Ir al contenido principal

Medios de Comunicación (y Dominación)


El marketing engaña con sonrisas, globos y espejitos de colores. Los medios son la pata comunicacional de este proceso, y resulta que cuando gobierna el neoliberalismo se evaporan los problemas... Esta entrada está basada por los temas que deslizaron los amigos cabezones en este mismo blog.

Casi desaparecieron las noticias policiales, ya no matan viejitas indefensas, no hay ajuste de cuentas, la falopa desapareció, no hay mas yuta coimera ni jardines de infantes robados.



Ya lo dijo Jauretche "Cuando tengo una duda leo La Nación y hago exactamente lo contrario".
El programa macrista es bastante elemental. Su apuesta es arreglar con los fondos buitres, subordinarse a los dictados del FMI, ir a la rastra de Estados Unidos e iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento. Y lo están maquillando para que sea con tu apoyo. Así funciona la lobotomización neoliberal.


Esta entrada se originó cuando leí este comentario en nuestro Facebook, por lo que aprobeché y le sumé algunos otros temas que otros cabezones habían abordado, tratando de darle una cohesión:


Cómo me rompe las pelotas esa gente que hasta hace 2 semanas gritaba "que con esta inflación no se puede vivir, que el impuesto a las ganancias, que salís y te matan" y ahora que le acaban de boletear un 43% del sueldo de un día al otro, le dicen que le van a sacar subsidios de los servicios y aumentarles las tarifas con la excusa de la "emergencia eléctrica" que es una estafa, les dicen que van a pagar la comida más cara porque le bajan retenciones a los exportadores, etc, ahora festejan y piden que les peguen más fuerte todavía. Lo que logran los medios, borrarte la memoria del neoliberalismo.
Nico por el Face cabezón

Los medios favorecen el actual dominio neoliberal, y podemos ver como los medios mienten para esconder la devaluación:



No le bastó con esconderla ayer, detrás del eufemismo "fin del cepo".
Hoy directamente quiere fraguar el porcentaje de la suba del valor del dólar y queda en descubierto por acción de los otros medios.
La Troika que integra junto al gobierno PRO y la Corte Suprema ya choca en su grosero accionar, que incluyó ayer invisibilizar multitudinarias marchas en todo el país en defensa de la ley de Medios y en alerta por las medidas económicas tomadas por Macri.
Igualmente, es llamativo que los diferentes diarios no se pongan de acuerdo en cuánto les vale menos a los argentinos su sueldo. Y que mitiguen que casi no hubo operaciones (en gran parte del país, directamente no las hubo).
El colmo: la tapa del diario correntino El Libertador, que tituló que el dólar bajó.
Sergio Villone


Incluso ya se podía suponer antes de que M&M asuma en el poder, ésta nota, escrita luego de que la derecha ganara el ballotage, así lo demuestra:

En los días de la peor crisis de la historia argentina y mientras estaba cuestionaba la viabilidad misma de nuestra democracia, Clarín lograba del gobierno de Duhalde la pesificación de sus deudas en dólares (junto con otros grupos económicos) y la ley de bienes culturales; que lo salvó de la quiebra y el desapoderamiento del hólding a manos de sus acreedores extranjeros. Su gratitud quedó plasmada en aquélla tristemente célebre tapa que atribuyó a la "crisis" y no a la maldita policía bonaerense, las muertes de Kostecky y Santillán. (...) Después vino otro tramo de la historia, más cercano y conocido: el enfrentamiento con el gobierno por la negativa de Néstor de bajar la candidatura de Cristina y permitirles participar del negocio de la telefonía, el alineamiento con las patronales del campo durante el conflicto por las retenciones móviles, la ley de medios, Papel Prensa, y el resto ya sabido.
(...) Para eso Macri ha designado al "Milico" Aguad (notorio lobbista del Grupo como lo demuestra el video de apertura que es del 2009, en plena discusión de la ley de medios); con el preciso objetivo de desmantelar AFSCA y AFSTIC (por ahí anda también Henoch Aguiar), o reducirla a la nada, en sintonía con los intereses del Grupo y demás empresas del sector.
(...) Macri disfruta a pleno por estas horas de su luna de miel con el multimedios, al cual lo une una convergencia de miradas sobre el país y -por lo menos hasta acá- de intereses. Pero el Grupo Clarín es también parte de ese "círculo rojo" del cual él mismo habló, nucleado en la AEA y el Foro de Convergencia Empresarial; que le reclama aplicar de inmediato ni bien asuma, una terapia de shock favorable a sus intereses, pero perjudicial a la gobernabilidad.
Ese es el principal desafío que tiene por delante para resolver, recordando la fábula del escorpión y la rana. para estos tipos usarte y después clavarte el aguijón si lo creen necesario está en su naturaleza, no lo pueden evitar.
Texto completo: El teorema de Clarín

