Ir al contenido principal

The Allman Brothers Band - At Fillmore East (1971)

Durante la primera mitad de los ´70, Allman Brothers Band era la banda de rock más influyente en Estados Unidos, y fue redefiniendo la música rock y sus fronteras. Las poderosas e interminables improvisaciones sobre el escenario alteraron los estándares de la interpretación en vivo. Aunque otros grupos también improvisaban, cuando Allman Brothers estiraban un tema durante 30 o 40 minutos resultaban provocadores pero nunca excesivos. Imprimieron un claro tono sureño y en el proceso abrieron la puerta a una la ola de bandas muy particular. Hoy Neck nos trae "At Fillmore East" que es su primer álbum en directo y que fue un gran éxito para la banda, tanto que a menudo se cita como uno de los álbumes en vivo más conocidos de la historia, y bueno, no lo podíamos dejar afuera del blog cabezón!.

Artista: The Allman Brothers Band
Álbum: At Fillmore East
Año: 1971
Género: Blues Rock
Duración: 76:26
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


"At Fillmore East" es el primer álbum en vivo de esta banda de rock estadounidense, y su tercer lanzamiento en general. Como indica el título, el registro tuvo lugar en un famoso local de música de la ciudad de Nueva York llamado justamente "Fillmore East". Fue grabado en el transcurso de tres noches en 1971 y presenta a la banda interpretando versiones con mucho jam de canciones propias de la banda. He aquí un disco con recopilaciones de este recital.
Liderada por el visionario guitarrista Duane Allman y su hermano menor Gregg, cantante y organista, la Allman Brothers Band inventó y trascendió el rock sureño. Con base en Macon, Georgia, el sexteto original también contaba con el guitarrista Dickey Betts, el bajo Berry Oakley y dos baterías, Jai Johanny Johanson y Butch Trucks. Eran famosos por sus alargadas jams en directo, una mezcla de rock, blues, country, soul y jazz. Cuando sus dos primeros álbumes de estudio fracasaron, un disco en directo pareció la respuesta evidente.El doble LP At Fillmore East fue montado por el productor Tom Dowd a partir de un par de actuaciones en marzo de 1971 en el local de Nueva York. El disco empieza con tres versiones fieles de R&B, y después se decanta por lo espectacular en la cara B: una lectura de 19 minutos del “You don’t love me” de Willie Cobbs, con varios cambios de tempo. Aquí hay más telepatía que boogie. Dad a un millón de bandas de bar un millón de actuaciones, y nunca igualarán el fluido intercambio que caracteriza los originales de Allman “Hot ‘Lanta” y “In memory of Elizabeth Reed”. Una versión de “Whipping post” que ocupa toda una cara consigue que el local se venga abajo con los aplausos. Impregnado de una tensión casi cinematográfica, este lamento gótico sureño es una de las actuaciones más grandes de todos los tiempos.
At Fillmore East lanzó a los Allman y llegó al nº 13 en la lista de Billboard. Fue el típico canto del cisne de la formación. El 29 de octubre de 1971, Duane, de 24 años, murió en accidente de moto cuando iba a casa de Berry Oakley. La tragedia volvió a golpear el 12 de noviembre de 1972, cuando Oakley murió de la misma manera y a la misma edad, a solo tres manzanas de donde su mentor había fallecido.
Con tarima

Como dato adicional y como nota al margen, les comentamos que en 2004 el álbum fue seleccionado para su preservación en la Biblioteca Nacional del Congreso de EEUU, considerado como una obra "cultural, histórica y estéticamente importante" por el National Recording Registry de Estados Unidos.
At Fillmore East es el primer álbum en directo de la banda estadounidense de rock The Allman Brothers Band y su tercer lanzamiento en general. El disco, producido por Tom Dowd, salió a la venta en julio de 1971 a través de la compañía discográfica Capricorn Records. Como su título indica, la grabación tuvo lugar en la sala de conciertos Fillmore East de Nueva York, concretamente durante tres noches del mes de marzo de 1971 en las que la banda realizó largas improvisaciones musicales como «Whipping Post» e «In Memory of Elizabeth Reed». Cuando fue publicado por primera vez como doble LP sólo siete canciones fueron incluidas en las cuatro caras.
At Fillmore East fue el primer éxito comercial del conjunto y está considerado por varios críticos como uno de los mejores trabajos en directo de la música rock. También ha sido clasificado como uno de los mejores discos en general por varias publicaciones y sigue siendo un éxito de ventas en el catálogo de la banda. En 1999 fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy y en 2004, el Registro Nacional de Grabaciones lo seleccionó para su preservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su «importancia cultural, histórica o estética».
Wikipedia







Durante tres noches, Allman Brothers Band llevaron sus canciones al límite y redefinieron lo que significaba improvisar en el escenario. La versión de casi 23 minutos de "Whipping Post" que cerró la noche final del 13 de marzo marcó un hito en la tradición del rock sureño yanky. Razón más que suficiente para traer este disco al blog cabezón.
Originalmente las grabaciones de Band en directo en el Fillmore se editaron en un doble LP en julio de 1971. Fue uno de los álbumes monumentales del incipiente rock sureño, y es uno de esos discos que aparecen en todas las listas de los mejores álbumes en vivo de la historia del rock. Ahora se anuncia su edición ampliada en una box-set de 6 discos, nada menos, para el próximo 29 de julio.
Quizá fue ese “Live At Fillmore East” el que pavimentó el terreno para la moda, tan extendida en los años 70, del doble LP en directo. Un disco de canciones largas, dos de ellas (“You Dont Love Me”, “Whipping Post”) ocupan sendas caras enteras – cara B y C, respectivamente- en un álbum de largos desarrollos instrumentales en el que el blues, el country, el rock y el soul se dan la mano. Eso era el rock sureño, una fusión libre de las raíces americanas.
El grupo originalmente recopiló el doble álbum de cuatro sesiones en directo grabadas en el Fillmore durante un fin de semana de marzo de 1971. En “The 1971 Fillmore East Recordings”, podremos escuchar esos cuatro conciertos en su integridad, además de una actuación completa grabada en el legendario lugar en junio de ese año. Una caja que incluye 15 canciones no editadas nunca anteriormente.
Butch Trucks, batería de la banda, ha recordado algunos detalles de como se grabó aquel trascendental disco en directo:
“Ese fin de semana de marzo del 71, cuando grabamos ‘At Fillmore East', la mayor parte del tiempo hicimos “clic”. Estábamos al fin empezando a atrapar  lo que estábamos escuchando. Habíamos vivido juntos … Tuvimos problemas juntos, todos nos movimos como unidad. Y, entonces, cuando llegamos al escenario para tocar, eso es lo que ocurrió.”
Fue Tom Dowd, el productor del segundo disco de los Allman “Idlewild South” y de “Layla” de Derek & The Dominos (el último de Eric Clapton y Duane Allman juntos), el que grabó las cuatro sesiones de marzo. Dowd y Atlantic Records decidieron sacar a la venta un disco doble con lo más granado de los shows para enseñar al mundo lo que la banda era capaz de hacer en directo.
El propio Duane, muy seguro de sí mismo, se lo dijo al entrevistador Bud Scoppa el 12 de marzo, que tan sólo necesitaban un poco de poder de convocatoria porque: “sé que les gustará lo que van a escuchar”.
Fue el promotor y responsable de la sala, Bill Graham, el que escogió a Allman Brothers para aquel concierto final en junio. Junto a los hermanos Allman tocaron The J. Geils Band y Albert King, con Edgar Winter Group, Mountain, Country Joe McDonald y los Beach Boys de invitados especiales.
La caja se va a editar unos meses antes de los conciertos de despedida de la Allman Brothers Band los días 21, 22, 23, 24, 25, 27 y 28 de octubre en el Beacon Theatre de Nueva York.
Jesús Sanz Morales



Lista de Temas:
1. Statesboro Blues
2. Done Somebody Wrong
3. Stormy Monday
4. You Don’t Love Me
5. Hot ’Lanta
6. In Memory of Elizabeth Reed
7. Whipping Post

Alineación:
- Duane Allman / guitarra principal y slide.
- Gregg Allman / órgano, piano y voz.
- Dickey Betts / guitarra principal.
- Berry Oakley / bajo eléctrico.
- Jai Johanny Johanson / batería, congas y timbales.
- Butch Trucks / batería y timbales.


******DATOS TECNICOS******
Artist : The Allman Brothers Band
Album: At Fillmore East
Year: 1971
Label: Capricorn
Catalog: 314 531 260-2
Release: 1997
Barcode: 731453126022
Tracks: 7
Matrix: 314 531 2602 02% F
Mastering SID Code: IFPI L007
Mould SID Code: IFPI 0350
*****************************




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.