Ir al contenido principal

El Buen Salvaje - Multitud Al Acecho (2016)


El blog cabezón los vió nacer en los lejanos tiempos en los que la banda se consolidaba como tal y sacaba su primer disco, ahora, luego de que ha pasado mucha agua bajo el punte, tiempo en el que han crecido inmensamente, logrando una carrera más que interesante y una proyección sin techo, presentamos su último disco, un trabajo excelente y ecléctico donde coexisten el rock progresivo argento de los 70´s con un sonido a lo Queens of the Stone Age o Tool y toda la influencia del hard rock con ciertos acercamientos al Stoner y al rock alternativo. No dejen de conocerlo, apreciarlo y disfrutarlo! Discazo...

Artista: El Buen Salvaje
Álbum: Multitud Al Acecho
Año: 2016
Género: Hard Rock progresivo
Duración: ---
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Absorción
2. Pecado Verbal
3. Siempre El Canil
4. Derecha De Rey
5. Un Espectro Entre Los Dientes
6. Móvil De Estación
7. Cornucopia
8. El Occiso Está Servido
9. A Un Prócer
10. Jardin Ultravioleta
11. Devenir A La Espera

Alineación:
- Martín Carriquiry / voz
- Tomás Vigo / guitarra
- Amadeo Beltrán / guitarra
- Guillermo Bernardo / bajo
- Lucas Vigo / batería
Músicos invitados:
Willi Piancioli / hammond, sintes y wurlitzer en Pecado Verbal, El Occiso Está Servido y A Un Prócer.
Juanjo Bravo / percusión en El Occiso Está Servido.





Su nuevo trabajo discográfico trae un sonido renovado aunque al igual que en su disco debut se destaca la potencia y agresividad de cada instrumento. Aunque fiel a su estilo ecléctico y poderoso, con machacantes riffs furiosos, arreglos psicodélicos y polirritmias pero con una voz melódica que por momentos se torna salvaje caracterizan a este grupo, cuyo rasgo distintivo y emblema es la energía de sus presentaciones en vivo.


Sus variadas influencias que van desde el rock, el metal, el punk y ritmos latinos confluyen en la visión creativa de los integrantes de El Buen Salvaje en su búsqueda continua de experimentación sonora.

Bases fuertes, distorsiones controladas pero con mucha melodía y búsqueda de climas son parte del viaje que transitan las canciones del grupo. Progresiones a granel y cuidadas y finas melodías no desprovistas de agresividad, es el disco donde su nombre parece caerles justo: salvaje pero bondadoso y melodioso... hasta sensual, una mezcla de difícil equilibrio, y que conforman su propio estilo personal. El disco es corto y resulta aún más corto por su calidad, uno no quiere que el disco termine. Para los degustadores de los discos completos, de principio a fin, está casi asegurada la repetición del Play en el equipo de música o reproductor.


MULTITUD AL ACECHO es el nuevo disco de EL BUEN SALVAJE, y acaba de ser lanzado a través de las plataformas digitales. El álbum, que estará en Julio en las bateas, será presentado el 4 de Agosto en NICETO CLUB.
El Buen Salvaje es una banda de rock, gestada en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2010, que cuenta con variadas influencias que van desde el rock, el metal y el punk hasta los ritmos latinos. Riffs furiosos, arreglos psicodélicos y una voz muy personal caracterizan a este grupo, cuyo rasgo distintivo y emblema es la energía de suspresentaciones en vivo. Con un rock duro se sumergen siempre, y más aún en su nueva placa, en la búsqueda de sutilezas, en los detalles y la originalidad de los sonidos. Bases fuertes, melodías, distorsiones y climas son parte del viaje que transitan las canciones de El Buen salvaje.
En 2014 la banda comenzó a consolidarse, y el trabajo consiguiente fue el puntapié de una gran actividad. La banda participó del Festival Clandestino en el Estadio Malvinas Argentinas, y abrió los shows de Guns N' Roses en el Estadio Ferrocarril Oestey de Deep Purple en el Estadio Luna Park. Promediando un año intenso, en el mes de Junio la banda presentó su segundo álbumtitulado La Calma Secreta, cuya gira de presentación les permitió continuar afianzando su camino y contar con el privilegio de abrir el último Monsters Of Rock. El año anterior la banda conformada por Martín Carriquiry (en voz), Tomás Vigo (guitarra), Amadeo Beltrán (guitarra), Guillermo Bernardo (bajo) y Lucas Vigo (batería), regresa luego de una pausa a los escenarios, abriendo el show de Living Colour en el Teatro Gran Rex. No es hasta ese año que Carriquiry asume el rol de front-man y comienzan una nueva etapa. 2012 fue el año de lanzamiento de su disco debut, de nombre homónimo, y comienzan a girar con el mismo llegando a pisar los escenario más representativos de la escena como Groove, Niceto Club y Roxy Live, entre otros. Sobre las tablas compartieron escenario con Carajo, Catupecu Machu, Masacre, Eruca Sativa, Pez y Gran Martell, entre otros.
Su nuevo trabajo discográfico, Multitud Al Acecho, trae un sonido renovado y se destaca por su potencia y agresividad en baterías y guitarras. La composición de sus canciones madura junto al crecimiento y desarrollo de la banda, sin dejar de ser fiel a su estilo ecléctico, con poderosos riff y solos de guitarras, polirritmias y una voz melódica que por momentos se torna salvaje. Multitud Al Acecho es nuevamente una obra que,sin llegar a ser conceptual, recorre a través de sus letras y canciones una suerte de catarsis a cerca de males tanto personales como sociales, de forma introspectiva, pero descarnada, todos elementos de una historia que se ve plasmada en el arte del disco.
El álbum fue lanzado recientemente a través de las plataformas digitales y el grupo se encuentra trabajando en el video lyric de lo que será el primer corte de difusión del mismo. El disco estará disponible en las bateas en el mes de Julio y será presentado el 4 de Agosto en Niceto Club, mientras que éste fin de semana estarán acompañando a Carajo en una nueva edición de Fiesta Clandestina.
Jose Maldonado





