Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 4 de marzo de 2016

Senegal Grindcore Mafia - Hay Daño en Casa (2015)


Poder extremo tucumano. El grupo de dos Random formando un nuevo experimento, más descarnado y brutal

Artista: Senegal Grindcore Mafia
Álbum: Hay Daño en Casa
Año: 2015
Género: Metal extremo
Duración: 45:16
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Toda la Grela
2. Queme Oren
3. La Parcha
4. Cuidado con ese Sapo
5. Azucar en la Espalda

Alineación:
- Gaspar Rojas / Guitarra
- Germán Gómez / Batería
- Raúl García Posse / Bajo
- Raúl García Posse / Guitarra, Voz
- Pablo Lamela Bianchi / Bajo

Raúl de Los Random, nos presenta el disco nuevo que hicieron con su nueva banda, la Senegal Grindcore Mafia. Todavía no lo sacaron, pero igual quisieron que la gente de Cabeza de Moog lo escuchara. El primer disco de la Senegal es conceptual, y está formado por cinco composiciones, cinco claves extensas que hablan de supersticiones populares, magia negra, hechicería y desesperación.
Formada en agosto de 2014 por miembros de Los Random (Raúl García Posse - Pablo Lamela Bianchi), Delphoz (Germán Gomez) y Los Empleados (Gaspar Rojas), la Senegal Grindcore Mafia sintetiza lo gestado por las tres bandas, llevándolo a un nuevo nivel sonoro extremo y crudo.


Con este álbum nuestro objetivo es hacerle un trabajo bastante grande a toda la gente que lo vaya a escuchar desde el otro lado.
Gaspar Rojas, guitarra

Hay Daño en Casa ostenta un sonido tajante con aires de Rock Clásico. Plagado de guitarras y bajos putrefactos, baterías extremas y voces eclécticas que se ajustan a los climas siempre fluctuantes, éste fue uno de los lanzamientos independientes más interesantes del 2015.


Los Random quemaron cerebros desde el comienzo mismo de éste blog, a los cabezones primigéneos les encantaba. Su estilo progresivo, caótico y agresivo a la vez, cautivó y obligaba a la escucha de su disco. Por eso es que, cuando Raúl, integrante de los Random, me mandó el material de esta nueva banda llamada Senegal Grindcore Mafia, creo que por setiembre del año pasado, en forma exclusiva para el blog cabezón, dejé todo listo para hacer la reseña, aunque por la dinámica misma de este blog, la cantidad de cosas que me mandan, discos, reseñas, cosas que piden, etc. la cosa se hizo esperar hasta hoy. Y no quiero perder más tiempo, aunque mi comentario sea mínimo, quiero presentar el disco a como de lugar...


Nuestra propuesta se basa en la constante búsqueda de experimentación sonora pero enmarcada por la influencia de las bandas clásicas que nunca dejamos de escuchar
Germán Gómez, Batería


Es por ello que vamos principalmente con algunos comentarios que no son míos...

