Ir al contenido principal

Cola de Zorro - Can-Can (2012)


El blog cabezón es un espacio colaborativo, solidario, pluralista, rebelde y participativo. Demostramos nuestra ideología no tanto en el plano teórico sino en la práctica. Aquí, otro de nuestros amigos que se larga a compartir discos y reseñas, el Dioni se nos viene con un discazo de una gran banda... pero si quieren saber más, entren al post.

Artista: Cola de Zorro
Álbum: Can-Can
Año: 2012
Género: Fusion Progressive / RIO??? / experimental / progressive rock
Duración: 47:26
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Chuza
2. Truco
3. Circo blanco
4. Tiki
5. Cola de zorro - Impro.1
6. En las cuevas de watzou
7. Canto para llamar a las ballenas

Alineación:
- Jorge Duamante / Saxo, Flauta traversa, Accesorios.
- Felipe Medina / Guitarra eléctrica, Sintetizador, Clarinete, Accesorios.
- Sebastián Tapia / Guitarra eléctrica, Flauta traversa, Tarkas, Accesorios.
- César Bernal / Bajo eléctrico, accesorios.
- Manuel Sepúlveda / Timbaletas, Congas, Bongo, Accesorios.
- Pablo Rivera / Batería, Accesorios.

Ya habíamos presentado a Cola de Zorro hace muy poquito, cuando sacaron su último disco. Ahora viene el Dioni y nos comparte más de ésta fantástica banda chilena. Como nadie para presetar y reseñar éste disco como el Dioni, que hace su presentación (y de qué manera!) reseñando y compartiendo discos en el blog cabezón. Felicitaciones Dioni!!!


Es difícil mantener una posición imparcial para hablar de esta banda, en especial cuando la vengo siguiendo alrededor del 2008, cuando “teloneaban” bandas locales de progresivo o música experimental en diversos lugares de mi querido Valparaíso, cuna de poetas y artistas fatales, Teatro Mauri o Bar Laduana por nombrar algunos de estos ya desaparecidos espacios de bohemia y rock del bueno (y no tan bueno). Es difícil hablar de una banda cuando llegas a un punto en que piensas que te robaron todas esas ideas mentales de cómo debe sonar una buena banda de progresivo latinoamericano... aún hoy, 24 de diciembre de 2015 a mis 27 años a cuestas me siento un niño mirando a sus ídolos en cada entrega que me toca apreciar en los nuevos lugares de la “escena porteña”, es quizás por esto que siempre en los espacios en donde se manifiesta el subconsciente me encuentro musitando ciertas melodías de este disco que me llaman.
Can-Can es un disco que comienza directamente con la guitarra de Sebastián Tapia armando una arquitectura sonora que pareciese las campanadas de una iglesia onírica estructurada también con el oficio de la espacialidad de las percusiones en el tema Chuza, preámbulo para un crescendo de intensidades y texturas dentro de la misma construcción musical del tema, tomando elementos del fusión-jazz y el progresivo se aprecia una voz clara y bastante madura para tan jóvenes músicos. Encuentro que la gran belleza de este primer tema es como las voces vuelven en un decrescendo que nos deja solos escuchando el sonido de los vientos en un paisaje que nos obliga a mirar dubitativos el horizonte que nos deja.
Truco es un tema con mucho espacio para la imaginación de los intérpretes, composición que coquetea mucho con RIO, un tema que a mi parecer es un corriente de consciencia entre los hablantes dándonos esa sensación de caminar pesado en medio de quizás qué estado alterado de conciencia que comienza de golpe y acaba con la misma fuerza.
Jugueteando con las ollas y cacerolas comienza Circo Blanco, preámbulo de una potente introducción que nos muestra toda una potencia Rítmico-Armónica y un desarrollo que le da el espacio al saxo y a la flauta traversa para que se expresen tranquilos con pequeños puentes entre cada tesitura, importante en esta diagramación sonora es el trabajo de Cesar Bernal con un bajo que no deja indiferente a nadie (aún más en vivo). El remate es un outro variación de la intro que cierra de manera redonda este tema.
Tiki ha de ser la divagación errante de alguien a quien los recuerdos de tiempos mejores no le entran en gracia, deambulando de una memoria dominical a la más sufrida pesadilla de tensiones que terminan agotando de cansancio al padecido de tal infortunio. Siento que quizás este sea el tema “más contruido” en cuanto a composición con partes muy definidas y muy bien logradas, tema redondo.
Impro N° 1 es el puente al final del disco con los dos temas épicos que se nos aproximan. Primero Las Cuevas de Watsou, comienza como andantino límpido con un gran bajo marcando la pauta del mismo en conjunción con los demás instrumentos, nuevamente la banda nos adormece con un bello juego armónico-melódico que en cada ciclo nos hace sospechar del porqué de ese acelerando no muy sutil y claro, la intensión siempre fue llevarnos a un dionisiaco paraje de voces y voces que se toman el panorama cual pasaje oscuro de pequeños demonios que esperan cualquier paso en falso para atraparnos en esta cueva, salir de la misma será un ejercicio de voluntad muy bien llevado por estos músicos que nos guían a punta de complejos rítmicos y pesadas armonías, lo que nos queda es esperar que todas estas escaleras nos lleven de nuevo al lugar del que no debimos salir.
Y llega la hora del adiós, y llega la hora de adentrarse nuevamente en otro paisaje sonoro, hora de salir por nuestras cornisas porteñas y escuchar los cantos ceremoniales de quienes buscamos en la mar alguna respuesta, es hora de quizás el viaje más profundo de este disco: Canto Para Llamar a las Ballenas, camino desde un estado de ataraxia hasta perderse en la desesperación trémula, todo el desarrollo es un grito desesperado de voces y nados que terminan por perderse en un naufragio que se ahoga en el silencio total...
... sólo la música nos podrá salvar.
Sebastián Hidalgo (Dionisio LePetit)


Y si nos ponemos a hacer historia, en el blog cabezón le hemos salvado la vida varias veces al Dioni ¿cuantas veces Sebastián? cuando ha pedido en lossless discos imposibles o se suicidaba, y se los hemos conseguido siempre, jeje, bueno, aquí vino la retribución que se agradece como corresponde.