Con un rock duro se sumergen siempre, y más aún en su nueva placa, en la búsqueda de sutilezas, en los detalles y la originalidad de los sonidos. La composición de sus canciones madura junto al crecimiento y desarrollo de la banda, y si bien "Multitud Al Acecho" es una obra que no llega a ser conceptual, recorre a través de sus letras y canciones una suerte de catarsis a cerca de males tanto personales como sociales, de forma introspectiva, pero descarnada.

Visitamos a Guillermo Bernardo (bajo) y Lucas Vigo (batería) de El Buen Salvaje quienes nos comentaron como se preparan para el show de mañana en Niceto Club, donde presentarán su nuevo disco “Multitud al Acecho”.
¿Por qué El Buen Salvaje es una banda de rock?
Lucas. Porque agitamos un montón y usamos distorsión. El rock es una forma de expresión, nace por una necesidad. Fue una cuestión de imponerse ante ciertas cosas, en este momento ninguno se ve tocando jazz. El fuego te sale de adentro. Nosotros nos sentimos rock porque hacemos lo que sentimos, el rock tiene que ser sincero sino se nota muy rápido, cuando veías a Hendrix no dudabas un segundo. El buen salvaje es rock porque va para adelante y show a show intenta patearle la cara a cualquiera de los espectadores.
Guille: Nosotros ocupamos un lugar que no está visto y eso te mueve.
¿Cuáles son las cualidades de la banda?
Lucas. Hay varias cualidades, una es nuestra apreciación por el sonido, de no hacer las cosas así nomas, En el último disco logramos un sonido original y propio, a algunos les va a encantar y a otros no pero es por lo menos es nuestro. Lo visual con respecto al artes nos destaca mucho, eso esta bueno. Nos metemos mucho. Queremos que las personas puedan ver esas imágenes y que vivan sus experiencias. Y también la actitud en vivo, muy visceral, somos muy espontaneamos.
Guille. La mayor cualidad es ser genuino, nada es imposible ni tampoco nada está marcado, hacemos canciones que nos gustan, los temas tienen una línea pero lo importante es que nos guste, sino es hacer las cosas a medias. Otra cualidad es que somos amigos, nos llevamos bien y eso se nota en el escenario, somos transparentes.
¿A qué se diferencia ‘Multitud al Acecho’ de sus anteriores discos a nivel musical?
Lucas. Primero tuvimos un periodo más largo de pre producción. Es algo que lleva mucho trabajo y lo que pudimos lograr estuvo más cerca del objetivo. El disco suena orgánico. Se respeta la esencia de las guitarras. También nos pudimos dar lugar de indagar más en el sonido del bajo y la batería.
Trabajamos con gente que admiramos, como Andy Vilanova, Agus Romarelli, Nicolás Kalwill. Fue una experiencia única.
Guille. El disco perfecto no existe, ‘Multitud al Acecho’ es el disco que tenía ser en el momento que fue. Buscamos manejar más manejos el clima y los momentos. La banda se caracteriza por eso y en el disco se ve de manera más natural y la verdad que el hecho de hacerlo en casa es como algo relajante. Podíamos elegir el día que queríamos juntarnos. Le dió un condimento extra que se ve reflejado en el disco.
¿Que nos pueden contar acerca de haber tenido a una persona que no sea ninguno de ustedes produciendo éste disco?
Lucas. En la banda Tomas Vigo además de ser el guitarrista de la banda es técnico de sonido y laburo con grandes bandas. Siempre va a tener un perfil de productor. Nos agradó mucho darle la posibilidad a Nicolás Kalwill de mezclar y masterizar. De alguna forma le dió otra rosca al disco. Nosotros le dijimos que no vaya a lo seguro y nos entregamos en eso sin dejar de lado lo que teníamos previsto para las canciones. Sabíamos que de la maqueta a la canción final iba a variar mucho. A veces te abrumas pero nos sentimos conformes porque ya sabíamos que era lo que queríamos asi que la experiencia con Nico estuvo buenísima.
Guille. Se siente el toque de Nico en el disco porque él podía hacernos una apertura de sonido y detalles que capaz no los veíamos. Hubo un intercambio de ideas. Él hizo que el disco quedara así.
El arte de tapa de sus discos dicen mucho. ¿Sienten que la imagen es una parte importante para una banda?
Lucas. Totalmente, está además de llenar lugares queremos que la banda sea la experiencia visual que queremos que sea. Somos fanáticos de Tool y The Mars Volta que son bandas que vas a escuchar y vas a ver, nos encantaría el día de mañana mezclar el mundo que tenemos en los artes en el en vivo. Con el último disco nos metimos más, generamos más personajes y una historia. Es muy importante ese lado de El Buen Salvaje.
Guille. Tratamos de no tener puntos flojos. Una banda es todo, los temas, el nombre, la música y como dijo Lucas, las influencias se marcan claramente en todo. Para nosotros es arte, por eso es arte de tapa, no hay que contaminarlo con el nombre. Tratamos de buscar una historia, y a medida que vamos creciendo de explayarlo de una mejor manera con calidad. La idea es en algún momento llevarlo al show.
Son una banda que va superando, por ejemplo de ir superando lugares como Roxy Live, Uniclub y ahora Niceto. ¿Cómo entendieron la manera de llegar a esto?
Lucas. Me parece que algo que nos caracteriza es tener los pies en la tierra. Hay que dar saltitos y Niceto es un piletazo. Somos centrados y vamos de a poco. El que se desespera pierde en esto. No pasa de un día a otro. Nada es una casualidad. Siempre hay que ver el camino que recorrimos. Los shows que tuvimos con grandes artistas como Living Colour o Guns N’ Roses sirven de experiencia para ver de qué manera los reproducís en un show que producimos nosotros. A veces te pueden salir bien las cosas o mal, pero estamos muy satisfechos con nuestro equipo y con lo que vamos haciendo.
Guille. Nos gustan los desafíos. Un poco creemos que la clave es la constancia y estar bien parados. Pponemos toda la energía en esto. Es un salto grande Niceto. Uno se la juega porque cree que es el momento donde estamos muy seguros que va a ir todo bien, si no va bien la próxima será. Todo lleva su tiempo. El que se desespera pierde.
¿Con que se va a encontrar la gente en la presentación del disco?
Lucas. Vamos a tener invitados muy interesantes, le vamos a poner un poco de pila a las luces, a la escenografía y a nuevo merchadising. Como un gesto de buena fe todas las personas se llevan el disco gratis. Eso va a estar buenísimo porque con la época del streaming se pierde la otra parte del disco, el tener el disco en tus manos.
¿Qué es lo que le depara a la banda para el resto del 2016?
Lucas. Tenemos una fecha el 19 de agosto en Club Tucumán con El Siempreeterno y después tenemos otra fecha el 24.
Guille. La idea también salir por el interior para girar el disco. Nos tomamos una siesta, porque van a ser 2 años y medio de no parar.
Gonzalo Michel Godoy


Un disco que sí o sí deben escuchar y que forma otra muestra de la calidad del under argentino, en toda su variedad y sonoridades multifacéticas. Un trabajo excelente que es digno de ser escuchado atentamente.
Felicitaciones al grupo que nos comparte abiertamente su obra, la pueden descargar desde el link sin miedo que los ciber policías nos anden denunciando.
Así que también agradezcan a los músicos.




Comentarios

  1. Download: (Wav - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/2ceLjS1a

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.