Hace varios días (o semanas tal vez) les comentaba sobre aquellos hypes necesarios, o más bien, aquellas bandas con movimientos de prensa justificados, con el caso particular del debut de los canadienses Viet Cong. Aprovecharé la ocasión para hablar del otro lado de la moneda mediática de la música, aquel lado que le corresponde a las bandas que merecen tanta o más exposición pública que aquellas que o bien pertenecen a algún sello discográfico multinacional, o encandilaron a editores de sitios musicales masivos. Y el caso preciso a tratar aquí es el debut del grupo tucumano Senegal Grindcore Mafia, titulado Hay Daño En Casa.
Integrado por miembros de Los Random, Delphoz y Los Empleados, el cuarteto Senegal Grindcore Mafia matizan los elementos que hicieron la diferencia en estos grupos: la experimentación en tiempos y melodías, la contundencia de composición y las particulares visiones del metal que amalgama todo el sonido del grupo. Sí, son metal, pero parten de ahí para crear algo más, fuera de cualquier etiqueta. Y ahí está la mayor virtud del disco, que en sólo 5 canciones y más de 40 minutos condensan thrash, sludge, death y groove; miran sin problemas a la experimentación sonora y ofrecen una variante melódica y a la vez con muchísima sustancia de aquello que actualmente se conoce como metal extremo.
Vaya que este 2015 ha resultado prolífico para el metal, especialmente para aquellos grupos que se animan a borrar las barreras de las categorías. Ahí se elevaron hasta los cielos (¿o los infiernos?) trabajos como el Scar Sighted de Leviathan, The Crash And The Draw de Minsk, Exercises In Futility de Mgła o Enthrall To The Void Of Bliss de AEvangelist. Y es en ese mismo estilo sin denominaciones donde brillan las virtudes de Senegal Grindcore Mafia, con todos sus elementos a tope: una batería impiadosa y potente, un bajo omnipresente y con voz propia, guitarrazos que van desde lo accesible hasta lo brutal y una voz con un rango amplísimo que se acopla a las canciones como un elemento más cargado de personalidad e identidad única.
Sí, pareciera que no hay puntos en contra que mencionar para Hay Daño En Casa. Y honestamente, no seré yo quien los ponga. Con tan sólo cinco canciones en clave progresiva, Senegal Grindcore Mafia han logrado un trabajo redondísimo, de gran resultado y calidad en cada uno de los temas, lo suficientemente melódico para agradar al por mayor y poderosamente desafiante como para no ser un cúmulo de tracks de metal aleatorio. Inteligente, formidable, creativo, innovador, que incluso hasta crea clásicos como Toda La Grela o el inmenso Queme Oren, Hay Daño En Casa es un álbum estupendo por donde lo escuchen. El único problema con este disco es que no tiene la atención que se merece de los medios especializados, muchos de ellos obsesionados con el aburrido segundo disco de Noel Gallagher, el tacho de basura totali-pop de Coldplay o el comercialismo de Massacre.
¿Cómo debería cerrar una crítica de un álbum que para mí es prácticamente perfecto? Aconsejando que por nada del mundo se pierdan este trabajo. No importa si no está al lado del sinsentido de Myrkur, o copando titulares con Nightwish o, en el caso local, Mastifal y Rata Blanca. Dénse una oportunidad de llenar sus oídos de metal del bueno, ese que te deja descolocado, sin habla, sólo con la voluntad de poguear y romper tu cuello en el headbanging. Las portadas de revistas no siempre tienen la razón, las cámaras mucho menos. A lo mejor no estarán de acuerdo conmigo (lo cual es perfectamente válido) pero al menos comprueben ustedes mismas y ustedes mismos esto que les digo: Hay Daño En Casa es el mejor disco, en mi modesta opinión, que haya surgido de Argentina en este 2015.
Puntaje: 9,80
Sebastian Diaz Guevara

SGM es Metal Progresivo con tendencia a lo Extremo, no tan alocado como Random, pero Metal Progresivo al fin. Buenas bases, una batería menos apabullante pero drástica y correcta, guitarra, voz y bajo de Random haciendo lo que saben... un gran disco del año pasado que casi se nos había pasado por alto...

