Ir al contenido principal

Morbo & Mambo - BOA (2014)


"No dub, no afrobeat, no rock, no stoner, todo junto". Así es como se presenta la banda instrumental marplatense Morbo & Mambo.


Artista: Morbo & Mambo
Álbum: BOA
Año: 2014
Género: Afrobeat / Dub / Rock
Duración: 40:00
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Bao de Gong
2. Cara de Combi

3. Chori '95
4. R. Funke
5. Tazguaz
6. 4-4-2
7. Popoyo
8. Interludio
9. Junior

Alineación:
- Mauro Alberelli 
- Fernando Barrey 
- Ignacio de Andrés 
- Fermín Echeveste 
- Mateo G. Aguilar 
- Manuel G. Aguilar 
- Maximiliano Russ


Primero lo primero. Quiero presentarme frente a los cabezones y avisarles que es mi primer reseña en el blog (en mi vida, en realidad), no soy un habilidoso de las palabras y tampoco puedo decir que entiendo mucho de música (¿qué hace este muñeco escrbiendo en Moog entonces?), pero bué... espero perdonen mis incoherencias o falta de creatividad para encontrar las palabras que describan este u, ojalá, próximos discos que ande presentando por aquí. ¿Qué decía? cierto, me presentaba: mi nombre es Gabriel, escondido bajo el pseudónimo de "meddle". Neuquino pero residiendo en CABA, estudiante de diseño gráfico, habitué solitario de recitales, rockero frustrado y fanático de la India Pale Ale bien fría.


 


Ahora sí, mi momento de brillar. Como primer aporte en este glorioso blog, les traigo a Morbo & Mambo, que hasta ahora solo habíamos mencionado en el blog por su presentación en conjunto con Sur Oculto; esta vez, con su segundo laburo: BOA.
"Morbo y Mambo es una banda con pulso rockero que incita al baile. Formada en 2007 por marplatenses radicados en San Telmo, su música cabalga sobre el humeante y húmedo dub, entrando y saliendo de un funk frontal, aterriza en el kraut rock y emana, inevitablemente, un halo psicodélico."

Cocinado en 2014, BOA vio la luz tres años después de su debut honónimo, honómino, homónimo y mantiene la misma esencia afrobeat que su antecesor, pero esta vez con una dosis levemente menor de rock y un espíritu más electrónico y bailable (no 'Rombai' bailable, por favó... 'La Bomba de Tiempo' bailable). A esta bandita no le falta nada: bajo, guitarra, batería, percusión, trombón, trompeta, saxo y otros chiches que fusionados en jams psicodélicos con un manto de sonidos africanos, los van a dejar embobados a la primer escuchada.

Los Morbo son 7 locos con alto MAMBO (já, que bien estuve) que hacen música instrumental, entendimos. Pero ¿qué tienen de genial estos muñecos además de llamarse Morbo & Mambo?: las presentaciones en vivo. Los muchachitos estos no solo la rompen tocando, sino que tienen atrás a dos diseñadores de la san púa que, además de encargarse del arte de los discos (que dicho sea de paso, son de los laburos más zarpados que vi del under argentino, junto a los de A1 de Poseidótica, tal vez) y de los flyers de los recitales, también se encargan de las visuales de las presentaciones. Mamadera, la onda que tienen los flacos estos arriba del escenario, más las visuales, luces y diseño que acompañan, más un que otro cogollo, hacen que esta banda sea uno de los espectáculos under más grossos que puedas ver en Argentina.



Sí, como reseñador soy buen diseñador gráfico, asi que les paso con gente que entiende de lo que está hablando:
Rolling Stone acerca de los shows de Morbo y Mambo:
“Dueños de una de las performances más poderosas de la escena emergente actual, los Morbo y Mambo se basan en un gran conocimiento musical para crear un espacio sonoro donde hay mucho lugar para el vuelo y la improvisación, pero ejecutado con precisión quirúrgica”

Los Inrockuptibles:
“Todo empezó en África, dicen, y acá están los Morbo y Mambo para recordarlo con su mezcla de dub, afro beat y stoner rock, un caldo de cultivo oscuro y pesado pero al mismo tiempo luminoso como la lava que desciende del volcán. Sonido analógico cien por ciento para bailar como un pollo sin cabeza, entre percusiones desquiciadas y bronces que queman, al ritmo de este trance diabólico. Hay que verlos en vivo.” 

Si la escena musical argentina actual hablara por sí sola podría jactarse sin problemas y con total firmeza en la voz de tener entre sus miembros a una de las bandas más interesantes y copadas que haya salido desde hace largo tiempo. Teniendo en consideración que “la escena” no es un ser de carne, hueso y cuerdas vocales, la afirmación la hacemos nosotros: Morbo y Mambo, banda formada en 2007 por chicos marplatenses radicados en San Telmo, es hoy una de las propuestas más originales y viajeras que el oyente de música local puede encontrar. Gracias a una mezcla de sonidos que van desde el dub, stoner rock, afrobeat, rock progresivo, funk, entre otros muchos, la banda autora de 2 EPs y 2 discos de larga duración grabados en los estudios ION, regala música generadora de paisajes e imágenes diversas y psicodélicas que incitan al baile desprejuiciado y a ojos cerrados.
En una escena regida por el género canción, el proyecto sonoro de las dos M se diferencia y se destaca por la ausencia de voz y letra, ausencia que más que ser tal, resulta ser una presencia fuerte y estimuladora del libre flujo mental y corporal. Siempre con una intención de lograr un sonido enérgico que se asemeje a lo que se experimenta cuando se oye en vivo, los siete integrantes de Morbo y Mambo se han preocupado de plasmar en las grabaciones el juego de la improvisación, componente no menor de la banda al que seguramente se le debe gran parte de la riqueza sonora y sensitiva que envuelve a los audio-espectadores en una especie de bola transparente que gira entre la variedad de paisajes naturales, citadinos y espaciales. Sí, todo eso."
"El grupo de música puramente intrumental acaba de editar BOA, su segundo LP, una lograda combinación de afro-beat con electrónica y jams psicodélicas que sin dudas se encuentra entre los trabajos más relevantes de la escena nacional en 2014. Con edición en vinilo por venir el año que viene, Morbo Y Mambo presentará BOA con una puesta visual que promete “un concepto cerrado sobre sí mismo, con guiños al arte de tapa y VJ’s integrados a la puesta” con la idea de “abrir el universo que presenta el disco como objeto físico en el escenario”, según cuenta Mateo Aguilar, baterista de la agrupación que surfea en los universos de Miles Davis, Flaming Lips y Aphex Twin."


Antes de dejarles unos videitos de Morbo para que los vean con sus propios oidos y desaparecer en una tela de humo, quiero volver a hacer mención al laburo laburazo de los diseñadores detrás de la banda: Mati Nuevo y Pablo Pacheco. Hoy mismo me compré BOA en Exiles Records en la calle Honduras y estoy maravillado con el pack del disco. Está hecho con serigrafía... y viene con un poster adentro... y con stickers, chicos... ¡STICKERS! Jatejoder, im-pe-ca-ble.

http://www.morboymambo.com/
http://morboymambo.bandcamp.com/  




 
  




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.