Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 8 de marzo de 2016

La Violencia Neoliberal


En la web del Pro, la declaración de principios reza: "Los miembros de Cambiemos nos constituimos para impulsar el desarrollo económico, el fortalecimiento de la democracia y el sistema republicano, la independencia de la justicia, la calidad de la educación, la solidaridad social, y la felicidad personal de los habitantes de la República Argentina. Buscamos el progreso y el desarrollo, como realización humana y material integral. No nos quedamos satisfechos con el mero crecimiento expresado en datos estadísticos sin implicancias personalizadas ni sociales. Y queremos ese desarrollo en una sociedad en libertad, donde la ley sea justa para todos y donde todos, a su vez, cumplamos la ley. Queremos una sociedad en la que la calle vuelva a ser de los ciudadanos, una comunidad en donde reine la armonía de una sana convivencia y en la que cada uno de nosotros pueda vivir con la seguridad de que su vida está protegida y a salvo, y donde la vida y la libertad sean valores supremos y realizados".


Ante las situaciones de violencia que están sucediendo, parece más un chiste de mal gusto que algo serio, o con intenciones de que alguien se lo crea.

Quizá no salga en ninguna tapa y capaz tampoco adentro, pero anoche se inauguraba un local de Nuevo Encuentro, cuando una mujer se acercó caminando a la sala y se desplomó sobre sus pasos, herida de bala, con un niño en brazos. ¿Cómo? Sí, otra bala de plomo y otro cagón “dialogando” desde un balcón, como ésos que atacaron la marcha por la urbanización en Recoleta, dejando caer una maceta que pudo ser fatal, para confirmar que la única grieta sigue siendo horizontal. ¿O dónde está la prensa indignada? Sí, otra bala plateada, como ésa que le partió el pecho a “Iki” la semana pasada, por defender las tierras del barrio, contra el circo del negocio inmobiliario. Y no, claramente no se trata de ser K, ni anti K, sino de poder ver más allá de nuestra propia desgracia, reivindicando la democracia y la justicia, a espaldas de la noticia, de la muerte, de los magistrados o del Premio Nobel de la Paz: por suerte, somos demasiados gritando Nunca Más.
La Garganta Poderosa



Florencia Albarracín es la cantante de la banda Láudano en canciones, que el sábado a la noche participaba, como muchas otras veces, de la inauguración de un centro cultural de Nuevo Encuentro, cuando presenció azorada una serie de disparos de balas de plomo gatillados desde un edificio cercano, que hirieron a dos de las chicas que asistían a la peña. Florencia expresó su desconcierto ante la irrupción de las balas en medio de un encuentro festivo, como había habido tantos en los últimos años y que ahora bajo el régimen macrista parecen estar expuestos a la posibilidad de arriesgar la vida...


"Nosotros hace muchos años que participamos de estas peñas al aire libre, que tienen un clima barrial festivo y nunca habíamos visto algo así. Es muy difícil de entender que se haya atentado contra vecinos y militantes que estaban sentados escuchando música, comiendo empanadas y tomándose un vaso de vino. Es preocupante y hay que hacernos eco, no mirar al costado, porque hay un claro clima de violencia institucional. Yo no responsabilizo directamente al gobierno nacional, porque creo que este es un loco que disparó, básicamente. Pero sí desde lo discursivo se está apoderando cierto clima de violencia, de revancha, de decir que todo lo malo que nos pasa es culpa de la gestión anterior y también se alienta esa violencia. Sin ir más lejos, vos tenés un nuevo protocolo de seguridad impulsado por la ministra Bullrich, que empodera a la violencia, el uso de la violencia en cualquier circunstancia y bajo cualquier pretexto. Hay una conexión entre lo que pasó ayer y lo que se dice institucionalmente"
Florencia Albarracín



Una de las chicas heridas llevaba en brazos a un bebé y sólo por milagro el atentado no terminó en tragedia. Tiraron a matar, contra vecinos y militantes. Previo a los disparos, hubo amenazas. Desde el edificio, hubo insultos.
A esta altura, sino encontraron al francotirador, es poque están haciendo todo lo posible para no hacerlo. O como dice mi amigo Daniel: "La batalla cultural sería algo así como una guerra contra el delirio violento y resentido de cierta clase media ilustrada (?) que vaya a saber por qué está impulsada a apoyar a las clases dominantes que la azuzan básicamente en su carácter racista a través de sus grupos concentrados de comunicación".
Ya son varios los hechos de violencia en el gobierno de la alegría, encubiertos o abiertamente represores: contra manifestaciones de trabajadores, contra centros culturales, locales partidarios, etc. Incluso el troll macrista que tenemos persiguiendo el blog desde el chay que nos está denunciando para que nos tiren el blog responde a los mismas características: la derecha facha y el neoliberalismo tienen un transfondo violento que muchas veces es disfrazado de frenética lucha por la libertad pero en definitiva es un odio feroz a todo lo que pueda oponerse a su necesidad insasiable por poseerlo todo y a costa de todo.


