Ir al contenido principal

Áuryn - Áuryn (EP - 2012)


Sandy con otra de sus inestimables resubidas, ahora con un EP de un grupo lamentablemente desaparecido, que desde Quilmes se proyectaba como una nueva promesa del prog argentino. Quedó esto recuerdo, muy disfrutable EP 5 pequeñas joyas del progresivo instrumental. Estos fueron los Áuryn y seguirán viviendo en el blog cabezón.

Artista: Áuryn
Álbum: Demo 2012
Año: 2012
Género: Heavy progresivo
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Parasomnia
2. Un Lento Despertar
3. Quintaesencia
4. Renacer
5. Freefall

Alineación:

- Andrés Gonzalez (Parro) / Guitarras
- Matías Catueño (Katu)/ Bajo
- Nicolás Truchet / Batería
- Nehuen Herrero (Nebu) / Guitarra y voz



¿Qué tiene en común estos 4 jóvenes estudiantes quilmeños?, uno del profesorado de educación musical y de guitarra eléctrica en la Escuela de Arte República de Italia, otro estudiante de Ingeniería Química en la UBA, un tercero que estudia Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, y por último un estudiante de Ciencias Físicas en la UBA.
En este caso, los une su amistad y el amor que tienen por la música, y un proyecto en común: el desarrollo de una nueva banda que logre reflejar todas sus inquietudes: Áuryn. Éste es su primer demo, y lo pasamos a presentar ahora.



A pesar de su corta carrera, Áuryn ya se presento con mucha acogida del público en el Prog Fest de La Plata, abriendo la cuarta fecha del festival y mostrando un gran repertorio, mucha fuerza y música de primera para el arranque de la segunda semana. Se pueden ver sus fotos en el sitio oficial de dicho festival por si les interesa.


Y vamos un poco a su historia, ecrita de puño y letra por sus propios integrantes, para ser presentada y publicada aquí, en el blog cabezón:
La banda se formó en Quilmes en 2008 con Ezequiel Bonani (alias Bona) en la batería, quien fue junto con Andrés el que impulsó la idea de formar una banda que abordara estilos diversos y que terminó de definirse como rock-metal progresivo con la incorporación de Katu y Nebu. La primera presentación de la banda en vivo se realizó en agosto de 2009 en el bar La CD, luego de muchos meses de ensayo y composición (nos presentamos con temas propios, por lo que llevó mucho tiempo de trabajo), y nos mantuvimos tocando en diferentes lugares de Quilmes y alrededores, y participamos de varios compilados que realizó el Estudio Hathor, donde grabamos Freefall (cover de Camel), Renacer y Un Lento Despertar. Ezequiel formó parte de Áuryn hasta el 2 de junio de este año, cuando tocó por última vez con nosotros como despedida en el Club Tucumán. Luego de resolver seguir con la banda decidimos buscar un baterista y rápidamente se ofreció Nico Truchet de la localidad de Lomas de Zamora. Bastó con un solo ensayo para saber que tenía que ser el próximo baterista de Áuryn. Grabamos juntos el tema Parasomnia y nos preparamos durante varios meses para tocar en el La Plata Prog 2012 donde tocamos por primera vez con nuestra formación actual (estuvo increible). En este momento seguimos adelante con nuestras composiciones preparando el material para empezar a grabar un disco y seguir saliendo a tocar lo más posible.


Y sobre la manera de componer y desarrollar su propio material, la gente de Áuryn nos contaba:
Aclaro también que en la banda se da algo bastante particular que es que componemos en todos por igual letra y música en prácticamente la misma proporción.

Lo que sí no les pregunté es el significado del nombre, yo no tengo ni idea, pero seguramente ellos mismos podrán comentarnos en el post contándonos con fue que le pusieron ese nombre al grupo ¿tiene algún significado, o simplemente sobada lindo?


Como regla general, al escuchar el demo me recuerdan a los Uranian pero con voz. No iguales, ni mucho menos, pero sí tienen bastantes puntos en común, en ese desarrollo casi sinfónico de power melódico.
Sobre los temas en sí, en principio tenemos que tener en cuenta que es una banda novel sacando sus primeros trabajos, pero a pesar de ello los tema son de gran calidad y los muchachos rebozan de virtuosismo, a la par que todos los temas tienen un nivel parejo, mientras que los mismos músicos también están en un alto nivel.
Ello les permitió, por ejemplo, comenzar a jugar con las formas y estilos, y a pesar de ser una banda de heavy progresivo, modificar un tema como "Renacer", cuya versión original era con guitarras eléctricas, bajo y batería, incorporándole guitarras acústicas, cajón peruano, platillos, bongó y unos "huevos de percusión" (si no se llaman así es que con Nebu inventamos un instrumento nuevo) y flauta travesera. Ello parece ampliar los horizontes del grupo en el futuro, por incluso ya tienen temas, no incluídos en este demo porque fueron compuestos con posterioridad, que tienen un mayor (y mejor) trabajo de composición, incorporando elementos que hacen más jugosos los temas, a la vez que hacen más ecléctico el estilo de la banda toda. Como el mejor ejemplo de este desarrollo de la banda, pueden escucharlo en el tema "El Geógrafo" (basado en un capítulo de la novela "El Principito") donde ya se animan a hacer todo un vuelco en mitad del desarrollo, a la vez que incluyen cortes rítmicos más complejos y... y... mejor lo escuchan y listo no? El video no tiene el mejor sonido y a su vez tiene algún error de afinación, pero permiten escuchar la energía de la banda en vivo. Con ustedes, "El Geógrafo", todo un temazo que anuncia la banda que está naciendo y es toda una verdadera promesa dentro del progresivo surgido en estas tierras:


Este tipo de temas son los que estarán grabando en su primer disco, que comenzarán a grabar en pocos días, por lo que las expectativas del resultado son bastante grandes, más viendo los comentarios de su presentación por las tablas de La Plata en el Prog Fest.


Y ya desde la primera canción de este demo hasta los nuevos temas aún no grabados, es notorio que los cuatro instrumentos son esenciales para la composición, es decir, aunque a veces sobresalen algunos riffs de guitarra, no sería justo decir que las guitarras lleva la música, sino que los cuatro músicos son partes indispensables del rompecabezas, teniendo en general una agradable interlocución entre todos los instrumentos y comportándose como un todo. Ello parece desprenderse de lo que nos contaba Nebu: todos los músicos partician por partes iguales de la composición, eso se nota de primea mano y es algo muy positivo y como para resaltar.

Bueno, creo que no hay mucho más para acotar, después de todo este es solamente el primer demo de una nueva banda, pero le apuesto fichas a que cuando tengamos listo su prócimo álbum de estudio tendremos sin dudas un disco que dará mucho que hablar.
En todo caso, estos muchachos saben exactamente lo que están haciendo y que es lo que quieren lograr, así que estemos atentos y sigámoles los pasos, porque de seguro nos darán algunas gratas sorpresas no tan sorprendentes.

www.facebook.com/aurynprog










Comentarios

  1. Álbum subido por los propios músicos para presentar en este humilde blog. Gracias!

    Download:
    Flac: http://link-safe.net/folder/e1ba6789-5771
    MP3: http://link-safe.net/folder/e5078267-bc90

    ResponderEliminar
  2. Lo del nombre de la banda, ya lo averigué: sale del amuleto que aparece en La Historia Sin Fin, que es una especie de ouróboro formado por dos serpientes entrelazadas y cumple los deseos del portador.
    Me sacaron la duda la gente de la banda. De nuevo gracais por la buena onda.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Soy Andres, uno de los violeros de la banda. Muy positivo el analisis de nuestras humildes composiciones. Nos llena de orgullo que gente entendida en el tema nos de un espacio tan interesante en un blog asi. Es muy gratificante saber que hay personas encargandose de que estas cosas no pasen por alto ante los oidos de los curiosos. Muchisimas gracias Cabeza de Moog!

    Abrazo progresivo!

    ResponderEliminar
  4. que tal, soy katu de Áuryn! muchisimas gracias por la review!! nos sentimos muy agradecidos por todo el trabajo que te tomaste para armar este post, y por la buena onda!

    lo que Nehuen no te comento es que los dibujos que estan publicados en este post(menos el del principito) salieron de la mano de él, él los dibujo todos asi como muchos otros mas. asi que la banda cuenta con su propio artista grafico!

    muchas gracias nuevamente, y esperamos pronto componer mas temas y cumplir el sueño del disco propio, un gran saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el demo muchachos, lindos climas, buenos arreglos de voces y poderosas bases.
    Baje la versión en FLAC y el tema "Parasomnia" viene fallado, solo se escucha ruido.
    Saludos y la mejor para lo que venga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias mrjuaco!
      y gracias por avisarnos lo del tema fallado, vamos a corregirlo cuanto antes, la version MP3 no esta fallada! un abrazo!

      Eliminar
    2. YA esta arreglado Parasomnia en FLAC!! gracias por avisar

      Eliminar
  6. Sisi aparezco después de un largo tiempo y especialmente para recomendarles esta banda!
    Suenan muy bien y la posta es verla en vivo, así que cuando toquen y seguro vía este blog se enteraran van a tener que ir a verla.

    Impecable lo suyo Moe

    PD: ya volveré con algún disquito... y sere...

    ResponderEliminar
  7. Nuevo Link:

    https://mega.co.nz/#!IEVknD5Z!FXS8-Qg98Dc9ASCYue1ZbjLTd05HGTX8WwBGTdv2lTc

    ResponderEliminar
  8. Muy Nuevo Link:

    http://pastebin.com/byKkh1Sd

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.