Ir al contenido principal

Crystal Palace - Dawn Of Eternity (2016)


Miren que lindo disco. Prog 2.0: Progresivo moderno directamente desde Alemania en una producciòn recièn salida del horno, la mezcla exacta entre potencia, dramatismo y melodìa, con influencias de Sylvan, RPWL, Galahad, IQ, Porcupine Tree y Marillion más un toque de metal en un Art Rock melódico en clima de heavy progresivo, con algunos aires pop con su melodía y estribillo pegadizo que termina siendo una especie de neo-progresivo bien moderno.

Artista: Crystal Palace
Álbum: Dawn Of Eternity
Año: 2016
Género: Neo-Progresivo / Heavy prog
Duración: 60:47
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
01. Dawn
02. Confess Your Crime
03. Eternal Step
04. Any Colour You Need
05. Daylight After The Rain
06. Fields Of Consciousness
07. Hearts On Sale
08. Eternity
09. All Of This
10. Sky Without Stars
11. The Day That Doesn’t End

Alineación:
- Yenz Strurz / vocals, bass
- Frank Köhler / keyboards
- Tom Ronney / drums
- Nils Conrad / guitars
With:
- Markus Reuter / guitars




Canciones más bien sencillas pero bien logradas y contundentes, bastante carga dramática y mucha melodía, tal cual como lo escucharamos de sus compatriotas Sylvan, parece ser una marca propia de varios grupos provenientes de Alemania. Art Rock melódico en clima de heavy progresivo, con algunos aires pop con su melodía y estribillo pegadizo que termina siendo una especie de neo-progresivo bien moderno, así se podría definir a esta banda que lanza éste que es ya su séptimo disco. Lo único que habría que definir es si a vos te van las melodías impresas en sus temas. Lo que es a mí me han gustado mucho y el disco me parece muy bueno y entretenido.
Si han conocido a los Sylvan y les ha gustado (ya hemos traído dos discos de ellos y están publicados en el blog cabezón), creo que no deberías perderte éste disquito.


Este fabuloso grupo alemán está en el mismo nivel de calidad de Methodica (agosto 2015) y de Subsignal (noviembre 2015). Una grabación espectacular, un rock progresivo de gran riqueza instrumental, sorprende en el 2016 con su álbum Dawn of Eternity. A medida que nos adentramos en el disco, este va ¨in crescendo¨ en inspiración y fuerza. Magnífico, sin lugar a dudas. Los coloca a la par de las grandes bandas de progresivo del momento. Este cuarteto de músicos tuvo su comienzo en el 94-95 y a esta altura han generado unos 8-9 larga duración. Obviamente no son recién llegados al ruedo del rock. Aquí la propuesta es de enorme calidad, y su manejo del rock es absolutamente profesional. Escucharlo es obligatorio para los que vibramos con esta música. Un gran disco, para darle de bomba a los parlantes, hasta que estallen.
Con Opus (Sinfomusic)

Luego de comenzar a escuchar el disco vas a ver que algunas melodías se van a fijar rápida y firmemente en tus canales auditivos. Base sencilla, precisa y sin demasiadas ambiciones dan el marco para lo que realmente interesa que son las melodías, mientras el guitarrista marca algunos acentos, y los teclados se utilizan inteligentemente, sin embargo, ninguno de los instrumentos son demasiado intrusivos ni tratan de ganar el primer plano, siendo las canciones quienes siempre permanecen en el centro de la escena.
Vamos con algún otro comentario a ver que es lo que dicen los críticos especializados:

Los Crystal Palace es una banda alemana de rock progresivo y este mes acaban de publicar su álbum Dawn of Eternity, realmente es una combinación entre rock melódico y progresivo, con mucha calidad instrumental.
Iniciamos la andadura con Dawn, una pieza breve que da paso a Confess Your Crime, el tema más largo del disco,un rock progresivo con guitarras de aires modernos y voz melódica y rockera. Introducen mucha parada atmosférica y luego un solo extralargo donde te podrás extasiar a gusto, de rollo muy ambiental y con mucho reverb. El tema es bastante relajado pero con clase y buen feeling.
Eternal Step es un tema todavía mas blandito si cabe, tiene su buena dosis comercial y la voz se me hace por momentos demasiado soft, pero hay que reconocer que el punteo es pura delicatessen. Any Colour You Need tiene un inicio muy pausado a base de teclados, me recuerda a los míticos Yes, y es otro corte largo de clima alternativo y atmosférico, no busques caña aquí porque no la vas a encontrar, en cambio el nivel técnico es alto y no caen en el sopor, otro elemento importante a tener en cuenta en este tipo de bandas.
Daylight After the Rain es una balada acústica sin mucha historia. Fields of Consciousness es otro tema de inicio al ralentí, estos tipos no sufrirán jamás de estrés, eso está claro, un tema a lo Pink Floyd, con mucho desvarío instrumental, buscando en todo momento más la atmósfera y el efectismo que el virtuosismo o el lucimiento.
Hearts on Sale lleva un marchamo más comercial, rock progresivo con mucha melodía, pero demasiado pop para mi gusto. Después del breve interludio que es Eternity atacamos All of This, rock progresivo donde destaca el buen uso de los teclados y una base rítmica con más pegada, las voces suavecitas como siempre, aunque al final la cosa se anima un tanto con un solo de campanillas y un poco más de ritmo.
Sky without Stars no tiene mucho que ofrecer en cuanto a su esquema, demasiado comercial, solo salvable el punteo, algo que nunca falla en los temas de estos germanos. Y acabamos con The Day that Doesn’t End que empieza con un rollo a rock blandito pero luego meten un solo minutero de caerse de espaldas, para dejar finalmente morir el tema poco a poco.
En resumen, un disco muy relajado, donde estos Crystal Palace dejan constancia de su gran clase, aunque a veces echo en falta un poco más de revoluciones o que endurezcan un poco el sonido, pero ellos han decidido hacer una apuesta bastante melódica y mayormente comercial.
Puntuación: 6/10
Alba

Ninguna canción es excesivamente larga, y todas tienen buen ritmo, sin ninguna balada (por suerte, no le veo buen resultado a las baladas en este estilo emprendido por la banda), tracks muy parejos entre sí, en cuanto a calidad, el disco no decae nunca.
Francamente, con 11 pistas en diferentes patrones pero altamente complementarias, mezclando hábilmente diferentes estilos, las canciones son fluidas y dinámicas y sin embargo a veces juegan con cierta sutileza e incluso tienen sus momentos etéreos, con guitarras y teclados colocados alternativamente hacia delante, todo en una producción impecable donde uno reconoce todo lo que está sonando. En definitiva, un álbum más que recomendable.
Y seguiremos trayendo progresivo moderno y álbums que salieron hace muy poquito.
Aquí, les dejo algunos comentarios en inglés, los poco que encontré.

While Crystal Palace’s sound was incredibly heavy and direct on the last album, The System of Events, the Berliners meanwhile reach a lot further: they put themselves into distant spheres and thus manage to embrace all the aforementioned changes in an act of emancipation from the status quo – taking the bull by its horns, if you will. Dawn of Eternity still brings an enormous force to the table, but by reducing the degree of brutality the band created an inherent increase of free space that allows for the much more thorough realization of the songwriting’s very picturesque conception, which, in return, gives the application of the steam hammer of earlier days much more precision.
The first step is completed. From now on, nothing will stop Crystal Palace – next stop: eternity.
The first step is almost always the most difficult – especially when you are aiming for eternity, because… well, eternity is quite an aspiration. Mastering a task of such proportions certainly takes a real-life Hercules – or Crystal Palace, as the Berliners prove in the most impressive manner on their new record ‘Dawn of Eternity’.
Gentle Art of Music

While I am not that blown away by this album in the same manner as my fellow RR colleaugues Sl and CL (no doubt because of my lack of intrest in this particular genre) I did giving it several spins. All of the tunes are very well written and every now and then some melodic rock elements shine through like on album closer "The Day That Doens't End". So give it a try, it might just surprise you as well.
Very enjoyable album from Crystal Palace, this one. I hear influences of Sylvan, RPWL (unsurprisingly with Yogi Lang on the knobs) and Anathema. After a blistering start with "Confess Your Crime" and "Eternal Step", the album's average tempo lowers. Don't let that fool you though as these Germans are great at building up songs to a guitar- and keyboard-driven neo prog climax, as displayed on "Any Colour You Need" and beautiful finale "The Day That Doesn't End" a.o. Recommended listening!
PS

Don't let the 'art rock' label (in the info) keep you from listening to the sixth studio album from this German neo-prog band Crystal Palace, which surprises with an excellent and very accessible album, that is probably their best so far. Yogi Lang of RPWL has succeeded in putting down the right sound for the 11 new tracks, all structured quite well. One of the many highlights is the track "Any Colour You Need", dedicated to their former drummer and dealing with the difficult seperation as well as the magnificent relationship that the two parties have managed to maintain to this very day. So far 2016 has been a great year for prog releases and Crystal Palace has surely done its bit with this "Dawn Of Eternity". I didn't see this coming, so I can only recommend progfans to check this album out, you won't regret it!
CL

Seguramente escucharemos más de esta banda en el futuro, debido a que parecen bien establecidos, tienen claro que es lo que pretenden transmitir y son competente, sin duda hay más Crystal Palace por venir.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.