En la madrugada del sábado pasado, el local de La Cámpora en Mar del Platas fue baleado por desconocidos que dispararon cinco veces con una Itaka. Este ataque se suma a otros hechos violentos ocurridos en la ciudad, como los perpretrados por grupos neonazis contra minorías sexuales o étnicas.
En tal ocasión, tres hombres habían sido detenidos acusados de formar parte de una organización neonazi cuyos familiares, para hacer esto mucho mas oscuro, amenazaron a la prensa. La Justicia Federal pudo apresar a estos tres hombres, uno de ellos identificado como Alan Olea, sospechado de ser el líder de la agrupación conocida como Bandera Negra. Olea es yerno de Carlos Pampillón, un ultraderechista que será juzgado por distintos ataques racistas, pero que es lo suficientemente cobarde como para negar su condición de neonazi. Como diría Hannah Arendt, Pampillón es demasiado oscuro para ser nazi ya que el verdadero mal es banal y, podría decirse, espontáneo. Este pelotudo trata demasiado en ser y parecer malo. La cuestión es que los ataques existieron y persisten pero quien está detrás de todo esto.
Qué tiene que ver el Kirchnerismo con todo esto y más importante, qué tiene que ver Macri con todo esto. Digo porque el encargado de evitar estos ataques con Itakas es el. Como esta funcionando la inteligencia en este nuevo escenario? A mi me vendieron una revolución de la alegría con globitos amarillos pero, como dice SAMO, ya hay gente pintando svásticas y grupos armados ametrallando las calles de mi país.
Rodrigo Cañete

Por otro lado, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denunció que su casa ubicada también en Mar del Plata, fue totalmente desvalijada. El presidente del Serpaj adjudicó el robo a los grupos neonazis que actúan en Mar del Plata. Por otra parte, hace una semana estudiantes y militantes del PJ fueron amenazados y golpeados por un grupo personas que responden al PRO, denunciando además que los policías presentes en el lugar no los defendieron.



Y podríamos seguir dando miles de ejemplos; hace dos semanas, en Corrientes, dos chicas fueron detenidas por tener dos pancartas con la leyenda "No le temo a la represión del Estado, sino al silencio del pueblo". Y ni hablar del "Protocolo de Bullrich" que limita el accionar de los periodistas y permite la represión.
Pero... ¿qué podríamos esperar de un gobierno que en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gobernó en base a la violencia? Desde su asunción como jefe de gobierno porteño, M&M acumuló más de 200 denuncias judiciales en su contra: estafa y asociación ilícita, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos, amenazas y abandono de personas, lavado de activos, irregularidades en la facturación de pautas publicitarias, escuchas ilegales. M&M fue procesado en tres investigaciones penales e involucrado en varias denuncias: espionaje, violencia contra indigentes y negocios turbios con el mobiliario urbano. También fue denunciado por Daniel Filmus por llevar adelante una "campaña sucia" durante las elecciones a jefe de Gobierno.
Realmente... ¿alguien se pensó que una persona con semejante prontuario podía traer paz y alegría a la mayoría de los argentinos?. Un facho con alma de delincuente y buenos amigos en los medios de comunicación y en la justicia, ellos se encargan de taparle las chanchadas.

Las posturas políticas de un facho no son racionales, por eso los argumentos no sirven de nada. Así todo lo bueno es obra de Macri y todo lo malo obra de todos los demás, sobretodo si son K. Se les habla con el cerebro y ellos responden con los intestinos. Lo que hay que saber es que esa gente (muchos de los fanáticos macristas, aún en contra de sus propios intereses) está muy enferma. Y quiero decir con esto, que ellos no aceptarán bajo ningún punto de vista a ningún movimiento de liberación, sin importar el grado de reforma que este movimiento quiera aplicar y su bandería política, si son comunistas o peronistas, kirchneristas o radicales de Jaureche. Porque esa gente no quiere ser liberada, no quiere más democracia, no quiere diversidad étnica, no quiere diversidad de voces, no quiere ver alegría en los pobres.
No hay que confundirse: los poderosos quieren sacarse de encima a Cristina para aumentar su poder y sus márgenes de ganancia, esa es una movida racional; puede criticarse o no, pero responde a razones concretas. Las innumerables personitas insignificantes que quieren un gobierno represor de cualquier intento de libertad verdadera, están motivados por elementos irracionales.
Encima, un ambiente neoliberal es el adecuado para que germinen estos gérmenes violentos: con los gobiernos neoliberales no es necesario ser mejor persona, con el individualismo a ultranza uno puede limitarse a ser la isla egoísta y podrá desarrollarse profesionalmente cagando a medio mundo, podrá hacer carrera con valores egoístas, cínicos y conformistas, y si hay algún cargo de conciencia salimos de compras y con la nueva Play o XBox nos olvidamos del alma que jode de vez en cuando.
El desarrollo de grupos neonazis es acorde al gobierno neoliberal, la violencia es acorde al gobierno neoliberal, y (aunque parezca un sinsentido) el cercenamiento de la libertad también está acorde al gobierno neoliberal. Los "Dos Minutos de Odio" de "1984" se convierten en 24 horas de odio.

En respuesta al post sobre las similitudes del neoliberalismo con la novela "1984", hubieron comentarios diciendo que la magnífica novela de Aldous Huxley "Un Mundo Feliz" se acercaba más a la realidad que Orwell. Por ejemplo, Marcelo Urinovsky escribió en el Facebook:


Como comentó Felipe Nuñez, Huxley con "Un mundo feliz" acertó mucho más que cualquier otro autor de novelas distópicas. La idea de "democracias reprsentativas" con dictaduras perfectas, su famosa frase lo resume todo: "Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos tendrían el amor de su servitud". Más claro echale agua

Nadie podría estar en desacurdo, al menos yo no. Pero... ¿qué pasa con los que salen de la norma y la regla? Si todo el mundo estuviese tan uniformado y encorsetado al sistema de consumo y entretenimiento, no hay problema. Pero el problema es con los que salen del molde, con los que piden libertad en su sistema aparentemente libertario en medio de la opresión. El problema es con el diferente. El problema es con el que quiere romper límites, el que pide igualdad de oportunidades para todos.
Quizás podamos entender un poquito mejor si revisamos la cultura racista y discriminadora de la que venimos...


La tilinguería racista no es de ahora y tiene la tradición histórica de todo el liberalismo. Su padre más conocido es Sarmiento, y ese racismo está contenido implícitamente en el pueril dilema de “civilización y barbarie”. Todo lo respetable es del Norte de Europa, y lo intolerable, español o americano, mayormente si mestizo. De allí la imagen del mundo distribuido por la enseñanza y todos los medios de formación de la inteligencia que han manejado la superestructura cultural del país.
Rodrigo Cañete

Esa tiliguería es que la que, cuando se entera de gente baleada por ser militantes o asistir a una peña política, dice cosas como la que pueden leer en el siguiente comentario publicado en el diario La Nación, entre comentarios que hablan alegremente de la teoría del "autoatentado" sin la más mínima prueba de lo que dicen, algunos van más lejos:


Son narcos los que le dieron PLOMO, pues quieren los BILLETES prometidos en campaña, imagino que Patricia B, se informará y conocerá la verdad. Este HP es socio de los sicarios, que llegarón a la argentina después de la muerte de Escobar en Medellin; devenidos PASTORES de la Iglesia evangélica del ENCUENTRO, en toda la Argentina. Son narcos, que imagino el gobierno debe estar al tanto, ya que lo único que hace esa iglesia es lavar dinero de la cocaína y las drogas de diseño q se elaboran en Bs. As., Rosario, Resistencia y en Santiago del Estero. El Nuevo encuentro es una banda de narcotraficantes ligados al poder político K, desde 2003.
Trash

Están generando un clima de violencia
 
Sabbatella se reunió con Bullrich y advirtió sobre los efectos del discurso oficial. Publicado hoy en Página 12.

