Ir al contenido principal

Tasavallan Presidentti - Tasavallan Presidentti (1969)


Empezamos el día con un disco reseñado por Vicky, de una banda finlandesa que yo desconocía y que nuestra querida cabezona nos presenta. Con ustedes, el disco homónimo de estos finlandeses que darán que hablar...

Artista: Tasavallan Presidentti
Álbum: Tasavallan Presidentti
Año: 1969
Género: Jazz Rock
Duración: 44:59
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. a. Introduction
1. b. You'll Be Back For More
2. Obsolete Machine
3. Who's Free
4. I Love You Teddy Bear
5. Crazy Thing Nr 1
6. Drinking
7. Crazy Thing Nr 2
8. Driving Through
9. Ancient Mariner
10. Wutu-Banale
11. Woman Of The World
12. Roll Over Yourself
13. Thinking Back

Alineación:
- Jukka Tolonen / guitar, piano
- Juhani Aaltonen / saxophone, flute
- Frank Robson / vocal, piano, organ
- Måns Groundstroem / bass, organ
- Vesa Aaltonen / drums




Tasavallan Presidentti fue una banda que sacó cuatro discos extraordinarios desde 1969 hasta 1974, figurando como atracción indiscutible el gran guitarrista Jukka Tolonen, quien tambien toco ocasionalmente como guitarrista invitado con Wigwam, incluso recuerden que tenemos un disco de éstos últimos publicado en el blog, gracias al Mago Alberto.
La banda pertenece a toda una vertiente del rock progresivo emparentado con el jazz-rock de aquellas tierras. Pero mejor que nos cuente Vicky que fue la responsable de todo ésto.


Fue una banda finlandesa formada a fines de los años 60’, originalmente integrada por el brillante Jukka Tolonen (guitarra, piano), los hermanos Vesa (batería) y Juhani Aaltonen (saxo, flauta), Frank Robson (voces, piano, órgano) y Måns Groundstroem (bajo, órgano). Es considerado uno de los grupos más importantes dentro del rock progresivo finlandés, después de Wigwam. Su primer disco, Tasavallan Presidentti, lo publicaron en 1969.
El disco es una exquisitez, con condimentos de distintos géneros musicales. El álbum abre con “Introduction/You’ll Be Back For More”, comenzando con una introducción clásica seguido por un riff bien progresivo. También hay riffs interesantes en canciones como “Obsolete Machine”, “Who’s Free”, “Driving Through”, “Drinking” o “Woman Of The World”, las cuales tiran un poco más para el lado del hard rock y del blues. Si bien quizás puede que uno al escucharlos recuerde por momentos a bandas como Procol Harum, Traffic o Jethro Tull, eso no quita que Tasavallan Presidentti no tenga su propia impronta: yo me encontré con un montón de sorpresas! (Además, hay que considerar que este es el álbum debut, todavía tenían mucho para darnos). Por la dirección en la que venía encaminado el disco, tal vez resulte un poco sorpresiva la balada “I Love You Teddy Bear”. “Crazy Thing No.1” y “Crazy Thing No.2” son pequeños cortes, una combinación que incluye un poco de rock, jazz y música clásica. En “Ancient Mariner” se crea una atmósfera muy experimental. Allí se lo escucha a Frank Robson recitando un poema, acompañado por una fantástica instrumentación. Una continuación mejor no podría ser “Wutu-Banale”, una canción más bien jazzera donde se destacan las deliciosas frases de guitarra y de saxo de Jukka Tolonen y Juhani Aaltonen respectivamente. También nos encontramos con un buen rock n’ roll en “Roll Over Yourself” (como supongo que lo sugiere el nombre de la canción). “Thinking Back”, una pieza para piano compuesta por Jukka y tocada sobre el canto de unos pájaros, es un excelente cierre para este excelente disco. Personalmente, para mí no tiene desperdicio!
Vicky





Y éste es el primer disco de la banda pero no vamos a terminar aquí, ya que Vicky se suma a la escuelita de rock del Mago Alberto y se mete con el tema Finlandia, y ya que estamos en ella, después de publicar los discos de ésta banda, tengo algunas excelentes propuestas que les traeré de aquellos lejanos parajes. ¿Aloguien me ayuda con el comentario de Höyry-Kone? tremenda banda finlandesa!
Y vamos con algunos cometarios en inglés sobre este primer disco de los Tasavallan Presidentti!

I would like to start my first review with this album. And what i'd like to say is that this is the best finnish rock album ever! I really can't find anything negative about the sweet 54 minutes and 50 seconds this album can offer to us. This also (As many of us already know) one of the first rock albums recorded in Finland. I think that only Blues Section recorded before Tasavallan presidentti, being also released around the same time as Hard 'n' Horny by another finnish rock band Wigwam.
Album starts with an Introduction. A simple song, about 50 seconds long featuring Flute, acoustic guitar and organ. The song quickly melds to the first "Real song" You'll be back for more. Excellent song with a killer riff that is simple yet flashy and stylish at the same time. Obsolete Machine is heavily blues influenced track with nice fluting by Juhani Aaltonen. Whos' free has some really stong singin by Frank Robson. Next tune is one of the high points of the album and one of the greatest songs by Tasavallan Presidentti called I Love you Teddy Bear. Really emotional Ballad with a beatiful flute intro. Crazy Thing NR1 is really worthy the name! Strange little song indeed... Drinking is ano of the highlights also. Story about a guy who would like to "Walk naked in to that bar and kick the doorman in the face". Crazy Thing NR2 is pretty much in the same as the NR1. Drivin' through starts with groovy bass riff and is all together, really good upbeat song (Not in a "Happy" upbeat way!). Ancient Mariner is an inch progier piece than the previous songs. Surreal instrumentation and "story telling" manner speak instead of singing. But then it comes! Wutu Banale! One of the four absolutely golden masterpieces on this LP along with You'll be Back for more, I Love you Teddy Bear and Drinking. Very special and atomospheric instrumental composed by the bassisti Måsse Groundeström. Woman of the world is good but nothing too special. Roll over yourself is a true Rock n roll song with great piano bashing. Last song is Thinking back, very, very beatiful piano song with birdsa singin in the background, composed by the band guitarist Jukka Tolonen.
One thing about the album is the members. Jukka Tolonen (Guitar) was 17, Vesa Aaltonen (Drummer) 19, Måsse Groundeström (Bass) 20, Frank Robson (Lyrics and keyboards) 23 and Juhani Aaltonen (Flute and Sax) 34! Such wonderful music by such young artists (Well except Juhani Aaltonen of course!)
All together Tasavallan Presidentti is "Quarter to perfect" LP by the the best finnish rock band ever.
PS: Since this is my first review, i wanted it to be long. Don't be scared, i won't review every song on my forthcoming reviews!
Henri Salmela

TP is Finland's second-most important group of the 70's after Wigwam (both had English mother-tongued singers), but it was born out of the ashes of a previous band called Blues Section, when US singing-pianist Robson (whose voice can be reminiscent of Stevie Winwood) and bassist Goundstroem teamed up with brilliant guitarist Jukka Tolonen and the Aaltonen brothers (drums and winds). The debut album is strange and unfocused affair, where the blues crosses progressive rock, but there is also plenty of other musical references, from jazz to classical tidbits. Released in 69 on the inevitable (for Finland) Love Record label, the album sports a misleading Greek-mythical musician artwork on its sleeve, one that doesn't relater well to the music inside it.
The opening Robson-penned Back For More is a fairly good example of the mix of the album with a blues-derived voice and vocals over a prog riff, the whole thing not being that far from early Traffic, not only due to Robson's voice, but also Aaltonen's sax and flutes. The following Obsolete Machine and Who's Free are also like a bluesier and harder Traffic, but they lack the refinement of their inspiration. But the album takes a sudden dip with a crooner version (read involuntary pastiche) of Procol's Whiter Shade Of Pale with the near-atrocious Teddy Bear. The book-ending and amateurish-clumsy classical tidbits Crazy Things surround the prog-bluesy Drinking, where Aaltonen's flute and Tolonen's guitar solos take the spotlight.
Over the flipside, the hard-driving bluesy Driving Through track features some solid musical interplay, but it's not like we're in groundbreaking mood or anything. This could find space on a John Mayall's Bluesbreaker album, and this without the slightest disrespect. The album suffers another dramatic turn of ambiance with the cheesy narration over dissonant musical improvs during Ancient Mariner (check out David Bedford's version instead, but it came out much later), than another shift with the superb but heard-elsewhere (let you guess where, it won't be hard) Wutu-Banale, even if Steely Dan will sound a lot like this later. Woman Of The World is a hard-driving blues-rocker, where Robson sounds more like Gary Brooker than Winwood, but another untimely(and ill-advised) mood changes occurs with the rock-n-rolly Roll Over Yourself definitely ruins the album's cohesiveness. The closing Thinking Back is a fairly-dramatic (if a tad cheesy) piano-piece, oddly written by guitarist Tolonen, but played by him over bird noises.
Two non-album bonus tracks are included, most likely from a single released around the time (no details given), which are more or less in line with the album's overall mood and sound, especially the nice Solitary (again déjà-entendu), while the jazzy Traffic-like Deep thinker gives an enjoyable final touch to the CD reissue. A rather enjoyable but clumsy debut affort, it's a little unfortunate that most of the tracks on the album have a déjà-entendu or heard-elsewhere, but they are all attributed to the TP members. Certainly if they had not been Finnish and little heard-of, there might have been a few lawsuits thrown in. To be honest, it is limit-scandalous they got away with it. But this shouldn't take away the charm of this uneven and unfocused debut album that should spin once in a while in your deck.
Sean Trane

I liked this album very much! The voice of FRANK ROBSON is more pleasing to my ear than EERO RAITTINEN's, who replaced him on the forthcoming "Lamberland" album. I would like to add BLOOD, SWEAT & TEARS to the batch of bands, which were mentioned as the influences of these guys. Pressa's ballad "I Love You Teddy Bear" sounds a bit like "Sometimes in Witer", and Frank has a similar voice as DAVID CLAYTON-THOMAS. Along that song, my favorite tracks are "Obsolete Machine" (bluesy rocker), "Drinking" ("I want to go naked in the pub, and hit the doorman in the face" !), "Driving Through" (another bluesy rock song a lá CREAM) and "Thinking Back", which is a beautiful piano tune by JUKKA TOLONEN, with birds singing over it in the vein of early PINK FLOYD tunes. The bonus track "Deep Thinker" is also an excellent song! It was on their single with the another bonus track, but it was also on their second album which was a really rare collectors item for a long time.
Eetu Pellonpää

Espero que lo disfruten, acá va el primer disco pero ahora vienen más! esperen un poquito...



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE - No Log + Scans)
    http://adf.ly/1XivDt

    ResponderEliminar
  2. gracias vicky y Moe por acercarme a esta banda, los nórdicos tienen mucha música de excelente calidad, una lástima que no estuvo bien difundida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.