Ir al contenido principal

Defórmica - Defórmica (2013)

Sin duda uno de los grandes grupos argentinos de rock progresivo de la actualidad, con su estilo tan crimsoniano y aguerrido al mismo tiempo. Aquí va su último disco, un gran trabajo por cierto, como todos los discos de Defórmica. Se trata de uno de los discos más contundentes salidos de la escena progresiva cultivada en latitudes sudamericanas a lo largo de la década pasada. Y como recomendación, el que tenga la oportunidad de ir a ver a toca a Defórmica en vivo que no se lo pierda, tocaban seguido por zona oeste antes de la pandemia, es grandioso ver  la energia y la fuerza que entregan en sus presentaciones. Y alguito de eso hay acá, no todo, pero es lo que pueden disfrutar de Defórmica cómodamente sentados en el living de su casa. Pero el mejor está en vivo, aún así, este es otro gran álbum que les recomiendo empecinadamente.

Artista: Defórmica
Álbum: Defórmica
Año: 2013
Género: Rock progresivo
Duración: 37:57
Nacionalidad: Argentina





Y empezamos el post con un video porque vale la pena. Defórmica es un grupo instrumental que combina virtuosismo y estructuras progresivas intrincadas con swing y composiciones memorables. Música instrumental del carajo con un cercano parentesco a King Crimson. Nuevo álbum de la banda Defórmica, que se ha erguido como una de las grandes bandas argentinas de la actualidad, en su tercer disco. Un brillante disco, imperdible. Para que vean lo que es, les dejo el comentario de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, y después un video:
En esta ocasión tenemos ante nosotros el nuevo trabajo fonográfico del grupo bonaerense DEFÓRMICA, uno de los ensambles más intensos e interesantes dentro de la nueva generación progresiva argentina que ha ido realizando y publicando discos en el nuevo milenio. Tras el empuje creativo de los dos discos anteriores “H” y “Páramo”, este quinteto conformado por Alejandro Carrau [teclados], Leonardo Ghernetti [guitarra], Lion Iglesias [bajo], Martín Benito [batería] y Nicolás Pedrero [guitarra] nos entrega su tercera joya fonográfica, la que precisamente se titula como la banda misma. ¿Cómo podemos introducir sucintamente a “Defórmica”? Bástenos por ahora con señalar que la banda deja desarrollar las aristas más agresivas y filudas de su ecléctica propuesta art-rockera, dinamizándola a sus anchas mientras que preserva su capacidad de elaborar refinados entramados donde los aportes de cada instrumento y cada esquema rítmico ocupa un lugar preciso. Vayamos ahora a los detalles del repertorio de “Defórmica”.
Durando poco más de 2 minutos, ‘Sirena’ supone un poderoso inicio de álbum, conformado por atmósferas robustamente Crimsonianas (en un híbrido de las etapas del “Red” y del “Thrak”) que se explayan en un dinamismo muy fluido. Los siguientes 4 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Pa Tun Tum’, pieza que coquetea a dos bandas con el legado del space-rock y los trazos modernos del post-metal: así, la banda elabora una capitalización de la sofisticada energía sónica introducida en el primer tema. ‘Pirrriiuum’ se encarga de darle un viraje un poco más lírico a la predominante faceta psicodélica de la banda, aunque en lo absoluto supone esto un descenso de vigor, pues definitivamente conserva su vibrante presencia en la ingeniería instrumental; por su parte, ‘Rumba’ desarrolla un juguetón eclecticismo de math-rock, Crimsonismo y krautrock guitarra-céntrico a lo GURU GURU. Se puede decir que esta dupla de ‘Pirrriiuum’ y ‘Rumba’ instaura un clímax rotundo e irresistible dentro de la secuencia del disco. Pero… ¡todavía queda más! – la síntesis de ambas piezas, tal como se encarna inmediatamente después en ‘Turun Pá’, con lo que la perpetuación del clímax llega a una cúspide de esplendorosa neurosis, hábilmente culminada con un cacofónico fade-out.
Y todavía queda más. ‘Toms’ desarrolla un ejercicio de psicodelia pesada de raíz stoner y con tintes jazz-rockeros, algo idóneo para resaltar la presencia de la batería dentro del entramado instrumental. A continuación, ‘¡¡!!!’ retoma la línea de trabajo antes plasmada en ‘Pa Tun Tum’ con una dosis aún mayor de vigor expresivo: los guitarreos son particularmente demoledores, mimetizando sus cadencias con las de la dupla rítmica y del teclado en ciertos pasajes específicamente tensos. ‘Tam Tam’ también retoma factores de ‘Pa Tu Tum’, pero también añade recursos de desafiante sofisticación que ya vimos en la secuencia que va desde ‘Pirrriiuum’ hasta ‘Turun Pá’. Durando poco menos de 5 minutos, ‘Motero’ cierra el disco realzando nuevamente la dimensión más patentemente impetuosa de la banda, incentivando convincentemente la presencia de factores heavy y stoner a través de su amalgama psicodélicamente ecléctica. Un disco como “Defórmica” merecía un final así, rebosante de nervio y fuerza de carácter.
DEFÓRMICA concretiza con este tercer disco un tercer triunfo artístico en nombre de la avanzada progresiva contemporánea argentina. Quienes ya los conocíamos de discos anteriores celebramos enormemente que la banda haya sabido renovar coherentemente su ingeniosa esencia musical; quienes no, encontrarán en este disco un estupendo pretexto para investigar en lo que han hecho en discos pasados y lo que acaban de hacer en éste. “Defórmica” dura menos de 40 minutos… ¡pero cuánta sustancialidad artística se destila a través de su repertorio! Al fin y al cabo, se trata de uno de los discos más contundentes de la escena progresiva cultivada en latitudes sudamericanas a lo largo del año 2013.
Nota: 8,5/10
César Inca



 
Con la misma formación con que sacaron el primer disco, parece que los muchachos se divierten de lo lindo haciendo esto, y quizás por eso es que les va tan bien aún en su estilo y en un medio tan hostil, ellos se divierten mucho, y se nota, tanto en vivo (sobretodo) como en el disco. Muy buenos temas de música instrumental del carajo, que demuestran otra vez que tienen pasta como para realizar excelentes trabajos ahora y siempre. Defórmica es un grupo muy interesante que paulatinamente esta ganando renombre en la escena nacional con su estilo que no es muy fácil de meter en el medio, y menos si es puramente instrumental, pero ellos lo hacen a fuerza de puro talento.
Realmente hacen un gran trabajo como banda, demostrando su técnica y concretismo, donde sus piezas instrumentales nos tienen desperdicio. Defórmica es una banda que recomiendo conocer.
Y éste es un álbum que les recomiendo que compren, porque como sabrán, no publico álbums que recién salen a la venta, y éste es fresquito, fresquito. Pero lo pueden escuchar en Bandcamp... y después comprarlo.

Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
http://deformica.bandcamp.com/album/def-rmica
 

 
Lista de Temas:
1. Sirena
2. Pa Tun Tum
3. Pirrriiuum
4. Rumba
5. Turun Pá
6. Toms
7. ¡¡!!!
8. Tam tam
9. Motero


Alineación:
- Alejandro Carrau / Piano Rhodes y Sintes
- Leo Ghernetti / Guitarra
- Chino Vega / Bajo
- Martin Benito / Bateria
- Nicolas Pedrero / Guitarra




Comentarios

  1. Ya lo dije más arriba, este disco recién sale a la venta, no lo pienso compartir, vayan a comprarlo si lo quieren, y sino esperen un año que ahí lo publico aquí.
    Tacaños!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. SUBILO HIJO DE PUTAAAAAA

      Eliminar
    2. Mirá, si tenés internet para putearme imagino que tenés para pagar el disco. En todo caso, igual no podemos compartirlo, sea como sea.

      Eliminar
  3. Nobleza obliga: gracias. Aguante defórmica!

    ResponderEliminar
  4. Uf, como suena esto, igualito que Ciro y Los Persas ¿no?.
    Muchas Gracias por ''DIFUNDIR'' bandas argentinas que,de otra forma, desde Unquillo, el duodeno del mundo, seria dificil conocer y disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paos, es un placer siempre que todo el trabajo se precie y haya gente que lo escuche, difunda y aprecie. Y Defórmica es un grupazo que te vuelan la cabeza!, no tanto como Ciro y Persas, pero hacen lo que pueden XD
      Un poquito de ironía para empezar el día.
      Saludos al upite del mundo!!! Y disfrute de todo lo que hay en el blog

      Eliminar
  5. Yo me pregunto, que tiene que ver la madre de Moe en todo esto???, mas respeto por la vieja amigo. Cabeza de moog es un oasis en el desierto, eternamente agradecido por todo lo que comparten. Larga vida a los cabezones!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.