Aquí, una entrevista a Felipe Medina:
“Nuestra música es un intento por lograr hacer una manifestación sonora de forma comunitaria con las distintas tendencias musicales de sus integrantes”
Para iniciar este periplo por los sonidos más extraños e incomprendidos de nuestro chilito es necesario dar a conocer una banda nueva, que viene metiendo ruido hace rato en Valparaíso. Se trata de Cola de Zorro, agrupación oriunda del Puerto, que desarrolla una especie de rock progresivo sicodélico con dejos de hipismo. Desde el año 2005, luego de una oleada de bandas que profesan este estilo de música flotante mezclado con jazz, altas dosis psicodélicas, rock progresivo y otras delicias volátiles que incrementan tus alucinaciones.
Con un demo y un EP, estos muchachos sacan este año lo que sería una verdadera carta de presentación con su disco “Can – Can”, una muestra de lisérgica sonoridad compuesta de 7 melodías, descargable en http://coladezorro.bandcamp.com/, que podrían llevarte a los más diversos parajes alucinatorios.
Hoy por hoy, la banda se encuentra en proceso de creación y promoción de su reciente disco con César Bernal en bajo, Pablo Rivera en batería, Jorge Duamante a cargo de los vientos, Sebastián Tapia en Guitarra eléctrica y vientos y Felipe Medina, guitarra y sintetizador.
Conversamos con Felipe, quien amablemente, dejo que invadiéramos su tiempo y respondió nuestras preguntas.
Cuénteme ¿Por qué su disco se llama CAN CAN?
Bueno, surgió de escucharlo por ahí, en donde se contaba que los aborígenes que habitaban estas tierra llamaban a la palma chilena. Nos gustó como sonaba y además nos dimos cuenta que es un baile y hasta una prenda de vestir. Pero en definitiva nos gustó por como suena.
El fruto que sale en la caratula ¿Representa algún simbolismo?
Claro, de ahí salió lo del coco de la palma con el cual trabajó las personas de Gentecomún en el diseño del disco.
Cola de zorro, para los fumetas, tiene una clara alusión a esa ramita llena de cogollos.
Si, no creo que alcance para un código secreto.
¿Cómo podrías definir la música que hacen?
Es un intento por lograr hacer una manifestación sonora de forma comunitaria con las distintas tendencias musicales de sus integrantes.
O sea, es producto de la creación colectiva, pero ¿Cómo es ese proceso? ¿Se fuman algo y dejan fluir la música?
No hay un método fijo. A veces hay productos externos, a veces alguien llega con una idea o se improvisa o se arma una idea entre dos o tres integrantes. Pero en general se crea en forma colectiva.
¿Qué sienten al provocar esos estados hipnóticos con su música?
Es bueno saber que la gente siente algo especial con lo que uno hace. Cuando la música genera estados determinados o llega con más profundidad, eso es lo que uno busca, que la gente que escucha sienta algo parecido o igual a lo que uno siente cuando toca, es decir, lograr compartir el momento.
¿Se viene otro viaje sicotrópico con Cola de Zorro?
Es la idea. Tenemos un par de temas nuevos, pero aun falta llegar a conformar un conjunto de canciones suficientes para grabar un disco de media hora o más. Pero ya para el próximo año se puede empezar a pensar en un nuevo trabajo.
¿Alguna presentación en carpeta? ¿Cuando vienen a Santiago?
Ahora como buen fin de año, andamos medios atareados por pegas y estudios, así que solamente estamos ensayando. A Santiago, están las ganas de ir, tal vez en el verano nos dejemos caer por la capital.
¿Algún mensaje vomitivo para los jóvenes que leen estas líneas?
Que sean ellos mismos y sean felices (Risas)... ¿Qué más se puede decir?
Jorge Rubio


Los dejo con un disco que estoy escuchando por Bandcamp mientras me descargo el disco. Y la verdad está genial. Gracias Dioni!!!! Salvarte la vida valió mucho la pena!!!

Grabación: Rodrigo Yau, Camilo Lillo, Sebastián Tapia
Mezcla y Masterización: Camilo Lillo, Sebastián Tapia
Diseño: Gente común
Registrado en RukaNostra, Lliu-Lliu, los días 8 y 9 de enero del 2011 y editado el 2012.

Bandcamp




Comentarios

  1. Mientras Dioni corrije un error en el link de descarga, voy dejando el link de Bandcamp, que tiene la descarga gratuita.

    Download: (Flac + Mp3)
    https://coladezorro.bandcamp.com/album/can-can

    ResponderEliminar
  2. Acá les dejo el link
    https://mega.nz/#F!cJcymRzT!Xt1dqaE3Kc1-wDl73mH8pA

    ResponderEliminar
  3. Da mucho placer leer una reseña bien escrita que dan ganas de escuchar el disco, y sobre que todo que trata de ser lo más objetiva posible (ya sabemos que no se puede tal cosa, pero no por eso hay que caer en el abuso del subjetivismo). En fin, agradezco el disco y la excelente reseña. Luis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.