Un CD que corresponde a la colección de las primeras grabaciones del Gato en los EEUU, cuando él está en un momento mágico con su saxo y brilla con un sonido coltreano impecable y a la vez muy propio, con elementos propios y autóctonos. Siguiendo con nuestra saga sobre este notable músico que hace muy poquito partió con su música hacia nuevos mundos, aquí sigue y seguirá viviendo en el fabuloso mundo del blog cabezón.
Artista: Gato Barbieri
Artista: Gato Barbieri
Álbum: Yesterdays
Año: 1974
Género: Latin jazz
Nacionalidad: Argentina
Año: 1974
Género: Latin jazz
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Yesterdays
2. A John Coltrane Blues
3. Marnie
4. Cari?oso
1. Yesterdays
2. A John Coltrane Blues
3. Marnie
4. Cari?oso
Alineación:
- Gato Barbieri / tenor saxophone
- Ron Carter / electric bass
- Paul Metzke / electric guitar
- Pretty Purdie / drums
- Jorge Dalto / electric piano & piano
- Babafemi / congas
- Raymond Mantilla / timbales
- Gato Barbieri / tenor saxophone
- Ron Carter / electric bass
- Paul Metzke / electric guitar
- Pretty Purdie / drums
- Jorge Dalto / electric piano & piano
- Babafemi / congas
- Raymond Mantilla / timbales
Un disco que el sonido del saxo es tan brillante y tan finamente ejecutado que es como si te llevará en un viaje en montaña rusa musical y emocional. Puro latin jazz de energía y calidez destacable. No resulta difícil identificar su saxo, siempre con notas largas y desgarradas que quizá tengan su origen en aquellas primeras actuaciones suyas en Argentina donde no sólo tocaba jazz; era una época en la que todas las bandas, cualquiera que fuera su estilo, debían de incluir repertorio nacional en sus actuaciones (tangos, boleros, carnavalitos, chacareras). Gato buscó siempre su propio sonido. Admiró a Parker, a John Coltrane, del que dice que era un genio, a Sonny Rollins y a muchos otros saxofonistas, pero él sabía que no tenía que hacer lo mismo que ellos, que tenía que buscar su propia identidad, su propia sonoridad y vaya si la encontró. Un sonido y un fraseo inconfundibles y una música llena de melodía y a la vez impregnada de ese apasionamiento latino que siempre seduce. Es que al free jazz el Gsto siempre le incorporó elementos musicales y políticos latinoamericanos y esa fue parte de su grandeza.
Yesterdays is an album by Argentinian jazz composer and saxophonist Gato Barbieri featuring performances recorded in New York in 1974 and first released on the Flying Dutchman label.[1] The album was rereleased in 1988 as The Third World Revisited with two additional tracks from El Pampero.Wikipedia
"Yesterdays", el tema que da nombre al disco, es un tema compuesto en 1933 por Jerome Kern . Un tema que se ha convertido en uno de los estándares de jazz y que Coleman Hawkins, considerado como el padre del saxo tenor en el jazz y el primero que lo convirtió en instrumento solista, decidió incorporarlo a su repertorio. Después del gran Hawkins pocos saxofonistas se han atrevido a tocarlo y uno de esos pocos ha sido Gato Barbieri, quien a lo largo de su carrera se dedica a asumir riesgos, y ese es uno de sus aspectos distintivos. Y como buen Gato, siempre cayó parado.
Como extra, les comento que encontré un video del Gato tocando con Santana, aquí lo traigo para el deleite de varios cabezones...
Leo en la Guía universal del jazz moderno que para buscar un sonido reconociblemente latino el Gato llama, para esta grabación, a su compatriota Jorge Dalto para que se encargue del piano, pero entre los músicos participantes de las sesiones decisivas que decantarían en este disco se encontraban Cherlie Haden, Beaver Harris, Ron Carter, John Abercrombie, Stanley Clarke, Aireto Moreira, Nana Vasconcelos y varias luminarias más. Seguramente, a raíz de su aproximación cada vez más fluida a ritmos y melodías latinoamericanas y especialmente argentinas, es por lo que fue llamado a hacerse cargo de la música de "El último tango en París", filme de Bertolucci de 1972, pero eso ya es otra historia.
Ahora estamos con éste disquito, y como tengo bastantes cosas del Gato, trataré de dejarles un disquito por día, al menos por esta semana.
I love this CD. Apparently, it was the last of Gato's Flying Dutchman albums (excluding the compilations), but somehow it feels like Gato is trying to take the listener back just a little, to experience, in a retrospective way, his transition from really screechy free jazz to the richly melodic music of Under Fire, Bolivia, and his subsequent releases. Actually, Yesterdays is not all that screechy or chaotic, when compared, for example, to In Search of the Mystery, which preceded the Flying Dutchman albums. Nevertheless, it may be an acquired taste for some. Not having heard much free jazz before I listened to Yesterdays, I initially disliked the screechy parts. But after listening just a few times, I was totally hooked. What I love about this CD is that Gato makes these great transitions in tempo and playing style throughout, as if to take you on a musical and emotional rollercoaster ride. So vibrant is his playing, that you'll feel like he has jumped off the CD and into your living room! I'd give this one six stars if I could.Zen Archer
The Sixth album for Flying Dutchman label by argentine saxophonist Leandro Barbieri, nicknamed El Gato (The Cat) and featuring Ron Carter & Bernard Purdie. He was mainly influenced by Charlie Parker, John Coltrane, Albert Ayler & Pharoah Sanders and participated to the Free Jazz movement in the sixties, which contributes to do to Gato, the precursor of the fusion between Free & Latin Jazz in the seventies, when he was settled in New York. He was sideman for Lalo Schifrin in the late 1950s and for Don Cherry in the early 1960s, collaborated to the Charlie Haden's Liberation Music Orchestra, Carla Bley's Escalator Over The Hill band and composed music for Bernardo Bertolucci's film : Last Tango in Paris in 1972. Titles include Jazz standard Yesterdays composed by Jerome Kern, A John Coltrane Blues translation of his Village Blues (1959) & Cariñoso by brazilian saxophonist/arranger Pixinguinha. Produced by Bob Thiele.Be Hard Bop
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