Ir al contenido principal

Gato Barbieri - Hasta Siempre (1974)


Vamos a traer los re-releasea que salieron en 1997 a partir de "Latino America" como "Chapter One" (que ya tenemos en el blog). Aquí traemos el "Chapter Two", un disco enorme que de ninguna manera puede faltar en el blog cabezón. Free jazz de cepa latinoamericana en su máxima expresión, en uno de los discos que ha inmortalizado al rey del saxo latino. Un trabajo inmenso...

Artista: Gato Barbieri
Álbum: Hasta Siempre
Año: 1974
Género: Latin Jazz
Duración: 38:50
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Encontros, Part One
2. Encontros, Part Three
3. Latino America
4. Marissea
5. Para Nosotros
6. Juana Azurduy

Alineación:
- Gato Barbieri / Flute, Sax (Tenor), Vocals, Wind, Narrator
With:
Paulinho Braga / Drums
Adalberto Cevasco / Bass (Electric)
Mayuto Correa / Conga, Triangle
Domingo Cura / Bongos, bombo indio, bombo legüero
Daudeth de Azevedo / Cavaco
Helio Delmiro / Guitar
Jim Hughart / Bass (Electric)
Pocho Lapouble / Drums
Ricardo Lew / Guitar (Electric)
Raul Mercado / Quena
Amadeo Monges / Arpa India
Novelli / Bass (Electric)
Jorge Padin / Percussion
Quelo Palacios / Guitar (Classical)
Antonio Pantoja / Percussion, Quena, Erkencho, Sikus
El Zurdo Roitzner / Percussion, Drums
Jim Hughart / Bass (Electric)



El Gato Barbieri uno de los músicoa argentino que tuvo un impacto significativo sobre el jazz moderno, compartiendo el podio con Lalo Schifrin, en cuya banda Barbieri incluso tocó. Dino Saluzzi, Astor Piazzolla y otros pocos monstruos lo acompañan. Quizás es la figura mas representativa del jazz de america del sur.




Los "Chapters" fueron una serie de álbumes que impulsaron la carrera del músico. "Hasta Siempre fue grabado entre Río de Janeiro y Los Ángeles, pero fue terminado de grabar en Buenos Aires.

El conjunto se inicia con primera y tercera partes de "Encontros", una estridente mermelada festiva que da el enmarque para la introducción al disco, donde el Gato es secundado por excelentes músicos que varias veces hacen una juguetona puesta en escena para que el saxo baile a lo loco y se desgarre con ese sonido particular que supo sacarle el Gato, generrando un choque cultural entre música latinoamericana y el free jazz, y no por algo casi todos los músicos son latinoamericanos, incluso está Domingo Cura. Desfilan las quenas, el arpa india, los bombos y percusiones junto a las guitarras eléctricas y clásicas, más las líneas de saxo embrujadas de Barbieri que juegan el rol principal. Quizás sea en "Marissea" donde se ve con más claridad esta fusión que sintoniza al mismo tiempo por un lado la instrumentación americana del jazz con ritmos de carnaval, ritmos de salsa afrocubana y matices totalmente latinos.
La única pista no compuesta por el Gato es el último track llamado "Juana Azureduy", donde su narración (en español) se apoya en una serie de tambores, guitarras que van desde lo eléctrico y clásico al charango, líneas de bajo y arpas indias y las flautas que se arremolinan sobre el sonido de su voz, que a veces susurra como el viento, y en otras ocasiones, grita. Un tema que es una maravilla y dejará sin aliento cualquier oyente amante del jazz, y los que no también.

Curiosamente "Hasta Siempre" no fue recibido con el mismo éxito por la crítica que "América Latina" pero en cierto modo, es un álbum mucho más fuerte y acabado, lo que refleja un Barbieri con creciente confianza en sí mismo como un compositor, arreglista y director de orquesta y en su mixtura musical tan propia. Todo aquí suena muy bien, y este es un disco esencial en el canon de la gran jazz latino.





Cierro con algunos comentarios de terceros...
El disco comienza cuando Barbieri llega (en su supuesto viaje por la América Latina) a Rio de Janeiro. Como narra el propio Gato al final de su Chapter One, al alcanzar tierra carioca contrata a unos cuantos músicos del país con quienes introduce su primer tema "Encontros. Part One", agregando uno a uno todos los elementos necesarios para conformar una bateria de escola de samba; surdo grande, surdo pequeño, pandeiro, cuica, agogo y tamborim y luego bajo, cavaquinho y bateria. Sobre esta base con aires netamente brasileños, Barbieri comienza a navegar, obteniendo un resultado en nuestra opinión aún más estimulante que el conseguido con su brillante Chapter One, aunque desgraciadamente la crítica lo entendió exactamente al revés.
"Chapter Two: Hasta Siempre" es un trabajo de fusion absolutamente puro. Barbieri se muestra salvaje y didáctico a la vez y sus músicos responden a la perfección generando increíbles texturas de lenta asimilación pero que provocan en el oyente una larga y placentera digestión.
Un disco absolutamente himnótico que os recomendamos si no tenéis un día perezoso.
Jazzy

Gato Barbieri brings the skrrrrrrrrrrronk!
This record is loaded with good stuff. I mean, it's got Gato's amazing sax bursts, loads of great basslines, assorted Latin percussion and some South American flutes that provide some extra texture. But man, the grooves are great and oh-so hypnotic. The A side, in particular, is damn good. Too bad there's no "Encontros Pt.2" on here. Drat. Side 2 is alright, but not as great. For one thing, the goofy intonation of country names is kind of pointless. He just names them off. So? Anyone with a map can do that.
Oh well. At least there's a good amount of skrrrrrrrrrrronk!
WalterDigsTunes




Un gran disco que merece estar en la Biblioteca Sonora, ya saben dónde encontrarla...




Comentarios

  1. Vaya... tenía una imagen más comercial de el. Una gran sorpresa, gracias Moe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.