Ir al contenido principal

Crystal Palace - Dawn Of Eternity (2016)


Miren que lindo disco. Prog 2.0: Progresivo moderno directamente desde Alemania en una producciòn recièn salida del horno, la mezcla exacta entre potencia, dramatismo y melodìa, con influencias de Sylvan, RPWL, Galahad, IQ, Porcupine Tree y Marillion más un toque de metal en un Art Rock melódico en clima de heavy progresivo, con algunos aires pop con su melodía y estribillo pegadizo que termina siendo una especie de neo-progresivo bien moderno.

Artista: Crystal Palace
Álbum: Dawn Of Eternity
Año: 2016
Género: Neo-Progresivo / Heavy prog
Duración: 60:47
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
01. Dawn
02. Confess Your Crime
03. Eternal Step
04. Any Colour You Need
05. Daylight After The Rain
06. Fields Of Consciousness
07. Hearts On Sale
08. Eternity
09. All Of This
10. Sky Without Stars
11. The Day That Doesn’t End

Alineación:
- Yenz Strurz / vocals, bass
- Frank Köhler / keyboards
- Tom Ronney / drums
- Nils Conrad / guitars
With:
- Markus Reuter / guitars




Canciones más bien sencillas pero bien logradas y contundentes, bastante carga dramática y mucha melodía, tal cual como lo escucharamos de sus compatriotas Sylvan, parece ser una marca propia de varios grupos provenientes de Alemania. Art Rock melódico en clima de heavy progresivo, con algunos aires pop con su melodía y estribillo pegadizo que termina siendo una especie de neo-progresivo bien moderno, así se podría definir a esta banda que lanza éste que es ya su séptimo disco. Lo único que habría que definir es si a vos te van las melodías impresas en sus temas. Lo que es a mí me han gustado mucho y el disco me parece muy bueno y entretenido.
Si han conocido a los Sylvan y les ha gustado (ya hemos traído dos discos de ellos y están publicados en el blog cabezón), creo que no deberías perderte éste disquito.


Este fabuloso grupo alemán está en el mismo nivel de calidad de Methodica (agosto 2015) y de Subsignal (noviembre 2015). Una grabación espectacular, un rock progresivo de gran riqueza instrumental, sorprende en el 2016 con su álbum Dawn of Eternity. A medida que nos adentramos en el disco, este va ¨in crescendo¨ en inspiración y fuerza. Magnífico, sin lugar a dudas. Los coloca a la par de las grandes bandas de progresivo del momento. Este cuarteto de músicos tuvo su comienzo en el 94-95 y a esta altura han generado unos 8-9 larga duración. Obviamente no son recién llegados al ruedo del rock. Aquí la propuesta es de enorme calidad, y su manejo del rock es absolutamente profesional. Escucharlo es obligatorio para los que vibramos con esta música. Un gran disco, para darle de bomba a los parlantes, hasta que estallen.
Con Opus (Sinfomusic)

Luego de comenzar a escuchar el disco vas a ver que algunas melodías se van a fijar rápida y firmemente en tus canales auditivos. Base sencilla, precisa y sin demasiadas ambiciones dan el marco para lo que realmente interesa que son las melodías, mientras el guitarrista marca algunos acentos, y los teclados se utilizan inteligentemente, sin embargo, ninguno de los instrumentos son demasiado intrusivos ni tratan de ganar el primer plano, siendo las canciones quienes siempre permanecen en el centro de la escena.
Vamos con algún otro comentario a ver que es lo que dicen los críticos especializados:

