Ir al contenido principal

Tamouz - The Orange Season Is Over (1976)


Rock Made In Israel, en un aporte enorme de Marcelo que se prende en colaborar compartiendo buena música. Buen rock en un ícono del género en su país... Bienvenido Marcelo al staff cabezón, seguiremos con tus aportes.

Artista: Tamouz
Álbum: The Orange Season Is Over
Año: 1976
Género: Prog Related
Duración: 42:16
Nacionalidad: Israel


Lista de Temas:
1. Mah she-Yoter Amok Yoter Kachol (The Deeper The Bluer)
2. Panas ha-Rchov (Streetlight)
3. A'Lo Yodea Ech Lomar Lach (I Don't Know How To Tell You)
4. Holech Batel (Loafer)
5. Sof `Onat ha-Tapuzim (The Orange Season Is Over)
6. Ahavah Shkaytah (Quiet Love)
7. Lo Yachol Lishon Achshav (Can't Fall Asleep)
8. Kachah At Ratsit Oti (You Wanted Me That Way)

Alineación:
- Shalom Hanoch / acoustic guitar, main vocals
- Ariel Silber / vocals, piano, electric piano, Hammond, synthesizer
- Meir Israel / drums, percussion, vocals
- Eitan Gidron / electric bass, vocals
- Yehuda Eder / electric guitar, vocals
Additional musicians:
Morton Kam & Zeev Dickwart / saxophone
Romano Haim / Wah-Wah guitar
Zaroya Lahav / violin



Marcelo (otro Marcelo más) sigue con nuestro derrotero de discos compartidos por los cabezones, en una familia que ya es enorme. Y nos trae un disco de la que fue quizás la banda más influyente del rock israelí, unico disco de la banda progresiva llamada Tamouz, cantado en hebreo, bastante bueno, y que pasamos a compartir.


Para entender la música y el impacto de este álbum en su país, debemos analizar la escena musical israelí de finales de los 60 y 70, porque este disco es uno de los primeros productos sólidos de su tiempo en ese país. Considerando que el rock llegó a Israel un poco tarde, la escena del rock de finales de los años 60s estaba dominada por bandas de covers hasta que una segunda ola de rockeros trajo algo nuevo; un nuevo estilo de auténtico rock de origen israelí, mezcla de rock británico y psicodelia con música mediterránea, algo de jazz y música clásica y la adición de la música popular israelí.
Como resultado de estas circunstancias podemos encontrar una ola de rockeros israelíes con elementos de rock progresivo en su música, pero sin estar completamente identificados con el género progresivo, y haciendo un exótico rock muy interesante.
Así es como traemos a esta banda para que la conozcan, buen rock con elementos progresivos pero sobretodo con elementos muy ecléticos y personales. Tengo, más allá de esto, algunas maravillas israelíes más cercanas al jazz y al progresivo puro que les aseguro que les comparto el año que viene si es que el ejército de M&M me deja (y no me cierra el blog).

Aquí, algunos comentarios en inglés, como siempre:


This is a masterpiece. The best israeli album by far, and a good competitor for a place in the top 100 in my opinion (if only they sang in english!). For all you gentiles (just kiddin'), i would recommend to try and get a hold of this one.
No_Germs

It indeed is over and I'm sad that it is. To be honest, I first didn't believe that I'll like this album at all, as first track somehow disappointed me. This is all I remember from past listenings. However, then something happened and I put this CD into "good ones,will listen again later,but I know now that they're good" stack. From it I pulled this one today and, am surprised. Bass which works great here (not common thing, still not), organs are charming and vocals (+language) are maybe strange (more like unusual), but I would describe this as typical progressive rock/folk at times, even with neat guitar solos (and even one drum solo). But OK, let's stay calm, some songs here really pleased me, while others are more like average. Fortunately, there's no filler, even weaker songs happen.
4(-)/5, but more like better.
Marty McFly

This is one of Israels most influential albums ever. Paradoxically, after its release the band had to split because of the initial lack of success. On the other hand this was the album that launched the careers of Shalom Hanoch and Ariel Silber who will later become some of the most acclaimed musicians in Israeli rock (still filling venues today).
One of the factors that made this album so influential is the musicianship: the band was led by Hanoch (acoustic guitar and vocals) and Silber (keyboards and backing vocals). The first one represents the prototypical Israeli classic rocker drawing influences from rock, classical, Russian folk , gospel, blues and jazz, while the later brings to the table a range of styles including rock, folk and jazz. To accomplish this marvelous project they recruited drummer/percussionist Meir Israel , bass player Eitan Gidron and electric guitarist Yehuda Eder, plus the addition of a number of guests musicians including Haim Romano from the legendary The Churchills.
To understand the music and impact of this album we should analyse the Israeli music scene from the late 60's and 70's because this album is one of the first solid products of its time. The rock scene of the end of the 60's (rock got to Israel a bit late) was dominated by cover bands of British bands such as The Beatles until a second wave of rockers led by The Churchills (since 1967) brought something new to the table: a new style of authentic Israeli origin, blending British rock and psychedelia with Mediterranean music, jazz and classical music (playing with orchestras and adapting pieces by Bach). During the last years of the sixties original and bold artists, Hanoch (one of the aforementioned founders of Tamouz) Arik Einstein and Kaveret being the most prominent, started to write rock with similar influences to the ones of The Churchills (often collaborating with them and with each other) with the addition of Israeli and Jewish folk music (mainly Chava Alberstein, Yehoram Gaon and Naomi Shemer) and for the first time in rock: hebrew lyrics. During the 70's lots of progressive rock started to arrive to the country and to influence almost every rock act in the country (progressive or not), specially the Canterbury Scene and Gentle Giant because of idiosyncratic similarities added to other European classic rock influences (Jimmy Hendrix, The Doors, Led Zeppelin, Deep Purple, etc.). As results of these circumstances we can find a wave of rockers with progressive rock elements in their music without being completely identified with the genre among these artists we have Matti Caspi (more of an Israeli folk classically trained musician with many rock and jazz influences introducing odd time signatures in his music and producing several prog albums), Shalom Hanoch (more rock oriented in his solo albums with some proggy moments) and Alon Olearchick (former bass player of Kaveret and a straightforward rocker + he contributed with Eddie Jobson).
Bands with early progressive elements (proto-prog if you will) where around during the late 60s and the first half of the 70s (a bit late compared to other countries... but as I said before rock arrived to Israeli late), among the most important and influential of these efforts we have The Churchills, Arik Einstein (whose song Hayo Haya is considered the first 100% prog track recorded in Israel, Schlomo Gronich with his album Why Didn't You Tell Me (reminiscent to Frank Zappa's earliest with the addition of israeli influences), Behind the Sounds (a project conducted by Gronich and Caspi) and Shablool. Being the last one the earliest origin of Tamouz since it was an album/movie in the format of a rock opera (the first one in Israel) recorded by Hanoch and Einstein with The Churchills as a support band which included early versions of songs featured in this album (Ma Sheh'yoter Amok Yoter Cachol).
Tamouz was conceived as a project to join the influences of bands such as Pink Floyd, ELP, Yes, Genesis, Gentle Giant, Led Zeppelin, Hendrix and Cream with what Hanoch learned during his almost 9 years of rock experimentation and Silber's folk perspective. This, in my opinion, is one of Israel's first completely accomplished rock albums (together with Kaveret's Poogy BePita, Ktzat Acheret's and Sheshet's self titled album, and many others).
Now to the music:
The album kicks of with Mah she-Yoter Amok Yoter Kachol (The Deeper The Bluer), a track extracted from the Shablool project and the most progressive track in the album, paradoxically the original was one of the less progressive tracks of the project. The track features some "stereotypical" symphonic prog keyboards (very aptly performed), some rocking guitars and showcases the talent of the drummer in a very subtle way since his style of playing is far from bombastic but very noticeable as an intrinsic part of the music. An important point in this track and in the album as a whole are Hanoch's vocals (which are absolutely great!) and strange but very Israeli (70s Israeli to be more precise) lyrics. 4.75
Panas ha-Rchov (Streetlight) is more focused on the vocals with a continue acoustic guitar and some electric guitar soloing very well backed by the rest of the band (the keyboards and drumming are also noteworthy). 4.25
An'Lo Yodea Ech Lomar Lach (I Don't Know How To Tell You) will become a regular piece in Hanoch's shows in the form of a ballad. This version has a ballady aura but combines different elements of symphonic prog (the keyboards-great subtle hammond and jazzy piano solo performances - and drumming) and folk (guitars and lyrics). As highlights of the song we have the piano solo, vocals and instrumental section (with a Pink Floyd vibe). 4.5
Holech Batel (Loafer) comes out as an exponent of the folkier side of the band dominated by the acoustic guitar and vocals (Hanoch), the piano and bass present an outstanding backing performance and an electric guitar bluesy solo gives a great middle section to the song. 4
The title song Sof `Onat ha-Tapuzim (The Orange Season Is Over) is a great display of the folk-rock nature of the band headed by Hanoch's acoustic guitar and vocals + the electric guitar from the middle of the song , backed by the remarkable rhythm section and Ariel Silber's piano and Hammond with the obligatory electric guitar middle section and the appearance of a sax playing the main riff of the song. 4.5
Ahavah Shkaytah (Quiet Love) shows the rockier side of Tamouz with the main melody being played by the electric guitar with are less symphonic and rockier drums, featuring one of the first drum solos ever recorded in Israel (which is really remarkable). Hanoch's vocals and the instrumental sections are more aggressive here than before. 4
Lo Yachol Lishon Achshav (Can't Fall Asleep) is a typical Shalom Hanoch ballad with him as the only musician with his characteristic acoustic guitar and marvelous voice (when he is not yelling as he has tended to do lately). This could be easily compared to Greg Lake's From the Beginning. One of my favorite ballads ever. 4.75
Kachah At Ratsit Oti (You Wanted Me That Way) closes the album in a psychedelic-folky way with an outstanding sax performance. This song presents a very catchy melody headed by an electric guitar with some lyric-less vocalizations and Hanoch's lyrics very aptly backed by some great keys and the amusing rhythm section (specially the percussions). 4.5
Total: 4.40
This is a great album, it has everything from prog and psychedelia to rock and roll, it is intelligent music but at the same time accessible although not really commercial (main reason of the initial failure of the band) . The overall atmosphere is very calmed and laid back in the style of Pink Floyd (Animals and Dark Side of the moon) and the musicianship isn't really far behind the European rock and prog classics. The entire album is an Israeli, Folk Rock and Classic Rock essential and masterpiece, and one of my favorite and most played albums, but it is just an excellent addition to any prog music collection. 5/5 as a rock album and 4.40/5 as a prog album...
ProgressiveAttic

Just a week ago, the classic israeli rock band "Tamouz" has united again. Tamouz were the prophets of israeli rock-n-roll, when they released their first & last album in 1976 - "The Orange Season Is Over". The theme song, in the same name, became an instant hit on the charts, and until today stayed an anthem to all music lovers in israel.
The album is built very well, due to the two leaders of the band - Shalom Hanoch & Ariel Silber, who later became two known artists, and made very successful solo careers. So did the other members of the band - the drummer Meir Israel, the eletric guitarist Yehuda Eder, and the bass guitarist Eitan Gidron.
"The Orange Season Is Over", 42:16 minutes long and has only 8 tracks, but still makes it as a classic album. Many of the songs became known without even knowing that they were on the album first, such as "I Don't Know How To Tell You" - who is still a classic rock song & "The Deeper The Bluer", which is truly a prog song (when youl'l hear it - youl'l know...)
I'm truly excited to be the first one who writes a review for this album & for this band, because in israel it was one of the pioneers of rock music (and progressive rock as well), and really taught all the upcoming artists how to do it well.
So will they do a new album, out of the unite last week? maybe, but "The Orange Season Is Over" gives every listener a taste from a good era of israeli rock music.
I will give it 4/5 stars.
Guy Sela

Que lo disfruten...




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No LOg - No Scans)
    http://adf.ly/1UKsMh

    ResponderEliminar
  2. Uno de los discos que tenía bajado pero aún sin escuchar. Bueno, el momento llegó y debo decir que me gusta mucho por muchas razones: la fuerza rockera de las composiciones, el sonido general, la producción. Ahora, yo encuentro un tufillo latinoamericano,como de rock argentino y brasileño (temas 3 y 6 respectivamente). ¿Habrá habido una manito latinoamericana por ahí o era la evolución natural del rock por esa época? Por ahí me suena como cuando Botafogo canta en japonés... Estoy delirando, lo sé... El tema 7 es bellísimo y confirma este eclecticismo típico de cuando en una periferia se procesan tendencias de los países llamados centrales... La verdad que me sorprendió este disco; por ahí prometes publicar más rock israelí, Ojalá no te olvides. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.