Ir al contenido principal

Cola de Zorro - Can-Can (2012)


El blog cabezón es un espacio colaborativo, solidario, pluralista, rebelde y participativo. Demostramos nuestra ideología no tanto en el plano teórico sino en la práctica. Aquí, otro de nuestros amigos que se larga a compartir discos y reseñas, el Dioni se nos viene con un discazo de una gran banda... pero si quieren saber más, entren al post.

Artista: Cola de Zorro
Álbum: Can-Can
Año: 2012
Género: Fusion Progressive / RIO??? / experimental / progressive rock
Duración: 47:26
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Chuza
2. Truco
3. Circo blanco
4. Tiki
5. Cola de zorro - Impro.1
6. En las cuevas de watzou
7. Canto para llamar a las ballenas

Alineación:
- Jorge Duamante / Saxo, Flauta traversa, Accesorios.
- Felipe Medina / Guitarra eléctrica, Sintetizador, Clarinete, Accesorios.
- Sebastián Tapia / Guitarra eléctrica, Flauta traversa, Tarkas, Accesorios.
- César Bernal / Bajo eléctrico, accesorios.
- Manuel Sepúlveda / Timbaletas, Congas, Bongo, Accesorios.
- Pablo Rivera / Batería, Accesorios.

Ya habíamos presentado a Cola de Zorro hace muy poquito, cuando sacaron su último disco. Ahora viene el Dioni y nos comparte más de ésta fantástica banda chilena. Como nadie para presetar y reseñar éste disco como el Dioni, que hace su presentación (y de qué manera!) reseñando y compartiendo discos en el blog cabezón. Felicitaciones Dioni!!!


Es difícil mantener una posición imparcial para hablar de esta banda, en especial cuando la vengo siguiendo alrededor del 2008, cuando “teloneaban” bandas locales de progresivo o música experimental en diversos lugares de mi querido Valparaíso, cuna de poetas y artistas fatales, Teatro Mauri o Bar Laduana por nombrar algunos de estos ya desaparecidos espacios de bohemia y rock del bueno (y no tan bueno). Es difícil hablar de una banda cuando llegas a un punto en que piensas que te robaron todas esas ideas mentales de cómo debe sonar una buena banda de progresivo latinoamericano... aún hoy, 24 de diciembre de 2015 a mis 27 años a cuestas me siento un niño mirando a sus ídolos en cada entrega que me toca apreciar en los nuevos lugares de la “escena porteña”, es quizás por esto que siempre en los espacios en donde se manifiesta el subconsciente me encuentro musitando ciertas melodías de este disco que me llaman.
Can-Can es un disco que comienza directamente con la guitarra de Sebastián Tapia armando una arquitectura sonora que pareciese las campanadas de una iglesia onírica estructurada también con el oficio de la espacialidad de las percusiones en el tema Chuza, preámbulo para un crescendo de intensidades y texturas dentro de la misma construcción musical del tema, tomando elementos del fusión-jazz y el progresivo se aprecia una voz clara y bastante madura para tan jóvenes músicos. Encuentro que la gran belleza de este primer tema es como las voces vuelven en un decrescendo que nos deja solos escuchando el sonido de los vientos en un paisaje que nos obliga a mirar dubitativos el horizonte que nos deja.
Truco es un tema con mucho espacio para la imaginación de los intérpretes, composición que coquetea mucho con RIO, un tema que a mi parecer es un corriente de consciencia entre los hablantes dándonos esa sensación de caminar pesado en medio de quizás qué estado alterado de conciencia que comienza de golpe y acaba con la misma fuerza.
Jugueteando con las ollas y cacerolas comienza Circo Blanco, preámbulo de una potente introducción que nos muestra toda una potencia Rítmico-Armónica y un desarrollo que le da el espacio al saxo y a la flauta traversa para que se expresen tranquilos con pequeños puentes entre cada tesitura, importante en esta diagramación sonora es el trabajo de Cesar Bernal con un bajo que no deja indiferente a nadie (aún más en vivo). El remate es un outro variación de la intro que cierra de manera redonda este tema.
Tiki ha de ser la divagación errante de alguien a quien los recuerdos de tiempos mejores no le entran en gracia, deambulando de una memoria dominical a la más sufrida pesadilla de tensiones que terminan agotando de cansancio al padecido de tal infortunio. Siento que quizás este sea el tema “más contruido” en cuanto a composición con partes muy definidas y muy bien logradas, tema redondo.
Impro N° 1 es el puente al final del disco con los dos temas épicos que se nos aproximan. Primero Las Cuevas de Watsou, comienza como andantino límpido con un gran bajo marcando la pauta del mismo en conjunción con los demás instrumentos, nuevamente la banda nos adormece con un bello juego armónico-melódico que en cada ciclo nos hace sospechar del porqué de ese acelerando no muy sutil y claro, la intensión siempre fue llevarnos a un dionisiaco paraje de voces y voces que se toman el panorama cual pasaje oscuro de pequeños demonios que esperan cualquier paso en falso para atraparnos en esta cueva, salir de la misma será un ejercicio de voluntad muy bien llevado por estos músicos que nos guían a punta de complejos rítmicos y pesadas armonías, lo que nos queda es esperar que todas estas escaleras nos lleven de nuevo al lugar del que no debimos salir.
Y llega la hora del adiós, y llega la hora de adentrarse nuevamente en otro paisaje sonoro, hora de salir por nuestras cornisas porteñas y escuchar los cantos ceremoniales de quienes buscamos en la mar alguna respuesta, es hora de quizás el viaje más profundo de este disco: Canto Para Llamar a las Ballenas, camino desde un estado de ataraxia hasta perderse en la desesperación trémula, todo el desarrollo es un grito desesperado de voces y nados que terminan por perderse en un naufragio que se ahoga en el silencio total...
... sólo la música nos podrá salvar.
Sebastián Hidalgo (Dionisio LePetit)


Y si nos ponemos a hacer historia, en el blog cabezón le hemos salvado la vida varias veces al Dioni ¿cuantas veces Sebastián? cuando ha pedido en lossless discos imposibles o se suicidaba, y se los hemos conseguido siempre, jeje, bueno, aquí vino la retribución que se agradece como corresponde.

