Ir al contenido principal

Ars Nova - Chrysalis (Force For The Fourth) (2005)


Artista: Ars Nova
Álbum: Chrysalis - Force For The Fourth
Año: 2005
Género: Hard rock sinfónico
Duración: 46:04
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
1. Succubus
2. Transi
3. Horla Rising
4. The Forty-Two Gods
5. Metamorphose
6. Nova

Alineación:
- Keiko Kumagai / keyboards
- Shinko Shibata / bass
- Masahiro Goto / drums
- Satoshi Handa / electric guitar


Otro disco de las japonesitas ELP... tampoco de lo mejor que han sacado, personalmente lo considero mucho mejor que su primer disco pero distante de sus grandes discos. Igual su estilo es maravilloso aunque a lo largo de este disco resulte un poco tedioso. Un disco vigoroso, con el estilo de estas niñas ya completamente consolidado, al que solo le falta, para mi gusto, un poco más de texturas que permitan hacer apreciar todo su poderío cuando están allá arriba. En cambio, intentan estar permanentemente allá arriba y de tanto estar por los cielos como que cansa. Pero igualmente su estilo es impecable y arrollador.


El estilo musical de ARS NOVA no ha cambiado en mucho desde que realizaron su primer álbum allá en 1992. Desde entonces hacen un rock progresivo clásico infectado por el estilo de ELP, con la básica diferencia de hacerlo 100% instrumental y tal vez más rudo, adaptando acaso el poderío de un estilo exitoso a los gustos de la actualidad. Lo que sí ha cambiado, y mucho, es la alineación. Aquí, ARS NOVA se convierte en un cuarteto que desplaza el súper trío femenino y deja de recibir a músicos invitados para grabar el álbum.
Alineados por Keiko KUMAGAI (teclados), Shinko SHIBATA (bajo), Masuhiro GOTO (batería) y Satoshi HANDA (guitarra eléctrica en 1, 3, 5), ARS NOVA representa en "Chrysalis - Force for the Fourth" un rock progresivo clásico en toda su expresión, incluyéndole matices de un rock rudo y expresivo, girando alrededor de la imagen de la muy famosa teclista KUMAGAI (tanto la versión japonesa de 2005 como la francesa de 2006, exhiben en portada a Keiko a manera de capullo que sugiere una transformación, en este caso el núcleo de la banda). La música, un buen álbum nada más, que representa el estilo con amplia calidad mas no ofrece alguna diferencia que les de un lugar privilegiado entre los grupos importantes.
Alfredo Tapia-Carreto


Un par de referencias y vamos al disco (en inglés, eso sí):

Again we can enjoy a sexy front cover from the Japanese progrock band Ars Nova, have they turned into the equivalent of Seventies Roxy Music and their 'sex-sells- cover-art-policy'? Anyway, more remarkable is the fact that the trio has become a four piece band because guitar player Satoshi Handa has joined Ars Nova on this album (on 3 tracks). His powerful guitar work is a fresh addition to the wonderful but a bit predictable sound of their last albums: fiery runs in Succubus, fat riffs in Horla Rising and a biting, wah-wah drenched sound in Metamorphose. The interplay between his guitarplay and the sparkling, often bombastic keyboards and dynamic rhythm-section is an exciting extra dimension. The other songs sound as we are used to with Ars Nova: melodic and fluent featuring heavy Hammond organ waves, flashy synthesizer flights and beautiful orchestrations. So here is another fine Ars Nova album, not really surprising after all those years but if you like keyboard driven progrock, this band will please you.
Erik Neuteboom

This last Ars Nova album to date, is actually a compilation. But what is interesting is that it is not just a compilation.
All the numbers have been revisited and some sound rather different than their original counterparts. The opening number "Succubus" is as wild as on "Android Domina": lush and bombastic keyboards, but some furious guitar has been added (same applies to "Horla Rising" from "Android Domina" as well). "Horla" features grandiose and melodic synthesizer and it is worth an attentive spin.
During most of their career, the band was limited to a trio (bass, drums and keys), but there was already a change with their previous record "Biogenesis" which featured Arjen Lucassen as a guest; and I have to say that the addition of this instrument is not a bad thing.
There are two songs from their second opus : "Transi" and "Nova". The latter is another highlight of this work. A keyboards firework fully dynamic but melodic as well. A great digest of their work.
The least interesting of this whole compilation effort is "The 42 Gods" from "The Book of Dead". Too much performance oriented IMHHO.
I am also disappointed by the rendition of "Metamorphosis". I far much preferred the original released on "Biogenesis". This is indeed a "Metamorphose" like it is newly called here. The guitar is not well received here. It converts this track too much in a Crimson mood. Too bad because the original work was one of my fave from this band.
This is a pleasant manner to access the band. It allows you to discover their ELP-ish universe and it's up to you to decide if you want to investigate more of their work (of which my preferred album is "Android Domina").
The band announces a new album for the summer of 2008. They are currently recording it and a full time guitar player is now part of the band (Satoshi, the one featured here as well). Hopefully, it will be in the vein of "Android".
Daniel

Y ahora sí me despido de ustedes hasta el lunes, que vamos a ver que nos depara el destino en nuestra increíble travesía musical (y no solo musical).



Comentarios

  1. Mi estimado, conocí este grupo gracias a tu bloq y me parece muy bueno pero debo hacerte notar que en cuanto a este álbum tal vez hizo falta un link o quedo mal subido, porque la descarga llega completa pero en la descompresión está incompleta. Muchas gracias. Atentamente Jorge Sierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, alguien puede chequear esto? me parece que es otro de los errores que ocasionalmente da Mega...

      Eliminar
  2. Estimado Moebius gracias por tu pronta atención mientras quedamos a la espera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.