Por otro lado, hay una batalla cultural que pasa por Facebook, los portales de Yahoo, Hotmail, LNOnline, Tumblr, Instagram y Twitter. Y alli claramente gana la derecha.
Tomen en cuenta la cantidad de conexiones móviles a Internet, en la Argentina hay 65 millones de líneas de telefonía móvil, es significativa y configura lo que algunos llaman un "régimen de conectividad perpetua" por parte de los usuarios consumidores, dada la ubicuidad de los dispositivos multiplataforma que los acompañan durante todas las horas de su jornada, todos los días de la semana, incluso los no laborables.
La revolución de la tecnología en medios de comunicación exacerbó lo que ya sabíamos que existía: el dominio de las masas mediante el mensaje único corporativo. Ese "mundo virtual" es casi indivisible del "mundo real". La población de 40 años para abajo respira lo que exudan los medios y ya ni tienen que prender la tele, llevan su mundo de "alegría virtual" en el bolsillo a todas partes. En las últimas elecciones, en las comunidades jóvenes online de clase media/alta la victoria de las elites corporativas, del neoliberalismo, ha sido devastadora. Las corporaciones les dieron un mundo nuevo para que jueguen: Perfil.com, LaNacionOnline, Clarin y su red de sitios, el portal de Google, Yahoo y Hotmail incluyen artículos a favor del neoliberalismo, y el resultado es demoledor.
y lo mejor es que las masas están tan sedadas que repiten como loros lo que dicen los medios creyendo ingenuamente que son sus propios pensamientos, defendiéndolos como pensamiento "independiente". El pensamiento crítico e independiente no crece en los árboles y menos en Internet.

Si les interesa, les dejo la siguiente nota, muy ilustrativa.

