Ir al contenido principal

Fusión - Top Soul (1975)


Jazz rock y fusión chileno, y no se confundan con los Fusiooon españoles. Grandes músicos para hacer el único disco que sacó la banda. Se los dejo porque seguramente este disco, grabado a las apuradas y bajo la sombra de las persecusiones políticas en la dictadura militar chilena, asombrará a más de uno.

Artista: Fusión
Álbum: Top Soul
Año: 1975
Género: Jazz fusión / Soul
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01 Thank you
02 Dedos
03 Balada de Matias
04 Mambiadito
05 Way back home
06 Pulseras
07 You are the sunshine of my life
08 Lamentacion
09 Para toda la gente
10 Dee blooz

Alineación:
- Enrique Luna / bajo y contrabajo
- Lautaro Rosas / guitarra
- David Estánovich / saxo tenor
- Mario Lecaros / piano y piano eléctrico
- Orlando Avendaño / batería
- Victor Rivera / Teclados
- Daniel Lencina / Trompeta
- Santiago Salas / Percusion



Varios músicos chilenos que aparecieron con el fin del régimen militar, pusieron la mirada en el histórico lenguaje acústico del jazz y reforzaron una escena que venía desde más atrás, como los de ésta banda que presentamos ahora, con un sólo disco. Nacieron a comienzos de los setenta como producto de las incansables sesiones en casa de Matías Pizarro (pianista que rgresaba de Berklee, de técnica sobresaliente, avanzadas ideas y notoria cultura musical), quien junto al gran músico peruano anclado en Chile Enrique Luna (otro egresado de Berklee), dieron forma a esta agrupación por la que pasaron notables músicos. Las circunstancias políticas post golpe afectaron a varios músicos de esta banda, partiendo por Matias Pizarro quien salio de Chile antes de la grabación de este disco, pronto lo seguiria Enrique Luna. Cagando aceite se dice por acá... Igual esa triste historia no es motivo de risa.
aquí los traemos antes de que termine la semana, no podemos dejarlos fuera del blog cabezón, así que escribo cortito y copio textos de otros, mientras van escuchándolo, conociéndolo y buscándolo en la Biblioteca Sonora.
Un gran disco de jazz fusión bien latinoamericano que se los recomiendo.


Formados en 1972, Fusión (por el pianista Matias Pizarro y el bajista peruano Enrique Luna), es considerado históricamente el primer proyecto chileno de jazz-rock, utilizando instrumentación eléctrica, experimentado sobre patrones rítmicos del soul, el funk y el rock, pero manteniendo intacto el impulso de la improvisación jazzística primigenia. Solo sacaron un álbum, "Top Sóul" en 1975. Poco después, Pizarro editó como solista, "Pelo de Rata" (1975) y posteriormente formaría ya en Europa,
Wikipedia

Los sobrevivientes de la banda grabaron este disco en 1975. A pesar de eso no tuvo gran repercusión dada las limitaciones de la época y la nula difusión, pero es un registro imperdible que resume una época de muy buena música en Chile. Debe ser uno de los primeros registros del sonido de jazz fusión con algo de soul en Chile.


La experiencia del grupo Fusión, considerado históricamente el primer proyecto chileno de jazz eléctrico, según acredita el musicólogo Álvaro Menanteau en su libro Historia del jazz en Chile (2003), fue el resultado de largas sesiones de audición, intercambio de influencias, conversaciones y jam sessions realizadas por los nuevos músicos vinculados al jazz de fines de los ’60. En rigor fue un ensayo espontáneo tras el contacto que en 1967 tomaron el bajista Enrique Luna (n. 1946) y el pianista Matías Pizarro (n. 1949) y que generó una convocatoria masiva de solistas para desembocar en el único álbum que esta banda llegó a editar, a través del sello Alba: Top soul (1975).
Música Popular


Voy copiando lo poco que encontré de la historia del grupo y del disco...

