Ir al contenido principal

Radio Tarifa - Fiebre (2003)


Vamos con un disco que acabo de escuchar hace un par de días, y que me tiene fascinado. Se trata de Fiebre de radio Tarifa. Yo había escuchado los tres anteriores pero de este no tenia ningún conocimiento. La enorme capacidad de improvisación, la fusión de sonoridades de distintas procedencias culturales, la pasión  telurica  del flamenco, son los ingredientes de un cocktail irresistible. Gracias a Anónimo por brindarnos este exquisito hallazgo. 


Artista: Radio Tarifa
Álbum: Fiebre
Año: 2003
Género: Ethno beat, folk, flamenco fusión, world music 
Duración: 61:12
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:
1.Jota bereber
2.Elli yeddi haqa Ennas
3.Tangos del agujero
4.Cruzando el rio
5.Bulerias turcas
6.El mandil de Carolina
7.La mosca
8.Niña
9.Osu
10.Canción sefardi
11.El quinto
12.Fiebre
13.El viaje de lea
14. Oye china


Alineación:
Benjamin Escoriza/Vocal and Shaker 
Fain S. Duenas/Percussion and Backing Vocals 


Vincent Molino/Ney, Oboe and Cromorno 
Jaime Muela/Flute, Soprano Saxophon and Ney 
Amir Haddad/Oud and Backing Vocals
Jorge Gomez/Flamenco Guitar and Electric Guitar 
Sebastian Rubio/Drums and Bongos 
David Purdye/Bass Guitar and Backing Vocals







































Con una media de tres o cuatro años de silencio entre disco y disco, no se puede decir precisamente de Radio Tarifa que sea una banda muy prolífica en álbumes de estudio. Su actividad se parece más a la del artesano que a la de una fábrica de producción intensiva. En la intimidad de su taller, para el  artesano, el trabajo es una forma de meditación, de encuentro consigo mismo. Y esa es la actitud de Fain, Vincent y Benjamín.

Si bien Radio Tarifa no ha tenido una gran producción de estudio, su  calendario de actuaciones en vivo es descomunal, pues en eso se ha volcado por más de diez años: en realizar centenares de conciertos en todo el mundo, por lo que se pasa todo el tiempo fuera de España, donde, a pesar de ser su país de origen, ha suscitado mucho menos interés, tanto en el publico como en la critica. Y de hecho, en España apenas se les conoce: “Hemos dado tres vueltas al mundo y actuado hasta en Jerusalén, pero podemos seguir paseando por la calle sin que nos conozca ni Cristo”, bromeaba Escoriza. 

Como testimonio del virtuosismo  y la energía que derrochan a manos llenas en los escenarios de medio mundo, Radio Tarifa graba su primer disco en directo, Fiebre, en 2002, coincidiendo con el décimo aniversario de su primer trabajo discográfico, Rumba Argelina. El país en que se da este memorable concierto será  España? No, es Canadá, más exactamente en el Isabel Bader Theater de Toronto.






En  los dos años transcurridos desde su ultima grabación, "Cruzando el Río", tuvieron tiempo de prepararnos muchas sorpresas. Y si que nos las  prepararon. Nos encontramos con una banda mucho mas potente en el escenario, más electrificada que nunca, con la fantástica guitarra  de Jorge Gomez que le aporta mucho mas ambiente flamenco al sonido de la banda. Y como ya es costumbre, curiosos instrumentos, raros artefactos  rescatados del olvido, que con sus sonidos arcaicos, traen reminiscencias de siglos. El resultado es excepcional; dice The New York Times: "mientras otros grupos fallan en sus actuaciones en directo, Radio Tarifa ofrece momentos trascendentes, de verdadera pista de baile". La revista Mojo comenta: "son todo fuego, derraman sus almas en el escenario". 

Aplaudido por la crítica internacional, Fiebre fue nominado a los BBC - Radio 3 - Awards for World Music - 2003 y a los Premios Grammy Latinos - 2004 en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional.




Debo decir que hasta hace apenas unos días solo conocía los primeros tres discos de esta banda, y he quedado deslumbrado por la fuerza y la versatilidad de las que hacen gala en Fiebre. Tampoco sabía que  en julio de 2004 actuaron en Jerusalem y Ramallah (Palestina) en el marco de las celebraciones del 25 aniversario del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en los Territorios Palestinos, y que de su concierto en Ramallah salió su segundo y ultimo disco en directo. Desafortunadamente, no lo tengo en mi poder.




Centrándonos en el disco, para ser un directo el sonido es excepcional, y al escucharlo, se siente que la pasión de los músicos se contagia al publico, que vibra como ellos.  En "Jota Bereber" el laúd árabe (Oud)  interviene con elegancia, alternándose con la flauta en largos solos. Excelente como tema de entrada, que le mete a uno de lleno en el asunto desde los primeros segundos. Me ha llamado especialmente la atención "Bulerías Turcas". Hay momentos en que parecería estar escuchando a Dissidenten. La guitarra eléctrica, el laúd y la flauta, entregándose a un encendido coloquio, dibujan magníficos arabescos. Otra sorpresa para mi es "Cruzando el río", la misma que da nombre al álbum anterior. Cuando en su álbum homónimo sonaba a parranda callejera, en Fiebre toma cuerpo y se define como canción. Daría la impresión de que la versión anterior fuera solo un anticipo de la que ahora escuchamos. "Tangos del agujero", se engalana con la guitarra flamenca de Jorge Gomez: el olivo y el azahar colman con sus aromas cada instante de esta canción.  En resumen, un disco excelente, mi favorito de la banda, cuyo descubrimiento agradezco de corazón al amigo Anónimo. 








