Ir al contenido principal

Alexl - [Triz] (2004)

Este álbum (que tiene un poco de cada estilo) me resultó extremadamente original, les copio lo que puse al final de mi comentario: "¿cómo decirles?... a ver:  ¿te gusta Zappa? escuchalo. ¿te gusta Gentle Giant? escuchalo. ¿te gusta Spock Beard? escuchalo. ¿te gusta King Crimson? escuchalo. ¿te gusta Genesis? escuchalo. "Triz" impresiona por los arreglos rebuscados y a veces extremadamente sutiles, dosis generosas de instrumentaciones con tendencias puramente ecléticas, fluctuando entre el rock progresivo con grandes dosis de sinfonismo, música de cámara, RIO, jazz-rock y cierto aire de folk brazuca, todo ello en un solo disco. Pero cuidado, las canciones y piezas instrumentales son a menudo densas, intensas, complejas, hostiles y sutiles, pero tienen ese toque local especial, lleno de energía, frescura y de sol, que lo destacan y elevan su fusión, ya de por sí rica y original".

Artista: Alexl
Álbum: Triz
Año: 2004
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 60:00
Nacionalidad: Brasil


Ojo, no estoy presentando a Axel, por favor, lean bien!!!
"Triz" impresiona por los arreglos rebuscados y extremadamente sutiles, dosis generosas de instrumentaciones con tendencias puramente ecléticas, fluctuando entre el rock progresivo con grandes dosis de sinfonismo, música de cámara, RIO, jazz-rock y cierto aire de folk brazuca, todo ello en un solo disco.
Pero cuidado, las canciones y piezas instrumentales son a menudo densas, intensas, complejas, hostiles y sutiles, pero tienen ese toque local especial, lleno de energía, frescura y de sol, que lo destacan y elevan su fusión, ya de por sí rica y original.

 Este es otro disco brasilero, pero es un disco muy original, muy ecléctico, muy especial... son como los Gentle Giant brasileros, con muchos instrumentos y músicos que acompañan. Pero al pescado se lo come por partes, dice el dicho, así que empecemos por el principio, y presentemos a este proyecto y la cabeza que lo dirige:
Este es el álbum debut de Alexl, proyecto del brasileño Alexandre Loureiro, quien toca el bajo, la mandolina, la caja de ritmos, E-Bow, flauta dulce, lira, guitarra, percusiones, secuencias, teclados, guitarras, canto y plumero en el culo (éste último no la usa para hacer música, aclaro), quien para esta realización se acompaña de una plétora de músicos.

Le tomó ocho años a Alexandre Loureiro producir este CD, pensando en todos los detalles necesarios para hacer el disco que quería escuchar. Está apasionadamente interesado en la música desde pequeño, A los 13 años comenzó a tomar clases pero su relación con la música venía desde mucho antes. A principios de 1982 comenzó a estudiar en la Escuela de Música Villa-Lobos.
Tomemos una organización cronológica: los primeros borradores de "Triz" surgieron alrededor de 1987. El proceso de grabación del álbum fue grande, con la participación de muchos músicos, muchos músicos invitados y hasta contratados (incluyendo xilófonos, violines, arpas y violonchelos). "Triz" es un álbum conceptual, el tema del "tiempo" aparece de muchas maneras, el álbum tiene 12 pistas (una para cada hora de reloj) y que duraría una hora con exactitud.
Introducciones largas marcan las composiciones, que han embellecido las armonías, un álbum perfeccionado en todos sus detalles, este disco destaca por su diversidad y la calidad de su ejecución. Alternativamente, los temas cambian de ambientes, colores y ritmos antes de regresar a su Brasil natal (ya que abarca incluso la música popular brasileña), revelándose un álbum rico, fresco, con mucha imaginación y realizado con mucho cariño. Me gustó el álbum en su conjunto, tanto como yo disfruté cada pista por separado, ya que son todas verdaderas obras de arte.
Así, tenemos como resultado un disco diferente, puede gustar o no, pero no se puede negar que es distinto por donde se lo mire...

Alexl es el nombre artistico que ha tomado Alexandre Loureiro, multi-instrumentista, ex integrante de las bandas Raika y Turangalîla, autor de musica para teatro, video, cine y danza, graduado en Composicion por la Escuela de Musica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
Asi se nos presenta Alex en su web, un musico que ha sabido compaginar a la perfeccion el sinfonico mas clasico, la musica de camara y el folk brasileiro, creando una obra compleja y densa en sus estructuras musicales pero ademas rica en elementos identificadores como es el caso del folk. ... la unica pega del album es la utilizacion de la bateria programada.
Tras una entrada instrumental a crago de piano cola y sintetizadores como es el tema que abre el album (1) "Todo o tempo do mundo". da paso a un tema con sabor yes"esiano" como es (2) "Trancado por dentro", otros genesis"anos" como son el caso de (3) "Limites", (9) "Relatividade" y la instrumental (4) "Por enquanto"... pero la gran influencia de Alex es GENTLE GIANT y esto lo pone de manifiesto de forma clara en (5) "Circulos" (8) "Nos" y (11) "A prece" donde se oyen esos juegos polifonicos de voces, los contrapuntos y ritmos sincopados tan caracteristicos en GG.
Luego tenemos temas mas eclecticos donde las referencias a los clasicos son mas difusas y el acercamiento al jazz rock o la musica de camara u otros estilos es mas evdiente, de esta manera podemos escuchar (6) "Vozes...vozes..." aunque el pasaje instrumental sea claramente sinfonico, (7) "Porem.. quanto? es el iinstrumental y tema mas electrico y energico del album. (10) "Passatempo" un tema tranquilo, acustico y nostalgico con mucho sabor a Brasil
En definitiva me ha gustado muchisimo este trabajo de AlexL, una musica compleja, densa en ocasiones, muy rica instrumentalmente que a bien seguro encantara a fans del rock sinfonico clasico, de Yes, Genesis y Gentle Giant.
Juan
 

Vamos ahora con unos comentarios de terceros...

Este disco es una joya de la música progresiva, la connotación antigua de ella, claro. Y antigua muy entre comillas pues tiene aún vigencia, tan es así que este disco es del 2004; tanto que tendencias progresiva (diluida entre muchas otras influencias) siguen produciendo música. Pero bueno, eso no importa; lo que importa es este disco, yo lo definiría con tres palabras: "Progresivo sinfónico ecléctico". Esto, creo, en su máxima expresión. Sus influencias directas son: Yes, Gentle giant (en los ritmos sincopados), PFM, Frank Zappa y una embarrada de folk brasileño; y muy poco Génesis. Para mi el mejor disco progresivo proveniente del país amazónico y orgullosa tierra de la ayahuasca.
Música Transporte

Buen proyecto a manos de Alexandre LOUREIRO, quien confiesa que antes de hacerse músico o compositor, siempre fue curioso. Dice que su sed de conocimiento y la intensa necesidad de comunicación lo llevaron desde siempre a crear y a experimentar nuevos caminos y que a pesar de ello, mucho más que ser un artista vanguardista, él se mira como un puente atravesando la diversidad cultural que inunda nuestro planeta.
En 1980, cuando Alexandre tenía 13 años de edad, comenzó sus clases de guitarra acústica y compuso su primer solo para ese instrumento. En 1982, paralelamente a un curso de técnico en electrónica, comenzó a profundizar en Teoría Musical en la Escuela de Música Villa-Lobos mientras que en la radio los programas de rock clásico de los '70 le expandían su horizonte musical. Entre 1985 y 1987 siguió con la guitarra acústica y en 1988 escribió 20 minutos de música para un primer álbum que no vio la luz. En 1991 comenzó a tocar el bajo de manera profesional en una banda que se llamó ÁGAPE, misma que no fue longeva pero permitió a LOUREIRO empezar a escribir canciones para su futuro álbum "Triz". Luego se integró a RAIKA a TURANGALÎLA y a HÀ 3, bandas en las que forjó proyectos que se espera algún día se hagan CD.
En 2001, durante el desarrollo de los primeros bosquejos para la portada de "Triz", adoptó el nombre ALEXL, que ya usaba en su dirección de correo electrónico, como identidad artística. El 31 de marzo de 2004, finalmente fue lanzado el álbum.
http://www.manticornio.com/
 
Y hasta un par de comentarios en portugués...
Alex Loureiro era integrante da mítica banda carioca Turangalila que ficou famosa por suas apresentações inovadoras e músicas experimentais (influenciadas por Gentle Giant). Este trabalho, demorou "alguns anos" para ficar pronto. Seu nome de trabalho chegou a ser Tempus Fugit, mas por receio de confundir-se com a homônima banda carioca de rock progressivo, ele preferiu mudar.
O CD é um trabalho muito bem elaborado, onde Alex toca quase todos os instrumentos, além de ser conceitual. As letras (todas de Alex) abordam o tema TEMPO e as músicas (algums instrumentais) passeiam pelo rock progressivo, MPB e clássico. Alex deu muita importância à produção deste trabalho. A capa (por Bernard), a parte multímidia (com 4 idiomas - português, inglês, espanhol e esperanto, vários projetos de capas, 3 faixas extras, entre outros), os arranjos vocais (a lá Gentle Giant) as composições (algumas lembrando bastante o rock progressivo brasileiro dos anos setenta, como A Barca do Sol, por exemplo).
Contramão Brasil
Obra de estréia do músico carioca Alexl, 'Triz' impressiona pelos arranjos rebuscados e doses generosas de tendências puramente ecléticas, flutuando pelo rock progressivo, música de câmara e MPB. O músico ficou conhecido nos anos noventa dentro do meio progressivo carioca pela sua participação no grupo Turangalîla, que teve sua breve carreira encerrada antes de um registro oficial. A sua habilidade como multinstrumentista criou o alicerce necessário para a concepção deste trabalho solo, calcado no conceito do 'Tempo'.
Alexl executa diversos instrumentos, além dos vocais principais, tais como: baixo, violão, glokenspiel, guitarras, pandeirola, triângulo, bandolim, surdo, guizos, flauta e efeitos diversos, contando ainda com contribuição de uma dezena de colaboradores no decorrer das faixas. A abertura do álbum lembra as badaladas de 'Time' do Pink Floyd, porém o andamento é mais grave e soturno na instrumental 'Todo o Tempo do Mundo', devido à melancolia imposta pelo piano de Marcos Nogueira e a clarineta de Gabriel Gagliano. O efeito musical brota como se o tempo de descanso já estivesse no fim, onde esta escassez é rompida de fato na segunda faixa com o toque do despertador para uma sequencia neurótica com 'Trancado Por Dentro'. O violino a cargo de André Santos cria uma atmosfera muito interessante com a base de baixo pesada, outro destaque é a percussão de Henrique Ludgero, encaixando adequadamente todos os efeitos e criando um clímax espetacular para o solo do guitarrista Toninho Mota. Não se pode furtar a citar que o baixo de Alexl lembra bastante a pegada de Chris Squire do Yes. Grande momento do disco!
Na sequencia, 'Limites' explora outra grande virtude de Alexl, as ótimas letras, como se pode observar no andamento: 'E cada qual com seu medo e loucura/E um modo próprio de olhar e saber que/O que limita a visão, provavelmente,/É ter o dom de enxergar/O que o Amanhã nos guarda?/O que nos mostrará?'. A flauta de Artur Andrés, integrante do grupo Uakti, cria um anticlímax instigante em meados da música. O duo vocal entre Alexl e Marco Assumpção traz ecos da excelente MPB de nomes como Beto Guedes e Flávio Venturini, referências estas que permeiam toda a obra, principalmente quando os vocais brotam com maior suavidade. 'Por Enquanto... ' é outro número totalmente instrumental, trazendo novamente o tic tac recorrente do tempo marcado no insistente relógio, sua curta duração funciona como um interlúdio para obra. Aqui a pegada da guitarra está bem roqueira e remete a Gary Green do Gentle Giant.
A polifonia vocal, característica marcante deste trabalho, toma forma completa em 'Círculos', faixa pungente e interpretada de forma exclusiva por Alexl. O instrumental é complexo, com diversas quebras de ritmo e muitas alterações de andamento, onde Alexl desfila todo seu leque de recursos, desde a linha quebrada do baixo, bem como desenvoltura no comando das guitarras, provavelmente o melhor número de 'Triz'. A letra da música no encarte remete a uma poesia concreta, em alusão aos 'círculos' que muitas vezes nos assolam, paralisando nossas ações. 'Vozes...Vozes...' soa como uma mistura bem azeitada entre Gentle Giant e MPB. Os vocais de Vani Ribeiro trazem um tom de puro acalanto, contrastando com a força instrumental das guitarras de Alexl, violinos de Daniel Andrade e violoncelo de Gabriel Sepúlveda. A abertura e encerramento em côro conta com as vozes de André Poyart, Maurício Rizzo, Débora Garcia e da própria Vani Ribeiro.
A quebradeira instrumental a la Gentle Giant tem seu maior momento, com a faixa 'Porém... Quanto? ', contando com diversos músicos: Cléber Soares - trompetes, Eduardo Guimarães - trombone, Einar - sax, Liliane Farias - xilofone, Sérgio - trombone tenor, além dos guitarristas Rômulo Mattos e Henrique Costa Lima. Uma outra referência seria os experimentalismos de Arrigo Barnabé. Os movimentos rebuscados e frenéticos não cessam com 'Nós', outro grande momento do álbum. O solo de guitarra executado por Alexl exatamente com quatro minutos e meio de música é excelente, vale a pena atentar para o mesmo, embora a profusão musical muitas vezes acaba por suplantá-lo. A combinação de vozes do Alexl com o coro formado por Guilherme Schnabl, Lôis Lancaster e Maurício Rizzo cria um efeito muito sugestivo com o título da música. Assim é 'Triz', tudo muito conectado, ligado, relacionado, onde as peças se encaixam com coerência.
A construção musical com adobe, argamassa, concreto, torna-se rocha com a instrumental 'Relatividade', contando com vozes incidentais de Penélope. A reminiscência instrumental da melodia de 'Trancado Por Dentro' surge de forma bem sutil ao término da faixa. A sequencia final com 'Passatempo', 'A Prece' e 'Enfim' combina com harmonia todos os elementos presentes no decorrer do álbum; poesia, mescla de Gentle Giant com MPB, toques experimentais e complexidade dos arranjos. Vale atentar para os últimos segundos do álbum e a sincronia obsessiva com o tempo, que tanto controle exerce em nossas vidas, restringido nossa liberdade e capacidade criativa. Outra sacada genial do músico!
Alexl concebeu um ótimo disco, passando pelo crivo da estréia num segmento de vanguarda tão exigente e restrito. Porém, lá se vão praticamente seis anos, ficando a questão se 'Triz' fará parte do grupo cada vez maior de obras únicas na discografia de um artista...
Gibran Felippe

Para más información, acá tienen un reportaje que le hizo nuestra seguidora Marcia Tunes. Gracias Marcia por ahorrarme trabajo.

Sobre el álbum... ¿cómo decirte?... a ver:
¿te gusta Zappa? escuchalo.
¿te gusta Gentle Giant? escuchalo.
¿te gusta Spock Beard? escuchalo.
¿te gusta King Crimson? escuchalo.
¿te gusta Genesis? escuchalo.

Bueno, no sé como decirles, es un álbum especial, no sé si les gustará, pruevenlo por ustedes mismos.
¿Les quedó claro?


Lista de Temas:
1. Todo o Tempo do Mundo
2. Trancado por Dentro
3. Limites
4. Por Enquanto
5. Circulos
6. Vozes-Vozes
7. Porem Quanto
8. Nos
9. Relatividade
10. Passatempo
11. A Prece
12. Enfim

Alineación:
- AlexL / bass, mandolin, sequenced drums, E-Bow, flute-dulce, glockenspiel, guitar, percussion, samplers, keys, 12-string acoustic guitar, acoustic guitars, vocals, lyrics & arrangements
With:
André Poyart, Débora Garcia, Guilherme Schnabl, Lôis Lancaster, Marco Assumpção, Maurício Rizzo, Penélope & Vani Ribeiro / vocals
André Santos & Daniel Andrade / violins
Artur Andrés / flutes
Cléber Soares / trumpet
Eduardo Guimarães / trombone bass
Einar / saxophone Tenor
Gabriel Gagliano / clarinet
Gabriela Sepúlveda / cello
Henrique Costa Lima, Rómulo Mattos
Toninho Mota / guitars
Henrique Ludgero / drums & attack cymbals
Léo Fuks / oboes
Liliane Farias / xylophone
Marcos Nogueira / piano
Sérgio / trombone Tenor



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.