Ir al contenido principal

Anekdoten - Nucleus (1995)

Para quienes aún no los conozcan (y por ende llegan hace poco al blog cabezón), Anekdoten es una banda sueca heredera del sonido de la primera época de King Crimson que nace como homenaje a KC en 1990, desde donde han seguido evolucionando, liderada por su guitarrista y vocalista, con una violoncelista como una de sus figuras principales, con su caracteristico sonido denso, visceral y brutal (sin ser metaleros, ojo) donde el bajo es siempre protagonista, con un uso desmesurado del mellotrón y su pesado y oscuro estilo, tomando influencia folclóricas de su pais, canciones muy melancólicas (al más puro estilo sueco) enmarcado por dos mellotrones el espectacular sonido de cello. Si te gusta el "Starless" del King Criomson de la época "Red", imaginátelo mezclado con Anglagard y la oscuridad de Black Sabbath, eso es Anekdoten: una maravilla compleja, rica, visceral e inquietante venida desde tierras nórdicas y gracias a Horacio Manrique los tenemos de vuelta.

Artista: Anekdoten
Álbum: Nucleus
Año: 1995
Género: Rock Progresivo
Duración: 55:58
Nacionalidad: Suecia

¿Sabían que me encanta - fascina - enloquece Anekdoten y su particular sonido? Me mató ese comentario que dice que "parecen los sobrinitos de Anglagard de muy mal humor" (!!!) Excelente descripción. Es el segundo trabajo de Anekdoten (uno de los mejores). Esta banda posee un estilo influenciado principalmente por el Crimson de los ’70 con grandes atmosferas creadas en gran parte por la conjunción del Cello y el Mellotron tocados magistralmente por Ana Sofi Dahlberg con un bajo distorsionado a lo Wetton de Red, un trabajo vocal emotivo y climas que van de la tensión y la agresividad a la melancolía y a la calma.



Siguiendo por la misma senda de esplendorosa melancolía y majestuosa densidad que se inició en su disco debut "Vemod", Anekdoten logró con "Nucleus" dar un paso más allá y añadir una serie de matices a lo que ya era su propia voz musical. Estos matices provenían de la influencia de la psicodelia underground contemporánea que ya se venía gestando en la escena vanguardista británica, así como del Van Der Graaf Generator de la era 75-77 dice César Inca en el comentario que dejo a continuación, y me parece bastante acertado.

Parece que últimamente me ha dado por los suecos, pero la culpa la tenes los de la lista por presentarme el "Stardust..." de los Flower Kings y dar nombres raros para que uno consulte por ah i;-). Anekdoten tambien es sueco. Tambien recuerda en algunos sonidos a King Crimson. Como dije de Anglagard, tampoco me parecen clones; el sonido de Anekdoten es mucho mas visceral, a veces brutal; a alguien le he comentado que de vez en cuando me parece Nirvana tocando rock sinfonico, pero creo que la comparacion no es adecuada: parecen los sobrinitos de Anglagard de muy mal humor (siento hacer comparaciones odiosas, pero a falta de referencias...)
Son solo cuatro; nadie lo diria: Peter Nordins en la percusion, Jan Erik Liljestrom en bajo y voces, Nicklas Berg a las guitarras, organo, mellotron y voces y Anna Sofi Dahlberg al celo, mellotron y voces, amen de apariciones de violin, organo y demás.
La presentacion, con "Nucleus" (5:08), es bastante bestia, coge forma rapidamente, se presenta una tranquila y agradable voz (del guitarrista o del bajista, vaya usted a saber), y se continua con un estribillo otra vez bestia. En medio, disonancia a lo "The Great Deceaver", pero en guarro, con el bajo bastante distorsionado: es la primera vez que un mellotron me suena escandaloso. Buen comienzo.
Este tipo de cambios sin armonia aparente (al menos para mi) es practicamente omnipresente a lo largo del disco, en algunos casos mas rugosa que en otros. "Harvest" (6:50) va subiendo en suntuosidad a medida que transcurre el tiempo, tras cambios radicales muy densos en los que se retoma una y otra vez una parte principal bien definida. "Book of Hours" (9:58) comienza con un in crescendo lento bastante regular, para continuar con una salida dura, unida a una parte cantada tremendamente agradable. "Raft" (0:58) y "Rubankh" (3:07) son las unicas cortas e instrumentales del disco, la segunda capaz de provocar peleas entre vuestros vecinos, aunque un poco machacona. "Here" (7:23) es una maravilla triste y sin estridencias, amarga en la musica y letra (con canciones como esta entiendo el nivel de suicidios en los paises nordicos:-) El disco continua con "This Far From The Sky", desde mi punto de vista lo mejor de este trabajo. Otra introduccion barbara, frenadas muy suaves, con guitarra llorona a lo Fripp, a la que en las siguientes repeticiones se une el resto del instrumental. Resolucion corta, pero sublime, con importante presencia del mellotron, que lleva el peso. Cambio bastante anarquico en medio con esporadicas apariciones de la guitarra, con una tranquilidad pasmosa y vuelta a la melodia principal; esta vez el bajo es maltratado, mas que tocado. Fin. Para mi gusto, un orgasmo. El disco termina con una cancion muy tranquila ("In Freedom", 6:27), mas propia de un anuncio de Martini o de Natalie Sinatra que de esta gente, pero con un sonido bastante peculiar, "envejecido". Para quedarse de piedra, el cambio.
Ni que decir tiene que el disco me ha gustado. Demonio, que si me ha gustado; quien espere encontrarse otra vez con Anglagard (ahora no se con cual quedarme), por lo que he escuchado, va listo, esto es mas primitivo en los cambios, desde mi punto de vista; no es metal progresivo, ojo, pero me parece realmente duro en las partes que no son tranquilas. En fin, es el disco que escucho cuando me levanto con la idea de que los tres grandes inventos de la humanidad son el progresivo, el walk-man y la bomba atomica. Y no necesariamente por este orden.
Y que aporta esta gente? Pues precisamente, me parece, el contraste de la grasa sobre el terciopelo, que lo hay y fino. A ver si esta gente dura mas que Anglagard. Por cierto, de Anglagard, a que le meteriais mano despues de empezar con "Buried Alive"?
A ver que es lo proximo que devoro. Como no haya sugerencias tendre que pasar a Sinkadus..;-).
Pepe Mas




