo de una calidad interpretativa asombrosa y con arreglos de sintetizadores y sonidos extraños que lo hace muchísimo más atractivo.
Esto reboza de originalidad y va a caer en las cabezas de los cabezones/as como un ladrillo, realmente para el asombro". Aquí tienen un disco que al Mago le voló la cabeza, y decir eso no es poco, así que escúchenlo con atención.


Artista: Laboratorium
Álbum: Modern Pentathlon
Año: 1976
Género: Jazz rock experimental
Duración: 67:13
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
01 Pieciobój Nowoczesny / Modern Pentathlon
- a) Przebieg Niekontrolowany
- b) Mur 1234
- c) Kravhana
- d) Coyola
- e) Taniec "Bialego Karla"
02 Funky Dla Franki / Funky For Fanka
03 Szalony Baca / Crazy Shepherd
04 ABZ
05 Grzymaszka
06 Pieciobój Nowoczesny / Modern Pentathlon (Bonus Live Track)

Alineación:
- Janusz Grzywacz / piano, Fender-Rhodes electric piano, Roland 2000 synthesizer
- Marek Stryszowski / vocals, alto saxophone, bass clarinet
- Pawel Scieranski / guitars
- Krzysztof Scieranski / bass
- Mieczyslaw Górka / drums




Para el rock actual, Polonia es una usina de buena música, a veces menos experimental e imaginativa que las usinas de otros lados del planeta, pero de muy rica calidad melódica. Y esa vertiente desde donde nacen miles de grupos nuevos, no es así porque simplemente Dios lo quizo o por la alineación de las estrellas, sino por el basto historial de buena música que se ha cosechado a lo largo de la historia. Lo mismo podríamos decir de Hungría, Francia, Suecia, etc etc.
He aquí parte de esa historia, el Mago Alberto no adelanta algunos discos de rock polaco que vendrán, ya sea de grupos actuales o pasados. Aquí tienen un disco que al Mago le voló la cabeza, y decir eso no es poco, así que escúchenlo con atención.
A continuación, las palabras del Magro presentando a este disco... ah! y no hay o no encontré comentarios en castellano para este disco, así que tenemos la exclusividad, además este disco es muy muy difícil de conseguir:


Es sorprendente como en los años 70s en todas partes del mundo surgían bandas con una calidad musical de excelencia, este es el caso de Laboratorium, una agrupación polaca que lanzo una serie de álbumes con conceptos distintos en varios volúmenes, este es uno de ellos, un trabajo que bien podríamos encasillarlo en el género jazz-progresivo (por el rock-progresivo), y aclaro este punto porque el género en cuestión no existe en este caso, pero bien podría serlo. Un trabajo de una calidad interpretativa asombrosa y con arreglos de sintetizadores y sonidos extraños que lo hace muchísimo más atractivo.
Esto reboza de originalidad y va a caer en las cabezas de los cabezones/as como un ladrillo, realmente para el asombro, solo les sugiero que escuchen el primer track y despues me cuentan.
Me parece que la materia Polonia vuelve, no dejen pasar este disco, si se meten a hurgar por YouTube, podrán escuchar los otros volúmenes, músicos con muchisima experiencia en la materia haciéndo algo simplemente distinto y genial.
Mago Alberto




Así que a prestarle atención no solamente a éste disco sino también a la materia Polonia de la Escuelita de Rock del Mago Alberto. Ahora, algunos comentarios de terceros y en inglés, que nunca vienen mal.

One of Polish jazz fusion cornerstone, this album was released in 1976 only. Laboratorium was formed in Krakow, intellectual capital of Poland, in 1970, and even had some recordings, made in 1972 (they were released as fan-club release, and re-released later on CD). If neibourhood Czechoslovakia dominated on Eastern European jazz-rock market in early 70-s, Poland with its excellent jazz traditions seriously came on this market a bit later.
Modern Pentathlon is really modern fusion (in sense of mid 70-s) album, keyboards -led and heavily influenced by Chick Corea/RTF. Very relaxed, even funky in moments, but with European traditions (and even Eastern European melodic influences) this album's music is excellent example of high quality Polish fusion of that time. If such musicians, as Michal Urbaniak, who lived and played for years in W.Europe and USA, bring Western fusion traditions on Polish land, Laboratorium grew up on domestic land, and their sound is more "Polish".
Most interesting on this album is its opener - twenty-minutes long composition "Pięciobój nowoczesny". Being of complex structure and some rhythm changes, it is excellent example of progressive jazz fusion. Others songs are good as well, but doesn't add much to album's music.
Good jazz fusion album, one of the most representative from Polish fusion of that time.
My rating is 3,5, rounded to 4/5.
Slava Gliozeris

Janusz Grzywacz was the mastermind behind Polish Jazz-Rockers Laboratorium, a band from Krakow formed in 1970 with an original line-up of Mieczyslaw Gorka on drums, Marek Stryszowski on vocals/sax/clarinet, Waclaw Lozinski on flutes and Edmund Maciwoda on bass.Their name appeared for the first time on the 1973 jazz album ''"Klub Plytowy" with two tracks.The following years the band received awards and achieved several important collaborations despite the line-up changes.In 1976 Grzywacz, Gorka and Srryzowski were joined by brothers Krzysztof and Pawel Scieranski on bass and guitars respectively and recorded their debut ''Modern pentathlon'' for Polskie Nagrania Muza, of course at the studios of Polskie Nagrania in Warsaw.
The album is dominated by the 20-min. title track, a really innovative composition somewhat split between improvisation and tightly structured musicianship with the band presenting a unique and attractive sound, where Psychedelic Rock meets Fusion meets Space Jazz and containing all the right elements of a good jazz-oriented composition: Obscure trippy vocals, fast piano paces, hypnotic saxes, spacey atmospheres, district guitars and fiery interplays.This is actually the main reason to buy the album.The second side of the LP is definitely weaker, containg well-performed material but being close to commercial Jazz/Fusion music.Lots of funky vibes on the keyboard, electric piano and bass parts, even some Soul-influenced saxes are present, the guitar work is more prominant but always in a safely-presented style.Some nice and proffesional interplays though are more than decent and holds the listener's interest till the very end.
The 20-min. sidelong opus alone belongs among the finest Jazz/Fusion compositions you can listen to, however the rather accesible approach of the flipside prevents ''Modern pentathlon'' of being a trully essential release.Still it comes recommended for fans of experimental and intricate Jazz-Rock.
apps79

Laboratorium is a polish jazz band formed in 1970 in Krakow. Modern Pentathlon is their official debut LP, released in 1976 by Polskie Nagrania in the Polish Jazz series as Vol. 49.
This album is quite an original experience because the band uses an instrument rarely used by jazz-rock bands. This instrument is... voice. I said instrument because Marek Strzyczkowski doesn't sing in a traditional way, but he rather improvises with his voice (which may be compared to Urszula Dudziak's vocalisations). I must say that sometimes it sounds comical.
Apart from vocal experiments, album belongs to the jazz rock genre (with some funky influences). The album's opening track is a long, 20-minutes Pięciobój Nowoczesny which consists of five distinctive parts. This track is the most free on the album, it contains many improvisations and solo parts. The other four, shorter tracks are more regular and melodic. There are some similarities to bands like Weather Report, Return To Forever, or Mahavishnu Orchestra but as I said, this album is quite an original experience. Experiments and originality are sort of written in the band's name.
Overall, Modern Pentathlon is an interesting, original jazz-rock album. 4/5 stars.
Pablo P.

Listo! que lo disfruten, toda una sorpresa para el día de hoy.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.