Los Crystal Palace es una banda alemana de rock progresivo y este mes acaban de publicar su álbum Dawn of Eternity, realmente es una combinación entre rock melódico y progresivo, con mucha calidad instrumental.
Iniciamos la andadura con Dawn, una pieza breve que da paso a Confess Your Crime, el tema más largo del disco,un rock progresivo con guitarras de aires modernos y voz melódica y rockera. Introducen mucha parada atmosférica y luego un solo extralargo donde te podrás extasiar a gusto, de rollo muy ambiental y con mucho reverb. El tema es bastante relajado pero con clase y buen feeling.
Eternal Step es un tema todavía mas blandito si cabe, tiene su buena dosis comercial y la voz se me hace por momentos demasiado soft, pero hay que reconocer que el punteo es pura delicatessen. Any Colour You Need tiene un inicio muy pausado a base de teclados, me recuerda a los míticos Yes, y es otro corte largo de clima alternativo y atmosférico, no busques caña aquí porque no la vas a encontrar, en cambio el nivel técnico es alto y no caen en el sopor, otro elemento importante a tener en cuenta en este tipo de bandas.
Daylight After the Rain es una balada acústica sin mucha historia. Fields of Consciousness es otro tema de inicio al ralentí, estos tipos no sufrirán jamás de estrés, eso está claro, un tema a lo Pink Floyd, con mucho desvarío instrumental, buscando en todo momento más la atmósfera y el efectismo que el virtuosismo o el lucimiento.
Hearts on Sale lleva un marchamo más comercial, rock progresivo con mucha melodía, pero demasiado pop para mi gusto. Después del breve interludio que es Eternity atacamos All of This, rock progresivo donde destaca el buen uso de los teclados y una base rítmica con más pegada, las voces suavecitas como siempre, aunque al final la cosa se anima un tanto con un solo de campanillas y un poco más de ritmo.
Sky without Stars no tiene mucho que ofrecer en cuanto a su esquema, demasiado comercial, solo salvable el punteo, algo que nunca falla en los temas de estos germanos. Y acabamos con The Day that Doesn’t End que empieza con un rollo a rock blandito pero luego meten un solo minutero de caerse de espaldas, para dejar finalmente morir el tema poco a poco.
En resumen, un disco muy relajado, donde estos Crystal Palace dejan constancia de su gran clase, aunque a veces echo en falta un poco más de revoluciones o que endurezcan un poco el sonido, pero ellos han decidido hacer una apuesta bastante melódica y mayormente comercial.
Puntuación: 6/10
Alba

Ninguna canción es excesivamente larga, y todas tienen buen ritmo, sin ninguna balada (por suerte, no le veo buen resultado a las baladas en este estilo emprendido por la banda), tracks muy parejos entre sí, en cuanto a calidad, el disco no decae nunca.
Francamente, con 11 pistas en diferentes patrones pero altamente complementarias, mezclando hábilmente diferentes estilos, las canciones son fluidas y dinámicas y sin embargo a veces juegan con cierta sutileza e incluso tienen sus momentos etéreos, con guitarras y teclados colocados alternativamente hacia delante, todo en una producción impecable donde uno reconoce todo lo que está sonando. En definitiva, un álbum más que recomendable.
Y seguiremos trayendo progresivo moderno y álbums que salieron hace muy poquito.
Aquí, les dejo algunos comentarios en inglés, los poco que encontré.

While Crystal Palace’s sound was incredibly heavy and direct on the last album, The System of Events, the Berliners meanwhile reach a lot further: they put themselves into distant spheres and thus manage to embrace all the aforementioned changes in an act of emancipation from the status quo – taking the bull by its horns, if you will. Dawn of Eternity still brings an enormous force to the table, but by reducing the degree of brutality the band created an inherent increase of free space that allows for the much more thorough realization of the songwriting’s very picturesque conception, which, in return, gives the application of the steam hammer of earlier days much more precision.
The first step is completed. From now on, nothing will stop Crystal Palace – next stop: eternity.
The first step is almost always the most difficult – especially when you are aiming for eternity, because… well, eternity is quite an aspiration. Mastering a task of such proportions certainly takes a real-life Hercules – or Crystal Palace, as the Berliners prove in the most impressive manner on their new record ‘Dawn of Eternity’.
Gentle Art of Music

While I am not that blown away by this album in the same manner as my fellow RR colleaugues Sl and CL (no doubt because of my lack of intrest in this particular genre) I did giving it several spins. All of the tunes are very well written and every now and then some melodic rock elements shine through like on album closer "The Day That Doens't End". So give it a try, it might just surprise you as well.
Very enjoyable album from Crystal Palace, this one. I hear influences of Sylvan, RPWL (unsurprisingly with Yogi Lang on the knobs) and Anathema. After a blistering start with "Confess Your Crime" and "Eternal Step", the album's average tempo lowers. Don't let that fool you though as these Germans are great at building up songs to a guitar- and keyboard-driven neo prog climax, as displayed on "Any Colour You Need" and beautiful finale "The Day That Doesn't End" a.o. Recommended listening!
PS

Don't let the 'art rock' label (in the info) keep you from listening to the sixth studio album from this German neo-prog band Crystal Palace, which surprises with an excellent and very accessible album, that is probably their best so far. Yogi Lang of RPWL has succeeded in putting down the right sound for the 11 new tracks, all structured quite well. One of the many highlights is the track "Any Colour You Need", dedicated to their former drummer and dealing with the difficult seperation as well as the magnificent relationship that the two parties have managed to maintain to this very day. So far 2016 has been a great year for prog releases and Crystal Palace has surely done its bit with this "Dawn Of Eternity". I didn't see this coming, so I can only recommend progfans to check this album out, you won't regret it!
CL

Seguramente escucharemos más de esta banda en el futuro, debido a que parecen bien establecidos, tienen claro que es lo que pretenden transmitir y son competente, sin duda hay más Crystal Palace por venir.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.