Seis cuestiones para entender la hegemonía mediática

El sistema mediático contemporáneo demuestra capacidad de fijar sentidos e ideologías, seleccionando lo que debe ser visto, leído y oído por el conjunto del público.
Por más que existan por parte de lectores, oyentes y telespectadores expectativas y respuestas diferenciadas a los contenidos recibidos, son los grupos privados de comunicación que prescriben orientaciones, enfoques y énfasis en los informativos; cuáles son los actores sociales que merecen ser incluidos o marginalizados; cuáles las agendas y pautas que deben ser destacadas o ignoradas.
Los medios difunden juicios de valor y sentencias sobre hechos y acontecimientos, como si estuvieran autorizados a funcionar como una especie de tribunal, sin ninguna legitimidad para eso. Su intención, asumida pero no declarada, es diseminar contenidos, ideas y principios que ayuden a organizar y unificar la opinión pública en torno a determinadas visiones de mundo (casi siempre conservadoras y sintonizadas con el estatus quo).
Los medios eligen los actores sociales, articulistas, analistas, comentaristas y columnistas que deben ser prestigiados en sus vehículos y programaciones.
En la mayor parte de los casos, como observa Pierre Bourdieu, estos portavoces nada no hacen más que reforzar el trabajo de los “think tanks” neoliberales en favor de la mercantilización general de la vida y la desregulación de las economías y los mercados. En efecto, los “intelectuales mediáticos” o “especialistas” dicen todo aquello que sirve a los intereses de clases e instituciones dominantes, combatiendo y descalificando ideas progresistas y alternativas transformadoras.
Los grupos mediáticos mantienen también acuerdos y relaciones de interdependencia con poderes económicos y políticos, en busca de presupuestos de publicidad, patrocinios, financiaciones, exenciones fiscales, participaciones accionarias, apoyos en campañas electorales, concesiones de canales de radiodifusión, etc. No son neutros y exentos, como quieren hacer creer; son parciales, toman partido, favorecen los intereses mercantiles, defienden posiciones políticas, combaten ideológicamente a los opositores.
2. Los medios se apropian de diferentes léxicos para intentar colocar dentro de sí todos los léxicos, a servicio de sus objetivos particulares. Palabras que pertenecían tradicionalmente al léxico de la izquierda fueron resignificadas durante la hegemonía del neoliberalismo en las décadas de 1980, 1990 y parte de 2000. Cito, de inmediato, dos palabras: reforma e inclusión. De la noche a la mañana, pasaron a ser incorporadas a los discursos dominantes y mediáticos, en sintonía con el ideario privatista. Se trata de indiscutible apropiación del repertorio progresista, que siempre asoció reformas al imaginario de la emancipación social. Las apropiaciones tienen el propósito de redefinir sentidos y significados, a partir de ópticas interpretativas propias.
3. Al celebrar los valores del mercado y del consumismo, el sistema mediático subordina la existencia al mantra de la rentabilidad. La glorificación del mercado consiste en presentarlo como el ámbito más adecuado para traducir anhelos, como si sólo él pudiera convertirse en instancia de organización societaria. Un discurso que no hace más que realzar y profundizar la visión, claramente autoritaria, de que el mercado es la única esfera capaz de regular, por sí misma, la vida contemporánea. Los proyectos mercadológicos y los énfasis editoriales pueden variar, menos en un punto: las corporaciones operan, consensualmente, para reproducir el orden del consumo y conservar hegemonías instituidas.
4. Los discursos mediáticos están comprometidos con el control selectivo de las informaciones, de la opinión y de los juicios de valor que circulan socialmente. Eso se manifiesta en las manipulaciones de los noticieros y la interdicción de los puntos de vista antagónicos, afectando la comprensión de las circunstancias en que ciertos hechos acontecen (generalmente los que son contrarios a la lógica económica o a las concepciones políticas dominantes).
Los medios masivos buscan reducir al mínimo el espacio de circulación de ideas contestatarias – por más que estas continúen manifestándose y resistiendo. La meta es neutralizar análisis críticos y expresiones de disenso. Un ejemplo de lo que acabo de decir son los enfoques tendenciosos sobre las reivindicaciones de movimientos sociales y comunitarios. Son frecuentemente subestimadas, cuando no ignoradas, en los principales periódicos y telediarios, bajo el argumento falaz de que son iniciativas “radicales”, “populistas”, etc. La vida de las comunidades subalternas y pobres está disminuida o ausente en los noticieros.
5. El sistema mediático rechaza cualquier modificación legal que ponga en riesgo su autonomía y sus ganancias. A cualquier movimiento para la regulación de la radiodifusión bajo concesión pública, reacciona con violentos editoriales y artículos que presentan los gobernantes que se solidarizan con la causa de la democratización de la comunicación como “dictadores” que quieren sufocar la “libertad de expresión”. Es una grosera mistificación. Lo que hay, en verdad, es el bloqueo del debate sobre la función y los límites de la actuación social de los medios. Las grandes empresas del sector no tienen ninguna autoridad moral y ética para hablar en “libertad de expresión”, pues niegan diariamente la diversidad informativa y cultural con el control selectivo de la información y la opinión. Se confunden intereses empresariales y políticos con lo que sería, supuestamente, la función de informar y entretener. Todo eso acentúa la ilegítima pretensión de los medios hegemónicos de definir reglas unilateralmente, inclusive las de naturaleza deontológica, para colocarse por encima de las instituciones y los poderes constituidos, ejerciendo no la libertad de expresión, sino la libertad de empresa.
6. Los conglomerados detienen la propiedad de la mayoría de los medios de difusión, la infraestructura tecnológica y las bases logísticas, lo que les confiere dominio de los procesos de producción material e inmaterial. La digitalización favoreció la multiplicación de bienes y servicios de infoentretenimiento; atrajo players internacionales para negocios en todos los continentes; intensificó transmisiones y flujos en tiempo real; y agravó la concentración en sectores complementarios (prensa, radio, televisión, internet, audiovisual, editorial, telecomunicaciones, publicidad, marketing, cine, juegos electrónicos, móviles, plataformas digitales, etc.).
Todo eso hace sobresalir nuevas formas de plusvalía en la economía digital: la tecnología que posibilita sinergias y convergencias; el reparto y la distribución de contenidos generados en las mismas matrices productivas y plataformas; la racionalidad de costes y la planificación de inversiones.
Se origina de ahí un sistema multimediático con flexibilidad operacional y productiva, que incluye amplia variedad de iniciativas y servicios digitales, flujos veloces, espacios de visibilidad, esquemas globales de distribución, campañas publicitarias mundializadas y técnicas sofisticadas de conocimiento de los mercados. La finalidad es garantizar el mayor dominio posible sobre las cadenas de fabricación, procesamiento, comercialización y distribución de los productos y servicios, incrementando la rentabilidad y los dividendos monopólicos.
SuramericaPress


¿Será posible que el orden neoliberal haya encontrado la manera de lobotomizar sin bisturí alguno? A veces sospecho que la ciencia y la tecnología neoliberal han logrado realizar lobotomías colectivas a control remoto y que es el secreto mejor guardado de los servicios de inteligencia, secreto que nunca va a salir en los medios.
El desafío es generar una nueva visión desde la transformación del contenido en ese terreno audiovisual en el que vive la sociedad moderna.
Si tienes alguna idea, ganas de experimentar cómo se podría hacer, y lanzarlo junto a nosotros, te invitamos a que lo hagasmos juntos.

Y ya que esta entrada fue encarada por el comentario de nuestros amigos, Charli nos recuerda este sketch de Capussotto que fue grabado hace años (al menos en el 2009), y que ilustra todo lo que dijimos en esta entrada, pero con humor! :)


Comentarios

  1. Nuevo blog: Cabeza de Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.
      Tienen el marote formateado; yo ya dije que soy anarco humanista y cercano a lso derechos humanos y las causas populares. Por si no saben, hay un universo más allá del FPV y de Cristina que tanto dolores de cabeza les trae.

      Y sobretodo: basta de pensar en Cristina, ahora están ustedes, solitos, encima gobernando por DNU, háganse cargo. Lo que pase de acá en más dependerá todito del neoliberalismo, como lo venimos repitiendo desde hace rato.

      Eliminar
    2. Hay! perdón pero dije que no respondería anónimos! pasa que éste mensaje también me causó gracia.
      Lo prometo, lo juro! no responderé más anónimos!!!!

      Eliminar
    3. Son unos pobres boludos. Ahora que no van a tener 678 y Página 12, con qué se van a masturbar?. Perdieron la Prov. de Buenos Aires con la Vidal... . Dan verguenza!!

      Eliminar
    4. Para el Anónimo tan Pro del comentario de arriba. ¿porquè suponès que de este lado somos del FPV?. No te preocupes que si estuviera Scioli en el poder tomando medidas tan pedorras como las que toman ustedes le diríamos lo mismo.
      Otra vez, olvídense de los K y del FPV, ustedes querìan gobernar, entonces háganlo tomando en cuenta las necesidades del pueblo y no de los grandes capitales.
      Y no sè porquè termino respondiendo a un Anónimo... no aprendo màs!

      Eliminar
  2. Brillante post, Moe! Es una pena que haya gente que no entienda estas entradas, porque realmente valen la pena!
    Charlie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, hoy justo estaba escuchando los sketches de Capu de Hasta Cuándo. Un poco de humor nunca viene mal :P: https://www.youtube.com/watch?v=Mxa-0Wa-2rI&feature=share

      Eliminar
    2. Ajajjaa, gracias Charly!!!! había olvidado a Capusotto! lo acabo de agregar en la entrada!!!
      Gracias :)

      Y sobre los que no entienden, critican, o dejan de visitar el blog por su postura social, me importa un bledo, hay cosas demasiado serias para ocuparnos, y preocuparnos, de eso.
      Pero si es con humor, mucho mejor!

      Eliminar
    3. "Cabeza de Cristina" jajaja, ni modo, te la pusieron Moe!! Pero que va, tu eres " anarco humanista y cercano a lso derechos humanos y las causas populares..."

      Joaquin

      Eliminar
    4. Luego de esa auto definición que hago de mi ideología, imaginate lo que me importa que me digan Cabeza de Cristina.

      Eliminar
    5. Hablando de los K: En canal 13 acaban de anunciar un programa que van a emitir el domingo a las 23. Se llama "Ficción K. El documental del relato".

      Los medios necesitan a los K para poder demonizarlos como factor distractivo mientras hacen sus tropelías (me encanta esa palabra y define muy bien lo que están haciendo). Mientras más atropellos hagan más van a demonizar a los K. Ahora los necesitan para estigmatizarlos socialmente, si no tienen un demonio más miradas se dirigirían a sus propias acciones.

      Fijense en la estrategia de la distracción de las 10 Estrategias de Manipulación de Masas.
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2015/12/las-10-estrategias-de-manipulacion-de.html

      Eliminar
  3. Evidente retroceso cultural el que se va a vivir, comienzan los signos de macartismo, esta cuestion de medios como La Nazion es prehistorica.
    Tanto lio porque a cada ciudadano no le permitian comprar 2 millones de dolares...

    ResponderEliminar
  4. Hola gente como va.
    Reflexionando un poco, por lo que veo.
    Comenzaré diciendo que no tengo nada que ver con los -K- ni con los ANTI-K-.
    Nací en el ´79, me gusta el el blues y el rock. De los 70´s rescato a Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Deep Purple y Pappo´s Blues (gustos personales que le dicen)
    Paradójicamente, mi banda preferida de toda la vida es DIVIDIDOS.
    Divididos. Así estamos por desgracia en mi bendita Nación.
    Bueno, heme aquí creyendo que el respeto y el diálogo franco para intercambiar opiniones son las vías adecuadas.
    Mmm, a qué vengo?... Observé en la gente que se autoproclama ultra-k una total disposición a creer que quienes no piensan como ellos son ignorantes, anti-patria, gorilas y desagradecidos, cuanto menos. Mientras, el ciudadano no-kirchnerista vive el triste espectáculo de sentirse enemigo (sin habérselo propuesto) de gente fanatizada, ultra-personalista e incapaces (por su fanatismo) de objetivamente ver la realidad de manera literal.
    Es indispensable considerar el hecho de que si alguien piensa distinto, no por ello está equivocado, y esto esto vale para todos.
    La palabrería consistente en justificar lo injustificable no lleva a otra cosa que al enfrentamiento.
    Creo que como sociedad estamos realmente jodidos, lo digo con mucha pena, sinceramente.
    Pero algo puede ayudar: Es el conocimiento de que, en desarrollo humano, se define a la AUTOCRÍTICA como "la capacidad de distinguir los propios defectos y que, de enfrentarlos, la persona se proponga hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo". Es la capacidad de auto-evaluarse y de sincerarse con uno mismo, admitiendo que nadie es superior que los demás. Es aceptar que el error es factible en el ser humano.
    Con la autocrítica se puede ir madurando cada día más.
    Obviamente esto vale para todos y todas, como gustosamente se empeñaba en decir la ex-mandataria Fernandez de Kirchner.
    Los saludo esperando que esta etapa de cambio, nos encuentre menos enfrentados y más unidos, con visión crítica pero constructiva hacia el nuevo gobierno.

    (...)Buenos Aires naufraga
    por perón.com/
    Semental de balcón
    asma de libertad/
    Divididos desde siempre
    desde el aula hasta el bar/
    Pero algo nos juntó
    fue la ñapi de mama /
    No pensar."


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo veo, Gonzalo, es que las opciones en las elecciones eran demasiado extremas, una de otra, para que haya acuerdo.- Si te sentás a comer en el restaurante y te traen una carta con variedad de ricos platos, te cuesta elegir.- Si te traen todas las variedades de pastas (que, supongamos, te gusta) y luego, otras opciones como “moco de gorila”, “gargajo a la riojana”, “tortilla de momia”, etc., la opción es fácil.- Ahora, si no te gustan las pastas, la cosa se complica un poco pero imagino que terminarías pidiendo los fideos.- Quizás no sea tu plato favorito pero siempre será mejor que las otras inmundicias.- De mi parte puedo decirte que si hubiera ganado la elección Stolbizer o Rodríguez Saa o el Faunen (si hubieran durado) o aún el muñequito de torta Massa u otros/as similares, yo estaría opinando aquí solo de música. Pero esto de Noviembre era blanco o negro; alfa u omega; era fetuccini a los 4 quesos o bife de muerto con guarnición de vómito de perro.- ¿Se entiende? Solo había que saber quién eran Macri; Prat Gay; Melconián, Broda; Espert; Bullrich (algunos a la vista y otros en las sombras).- Saber que contaban con el apoyo de Cavallo, toda la derecha recalcitrante nacional y extranjera; los grandes empresarios y por supuesto, los medios mayoritarios.- Amigo: son los mismos que destrozaron este país dirigiendo la economía Argentina mientras los milicos hacían lo suyo (detener, torturar, matar, despedazar y desaparecer) y que, entre 1989 y 2002 hundieron a nuestro país.- Si no estaban manejando el tema, lo apoyaron.- Solamente es mirar la historia, es caminar hacia adelante PERO SIEMPRE VOLVIENDO LA VISTA HACIA ATRÁS.- ¿Sabés para qué? Para ver el camino recorrido y NO VOLVER A CAER EN EL MISMO POZO.- Lamentablemente ya es tarde.- Te comento que no soy ultra K pero si claramente simpatizante de la ideología que tiene ese movimiento, que es peronista.- ¿Motivos? Es muy largo y lo dejo para otro momento que quieras.- Moebius ya se hartó de decir que tampoco lo es.- (sigue)

