Búsqueda cabezona

jueves, 2 de agosto de 2018

Carlos Cutaia - Ciudad de Tonos Lejanos (1983)

Y aparece otro inconseguible en el blog cabezón, y al mismo tiempo otro aporte de nuestros amigos, en este caso de Carlos el Menduco (mierda, esta semana todo lo que posteamos viene de parte de nuestros compañeros cabezones!). Grabado por Carlos Cutaia y Oscar Moro en los meses de Julio y Agosto de 1982. Su estilo es de un suave jazz rock muy melódico, con obvia predominancia de los teclados y con dejos de sinfonismo, y de alguna forma me hace acordar a la música de Lito Vitale. Y no falta un tema de Eric Satie como cerrar el disco. Aquí el disco incunable de un personaje histórico de nuestro rock, que aparece en el blog cabezón gracias a nuestros amigos de la comunidad...

Artista: Carlos Cutaia
Álbum: Ciudad de Tonos Lejanos
Año: 1983
Género: Jazz rock sinfónico
Duración: 32:40
Nacionalidad: Argentina



Para los nostálgicos del rock argentino, Carlos Cutaia sigue figurando tal vez como aquel director de la ópera "Hair", que aparece en la tapa del memorable "Pescado Rabioso II", sustentando con su pelvis la cabeza de David Lebón en medio de un bosque. El que comparte la autoría de gemas de aquel disco ("Señorita Zapada", "Hola pequeño ser" o "Amame Petiribí"), con Luis Alberto Spinetta y Black Amaya. También el que pone sus órganos, melotrones y pianos al servicio de otro grupo medular: La Máquina de hacer pájaros.


"Ciudad de tonos lejanos" es el nombre del disco que, como debut solista, Carlos Cutaia grabó en 1982 y fue reeditado con posterioridad. Aunque de formación académica, Cutaia se dio a conocer por su trabajo en los teclados junto a diversas grupos musicales criollos, algunos más únder, efímeros y que no dejaron rastro, como El huevo, y otros más populares y célebres, como Pescado rabioso y La máquina de hacer pájaros.
En 1979 formó Ce.Ce.Cutaia, un dúo junto a su esposa Carola que ya hemos presentado en el blog cabezón.






"Ciudad de tonos lejanos" está compuesta por nueve canciones más o menos breves (el total no suma los cuarenta minutos), compuestas y arregladas por el propio Cutaia e interpretadas por él mismo casi en exclusividad, gracias a sus múltiples teclados, con la pequeña ayuda de su amigo Oscar Moro en batería.

The former keyboardist of Pescado Rabioso and La Máquina de Hacer Pájaros going solo with the help of former bandmate Oscar Moro on drums.Cutaia is armed with various synths, an acoustic and an electric piano and this is quite an achievement here, providing a light and atmospheric Fusion album, where bass lines have been replaced by his synthesizer and then come several beams of jazzy workouts on piano and keyboards to offer a well-constructed, all instrumental music with elegant movements and ambiental exercises.This work goes as far as excellent at moments, regarding there's little outside help and Cutaia manages to sound pretty tight on it.Progressive elements, atmospheric moments and loads of jazzy influences.Pretty nice and propably a great one for fans of the jazzier side of Prog.
apps79

Su trayectoria es zigzagueante: se declaró tempranamente admirador de Schoenberg, pasó por el jazz, dirigió "Hair", tocó en Pescado y en La Máquina, le arregló temas a Memphis y hasta le entró de lleno al tango más acá en el tiempo. Aquí hace una especie de jazz rock sinfónico pero argento, algo así como Chick Corea o Weather Report traducidos al lenguaje local. Tras su paso por Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pájaros, el tecladista armó esta obra instrumental en plan jazz rock con toques netamente locales (como el estilo tanguero de "Dos minutos clavados", que anticipó lo último de Cutaia tanguero) y en la que, a sus composiciones, sumó una versión de "Gymnopédies" de Eric Satie.



Lista de Temas:
1. Ella viene
2. Boogie sentimental
3. Ciudad de tonos lejanos
4. Meseta
5. Dos minutos clavados
6. Aires del sur
7. Nexo
8. Paisaje circular
9. Gymnopedies L

Alineación:
- Carlos Cutaia / Piano Rhodes y Yamaha CP70 - Sintetizadores Prophet 5, Yamaha CS15D y Logan.
- Oscar Moro / Batería y percusión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares