Ir al contenido principal

Defórmica - Defórmica (2013)

Sin duda uno de los grandes grupos argentinos de rock progresivo de la actualidad, con su estilo tan crimsoniano y aguerrido al mismo tiempo. Aquí va su último disco, un gran trabajo por cierto, como todos los discos de Defórmica. Se trata de uno de los discos más contundentes salidos de la escena progresiva cultivada en latitudes sudamericanas a lo largo de la década pasada. Y como recomendación, el que tenga la oportunidad de ir a ver a toca a Defórmica en vivo que no se lo pierda, tocaban seguido por zona oeste antes de la pandemia, es grandioso ver  la energia y la fuerza que entregan en sus presentaciones. Y alguito de eso hay acá, no todo, pero es lo que pueden disfrutar de Defórmica cómodamente sentados en el living de su casa. Pero el mejor está en vivo, aún así, este es otro gran álbum que les recomiendo empecinadamente.

Artista: Defórmica
Álbum: Defórmica
Año: 2013
Género: Rock progresivo
Duración: 37:57
Nacionalidad: Argentina





Y empezamos el post con un video porque vale la pena. Defórmica es un grupo instrumental que combina virtuosismo y estructuras progresivas intrincadas con swing y composiciones memorables. Música instrumental del carajo con un cercano parentesco a King Crimson. Nuevo álbum de la banda Defórmica, que se ha erguido como una de las grandes bandas argentinas de la actualidad, en su tercer disco. Un brillante disco, imperdible. Para que vean lo que es, les dejo el comentario de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, y después un video:
En esta ocasión tenemos ante nosotros el nuevo trabajo fonográfico del grupo bonaerense DEFÓRMICA, uno de los ensambles más intensos e interesantes dentro de la nueva generación progresiva argentina que ha ido realizando y publicando discos en el nuevo milenio. Tras el empuje creativo de los dos discos anteriores “H” y “Páramo”, este quinteto conformado por Alejandro Carrau [teclados], Leonardo Ghernetti [guitarra], Lion Iglesias [bajo], Martín Benito [batería] y Nicolás Pedrero [guitarra] nos entrega su tercera joya fonográfica, la que precisamente se titula como la banda misma. ¿Cómo podemos introducir sucintamente a “Defórmica”? Bástenos por ahora con señalar que la banda deja desarrollar las aristas más agresivas y filudas de su ecléctica propuesta art-rockera, dinamizándola a sus anchas mientras que preserva su capacidad de elaborar refinados entramados donde los aportes de cada instrumento y cada esquema rítmico ocupa un lugar preciso. Vayamos ahora a los detalles del repertorio de “Defórmica”.
Durando poco más de 2 minutos, ‘Sirena’ supone un poderoso inicio de álbum, conformado por atmósferas robustamente Crimsonianas (en un híbrido de las etapas del “Red” y del “Thrak”) que se explayan en un dinamismo muy fluido. Los siguientes 4 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Pa Tun Tum’, pieza que coquetea a dos bandas con el legado del space-rock y los trazos modernos del post-metal: así, la banda elabora una capitalización de la sofisticada energía sónica introducida en el primer tema. ‘Pirrriiuum’ se encarga de darle un viraje un poco más lírico a la predominante faceta psicodélica de la banda, aunque en lo absoluto supone esto un descenso de vigor, pues definitivamente conserva su vibrante presencia en la ingeniería instrumental; por su parte, ‘Rumba’ desarrolla un juguetón eclecticismo de math-rock, Crimsonismo y krautrock guitarra-céntrico a lo GURU GURU. Se puede decir que esta dupla de ‘Pirrriiuum’ y ‘Rumba’ instaura un clímax rotundo e irresistible dentro de la secuencia del disco. Pero… ¡todavía queda más! – la síntesis de ambas piezas, tal como se encarna inmediatamente después en ‘Turun Pá’, con lo que la perpetuación del clímax llega a una cúspide de esplendorosa neurosis, hábilmente culminada con un cacofónico fade-out.
Y todavía queda más. ‘Toms’ desarrolla un ejercicio de psicodelia pesada de raíz stoner y con tintes jazz-rockeros, algo idóneo para resaltar la presencia de la batería dentro del entramado instrumental. A continuación, ‘¡¡!!!’ retoma la línea de trabajo antes plasmada en ‘Pa Tun Tum’ con una dosis aún mayor de vigor expresivo: los guitarreos son particularmente demoledores, mimetizando sus cadencias con las de la dupla rítmica y del teclado en ciertos pasajes específicamente tensos. ‘Tam Tam’ también retoma factores de ‘Pa Tu Tum’, pero también añade recursos de desafiante sofisticación que ya vimos en la secuencia que va desde ‘Pirrriiuum’ hasta ‘Turun Pá’. Durando poco menos de 5 minutos, ‘Motero’ cierra el disco realzando nuevamente la dimensión más patentemente impetuosa de la banda, incentivando convincentemente la presencia de factores heavy y stoner a través de su amalgama psicodélicamente ecléctica. Un disco como “Defórmica” merecía un final así, rebosante de nervio y fuerza de carácter.
DEFÓRMICA concretiza con este tercer disco un tercer triunfo artístico en nombre de la avanzada progresiva contemporánea argentina. Quienes ya los conocíamos de discos anteriores celebramos enormemente que la banda haya sabido renovar coherentemente su ingeniosa esencia musical; quienes no, encontrarán en este disco un estupendo pretexto para investigar en lo que han hecho en discos pasados y lo que acaban de hacer en éste. “Defórmica” dura menos de 40 minutos… ¡pero cuánta sustancialidad artística se destila a través de su repertorio! Al fin y al cabo, se trata de uno de los discos más contundentes de la escena progresiva cultivada en latitudes sudamericanas a lo largo del año 2013.
Nota: 8,5/10
César Inca



 
Con la misma formación con que sacaron el primer disco, parece que los muchachos se divierten de lo lindo haciendo esto, y quizás por eso es que les va tan bien aún en su estilo y en un medio tan hostil, ellos se divierten mucho, y se nota, tanto en vivo (sobretodo) como en el disco. Muy buenos temas de música instrumental del carajo, que demuestran otra vez que tienen pasta como para realizar excelentes trabajos ahora y siempre. Defórmica es un grupo muy interesante que paulatinamente esta ganando renombre en la escena nacional con su estilo que no es muy fácil de meter en el medio, y menos si es puramente instrumental, pero ellos lo hacen a fuerza de puro talento.
Realmente hacen un gran trabajo como banda, demostrando su técnica y concretismo, donde sus piezas instrumentales nos tienen desperdicio. Defórmica es una banda que recomiendo conocer.
Y éste es un álbum que les recomiendo que compren, porque como sabrán, no publico álbums que recién salen a la venta, y éste es fresquito, fresquito. Pero lo pueden escuchar en Bandcamp... y después comprarlo.

Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
http://deformica.bandcamp.com/album/def-rmica
 

 
Lista de Temas:
1. Sirena
2. Pa Tun Tum
3. Pirrriiuum
4. Rumba
5. Turun Pá
6. Toms
7. ¡¡!!!
8. Tam tam
9. Motero


Alineación:
- Alejandro Carrau / Piano Rhodes y Sintes
- Leo Ghernetti / Guitarra
- Chino Vega / Bajo
- Martin Benito / Bateria
- Nicolas Pedrero / Guitarra




Comentarios

  1. Ya lo dije más arriba, este disco recién sale a la venta, no lo pienso compartir, vayan a comprarlo si lo quieren, y sino esperen un año que ahí lo publico aquí.
    Tacaños!

    ResponderEliminar
  2. Genios!!

    Gran Blog Gran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SUBILO HIJO DE PUTAAAAAA

      Eliminar
    2. Mirá, si tenés internet para putearme imagino que tenés para pagar el disco. En todo caso, igual no podemos compartirlo, sea como sea.

      Eliminar
  3. Nobleza obliga: gracias. Aguante defórmica!

    ResponderEliminar
  4. Uf, como suena esto, igualito que Ciro y Los Persas ¿no?.
    Muchas Gracias por ''DIFUNDIR'' bandas argentinas que,de otra forma, desde Unquillo, el duodeno del mundo, seria dificil conocer y disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paos, es un placer siempre que todo el trabajo se precie y haya gente que lo escuche, difunda y aprecie. Y Defórmica es un grupazo que te vuelan la cabeza!, no tanto como Ciro y Persas, pero hacen lo que pueden XD
      Un poquito de ironía para empezar el día.
      Saludos al upite del mundo!!! Y disfrute de todo lo que hay en el blog

      Eliminar
  5. Yo me pregunto, que tiene que ver la madre de Moe en todo esto???, mas respeto por la vieja amigo. Cabeza de moog es un oasis en el desierto, eternamente agradecido por todo lo que comparten. Larga vida a los cabezones!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.