Para terminar, les voy a transcribir algo que leí acerca de los gitanos, ese pueblo considerado maldito por muchos, y que fue clave en la creación  del flamenco:

"Se cree que los gitanos llegaron del norte de la India, de una región que actualmente pertenece a Pakistán y se habría llamado Sid, aunque sobre el origen de este pueblo se han elaborado muchas teorías. De allí los gitanos partieron a Egipto, de donde luego de un tiempo también fueron expulsados. Luego, algunos autores hablan de que los gitanos pasaron a Checoslovaquia , otros hablan de Armenia, o Turquía; lo cierto es que para ese entonces ya se los confundía con inmigrantes de Egipto y de allí provendría el término "egipcianos", luego "gitanos" o "gypsies". Se dice que a sí mismos se llamaban en lengua Kaló -un dialecto indio maharata- ( para otros en lengua romaní), Ruma Calk, que significaría "hombre de los llanos" o "corredor de los llanos". También se dice que se llamaban a sí mismos el pueblo rhom, romaní, rroomanò thèm, romà o romi, que significaría "hombre que hace música". Al parecer en alguna parte de la Europa oriental se habría dividido el pueblo en tres grupos que se repartieron por todo territorio europeo." 

J.M. Ruano




Termíno con un articulo que habla de los últimos conciertos de Radio Tarifa en Tierra Santa:


La «Fiebre» de Radio Tarifa construye puentes y derriba muros en Tierra Santa




JUAN CIERCO. CORRESPONSAL


Actualizado 26/07/2004 - 02:06:20









DIEGO LÓPEZ CALVÍN El grupo Radio Tarifa, ante el Muro que separa Belén de Jerusalén


JERUSALÉN. Y llegó Radio Tarifa a Tierra Santa. Y callaron con su música, por unas horas el sábado en Jerusalén, las sirenas de las ambulancias y el vuelo ininterrumpido de los helicópteros. Y silenciaron con su arte ayer en Ramala los motores de los carros de combate y las voces agudas y desgarradas del dolor continuado.

Y llegó Radio Tarifa a Tierra Santa. Y sacaron de su chistera su ritmo, sus aires frescos del Mediterráneo tranquilo, su guasa, sus sones, sus rumbas y su flamenco. Y los pasearon por la Tumba de los Reyes en Jerusalén, en el marco de su Festival de Música anual. Y las manos dolían de tanto aplaudir cuando a veces duelen de tirar piedras, de recoger heridos, de enterrar a los muertos. Y las manos se alzaban acompasadas y dibujaban siluetas hermosas en la noche estrellada de la Ciudad Santa.




Pasiones en común



Y esas manos de gente anónima, con sentimientos, emociones, pasiones en común, harta del dolor habitual, de la ira inquebrantable, de la impotencia absoluta, acompañaban la voz quebrada de Benjamín y los vientos de Vincent, viajaban en la noche cerrada junto al saxo del doctor Muelas y el magisterio a la guitarra y al laúd de Amir, y paseaban sin descanso junto a la percusión de Sebastián y el bajo de David.

Manos, todas unidas, las que no paraban en el escenario, las que no cejaban en los tendidos, que se ponían a la obra, con la colaboración de Coca Cola España y de la Oficina Técnica de Coo-peración Española, dentro del marco del Programa de Acción Cultural Exterior de la AECI, para tender puentes y derribar muros. Puentes hoy imposibles hacia la paz, la justicia, la independencia, la tolerancia y la convivencia; puentes que Radio Tarifa, con su arte en Jerusalén, con su faena en Ramala, dicen estar empeñados en ayudar a construir con el mismo ahínco que desearían derribar todos los muros que alejan la paz. Muros que, con la música, como ya cayeran las Murallas de Jericó, comenzarán a resquebrajarse al ritmo de «La rumba argelina», de «La mosca», de «La Tarara», bajo el martilleo de una «Fiebre» que contagia a todos los presentes, (no quedaron billetes en Jerusalén, tampoco en Ramala), y que ayuda a espantar tantos fantasmas. Una «Fiebre», nombre de ese álbum nominado al mejor trabajo folk este año en los premios Grammy Latinos, que ha recorrido ya medio mundo, pero que hasta que no ha llegado a Tierra Santa no ha tocado con las manos los puentes por tender, los muros por derribar.
                           


                              el Canario






Comentarios

  1. Buenos días.

    ¿Qué ha sucedido con el link de descarga?

    Si no existe por motivos de fuerza mayor, disculpen la moelestia.

    Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilo: si vos buscás algo que no está aquí es porque está en el listado de discos de la lista de correo. Lo que tenés que hacer para conseguir lo que querés es suscribirte a la lista. Acá tenés una guía para hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos desde Argentina

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.