Ir al contenido principal

Quidam - The Time Beneath the Sky (2002)

#Músicaparaelencierro.  Lo mejor del neo progresivo y quizás el mejor disco de Quidam, que aparece otra vez gracias a la magia de Horacio Manrique y con reseña del Mago Alberto, un disco que tiene temazos como su reversión de "No Quarter" de los Led Zeppelin, un trabajo con mucha duzura, elementos étnicos que recuerdan un poco a Lorena McKennitt, arreglos muy pinkflodianos, la encantadora voz de Emila endulzándonos los oídos (por algo tuvo el premio a la mejor cantante femenina en el Classic Rock Society de 1997) y un disco hipnótico por su magia... Otro aportazo en el blog cabezón para llenarnos con el hechizo de la mejor música de Quidam, y que no termina aquí. Super recomendado!

Artista: Quidam
Álbum: The Time Beneath the Sky
Año: 2002
Género: Neo progresivo
Duración: 64:41
Nacionalidad: Polonia

Aquí está el gran disco de los polacos, con su estilo típico hasta ese momento (luego cambiaría con la partida de Emila), canciones con mucho tono folkórico y étnico (a cada paso me voy topando con más y más ejemplos de la íntima relación entre el rock progresivo y lo folklórico y étnico, cuando no popular, como una especie de simbiosis que está por todos lados), grandes interpretaciones, covers que en realidad son re interpretaciones mejores que la versión original y toda la magia de estos polacos coronada con la voz y presencia de Emila... ¿qué más se puede pedir?

Pero no adelanto nada y le dejo el comentario principal al Mago Alberto, que es quien trae el disco:
Una seguidilla de discos de Quidam proporcionada por el amigo LinCab hizo que de a poco vayan conociéndose todos sus discos, y este es quizás, y de acuerdo a la crítica especializada, el mejor disco de los polacos, cosa que muchas veces sucede pero que no está libre de una opinión contraria, en este caso y luego de un impas de cuatro años, de 1998 al 2002, reaparecen los Quidam con un disco verdaderamente hermoso, el mas logrado, el que cierra por todos lados, encima es el último registro de la bella Emila Derkowska, y que nos muestra a una banda madura, completa, conceptual, deambulando por climas suaves, y otros más complejos, progresivos, elaborados, y en ese devinir cíclico, hay un caudal enorme de música, existe una notoria diferencia entre este trabajo y los otros de Quidam, dividiendo imaginariamente el proyecto con Emila a la cabeza y el posterior con Bartek, este trabajo es superior en su totalidad a los dos proyectos juntos, podríamos decir que en su discografía éste es su obra cumbre, sin lugar a dudas.
Para poner en un cuadrito es la versión de "No Quarter" de Led Zeppelin, esto si que es un cover bien hecho, mejor dicho es una reversión, interpretación espectacular.
Todo el disco suena muy pero muy bien,y en mi humilde opinion deberían haberse separado luego de esta magnífica obra, pero bueno, a veces estan cosas mutan y adoptan un nuevo perfil, pero es innegable el trabajo de Emila en la banda es casi fundamental.
Un disquito que es la frutilla del postre de todo lo que se presento en el blog cabezon de estos polacos, sin dudas lo mejor lo dejamos para el final. Así que disfruten de esta belleza.
Mago Alberto


Aquí, un disco que por lo que sé está descatalogado, pero no por ello deja de existir en el blog cabeza, que tiene el lugar que se merece.




Mientras van escuchando su hermosa música, les dejo otros comentarios...
Un hermoso disco, lleno de texturas melancólicas y finos sonidos, nos trae este nuevo trabajo del sexteto progresivo polaco Quidam, en donde encontramos reminiscencias, sobre todo de grupos clásicos como Camel, Renaissance, Genesis y otros, pero también con algunos elementos étnicos muy interesantes. En general el álbum destaca por una composición muy elaborada, la hermosa y melodiosa voz de la cantante Emila Derkowska, la flauta traversa del talentoso Jacek Zasada, más un excelente y elegantísimo trabajo instrumental de todos sus músicos que son el tecladista Zbyszek Florek, el percusionista Rafal Jermakow y el guitarrista Maciek Meller. Es así, como junto a Ankh y los desparecidos Collage -ahora Satellite-, Quidam se convierte en un referente esencial del progresivo polaco de la nueva generación.
El álbum está compuesto por diez canciones partiendo por 'Letter From The Desert I', donde destacan en una primera parte los sonidos acústicos de la guitarra, la percusión y la flauta, más los inspirados cánticos de Derkowska, que más que recordarnos a alguna banda del sinfónico, nos lleva por pasajes más cercanos a Dead Can Dance. De todos modos, la canción después tiene una más que interesante evolución instrumental, en la cual todos sus músicos demuestran su talento. La placa prosigue con el cristalino y sensible 'Still Waiting (Letter From The Desert II)', para luego pasar al notable cover de Led Zeppelin y la versión progresiva del gran clásico 'No Quarter', que a diferencia de la original, resalta por sus arreglos en la flauta, que es la encargada de la distinguible melodía de la voz en la introducción. A medida que el tema avanza, se va acercando a su modelo, pero interpretada con una voz femenina y con arreglos sónicos absolutamente distintos. Una gran apuesta de Quidam, que de todos modos los deja bien parados con esta excelente versión.
La aventura por el nuevo trabajo de estos polacos continúa con composiciones de una elegancia melódica, compositiva e instrumental sin igual, en temas como 'New Name'; la muy folklórica y con un acercamiento a lo que se conoce como World Music, 'Kozolek (for Agape)'; la mucho más sinfónica 'Credo I'; la también progresiva, pero con más trabajo en las atmósferas 'Credo II'; la variada y por largos pasajes acústica 'You Are (In The Labyrinth Of Thoughs)'; la extensa e instrumental 'Quimpromptu'; para terminar con la belleza simple y emotiva de '(Everything Has Its Own)', la que cierra un álbum redondo, de mucha sensibilidad y de una calidad estética irrefutable.
Héctor Aravena
 
Y vamos cerrando otro disco que podemos decir que es indispensable...
Tercer album en estudio de esta banda polaca fundada en 1991, un album donde se nota la madurez compositiva adquirida por este grupo y donde buscan un sonido y sello particular. Letras en Polaco.
Comienza el album con "Letter from The desert I", un grandioso tema donde se funden sonidos étnicos (me viene a la memoria a ratos a Lorena McKennitt), con excelentísimos solos de flauta (sello característico del sonido de Quidam) ejecutada magistralmente por JACEK ZASADA.
A diferencia de sus anteriores albums, aquí no encontramos mas adelante con 3 temas en una onda tipo jam cósmica electrónica, con preámbulos de atmósferas inquietantes y amenazantes, se trata de "Credo I", "Credo II" y "Quimpromptu", es como si a Tangerine Dream le añadieramos flauta.
Pero en mi opinion el tema estrella de este album es la versión de Led Zepellin Album V, "No Quarter" con una duración de 11:50, con una espectacular entrada de flauta, de las que te ponen el vello de punta, la voz de Emila suena increíble (Premio a la mejor cantante femenina en el Classic Rock Society de 1997)... el tema Led zeppeliano es personalizado con el sello Quidam en todo momento. Una excelente versión, igual que hicieran con el "Child in Time" de Deep Purple en su "Live in Mexico".
"Kozolec" (for AgaPe) es un tema folk por los cuatro costados. Maciek Meller realiza un excelenmte trabajo de riffs de guitarra, que suena entre Marillionesca en "New name" a Pink Floydiana en "You are (In the labyrinth of thoughts)".
El resto de temas "Still waiting (Letter from the desert II)", "You are (In the labyrinth of throughts)" y "(Everything has its own) Time beneath the sky", estan en una linea melodica baladistica tipo "Sade".
Curioso el parecido de un fragmento de "Credo I", al Tubular Bells de Mike Oldfield y ciertos teclados en "Quimpromptu" al Echoes de Pink Floyd.
Juan Mellado
 
Y para cerrar, un comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, pero que ahora se le da por escribir en inglés.
For this, their third album, Quidam seemed determined to compensate for their previous release, which, as nice as it was, it failed to sustain the energy and melodic richness that had been so majestically exposed in their excellent debut album. "Pod Niebem Czas" shows Emila Derkowska and her partners of Quidam regaining the excellence and taking it to a new top, in this way, delivering their best recording so far. Not only the musical magic has resurfaced in full swing, but also it has been enhanced with the incorporation of renovating textures from Eastern European and Arabic folklores (not unlike Solaris' "Book of Prophecies"), as well as modern electronic pop, somewhat related to Porcupine Tree, albeit with a softer vibe that may remind us of 90s Pink Floyd and the calmer side of Ozric Tentacles. The opening track is an example of the former, while track 2 takes the latter trend. The addition of these elements are fluidly integrated into the band's main essence, so it is not a stylistic twist what is taking place here in "Pod Niebem Czas", but a revitalization of the particular neo-prog trend that Quidam had already made their legitimate landmark. This is particularly true about the sequence of the last 5 numbers, conceptually integrated under the overall namesake title. This is not really a suite, but a series of linked tracks that range from ethereal electronics with ethnic flavours ('Credo II') to crescendo jamming ('Quimpromptu') to sheer melodic vibe ('Credo I' and the closing track), with 'Jesteś (W Labiryncie Myśli)' stuck in the middle and providing a moment of impenetrable melancholy. As always, the keyboard orchestration meet a proper counterpoint in the alternating guitar, flute and synth leads, but none of the latter ever get too overwhelming; also as usual, Derkowska incarnates the vocal dimension of Quidam's magic with her skilful touch of distinction and polished sensibility. The band's most aggressive side is wisely incarnated in their excellent cover of the Led Zeppelin tune 'No Quarter': while the original's somber ambience was mostly treated as a sinister exercise in hard rock, Quidam takes that same somberness and transforms it into something more mystical while retaining its air of unearthly mystery. More a reinvention than a cover, indeed. On the least challenging side of things, the folk-oriented 'Kozolec (Dla AgaPe)' and the conventional melodic rock ballad 'Nowe Imię' bring some passages of simple pleasure, reminding us of the overall candour of the previous album. The statement of the Polish album's title (all things have "their time under the sky") was also applied to the band's fate - after the tour that succeeded this album's release, Derkowska left the ranks in order to pursue her own musical interests, focused on gospel choirs. It would take three years and some important line-up changes before a refurbished Quidam returned to the musical scene, but that's a matter for another review: at this point, I'll conclude my review by marking this album with a 4-star rating. An excellent farewell to an era in the history of Quidam.
Cesar Inca

Otro disco imperdible del blog cabezón que va cerrando su festival Quidam, saga que se fue dando solita y no teníamos pensada hacer, pero que bien que vino!
Otro disco muy recomendado en el blog cabezón, de lo mejor del neo progresivo. Espero que lo disfruten.
 

Lista de Temas:
1. Letter from the Desert I
2. Still Waiting (Letter from the Desert II)
3. No Quarter
4. New Name
5. Kozolec (for AgaPe)
6. Credo I
7. Credo II
8. You Are (In the Labyrinth of Thoughts)
9. Quimpromptu
10. (Everything Has Its Own) Time Beneath the Sky

Alineación:
- Emilia Derkowska / vocal, backing vocals
- Zbyszek Florek / keyboards
- Maciej Meller / guitars
- Jacek Zasada / flutes
- Radek Scholl / bass guitar
- Rafał Jermakow / drums
Guest musicians:
Monika Margielewska / oboe
Miłosz Gawryłkiewicz / flugelhorn
Grzegorz Nadolny / contrabass




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/tYKp5i5k

    ResponderEliminar
  2. aquí intentando molestar otro poco,,tengo la presentación de este disco en vivo..por supuesto q de consola,,ya q es un programa de la radio polaca...ojala un dia lo podamos publicar,,esta disponible,,aun en los desencuentros q tenemos con moebius dado mi escaso tiempo,,,un abrazo rael 2015

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! Tendrán el disco "Tiempo después" de Cuero y los de Nito y los desconocidos de siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Y me olvidé de "Metrópolis" de Pino Marrone y Daniel Goldberg! Ese también hace mil que lo estoy buscando jajajaj. Perdón por tantos pedidos, sé que deben estar preparando un montón de discos para subir :D

      Eliminar
  4. Thanks again for another great post :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.