      Eliminar
    2. Acá no se trata de pensar distinto, sino de estar a las antípodas y claramente ver que lo que esta gente nos ofrece es volver al abismo.- Para eso, necesitó mentir descaradamente (casi se volvió un pastor K en la campaña) y el apoyo abierto del multimedios y amigos, que lo hicieron por “poderosos” motivos ya explicados en otras entradas.- Por eso te pido que recapacites: acá no se está en contra de los que piensan diferente, siempre y cuando no lo hagan en contra de las mayorías y a favor de una minoría que ya tenía casi todo el poder pero resulta que lo quiere TODO.- Todas las primeras medidas y DNU de M&M van en esa dirección.- Por el contrario de lo que expresás, todo lo que esté a la izquierda de Macri desde la derecha moderada hasta Del Caño, debemos estar en contra de esta lacra.- La autocrítica hay que hacerla siempre y espero que el peronismo-kirchnerismo la esté haciendo.- Hay varios tópicos que podríamos señalarle entre todos para que vayan recapacitando.- Pero no por eso vamos a ir todos a meternos 4 años en una abadía benedictina y dejar que los mismos tipos que destrozaron nuestro país, se suban al coche que heredaron (que no será un Mercedes pero tampoco es un De Carlo: un país con problemas pero tranquilo y medianamente ordenado) y vuelvan a estrellarlo en el precipicio (no te preocupes que antes de que vos y yo muramos entre los hierros, ellos ya saltaron en paracaídas).- Saludos.-

      Eliminar
  5. Marcelo, el gran enemigo de muchas personas abrumadas por las circunstancias no es tanto la gravedad de la situación como sus temores aciagos imaginarios. Sinceramente, espero que si estás tan convencido como para sostener semejantes vaticinios cuasi-apocalípticos, estos no hagan mella en tu salud física y psíquica.
    Se sabe que los peores avatares de la vida se hacen más llevaderos si contamos con la perspectiva que da conocer sus causas, sus efectos y sus remedios.
    En tu caso, Marcelo, al exponer tus ideas con tanta vehemencia y convicción, apuesto a que podrías confundir a quien incube el más mínimo atisbo de duda.
    Paradójicamente, la extraversión es un rasgo ventajoso muy común en las personalidades optimistas. Sin embargo, en tu lúgubre exposición puedo avizorar un altísimo grado de pesimismo. Tranquilo, conversar es una forma saludable de organizar los pensamientos y de aliviar la angustia y el miedo. A través de la palabra validamos lo que sentimos y nos desahogamos. Conversar estimula el sentimiento de universalidad, la sensación de que "no soy el único" nos anima a formular interpretaciones provechosas que alivian el estrés generado por tantas calamidades que hemos visto pasar por nuestras narices (sobre todo en esta última década).
    Todos los hombres fuimos creados iguales pero no con el mismo talante, y esto determina grandemente nuestro nivel de satisfacción con la vida. Si no fuiste bendecido con el optimismo, entonces achicale espacio a la malasangre.
    Si te ayuda, pensá en la vieja sentencia popular de “No hay mal que por bien no venga” o en el viejo proverbio chino: “Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis.”
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo: yo no puedo creerle nada a estos tipos porque, te repito, los conozco desde hace años.- Si para vos son unos totales desconocidos y querés esperar para ver qué pasa, adelante.- Igualmente ya están ahí pero, de mi parte voy a hacer todo lo que honestamente pueda para que gran parte de los que lo votaron se den cuenta quienes son.- Tengo bastantes años y he visto a los peronistas de todo tipo (Cámpora, Perón viejo y arruinado, López Rega, Menem), a los radicales, a los milicos, etc. Y este tipo y su cohorte son los que, a mi juicio, destrozaron este país con el mayor esmero.- Tampoco soy un extraterrestre: somos muchos los que tenemos y usamos la memoria y sabemos reconocer a estos personajes.- Hace unos 5 o 6 años cuando escuché a M&M haciéndole propaganda a Melconián, me agarró dolor de estómago porque no podía creer que ese mal nacido iba a volver como el ave fénix.- Nos pusieron en una pendiente conservadora miserable que arruinó al país y desembocó en Noviembre de 2001.- Insisto tengo memoria y ojo que yo tuve trabajo y pude, junto a mi familia, capear el temporal .- Pero muchísimos compatriotas, no.- Recuerdo un país devastado, prendido fuego, con gente en las calles gritando, apedreándose con la policía, sin un ápice de esperanza, sin laburo.- ¿O VOS NO RECORDÁS ESO? Si eras chico o vivías en el extranjero, podés preguntarle a alguien lo que fue eso.- Y eso no fue un hecho aislado; no es que hasta el 2000 esto era un país normal y de pronto… explotó.- No amigo.- El 2001 fue el corolario de un país robado y endeudado hasta el hartazgo por los militares en el poder y sus funcionarios neoliberales conservadores (Martínez de Hoz, Cavallo), que luego siguó con el Turco, Melconián, Sturzenneger y siguen las firmas.- No quiero repetirme porque ya te lo conté antes (y podés verificarlo por las tuyas).- Entonces, si esta basura intelectual hizo lo que hizo a este país (Y YO JAMÁS ESCUCHÉ UN MEA CULPA o un pedido de disculpas por tanta teoría mentirosa, por tanto latrocinio, por tanto daño a la economía, a la salud y a la intelectualidad (tanto del país como de sus ciudadanos individuales)que terminó con un pánfilo en un helicóptero, con muertos en la Plaza de Mayo y con estos soretes llamados a silencio por 8 o 10 años), ¿vos creés que yo me voy a tragar todas las gansadas de su campaña electoral, que me voy a poner a cantar kumbaya agarrados de la mano y con globos amarillos mientras veo como vuelven a desembarcar Hernán Cortez, Pizarro, Colón y todos los gerentes, consultores y empleados de gigantes empresas nacionales e internacionales a desmantelar a la Argentina OTRA VEZ? (sigue)

      Eliminar
    2. ¿Y vos me hablás de temores imaginarios? Por favor decime en qué parte estuviste estos últimos 80 años.- Tengo todo el derecho de pensar de ellos lo que pienso porque siempre hicieron lo mismo y, estoy seguro, lo volverán a hacer.- Antes de la campaña, cuando no tenían que mentir tanto con el discurso del ecuatoriano, no tuvieron el menor empacho en decir lo que pensaban y no fue ni más ni menos que lo que te acabo de contar.- Cuando tengo razones para serlo, soy optimista.- Esto que nos gobierna me vuelve pesimista por todo lo anterior.- Si aun así, dijera frases de autoayuda, que “todo va a estar mejor”, “que va a mejorar”, “que juntos podemos” y cualquier otra sanata de campaña electoral, poniendo cara de pastor Gimenez y recitando el Om, seguramente me bajarían las pulsaciones y entraría en un estado de bienestar mántrico.- El problema es que duraría lo que un pedo en una canasta porque con los desaguisados de solo 10 días (fárrago de DNU, avasallamiento de la justicia, inmiscuirse en otros poderes constitucionales y todo con la complicidad de los medios) me hacer volver al estado anterior.- Tus frases finales: “no hay mal …”, eso pensé después del 2001, pero todos esos cerdos, como viste, reaparecieron y vivos.- La delos chinitos es simpática: la suele decir el dueño de donde trabajo que tiene trillones de dólares, euros y rupias de fortuna; para la mayoría del resto, la crisis no suelen terminar bien.-Insisto: soy grande y viví varias crisis en el país y, por cada uno que la aprovecha, cientos se enferman, quiebran y mueren.- Yo zafo; pero me preocupan mis conciudadanos, aún los engañados.- Lamento la extensión, pero otra vez me embalé.- Saludos.-

      Eliminar
  6. Los medios no mienten Gilmour vino!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo trajo Magnetto, espero que no haya sido un chango parecido, con un disco de fondo...-
      ¡Aguante David!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.