Ir al contenido principal

Las Bromas Pesadas del Fin de la Alegría


Luego de 41 años parece que llegó el nuevo Rodrigazo, ese plan económico de shock que partió en dos la historia económica argentina. se lo recuerda como uno de los peores asalto al bolsillo de la mayoría de los argentinos. Disparó una inflación para todo el año que nunca se había visto hasta entonces, y una devaluación y ajuste tarifario también inéditos. Ahora el mandato de Corporación Cambiemos S.A. intenta irrumpir con un ajuste de tarifas públicas que supera al de Rodrigo y no tiene antecedentes en la historia argentina. Lo que nos sirve para recordar el pasado y hacer un paralelismo entre la situación actual y el Rodrigazo. Pero con Alegría!

A nueve meses de desgobierno, el Jefe de Gabinete de los chistes pesados del macrismo, Marcos Peña, fue a Diputados y presentó un graciosísmo informe ante la Cámara de Diputados. Recordemos este capo-cómico del mal hace más de un mes había lanzado uno de sus mejores chistes: "Estamos viviendo un momento muy bueno, donde se recuperó la esperanza a partir de la unidad. Y eso se dio porque hubo una enorme voluntad de cambio". Otraas payasadas por el estilo: "Aranguren está corrigiendo un desastre" y "Esta crisis no la generamos nosotros".
Con el ya famoso discurso neoliberal del "estamos mal pero vamos bien", reconoció que el país está en recesión y admitió una caída del 1 por ciento del PBI pero sin embargo... ¡lo consideró positivo! dado "la herencia recibida". Siempre con los mismo relatos ¿y si los ponen a trabajar más a los marketineros políticos?. Porque luego de conocerse el alarmante índice de desocupación anunciado por el Indec, estos enfermos tienen la caradurez de decir estos chites de mal gusto;

  • "Debemos tener la honestidad de ver que el nivel de actividad es el mismo del año pasado”
  • "Debemos avanzar con la propuesta oficialista de Primer Empleo para los jóvenes"
  • "La cifra de empleo, que es del 41% de la población económicamente activa es la misma del año pasado"

Una pregunta muy frecuente de los legisladores fue la posibilidad de reabrir paritarias "Frente a la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario ante el proceso inflacionario" a lo cual, el jefe que había asegurado que su jefe no tenía cuentas ni activos no declarados en el exterior, contestó:
  • "Se desconoce la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario invocada. Por otra parte, se señala que al haber negociado acuerdos los distintos sindicatos y encontrándose los mismos vigentes, no corresponde su convocatoria"

Claro que essta alegría es simulada y sus chistes son forzados, ya que en esta Argentina nadie (salvo las grandes compañías, la banca, los oligarcas y el mercado financiero) está de buen humor. Marioneta Macri está con la cara larga al igual que su troupe porque la anulación de las retenciones y la caída de la recaudación impositiva por la baja del consumo, más el déficit fiscal (una de las banderas contra las que lucha el neoliberalismo, este año va a crecer a cerca de 70 mil millones de pesos), más el fallo de la justicia que por suerte dejó sin efecto el tarifazo descomunal y criminal que intentó llevar a cabo el gobierno en un contexto de recesión, inflación, aumento del desempleo y baja de salarios. Los datos dicen que el Globo de la Alegría ya se pinchó:

Ya estamos viviendo la alegría tan esperada, disfruten de ella porque lo que se viene sí que va a ser bravo. Ya comienzé el Macriazo, dentro del post otro aporte para la memoria: algunos de los puntos en común entre el Rodrigazo y el desastre de Marioneta Macri, para entender adonde hemos caído y tener en cuenta lo que nos espera...

El Rodrigazo se aplicó tras once años consecutivos de crecimiento del PIB. El ciclo positivo que arrancó en 1964 y terminó en 1975 fue hasta ese momento el más extenso de la historia argentina. Aquel Rodrigazo fue brutal y deliberado y no para corregir o "sincerar" (palabra que también se difunde en estos días) esas variables, sino para frenar el mejor reparto de los ingresos y recuperar tasas de ganancias empresarias y de la oligarquía argentina.

El Rodrigazo y las medidas del actual ministro Prat Gay se aplicaron entonces luego de dos experiencias largas que habían llegado a un límite y ameritaban ajustes para su sostenibilidad y revitalización pero se aplicó un profundo cambio de modelo. Luego de la experiencia de 1975, como se sabe, vino el golpe cívico militar al que el shock económico le pavimentó el camino. Pero en el siglo XXI ya ese estilo no hace falta, se hace con Alegría. O esa es la idea del equipo marketinero de Corporación Cambiemos S.A.

Durante 1975 el gobierno de Isabelita ofreció a los sindicatos un aumento paritario del 38 al 45% que los gremios rechazaron pues cubría apenas un cuarto de los aumentos de precios. Por aquellos días, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL) señalaba que "la caída del salario es un ingrediente necesario para el éxito del modelo". La frase sincericida es perenne en su marco ideológico: podría perfectamente ser aplicada por cualquiera de los CEOs de Cambiemos. Todas las usinas liberales de entonces, que se preparaban para gobernar a partir del golpe, coincidían en el necesario "sinceramiento", en "destapar la olla a presión", en "desactivar la bomba" o en responsabilizar a la "herencia": el paralelismo con el relato actual es casi un espejo, no han renovado repertorio porque no tienen mucho más que ofrecer.
Un último paralelismo podría establecerse con Ricardo Zinn, verdadero artífice del Rodrigazo y antecesor de los actuales CEOs (ex asesor en los ministerios de Defensa y de Economía, posteriormente colaborador y apologista del dictador Jorge Videla y de su súper ministro José Martínez de Hoz, y luego asesor del menemismo, en particular para las privatizaciones de Entel e YPF, lo cual lo llevó al directorio de esta última). Lo sugestivo de su trayectoria empresarial. Zinn contó con una larga vinculación con Sociedad Macri, el grupo Socma, y la empresa Sevel, en donde fue un socio privilegiado de Franco Macri, aunque luego se distanciaron por una pelea por las acciones de Fiat. Poco puede dudarse de que, si Zinn viviera, disfrutaría con los globos amarillos.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.