Debut discográfico de Senegal Grindcore Mafia (también conocidos como SGM o La Senegal), banda tucumana formada en agosto de 2014 por integrantes de Los Random (Raul García Posse en guitarra y voz y Pablo Lamela Bianchi en bajo), Delphoz (Germán Gómez en batería) y Los Empleados (Gaspar Rojas en guitarra). El disco, que originalmente estimaba llegar al público de manera gratuíta el viernes 27 de noviembre pero se adelantó al día de hoy debido a la hostilidad del clima social producto de las próximas elecciones presidenciales en Argentina, cuenta con cinco tracks de estudio que parecen muchos más. Como bien dicen los mismísimos protagonistas, se trata de cinco extensas composiciones que promedian los diez minutos de duración y que hablan de supersticiones populares; magia negra; hechicería y desesperación. "Hay Daño En Casa" fue grabado en los estudios Music Corp. entre marzo y agosto de 2015, fue producido por Ramiro Rodríguez (Los Random, Delphoz, Zener) y masterizado por Nicolaś Ghiglione en PGM Studio entre marzo y julio de 2015. Según el guitarrista Gaspar Rojas, el objetivo de La Senegal es darle un trabajo bastante grande a la gente que decida escuchar el disco. Créanme cuando les digo que Gaspar no miente. Ni siquiera exagera. Aquellos que conozcan a Los Random, sabrán de qué se trata. No obstante, no esperen encontrar parecido alguno con los antes mencionados. Quizás algún que otro momento o paisaje. Es difícil desasociar dos bandas cuyos integrantes son prácticamente los mismos. Por más feo que suene, traten de olvidarse de Los Random, al menos mientras degustan esta obra de arte, digna de reconocimiento. Según Germán Gómez, baterista de la banda, la propuesta de SGM se basa en la constante búsqueda de experimentación sonora pero enmarcada por la influencia de las bandas clásicas que nunca dejan de escuchar. Clásicas y no tanto. Entre tema y tema, se cuelan guiños a popes tales como Meshuggah; Mastodon, Tool y Gojira. Pero solo eso, guiños. El sonido y propuesta de La Senegal son bien personales, no tomando prestado nada de nadie. A lo sumo, SGM toma algún que otro elemento de las bandas cuyos integrantes formaron parte, principalmente la faceta progresiva de Los Random y la pesadez y agresividad de Delphoz.
El primer golpe al mentón aparece de la mano de "Toda La Grela", tema que aparenta ser uno más del montón, una típica y digerible canción, hasta que llegamos al minuto de duración, momento en que el tema se transforma o, como define un servidor, se "senegaliza". El estribillo, sin pecar de exagerado, es uno de los mejores que se han escuchado en estos pagos. Logrado. Melódico. Rabioso. Para quien no conozca la versatilidad de la voz de García Posse, en el estribillo demuestra en creces lo que este paisano mejor sabe hacer. Promediando el tema, casi llegando a los cinco minutos de duración, "Toda La Grela" explota con un riff digno de engendro entre Meshuggah y Gojira. El solo y su respectiva base recuerdan a Mastodon, pero la esencia sigue siempre intacta en plan "senegalizado". Son poco más de nueve minutos que pasan realmente volando, dejando al escucha con ganas de más. Precisamente para saciar esta flamante sed, llega "Queme Oren", un tema que también aparenta ser uno más del montón, sorprendiendo con una intro a puro funk rock, hasta que aparece la voz y junto a ella, la pared sónica donde todo tiembla gracias al bajo de Pablo Lamela Bianchi. Es recién después del segundo intento de funk rock donde llega el Big Bang, la gran explosión, con un implacable doble bombo y gravísimos guturales como principales protagonistas de un estribillo que, una vez más, se lleva todos los aplausos. Hasta la mitad de "Queme Oren", donde la cosa se calma al menos unos instantes, violines de por medio, pareciera que hubiesen sonado al menos cinco temas. Y van solo dos. El tercer golpe por parte de "Hay Daño En Casa", en esta ocasión a la mandíbula, llega de la mano del brutal; ecléctico y efectivo "La Parcha", tema en el que se destaca la labor de Germán Gómez tras bombos y platillos. Una vez más, el tema se divide en dos promediando el mismo, momento en que la intensidad baja, dándole lugar a la segunda parte del track, donde la banda acompaña casi ténuemente la suave voz de García Posse, que luego explota, vuelve a suavizarse y termina explotando aún más fuerte que antes. Este recurso de calma-previa-a-la-tormenta recuerda bastante a "Mia Gato Está Solo En Su Oscuridad", cuarto track de "Pidanoma", último disco de Los Random, donde se advierte un furioso frente de tormenta que deviene en un sol radiante y que finalmente concluye en un tornado de categoría cinco. El próximo gancho al mentón: "Cuidado Con Ese Sapo", el tema que la banda dio a conocer a modo de adelanto (ver abajo), también el track más corto del disco con sus seis minutos y medio de duración. Composición eléctrica pero melódica si las hay. A diferencia de sus antecesores, "Cuidado Con Ese Sapo" no merma nunca. O si lo hace, no se siente como en otros paisajes que pueden escucharse a lo largo y ancho del disco. Destacable el final del tema, que se ralentiza hasta finalmente apagarse del todo. Y el cierre llega con "Azúcar En La Espalda", la cuasi-balada de turno, como para endulzar tanta rabia contenida. Pero a no confundirse: el tema en cuestión no es la típica balada melosa y empalagosa, sino más bien una composición a medio tiempo, sumamente melódica pero con momentos (varios) para que Raúl García Posse pudra su voz a discreción. Imagínense a Deftones, para darse una idea (en plan "Change" o "Rosemary", por ejemplo). No obstante, esta calma se desvanece llegando al final, donde el parche del bombo de Germán Gómez pide cambio a gritos y los machaques de García Posse y Gaspar Rojas repiquetean a más no poder, sin contar al bajo de Pablo Lamela Bianchi, que no descansa nunca. "Hay Daño En Casa" cuenta además con un sexto track, la versión en vivo de "Cuidado Con Ese Sapo", sumamente fiel a la versión de estudio, como para que el oyente tenga una (muy) clara idea de cómo suena La Senegal en vivo. Dicho sea de paso, parte de los planes de la banda para el año entrante contemplan una gira a nivel nacional y la grabación en vivo de "Hay Daño En Casa", disco que sin lugar a dudas llegará muy lejos, no solo a nivel local sino además internacional.
Con este auspicioso debut, Senegal Grindcore Mafia llegó para quedarse y "senegalizar" tanto la escena como sus almas. No se resistan. Será en vano.
So Metal it Hurts

