Ir al contenido principal

Tamarugo - Tan Lejos del Mar (1979)


Conseguimos el disco en lossless y ya forma parte de la Biblioteca Sonora. Recién lo conocía y ni sabía que existía, pero gracias al p{ublico cabezón lo conseguimos en la mejor calidad. Un LP que salió únicamente en Francia y es muy difícil de conseguir de unos chilenos exiliados en la dictadura de Pinochet, muy buena banda rock canterburiano a la chilena, una versión más jazzera del típico grupo de folk-rock andino, mas jazzeros que Los Jaivas y más rockeros que Congreso.

Artista: Tamarugo
Álbum: Tan Lejos del Mar
Año: 1979
Género: Prog Folk / Jazz fusión
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. La confusion total
02. El todo en un saco
03. El retorno
04. Perro que ladra no muerde
05. Tan lejos del mar
06. Colombes 77
07. Plenilunio
08. Santiago

Alineación:
- Matias Pizarro: Piano, voz, arreglos de cuerdas.
Alejandro Rivera:Guitarra, quena, siku, charango, voz
Pablo Texier: bajo, guitarra, voz
Invitados;
Gustavo Mujica: letras
Patricio Villarroel: Bateria, tablas, percusion.
Jeff Terrier: Saxo soprano
Gilles Mahaud: Corno francés




Tamarugo fue una excelente agrupación de folk jazz fusión, y corresponde a una de las tantas bandas de calidad que ha producido Chile: Jaivas, Congreso, Blops, Amankay, Agua, Ortiga, Skúas, Inti Illimani, Amerindios, etc. No voy a comentar demasiado de la obra porque no la conocía hasta hace un momento, la descubrí, la escuché, la busqué, y como no la encuentro en buena calidad la difundo entre ustedes a ver si aparece alguien que la comparta en lossless.

Tamarugo, en su única placa "Tan Lejos del Mar" (1978), tuvo influencias folkloricas abundantes y diversas, sólo que aquí aparecen expresadas en una forma, inédita. Se presiente una atmósfera que nos retrotrae al particular estilo Canterburiano. Eran mas jazzeros que Los Jaivas y más rockeros que Congreso.
Wikipedia

Aquí pondremos a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad cabezona. Veremos si el disquito, ya una rareza para coleccionistas, aparece por algún lado.
Vamos con alguna información sobre el disco:


"Matias Pizarro y uno de sus incansables proyectos que vio la luz en París en 1978, junto a Alejandro Rivera y Pablo Texier y el percusionista Patricio Villarroel. En algunos foros europeos se lo califica como música de fusión y que cuenta con mucha admiración por su calidad. Una joya invaluable desconocida hasta en Chile..."


No voy a reseñar un disco que recién estoy conociendo, pero lo peuden escuchar ustedes mismos. Si lo conseguimos en lossless hacemos capote :)

Este es el único album del trío Tamarugo, formado por exiliados chilenos en Francia. El grupo estaba integrado por el tecladista Matías Pizarro (principal compositor), el guitarrista Alejandro Rivera y el bajista Pablo Texier. Los ocho temas de este LP recorren una gran variedad de géneros. Sin ser un especialista en estas cuestiones, puedo sintetizar diciendo que se trata de una mezcla de folklore, jazz y rock o, como dijo Sean Trane en su reseña para progarchives, 'una versión más jazzera del típico grupo de folk-rock andino'.
Al parecer este disco, que sólo fuera editado en vinilo en Francia en 1979, es muy difícil de conseguir. Por este motivo, la disponibilidad de ripeos en la web es escasa. Hasta donde sé, existirían sólo dos rips: uno en MP3 de 320kbps al cual le faltaban dos temas, y presentaba otros defectos menores, y otro en una calidad muy baja, pero completo. Por eso tuve que completar los temas faltantes en el rip de 320 con los archivos del rip de calidad inferior. Otros cambios: los temas fueron ordenados según el orden correcto, edición con MPtrim en varios temas (eliminación de fragmento de audio que no correspondía al album, eliminación de algunos silencios largos), tags añadidos, arte de tapa incluido.
p0l

---

Aquí, algunos comentarios en inglés, para condimentar un poco más el post.

Lively, tuneful prog album by the Chilean band that garnered its only official release in France. The mood is generally light-hearted, with a lot of playful instrumental interplay; in fact this one oddly reminds me of some Diethelm / Famulari works, albeit on a latin folk base rather than classical. You'd wish it was an entirely instrumental affair as the skills on display here are nothing short of fabulous, but the weaker vocals creep in every now and then - fortunately, they are too few and far between to spoil the impression. Overall, a fascinating listen! Levgan
Lisa Sinder

Sole album from these Chilean refugees (Pinochet's regime) in France and obviously their homeland missed them tremendously, not only musically, but lyrically as well. This trio obviously rode the wave created by Congresso and Los Javais, and their sole album was probably more aimed at the French and Spanish markets, because reading the texts, I doubt the Pinochet clique would've allowed this political album (its title means so far away from the sea and talks of jails and gaols) to circulate the Santiago or Valparaiso streets. The trio was lead by keyboardist Pizzaro , the main songwriter although he shared a lot with guitarist Rivera, with the excellent Bassist writing just one, but excellent tune. The album gets an introduction from Gustavo Mujica who also wrote two song's lyrics.
Opening on heavily Latino folk Confusion Total, an up-tempo almost bossa nova piano-lead track (you could believe this was Caravan's Sinclair on bass), but Todo en Un Saco (everything in one bag) speaks loads of the will of change back home, and the queno (small Andean flute) is highly emotional. The following El Retorno is no less eloquent, but with a Fender Rhodes as foundation. The 9-minutes Perro Que Ladra No Merde (barking dogs don't bite) is a fantastic trip down Emotion Lane, with its bossa bass, its queno and both types of piano around, and an excellent sax around the end. Clearly the last track is the highlight of the album, but do listen to the more conventional songs, a proghead should find many twists, especially early Caravan fans).
The flipside is a bit built the similar as the A-side (3 short tracks and finishing on an mini-epic), but holds two instrumentals. The opening title track refers to freedom restrictions (how can the sea be so far away in a country 100 miles as its widest??) and is a lovely piece getting a string quartet arrangements. Most likely, Colombes 77 is probably about the Parisian suburbs where they landed in 77. This is a very tricky and complex pure fusion instrumental that could rival with RTF or Brand X. The following Full Moon is the most Andean folky and is another poignant wish for freedom and a close walk to the sea. The flute and piano exchanges bring much chills down your spine. The closing almost 10- mins Santiago starts slowly again on the flute, and cymbals, before the Fender Rhodes and bass pick up the track, turn it into superb up-tempo bossa, where you could dream of Nine Feet Above Ground, or even Hunting We Shall go, because the string quartet returns to much affect and emotions. Splendid flipside giving this group a real winner.
Certainly a jazzier version of the "usual" Andean folk-rock group; Tamarugo is an excellent entry point to Austral Southern American music, especially if you fear a bit the cheesiness of some of the Jaivas or Congreso tracks. Too bad these guys never made another album, but given the music industry and the date of this release, maybe it's best that way.
Sean Trane

Although not strictly prog, the songs in this album have a far more interesting combination of harmony and instrumentation than most prog folk bands, and prog bands in general. While many bands have great instrumentation (acoustic or electric), a lot of the harmonies in the prog world can become repetitive, either with the worn-out baroque harmonies or commonplace rock harmonies. Jazz-rock bands venture a bit more, but they are usually very heavy and electric, so what does someone who want ambitious harmonies with folk instrumentation? Well, for someone open minded, Brazilian folk-jazz is a great source of this kind of music (especially the musicians involved with the Clube da Esquina, Egberto Gismonti, Dori Caymmi, etc), but if you want to explore it even further, outside of that world, with other rhythms and languages, Tamarugo has a lot to offer with this album. Unfortunately this is their only one. Strongly recommended! People who like this might also enjoy ETERNIDAD, ANACRUSA.
Raphael Gimenes

A Chilean trio that released one sole album on a French label, TAMARUGO named themselves after a very helpful edible shrub growing in deserted pampas. Obviously the group benefited from a lot of sympathy towards fleeing countrymen (and by now French refugees) LOS JAIVAS and CONGRESSO whom both had much success with their Andean Folk music, a bit like other second wave Argentinean group Horizonte.
TAMARUGO’s music was certainly much jazzier than the other three aforementioned groups, using much bossa nova and sometimes even sounding like CARAVAN, but they managed to remain distinctly Andean folk sounding, despite some tremendous instrumental forays in jazz-rock. Their sole album was released on the French label Escargot in February 79, and the songs are sung in Spanish, the lyrics were written bilingual, showing how this was more of a French products than it was in its Pinochet-dominated homeland. This was to be their sole album though, and I don’t think the album received a legitimate Cd reissue, which is a damn shame by Hugues Chantraibe.
return to the underground

Sole album from these Chilean refugees (Pinochet’s regime) in France and obviously their homeland missed them tremendously, not only musically, but lyrically as well. This trio obviously rode the wave created by Congresso and Los Javais, and their sole album was probably more aimed at the French and Spanish markets, because reading the texts, I doubt the Pinochet clique would’ve allowed this political album (its title means so far away from the sea and talks of jails and gaols) to circulate the Santiago or Valparaiso streets. The trio was lead by keyboardist Pizzaro , the main songwriter although he shared a lot with guitarist Rivera, with the excellent Bassist writing just one, but excellent tune. The album gets an introduction from Gustavo Mujica who also wrote two song’s lyrics.
Opening on heavily Latino folk Confusion Total, an up-tempo almost bossa nova piano-lead track (you could believe this was Caravan’s Sinclair on bass), but Todo en Un Saco (everything in one bag) speaks loads of the will of change back home, and the queno (small Andean flute) is highly emotional. The following El Retorno is no less eloquent, but with a Fender Rhodes as foundation. The 9-minutes Perro Que Ladra No Merde (barking dogs don’t bite) is a fantastic trip down Emotion Lane, with its bossa bass, its queno and both types of piano around, and an excellent sax around the end. Clearly the last track is the highlight of the album, but do listen to the more conventional songs, a proghead should find many twists, especially early Caravan fans).
The flipside is a bit built the similar as the A-side (3 short tracks and finishing on an mini-epic), but holds two instrumentals. The opening title track refers to freedom restrictions (how can the sea be so far away in a country 100 miles as its widest??) and is a lovely piece getting a string quartet arrangements. Most likely, Colombes 77 is probably about the Parisian suburbs where they landed in 77. This is a very tricky and complex pure fusion instrumental that could rival with RTF or Brand X. The following Full Moon is the most Andean folky and is another poignant wish for freedom and a close walk to the sea. The flute and piano exchanges bring much chills down your spine. The closing almost 10-mins Santiago starts slowly again on the flute, and cymbals, before the Fender Rhodes and bass pick up the track, turn it into superb up-tempo bossa, where you could dream of Nine Feet Above Ground, or even Hunting We Shall go, because the string quartet returns to much affect and emotions. Splendid flipside giving this group a real winner.
Certainly a jazzier version of the “usual” Andean folk-rock group; Tamarugo is an excellent entry point to Austral Southern American music, especially if you fear a bit the cheesiness of some of the Jaivas or Congreso tracks. Too bad these guys never made another album, but given the music industry and the date of this release, maybe it’s best that way.
CoolTrane

Espero les guste y que pronto lo tengamos en la Biblioteca Sonora... como se merece.




Comentarios

  1. https://www.mediafire.com/?g55ez53bzz558xg solo lo tengo en MP3, espero te sirva. saludos. si alguien puede conseguirlo en un mejor formato estaría de lujo. SALUDOS CABEZAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias An{onimo! se empieza por algo! Lo copié a la Biblioteca y ahora esperamos que llegue la versión lossless. Saludos!

      Eliminar
  2. En formato M4a, aunque creo que por ahí tengo en formato WAV, saludos. https://www.mediafire.com/folder/b1arfnvp15mov/TTLDM1979

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.