El titular de Nuevo Encuentro le exigió a la ministra de Seguridad que el Gobierno se comprometa con el esclarecimiento del ataque contra militantes del partido. También reclamó que se pronunciara Macri, quien anoche difundió su repudio desde las redes sociales.
La dirigencia de Nuevo Encuentro le reclamó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el “compromiso” del gobierno nacional con la investigación sobre el ataque a balazos contra militantes del partido que tuvo lugar el pasado fin de semana, en Villa Crespo, y que resultó con dos jóvenes heridas. También responsabilizó por el hecho a “las más altas esferas” del Ejecutivo por “generar una violencia verbal y discursiva en contra de la militancia y del proyecto kirchnerista que luego derrama en violencia institucional y política”, contó a Página/12 el titular de la agrupación, Martín Sabbatella. “Son ellos los que generan un contexto en el que alguien puede sentirse habilitado a hacer semejante cosa”, concluyó. (...) El encuentro entre Bullrich y Sabbatella culminó con el planteo de “una gran preocupación” por parte de los referentes kirchneristas porque “se está generando un clima de violencia política, un clima de revancha, en donde hay una responsabilidad del discurso oficial”, apuntó Sabbatella. “El discurso violento que estigmatiza a la militancia provoca en algunos individuos un aval que los empuja a cometer estos actos”, añadió Cerruti. “Se estigmatiza a la militancia asociándola a vagos, ñoquis, corruptos, que llegan al Estado para tomarlo como botín de guerra. Hay ministros que hablan de la grasa militante como algo que hace daño y que hay que eliminar.” (...)


Continuamos con el gobierno de la alegría que se transforma en violencia. A menos de tres meses de asumido el gobierno de Mauricio Macri ya se sabe a ciencia cierta cuáles son sus principios rectores:

  1. El plan económico de Macri es el endeudamiento con un brutal ajuste a favor de los grupos económicos más concentrados.
  2. La variable del ajuste es el salario de los trabajadores.
  3. La represión y los hechos de violencia por parte de la derecha van a seguir aumentando. La primera porque es una decisión política expresada en el flamante Protocolo de Seguridad y los segundos porque evidentemente existe una especie de dejar hacer por parte de las autoridades.
  4. El revanchismo (que no ha alcanzado su pico máximo) va a seguir destruyendo todo a su paso, intentando no dejar ni los cimientos de lo logrado en los últimos años.
  5. A esto se le suma que es más que probable que el actual Congreso elimine las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, permitiendo pagarle a los buitres y comenzando un ciclo de endeudamiento que afectará a por lo menos tres generaciones de argentinos. Por lo que se ve, sólo un hecho escandaloso podría impedirlo.
Lo que no tienen en cuenta estos genios del ajuste y el marketing es que la gran mayoría de quienes los votaron lo hicieron esperanzados en un cambio para mejorar sus vidas... ¿hasta cuando pensarán que pueden seguir engañando con el cuento de los globitos amarillos?




3 comentarios:

  1. Hola Moe. Tambien en Mar Del Plata (mi ciudad), este sabado hubo un atentado con disparos de itaka sobre un local kirchnerista:

    "En la madrugada de este sábado un local de la agrupación kirchnerista La Cámpora, ubicado en 9 de Julio entre España y 20 de Septiembre, fue baleado. El frente de este espacio recibió cinco disparos de arma de itaca.
    La situación fue denunciada por la concejal Marina Santoro recién este sábado en horas de la mañana en la Comisaría Distrital Primera. Al hacerse presente en el lugar el personal policial, constató que la vidriera del local tenía cinco disparos de Itaca.
    El local ubicado en 9 de Julio 3575 no cuenta con cámaras de seguridad, pero las autoridades están analizando las imágenes de dos comercios de la cuadra que cuentan con este tipo de tecnología, para ver si pueden identificar a los agresores"

    Un gran saludo, y gracias por estas publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como decía se registran estos hechos en varios lugares, tambièn los centros culturales son hostigados, creo que estos muchachos no tenìan muchas ganas de dialogar. Me da la impresiòn.
      Esperemos que haya alguien del lado del gobierno que tenga la cordura de parar la locura que están generando ¿se imaginan si terminan matando a alguien? ¿o a varios?. Están generando una situaciòn que no queremos la mayorìa, inclusive ni a ellos les conviene, pero lamentablemente dudo de la cordura de esta gente y creo que ni siquiera tengan algo cercano a lo que se conoce como sentido comùn (ya ni hablemos de humanidad, está claro que el pueblo les importa tres carajos)

      Eliminar
  2. Esta estrategia esta muy bien diagramada por los servicios de inteligencia, que disparan al bulto para sembrar el odio entre simpatizantes de partidos políticos y así enfrentan a ciudadanos contra ciudadanos. Divide y vencerás entonces nos mantienen peleando entre nosotros mientras los gobernantes tanto K como M&M se llenan los bolsillos y se nos cagan de risa.
    Después vas a ver que se sienta a comer un asado kicillof y Prat Gay muertos de risa mirando como nos matamos entre nosotros.
    Pero ya ven nos denuncian en lugar de debatir y discutir puntos de vista.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana