Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Mondo Di Cromo (1983)

#Músicaparaelencierro. En 1983, con "Mondo di Cromo" por un lado, y "Bajo Belgrano" por otro, Luis Alberto Spinetta clavó doblete. La temporada comenzó con "Privé", su regreso al modo solista tras la aventura de Spinetta Jade, un disco rupturista surgido de las cenizas del fallido proyecto con Charly García. Para completar un año inolvidable, en agosto el Flaco entró a ION para registrar junto a Fito Páez un disco que también fue publicado en el blog cabezón, pero eso ya es otra cuestión. Se dice que es un disco "casero" ya que se grabó sobre la base de varios demos grabados en su casa gracias a una una máquina de ritmos cedida por Charly García, aunque se haya terminado de grabar en estudio. Con la participación de David Lebón (guitarras) y Leo Sujatovich (teclados), más la base rítmica histórica de Invisible (Machi Rufino en bajo y Pomo Lorenzo en batería) el Flaco parió este "Mondo Di Cromo" en un momento prolífico de su carrera. Y así vamos cerrando una semana a puro Spinetta gracias a LightbubbSun que los quiere mucho.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Mondo Di Cromo
Año: 1983
Género: Rock
Duración: 40:39
Nacionalidad: Argentina
 

Primero fue Joel que lo trajo y luego Artie y Sandy desde Ucrania nos recordaron este disco que no lo queremos tener afuera del blog... y ahora es LightbublSun quien se encarga de traerlo de nuevo. Según alguno, se trata de uno de los mejores discos del Flaco.

Según Wiki
Mondo di cromo es el quinto álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta solista, editado en 1983 que vuelve al estílo eléctrico que no había tenido en Kamikaze un álbum acústico con poca crítica. Fue presentado junto con Bajo Belgrano, disco de Spinetta Jade. Es un disco "casero" ya que se grabó en un "portaestudio" cedida por Charly García en la propia casa de Luis. El tema "Para Valen" está dedicado a Valentino, tercer hijo de Luis Alberto. El hit fue No te alejes tanto de mí

En rigor se trata de su quinto álbum de estudio en formato solista, editado en 1983 y donde vuelve al estilo eléctrico (había publicado anteriormente un álbum acústico: "Kamikaze").

 

Barrio Di Cromo

Debo comenzar este artículo aclarando que el título no es de mi autoría. El responsable es el escritor y periodista Eduardo Berti, lo incluyó en un capítulo del imprescindible (al menos para los que nos gusta el Flaco) ‘Crónicas e iluminaciones’ (1988) biografía comentada de Luis Alberto Spinetta.
El título es un juego de palabras con los dos discos que Spinetta publicó ese efervescente 1983, uno en forma solista y el otro con Spinetta Jade. Fue un año productivo para el Flaco pero a la vez problemático. La relación entre Spinetta y su productor Alberto Ohanian no estaba en buenos términos. Ohanian había viajado a Europa en el momento en que el Flaco más lo necesitaba, el pianista Diego Rapoport (que participó en “Kamikaze”) y el bajista Frank Ojstersek (de Spinetta Jade) se habían ido en el momento que Spinetta tenía terminado el material para grabar dos discos.

Mondo di cromo

Sin Ohanian, Luis puso manos a la obra haciendo la tarea de músico y productor. Sobre la base de varios demos grabados en su casa, con la ayuda de una máquina de ritmos prestada por Charly García y con la participación de David Lebón (guitarras) y Leo Sujatovich (teclados), más la base rítmica histórica de Invisible (Machi Rufino en bajo y Pomo Lorenzo en batería), grabó “Mondo di cromo” en los estudios Del Cielito.
“Hace tiempo que vengo con la obsesión de gente que está cromada. Es como si la hubiesen sometido al proceso de cromación, que está provocado por la tecnología, el smog, todas las pálidas, en contraste con la gente que tiene toda la energía para dar que son los jóvenes, que están frescos, que no están cromados y que representan el futuro - le contaba el Flaco a Juan Alberto Badía - Esa relación está dada en el concepto general del disco y en algunas letras. Al ponerle el título, la palabra cromada no entraba con las otras cosas que quería poner. Entonces finalmente decidí ponerle Mondo di cromo... No sé por qué, la verdad... Me resulta algo con un dejo de humor. Y concuerda con el material, concuerda con la tapa, con todo.”
“Mondo di cromo” es un álbum tan ecléctico como delicioso. Ya desde el comienzo, con el instrumental ‘Paquidermo de Luxe’ muestra su costado más ‘pop fm’ de los ochenta. Enotros dos temas, acentúa esa impronta: ‘Yo quiero ver un tren’, de onda futurista (“La neutrónica ya explotó y muy pocos pudimos zafar ahora el mundo no tiene ni agua…”); y ‘No te alejes tanto de mi’, un hit con aires a The Police, en lo musical y en lo letrístico (no hacía mucho tiempo que la banda británica había publicado ‘Don´t Stand So Closet to Me’ (No te acerques tanto a mi). Al interrogante sobre la similitud de las canciones, Spinetta contestaría que por esos días no sabía nada de The Police.
Como contraposición, el Flaco desplegaba ‘Será que la canción llegó hasta el sol’ y ‘La rifa del viento’, dos hermosas baladas acústicas que denotan una continuación de “Kamikaze”.
En ‘Martropía, Conversaciones con Spinetta’ (Juan Carlos Diez, 2006), otra publicación indispensable, el Flaco confiesa cierta sensación de extrañeza al escuchar canciones que no tocaba hace mucho tiempo. Se preguntaen qué momento las escribió y por qué las hizo. En cuanto a ciertas líneas como: “es que la luz te ideó junto a la nieve…” (‘La rifa del viento’), dijo: “Aunque no entienda bien qué quise decir, ahí están esas cosas, no las puedo evitar y no suenan nada mal…”; con respecto a ‘Será que la canción llegó hasta el sol’, explicó: “les quise cantar una canción de cuna a mis hijos y a los de Dylan Martí, que estaban durmiendo todos juntos en una pieza. La letra la hice por única vez y quedó, sólo la corregí para que encajara mejor, le saqué una palabrita y le puse otra…”.
“Mondo di Cromo” no es un disco muy transitado en la discografía spinettiana, pero sigue siendo una entrañable cajita de sorpresas. Después de mucho tiempo, uno revuelve y puede encontrarse, por ejemplo, con ‘Lo siento en mi corazón’, una delicia hecha canción; o con ‘Cuando vuelva del cielo’ que cobra otro significado ahora que su autor no está físicamente entre nosotros. 

Bajo Belgrano

Spinetta retomó su material para Spinetta Jade con nuevos músicos: un joven bajista, César Franov y un eximio tecladista, Leo Sujatovich, que también aportó en su faceta de compositor. Entre julio y septiembre grabaron el disco en los estudios Moebio.
“El disco es Spinetta buscando que la gente no lo disocie de la realidad que vivimos todos  - le decía Spinetta a Martí - ¿Así que yo no sé narrar historias cotidianas? A ver si lo intento. El disco es bien porteño, son todas cosas que responden a la iconografía natural del bonaerense. Interviene ese río tan perlado que nos ha dado una añoranza tremenda, una permanente melancolía.”
Esa cotidianeidad está reflejada básicamente en tres canciones: ‘Canción de Bajo Belgrano’, cuya letra está en línea directa con las ilustraciones de Eduardo Santellán, que en la portada del disco reflejan la costa del río, el barrio y los rascacielos de fondo. En la contratapa se ve la Villa Belgrano derrumbándose (fue erradicada durante la dictadura militar), el barrio rodeándola, con la panadería, la señora que barre la vereda, el café, el colectivo 42, un camión de mudanzas, el auto de la policía y hasta un Falcón verde.
La segunda es ‘Maribel se durmió’. “Compuse Maribel acompañando a la convalecencia de Valentino - explicó Luis - Le silbaba la Novena Sinfonía de Beethoven y de ahí surgió la melodía de la canción. Mientras la tarareaba fui llegando a la conclusión de que si a Valen le pasaba algo malo, yo iba tener que seguir cantando mesa melodía, que no iba llorar toda mi vida. Probablemente sea sólo una teoría, pero la letra tiene ese sentimiento: ‘canta tus penas hoy’. Este trasfondo me motivó a dedicar el tema a las Madres de Playa de Mayo para que no llorasen a todos los seres que desaparecieron, sino que les cantasen. Pero Maribel no es una desaparecida, sino que la dedicatoria fue como una inyección de fe y de polenta para sostener los momentos terribles que habían vivido.”
‘Resumen porteño’ es el Flaco describiendo personajes como Ricky, que busca un nuevo horizonte en Río; Agueda, viviendo entre psicoanalistas y conciertos; y Cacho, que puede ser el de la portada, pescando en el río al alba, exclamando esa certera línea final: “usualmente, sólo flotan cuerpos a esta hora”.
De las canciones escritas entre Spinetta y Sujatovich, destacan ‘Vida siempre’, una típica de Spinetta Jade, un vals jazzeado con los correspondientes solos de los autores; ‘Mapa de tu amor’, una suerte de ‘hit fm’ que sonaba en las radios junto a ‘No te pares tan cerca de mi’; también ‘Era de Uranio’, con lírica spinettiana y gran introducción de piano de Sujatovich.
Terminado “Bajo Belgrano” el grupo se tomó unos días de descanso.  Cuando Spinetta retornó al país se enteró que Ohanian había programado un concierto de presentación para los dos discos, decisión que originó la desvinculación entre el músico y su manager. No era lo que el Flaco tenía planeado, su intención era presentar oficialmente sólo el disco de Spinetta Jade, para su disco solista pensaba en una cosa under, acorde al carácter experimental del álbum.
Al año siguiente grabaría el último disco de la agrupación, “Madre en años luz”, antes, en enero de 1984 brindaría con Spinetta Jade una serie de recitales gratuitos en las Barrancas de Belgrano dejando una honda huella en esa primavera democrática.

Mario Cuevas



El flaco Spinetta siempre fue un artista prolífico como pocos por estas pampas. Pero los primeros años de la década del ochenta fueron quizás uno de sus pasajes más productivos haciéndose cargo de su carrera solista, el regreso de Almendra y su nuevo grupo Spinetta Jade.
Precisamente en 1983 editaría el tercer trabajo de Spinetta Jade, Bajo Belgrano, y Mondo Di Cromo en solitario, aunque siempre bien acompañado en este caso por “Machi” Rufino en bajo, David Lebón en guitarra, “Pomo” Lorenzo en batería y Leo Sujatovich en teclados.
En una entrevista con el recordado Juan Alberto Badia en ese mismo año Luis contaba que Mondo Di Cromo estaba relacionado con el proceso químico de cromación al que el asociaba con la perdida de energía y frescura: “Yo hace tiempo que vengo con la obsesión de gente que está cromada. Es como si la hubiesen sometido al proceso de cromación, que está provocado por la tecnología, el smog, todas las pálidas, en contraste con la gente que tiene toda la energía para dar que son los jóvenes, que están frescos, que no están cromados y que representan el futuro. Esa comparación, esa relación está dada en el concepto general del disco y en algunas letras. Inclusive hay un instrumental al final del disco que se llama «Tango cromado»… Ahora, al ponerle el título, la palabra cromada no entraba con las otras cosas que quería poner. Entonces finalmente decidí ponerle Mondo di cromo… No sé por qué, la verdad… Me resulta algo con un dejo de humor. Y concuerda con el material, concuerda con la tapa, con todo.”
Musicalmente hablando se diferencia un tanto de lo acústico que había sido Kamikaze y si bien tiene temas y pasajes inolvidables como “Yo Quiero Ver un Tren”, “Será que la Canción Llegó Hasta el Sol” y “No te Alejes Tanto de mí” en líneas generales no es de sus mejores obras y abunda en temas instrumentales que en algunos casos aburren un poco.
La presentación en vivo se llevo a cabo en el Teatro Coliseo el 3 de Diciembre de 1983 junto a la de Bajo Belgrano de Jade, inolvidable concierto que recomiendo revivir en el siguiente video:  Spinetta Jade – Teatro Coliseo, Presentación de Bajo Belgrano y Mondo Di Cromo.

 

Lista de Temas:
  1. Paquidermo de luxe (Instrumental)
  2. Yo quiero ver un tren
  3. La rifa del viento
  4. Herido por vivir
  5. Simil bahion (Instrumental)
  6. Cuando vuelva del cielo
  7. Lo siento en mi corazón
  8. Será que la canción llegó hasta el sol
  9. Días de silencio
10. El bálsamo (Instrumental)
11. Para valen (Instrumental)
12. No te alejes tanto de mí
13. Tango cromado (Instrumental)

Alineación:
- Carlos Alberto "Machi" Rufino / Bajo.
- David Lebón / Guitarra.
- Héctor "Pomo" Lorenzo / Batería.
- Leo Sujatovich / Teclados.
- Luis Alberto Spinetta / Guitarras y voz.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no supera a la joya de "A 18min del sol" por lo que entiendo, pero siempre es un placer escuchar al maestro en alguna otra faceta!
    Gracias brothers! saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias mil loco! Tremendo discaso. El flaco: el mas grande.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias genio!!

    ResponderEliminar
  6. donde esta el enlace??? no puedo creer la musica que hay aca en flac.
    Miles de gracias.

    ResponderEliminar
  7. Arquitecto Miguel, te respondo lo mismo para tus dos preguntas: te comento que no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los mùsicos.

    Pero hay màs material del publicado libremente en el blog y eso està en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa informaciòn tenès que suscribirte a la lista de correo (te recomindo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderàs de informaciòn crucial.

    Para suscribirte, acà tenès una guìa que te ayudarà en el proceso:

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.