Aquí, una entrevista a Felipe Medina:
“Nuestra música es un intento por lograr hacer una manifestación sonora de forma comunitaria con las distintas tendencias musicales de sus integrantes”
Para iniciar este periplo por los sonidos más extraños e incomprendidos de nuestro chilito es necesario dar a conocer una banda nueva, que viene metiendo ruido hace rato en Valparaíso. Se trata de Cola de Zorro, agrupación oriunda del Puerto, que desarrolla una especie de rock progresivo sicodélico con dejos de hipismo. Desde el año 2005, luego de una oleada de bandas que profesan este estilo de música flotante mezclado con jazz, altas dosis psicodélicas, rock progresivo y otras delicias volátiles que incrementan tus alucinaciones.
Con un demo y un EP, estos muchachos sacan este año lo que sería una verdadera carta de presentación con su disco “Can – Can”, una muestra de lisérgica sonoridad compuesta de 7 melodías, descargable en http://coladezorro.bandcamp.com/, que podrían llevarte a los más diversos parajes alucinatorios.
Hoy por hoy, la banda se encuentra en proceso de creación y promoción de su reciente disco con César Bernal en bajo, Pablo Rivera en batería, Jorge Duamante a cargo de los vientos, Sebastián Tapia en Guitarra eléctrica y vientos y Felipe Medina, guitarra y sintetizador.
Conversamos con Felipe, quien amablemente, dejo que invadiéramos su tiempo y respondió nuestras preguntas.
Cuénteme ¿Por qué su disco se llama CAN CAN?
Bueno, surgió de escucharlo por ahí, en donde se contaba que los aborígenes que habitaban estas tierra llamaban a la palma chilena. Nos gustó como sonaba y además nos dimos cuenta que es un baile y hasta una prenda de vestir. Pero en definitiva nos gustó por como suena.
El fruto que sale en la caratula ¿Representa algún simbolismo?
Claro, de ahí salió lo del coco de la palma con el cual trabajó las personas de Gentecomún en el diseño del disco.
Cola de zorro, para los fumetas, tiene una clara alusión a esa ramita llena de cogollos.
Si, no creo que alcance para un código secreto.
¿Cómo podrías definir la música que hacen?
Es un intento por lograr hacer una manifestación sonora de forma comunitaria con las distintas tendencias musicales de sus integrantes.
O sea, es producto de la creación colectiva, pero ¿Cómo es ese proceso? ¿Se fuman algo y dejan fluir la música?
No hay un método fijo. A veces hay productos externos, a veces alguien llega con una idea o se improvisa o se arma una idea entre dos o tres integrantes. Pero en general se crea en forma colectiva.
¿Qué sienten al provocar esos estados hipnóticos con su música?
Es bueno saber que la gente siente algo especial con lo que uno hace. Cuando la música genera estados determinados o llega con más profundidad, eso es lo que uno busca, que la gente que escucha sienta algo parecido o igual a lo que uno siente cuando toca, es decir, lograr compartir el momento.
¿Se viene otro viaje sicotrópico con Cola de Zorro?
Es la idea. Tenemos un par de temas nuevos, pero aun falta llegar a conformar un conjunto de canciones suficientes para grabar un disco de media hora o más. Pero ya para el próximo año se puede empezar a pensar en un nuevo trabajo.
¿Alguna presentación en carpeta? ¿Cuando vienen a Santiago?
Ahora como buen fin de año, andamos medios atareados por pegas y estudios, así que solamente estamos ensayando. A Santiago, están las ganas de ir, tal vez en el verano nos dejemos caer por la capital.
¿Algún mensaje vomitivo para los jóvenes que leen estas líneas?
Que sean ellos mismos y sean felices (Risas)... ¿Qué más se puede decir?
Jorge Rubio


Los dejo con un disco que estoy escuchando por Bandcamp mientras me descargo el disco. Y la verdad está genial. Gracias Dioni!!!! Salvarte la vida valió mucho la pena!!!

Grabación: Rodrigo Yau, Camilo Lillo, Sebastián Tapia
Mezcla y Masterización: Camilo Lillo, Sebastián Tapia
Diseño: Gente común
Registrado en RukaNostra, Lliu-Lliu, los días 8 y 9 de enero del 2011 y editado el 2012.

Bandcamp




Comentarios

  1. Mientras Dioni corrije un error en el link de descarga, voy dejando el link de Bandcamp, que tiene la descarga gratuita.

    Download: (Flac + Mp3)
    https://coladezorro.bandcamp.com/album/can-can

    ResponderEliminar
  2. Acá les dejo el link
    https://mega.nz/#F!cJcymRzT!Xt1dqaE3Kc1-wDl73mH8pA

    ResponderEliminar
  3. Da mucho placer leer una reseña bien escrita que dan ganas de escuchar el disco, y sobre que todo que trata de ser lo más objetiva posible (ya sabemos que no se puede tal cosa, pero no por eso hay que caer en el abuso del subjetivismo). En fin, agradezco el disco y la excelente reseña. Luis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.