Luna era hijo de diplomáticos peruanos instalados en Chile. Había vivido y estudiado arte en Nueva York y por esa razón conocía de primera fuente la actualidad jazzística: los últimos años de John Coltrane en el avant-garde y la mutación de Miles Davis al jazz eléctrico. Había estudiado en la escuela bostoniana de Berklee y tenía una importante colección de discos del propio Davis y de sus discípulos: Joe Zawinul, Herbie Hancock, Chick Corea, Wayne Shorter, Miroslav Vitous. Mientras Pizarro, que había aparecido a mediados de los ’60 como un muy joven pianista, de técnica sobresaliente, avanzadas ideas y notoria cultura musical, también regresaba de un período de estudios en Berklee.
Las reuniones de taller, jam sessions y audición de nueva música se realizaron en la casa de Pizarro, en calle Hernando de Aguirre y Eliodoro Yánez, y no hubo músico de jazz durante esos años que no pasara por la experiencia de acudir a las jornadas de iniciación. Según apunta el musicólogo chileno Álvaro Menanteau en su libro Historia del jazz en Chile (2003), desde los más jóvenes (los pianistas Manuel Villarroel y Mario Lecaros o los bateristas Patricio Villarroel y Pedro Greene), como los más experimentados (los saxofonistas Patricio Ramírez y Sandro Salvati o el baterista Jaime Farfán), frecuentaron la casa de Pizarro y terminaron de consolidar el núcleo de músicos que enfrentó la dura década de los ’70.
Ese fue el germen de la fundación de Fusión, grupo que adoptó su nombre directamente del tópico genérico con que se comenzó a entender y a describir la música impulsada principalmente por Miles Davis en esos años. En 1972, Fusión lanzó su proyecto de la mano de la terna Luna–Pizarro–Salvati, utilizando instrumentación eléctrica, experimentado sobre patrones rítmicos del soul, el funk y el rock, pero manteniendo intacto el impulso de la improvisación jazzística primigenia. Aunque para grabar el álbum Top soul (1975), la banda terminó configurándose alrededor del peruano, con solistas como David Estánovich (saxo tenor) y Lautaro Rosas (guitarra), más un trío de ritmo con Mario Lecaros (piano eléctrico, ex Village Trío), Enrique Luna (bajo) y Orlando Avendaño (batería, ex Nahuel Jazz Quartet), además de invitados como el trompetista Daniel Lencina, y el joven percusionista Santiago Salas (del grupo Santa y su Gente).
Pero fue, de todas maneras, una historia breve y con pocas apariciones en vivo. La vida de Fusión terminó definitivamente luego de la edición del disco, con Matías Pizarro radicado en París desde 1977, Mario Lecaros en Barcelona en 1976, Orlando Avendaño retirado de la música, Enrique Luna de vuelta en Perú después de trabajar junto al grupo fusión Almandina, y una realidad hostil para el desarrollo de la música durante los primeros años de la dictadura militar. Sin embargo, la experiencia de Fusión, así como la de su contraparte, el grupo Aquila (liderado por el compositor y percusionista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Guillermo Rifo), ayudaron a generar una avanzada de clandestinidad y experimentación musical desde el jazz, con el surgimiento de grupos como Prisma (1975), Nuevas Direcciones (1975), Nexos (1976), Koalición (1977), Quilín (1979) y Cometa (1981).
Iñigo Díaz










Comentarios

  1. Muchas gracias por la data, Cabeza! Hoy pasaré unos temas de este disco en mi programa radial (www.CalorFrio.com.ar). Saludos desde Buenos Aires y gracias por la fuente de buena música constante. Fernando Fauszleger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que uses nuestro material compartido aquí para su difusión, saludos Fernando!

      Eliminar
  2. Uhhh se cayó el link :(
    Lo puedes resubir?

    ResponderEliminar
  3. yo tengo el lp de epoca, alguien sabe como es la edicion en cd?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.