Y cerramos con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente:
Siguiendo por la misma senda de esplendorosa melancolía y majestuosa densidad que se inició en su disco debut "Vemod", ANEKDOTEN logró con "Nucleus" dar un paso más allá y añadir una serie de matices a lo que ya era su propia voz musical. Estos matices provenían de la influencia de la psicodelia underground contemporánea que ya se venía gestando en la escena vanguardista británica, así como del VAN DER GRAAF GENERATOR de la era 75-77. El enriquecimiento estilístico resultante se tradujo en un trabajo melódico más concienzudo y en un manejo más pulido de los pasajes más marcadamente lánguidos del repertorio, sin por ello renunciar al nervio delirante de inspiración crimsoniana que tan esencial resulta para la música de ANEKDOTEN. Queda claro que el grupo se aleja de la tentación de autorrepetirse flagrantemente, aunque yo no diría que hay tanto un giro de evolución entre este disco y el anterior, como sí la concreción de la madurez de una propuesta que ya resultaba efectiva y bien delineada desde un inicio. Como siempre, la energía incandescente de la sección rítmica resulta capaz de sostener los efluvios vertidos por BERG y DAHLBERG en los momentos más álgidos.
En todo caso, cabe prestar atención a lo que señalé al comienzo del párrafo anterior respecto a las dos baladas de este disco: ‘Here’ es una expresión de ensimismamiento sumida en desencanto y depresión, mientras que ‘In freedom’ manifiesta una sensación de relax emocional que invita a un optimismo sereno y reflexivo. Este marcado contraste de ambientes se basa simultáneamente en un sólido trabajo de composición en torno a una serie limitada de acordes y líneas melódicas sencillas, y en un manejo inteligente de la ejecución - cortinas llamativas y a la vez delicadas de teclado, retazos de cello y mellotron, ejecuciones vocales genuinamente emotivas pero con expresividad comedida, y en general, un balance equilibrado entre las responsabilidades administradas entre los cuatro músicos. Éstos son claros síntomas de que el grupo ha alcanzado su madurez tanto en lo interpretativo como en lo compositivo, manteniendo una coherencia estilística con inteligencia y creatividad.
El disco comienza con el explosivo rema que da título al disco: incluso en la breve introducción que está armada sobre una afinación de la guitarra primera y el cello eléctrico se nota el frenesí del fuego que no tardará mucho en estallar. La presencia de algunas partes cantadas revestidas de luces tenues no hace sino realzar la llama de las predominantes secciones agresivas. Con un compás ligeramente menos trepidante, ‘Harvest’ continúa por la misma vena explosiva del tema apertura, también manejado por vía del contraste con ocasionales pasajes intermedios más suaves. ‘Book of hours’ es el número más extenso, y es el que más alevosamente exhibe la herencia setentera de ANEKDOTEN, combinando la melancolía inescrutable de ‘Starless’ (KING CRIMSON) y la meditabunda densidad de ‘Still life’ (VAN DER GRAAF GENERATOR) con una ambientación gótica en la cual el mellotron ocupa un rol descollante la mayor parte del tiempo. El interludio jazz rock que precede a la primera parte cantada se me hace cercano al MAGMA clásico - sin ensamble operático -, mientras que el motivo de la conclusión resulta a la vez majestuoso y siniestro, casi como una pesadilla que oprime el corazón del oyente pero que irradia una luz llamativa. Se trata de uno de mis temas favoritos de la historia del grupo. La dupla instrumental de ‘Raft’ y ‘Rubankh’ nos devuelve al clima de tensión frontal creado por los dos primeros temas, pero nada en este álbum resulta tan fuerte como los momentos más estridentes de ‘This far from the sky’, una surte de cruza entre el grunge y el KING CRIMSON ochentero, matizada como siempre por algunos pasajes tenues. Las baladas que comenté anteriormente completan el espectro sonoro del disco.
Resumiendo, éste es mi disco favorito de ANEKDOTEN, pues siento que es el que mejor exhibe su propia esencia musical en un momento de máxima inspiración creativa.
César Inca

Recomendable de comienzo a fin!! Podría copiar comentarios en inglés pero no tengo ganas, no creo que haga falta. Maravilloso, oscuro y sumamente recomendable. Pero mucho!


Lista de Temas
1. Nucleus (5:08)
2. Harvest (6:58)
3. Book of Hours (9:58)
4. Raft (0:58)
5. Rubankh (3:07)
6. Here (7:23)
7. This Far From The Sky (8:47)
8. In Freedom (6:27)

Alineación:
- Peter Nordins / percussion
- Jan Erik Liljeström / bass & vocals
- Nicklas Berg / guitar, rhodes, clavinet, pump organ, mellotron & vocals
- Anna Sofi Dahlberg / cello, mellotron & voice
- Helena Killander / violin
- Tommy Anderson / Rhodes

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bieeeeen por Artie!!!!!!!!!!!! Discazo
    Al que no lo haya escuchado, se lo recomiendo, que se lo lleve con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas bien con el ojo abierto :D
      Discazo, en realidad ninguno de los trabajos de Anekdoten me ha defraudado

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ya comencé a subirlo, tengo poco ancho de banda pero por ahí para la tarde o mañana están, después sigo con los otros, buen 2014, Saludos!! :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Por favor subanlos por mega muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Son muy buenos, pero por favor súbanlos por mega, muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.