Los Random patearon muchos culos aquí, en Argentina. Su estilo progresivo pero agresivo a la vez, me cautivó y me obligó a escuchar su material para reseñarlo con verdadero placer. Por eso es que, cuando Raúl García Posse, integrante de los Random, me mandó el material de esta nueva banda llamada Senegal Grindcore Mafia, la idea de escribir acerca de este disco se incrustó en mi mente aun antes de haberlo escuchado. Claro, ellos también tuvieron que sufrir la escasez de tiempo que padezco para escribir acerca de los cientos de discos que me llegan por mes. Chequeando el CV de los integrantes, me di con que acá, tal como me lo esperaba, hay muy buenos músicos. Por ende, y conociendo a algunas de las bandas madres de estos tipos (además de García Posse en guitarra y voz están Gaspar Rojas en guitarra, Pablo Lamela Bianchi en bajo y Germán Gómez en batería), jamás esperé que le hicieran honor al término Grindcore metido en el nombre del grupo. De hecho, esto es lo más alejado que podemos encontrar al Grindcore. SGM es Metal Progresivo, con tendencia a lo Extremo, sí, pero Metal Progresivo al fin.
Podemos encontrar texturas que inclinan la tendencia compositiva para el lado de Mastodon, pero no es más que algo ocasional. Es que hay mucho más que eso, estos muchachos beben de varias fuentes y tratan de poner al servicio de su obra todo lo aprendido y aprehendido, sin que ello implique tener que enfrentarse a un amasijo de arreglos superpuestos. SGM tienen una gran virtud, y lo que dije recién deviene en esto: no buscan el lucimiento personal, componen buenas canciones. Complejas, llenas de estructuras movibles, inquietos todo el tiempo, retorcidos y eclécticos a más no poder dentro de los márgenes del Prog, pero nunca intentan ser esa clase de virtuosos que se autoadulan a través de ejercicios masturbatorios sin sentido. No, SGM es música bien hecha.
Atentos a "La Parcha", canción que nos pasea por buena parte de los recursos que encontramos en el repertorio del grupo, además de moverse como si estuvieran en una montaña rusa, pasando por momentos de calma que de golpe se convierten en algo ultra-agresivo y viceversa. Mas, así es gran parte del disco y allí está su encanto: en el hecho de no apegarse nunca a una fórmula preestablecida, en buscar y no quedarse anclados. De hecho, si el disco no es mejor de lo que es, se debe justamente a que la búsqueda continúa incluso cuando la canción exige no seguir buscando.
Buen sonido, estupendas interpretaciones, creatividad, audacia, desparpajo y buen sentido del humor. Yo, por mi parte, y sin llegar al punto de considerarme fan del grupo, no puedo decir otra cosa que no sea que SGM es un muy buen grupo, y que lo recomiendo a grito pelado a todo aquel que guste del lado Progresivo del Metal, en su forma más amplia.
Puro Ruido

Otra de las cositas que les dejamos para que disfruten y conozcan en este fin de semana.


15 comentarios:

  1. Buen álbum Moe Bius, jajaja es increíble como son tan variados y suben Metal; empezé a escuchar metal para introducirme al mundo del Progresivo y convertirme en un melómano. Hay bandas que me fascinan en el genero, por ejemplo están estas 2 mi buen amigo:


    https://www.youtube.com/watch?v=Msr4n2XdxhI
    https://www.youtube.com/watch?v=T0FaqLa2Wdk

    la del primér link fue la que me introdujo al Progresivo italiano (no es progresivo), gracias a esa banda me empezó a interesar la música oculta de italia y encontre a Jacula, después a Antonius Rex y así hasta que me convertí en un seguidor del progresivo italiano jajaja y terminé escuchando el evangelio de san mateo con Los Latte e Miele (una tremenda paradoja de resultado de ocultista jajaja), la del segundo enlace es una banda que toca Black Metal o Pagan Metal con toques de folclore ucraniano y en este álbum (y último) tienen pasajes progresivos que de repente me recuerdan hasta Pink Floyd... aunque nada que ver entre las 2 bandas. Banda que ha tenido etapas muy criticadas por su postura asquerosa de derecha en el pasado...aunque ya la dejaron por otros temas de paganismo (en este álbum ya no tiene nada de esa postura) . No sé si las conocías, pero te recomiendo que les eches una escuchada mi buen amigo, saludos desde México y ando a la espera de ese en vivo de la Quella Vecchia Locanda. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jehosafat: tengo éste disco para publicar los links, los dejaré en la lista de correo la semana que viene. Y que raro camino has recorrido!
      Y podríamos publicar algo de Antonius Rex o Jacula (tremenda historia la de esta banda) ¿alguien lo quiere?. Y no conocía nada de las bandas que me trajiste, las estoy escuchando ahora.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Interesantísimo Nokturnal Mortum!!!

      Eliminar
    3. Gracias por escuchar amigo, claro, estoy seguro que a los seguidores les encantaría algo de Antonius Rex, saludos amigo :D

      Eliminar
  2. Jehosafat, si hacés el comentario del disco lo publicamos.

    ResponderEliminar
  3. UFFF, apenás regresé a mi casa, si se pudiera sería una maravilla conseguir el disco amigos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco va a estar en la lista de correo.

      Eliminar
    2. ¿ como puedo checar la lista de correo ? , saludos

      Eliminar
    3. Jeho ¿te suscribiste a la lista de correo?
      http://www.egrupos.net/grupo/cabezademoog/alta

      Eliminar
    4. acabo de mandar la solicitud amigos, GRACIAS y SALUDOS :D

      Eliminar
    5. amigos, dejé mi correo en la página que me mandaste, apareció una notificación que dice que me van a mandar un mensaje para confirmar mi confirmación, pero no llega nada a mi correo. ¿Es tardado para que llegué el mensaje? o ¿ando haciendo algo mal?, saludos

      Eliminar
  4. Un disco impresionante se mandaron los muchachos de la Senegal! Un orgullo para el movimiento musical de Tucumán y de Argentina, totalmente recomendables.

    ResponderEliminar
  5. Esto nos lo comparten los mismos músicos, es independiente, así que no tenemos problemas de copyright, por lo tanto lo publicaremos abiertamente además de dejarlo en la lista de correo.

    Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://adf.ly/1Y1S1n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descargando mi amigo, muchas gracias por contestar :D

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana