Ir al contenido principal

El Cambio Llegó...


La Argentina volvió, nuevamente, a jugar en la timba del sistema financiero internacional. La vuelta a la década de los 90 (la de la revolución productiva y el salariazo) pero disfrazada de revolución de la alegría con globos de colores. El presidente de entonces dijo "si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie". Algo cambió porque el actual presidente y sus voceros dijeron lo que iban a hacer.

Y disculpen que éste posteo sea un tanto amargo: la devaluación del peso, la rebaja de los sueldos, la caída del empleo, la destrucción de la industria y el consumo interno. A partir de hoy, trabajadores y jubilados transferirán millones a los sectores dolarizados, que hoy tendrán su panacea y jugarán a la timba con los bolsillos de millones de argentinos.

 
En la imagen, un recuerdo de los 90s que vuelve a vivirse: el neoliberalismo en acción.
Y si bien esto no nos agarra desprevenidos, nunca nos imaginamos que sería tan brutal, rápido, furioso. Ya empezó la ola de despidos masivos, y aún faltan cuatro años...



Rápido y furioso, sin disfraz alguno, M&M aplica lo esperado en un gobierno neoliberal, salvo por la brutalidad que no guarda el más mínimo respeto por la formalidad republicana y globitos de colores de la que tanto hacían gala antes de las elecciones.

Para que este gobierne Martinez de Hoz hizo falta un brutal golpe de estado, muertes, desapariciones. Para que hoy vuelvan a hacernos mierda con un plan económico como el suyo solo el voto de milllones. ¡Cambiamos!

¿Habrá antecedentes históricos que muestren a parte de una sociedad votar en contra de su propio bienestar, conociendo de antemano sus consecuencias, en un suicidio social y colectivo?.

Para la gran mayoría no vienen vacaciones... y faltan cuatro años. El neoliberalismo (de mano de M&M) recibió un cheque en blanco, y mientras no traicione al establishment (cosa que no hará) tiene garantizado su mandato. De La Rúa fue la excepción, no la regla. En España, Rajoy no se fue, ni se irá en helicóptero. M&M tampoco.

Lo único que nos queda es que, al menos, podamos movilizarnos, sin violencias y sin pausas, por nuestros derechos. Sólo queda movilizarse... o ir a comprar dólares.



Para esperanza de los que nos sentimos empomados con el globito amarillo, ya están apareciendo autoconvocados, espontaneístas, orgánicos y no orgánicos, unidos o no organizados: de la forma que quieras, tratando de frenar la avanzada de la derecha, y hacerse cargo de defendernos todos. Putear frente a la pantalla por la vuelta del neoliberalismo, llorar, lamentarse o quejarse en las redes sociales. Hay una sola manera de parar el ajuste y será salir a la calle. Juntarnos y movilizarse.
Ya la primera manifestación de protesta contra el gobierno de M&M ya se hizo, hay más gente reclamando que celebrando la asunción de M&M, aquí imágenes de la multitudinaria concurrencia a Plaza de Mayo, y que los medios ocultaron. Y lo van a seguir haciendo, por ello la importancia de estos espacios de comunicación como el blog cabezón, que aunque con el propósito de divulgar la cultura, tampoco le esquivó el bulto a posicionarse claramente.

Defendernos será la prioridad en momentos jodidos que vienen, no importa que seas socialista, independiente, kirchnerista o radical.


Comentarios

  1. Me están pasando por mail mensajes como el siguiente, el mismo corresponde al mail de pedidos de una conocida empresa que trabaja con materiales nacioinales e importados:

    Cerramos unos días.
    Estimados clientes:
    Ante la posibilidad de futuros cambios en el valor del dolar y la incertidumbre que esto genera nos vemos obligados a cerrar unos días hasta que nuestros proveedores actualicen los precios de los productos y materias primas importadas.
    Por lo que vamos a estar cerrados sin tomar pedidos hasta el lunes 28 de diciembre.
    Disculpen las molestias.

    ... sin palabras...

    ResponderEliminar
  2. una pena que estén politizando el blog, no digo que no sea importante hablar de politica pero tirar un post todos los días ni da. Igual voy a seguir viniendo por la música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy es mas importante que nunca hablar de politica, y señalar lo que los medios en general invisibilizan en complicidad con el gobierno actual.
      Dentro de muy poco no van a quedar voces criticas para cotejar la informacion.
      A proposito...Se dieron cuenta que se acabaron los hechos de inseguridad en en nuestro pais???
      Continuemos cabezones, no seamos complices del silencio y la frivolizacion de la politica neoliberal.

      Eliminar
    2. Yo soy el primero que quiere solo dedicarse a publicar comentarios de discos, que es lo que màs me gusta.
      Pero no por eso me puedo hacer el boludo. Si alguien lo quiere hacer, tambpoco me opondré. Pero no puedo hacerme el que no le importa nada.
      Al que comentó arriba, muy buena observación, es una de las formas de darse cuenta como los medios influyen en tu vida: ahora todos estamos seguros porque no muestran delincuencia en la tele, y es así como el neoliberalismo acabará con la delincuencia.
      Mejor no preguntes como acabará con los pobres...

      Eliminar
    3. Ya lo dijo Mau en su campaña.¨Pobreza cero¨,y va camino a cumplirlo!!Hubo ayer una devaluacion del 40% y eso repercute inmediatamente en el poder adquisitivo de la gente,o sea vuelven las caravanas de cartoneros,gente comiendo de las bolsas de residuos de MacDonalds,y la alegria de los oligarcas comprando importado y pagando en dolares,lei por ahi de suicidio social,espero por lo menos la culpa de aquellos que se dejaron seducir por los globitos y de las operaciones del Gordo Sanata.Va a acabar con los pobres seguro!!

      Eliminar
  3. Lo que pasa es que ahora son los precios reales, no lo de antes subvencionados y manipulados. Es doloroso? claro que si, pero es difícil que reconocer lo anterior si estamos acostumbrados a vivir de subvenciones y a que nos den todo gratis. Por lo demás este blog está re politizado, como decía antes alguien lineas arriba, todos los días un pantallazo, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog está politizado, a full.
      Y tu discurso es el típico comentario neoliberal tan típico.
      ¿Así que lo que decimos nosotros es manipulado? entonces... una preguntita:

      ¿se olvidaron de decirlo en la campaña?

      ¿Quien manipula a quien?
      Igual, voy a dejar a responder a los anónimos. Fue el último comentario anónimo que respondo y simplemente porque me causó gracia.

      Eliminar
    2. Estimado anónimo: si opinás de esa forma intuyo que serás banquero, terrateniente sojero, tenedor de inmensa cantidad de dólares o similar.- O hijo de alguno de ellos.- Si no es así, permitime que te comente como veo yo esto:
      1) X vale en principio $100 el Estado cita y dialoga con el empresario, le pregunta cuáles son sus costos y su ganancia y pacta una rebaja a $80 para que la población mayoritaria pueda acceder a X.- Si puede, subvenciona aún más el precio (hasta $60) para que más gente pueda comprarlo.- La subvención sale del cobro de impuestos que pagan todos.- Si el producto es exportable, hace que el empresario surta primero a sus compatriotas y luego exportar el excedente.- Ese diálogo y esa SOLIDARIDAD hace que más gente compre, o sea que más venda el comerciante, o sea que más fabrique el empresario, o sea que más gente emplee en su Empresa y más gente emplee el comerciante, o sea que más impuesto reciba el Estado y vuelta a empezar.- Esto se llama “Círculo virtuoso”.- Si hablamos de los servicios o bienes administrados por el Estado, es aún más fácil porque no hay intermediarios.-
      O:
      2) X vale en principio $100 y al Estado no le interesa.- No pide nada al empresario ni dialoga con él.- Si el producto es exportable, este trata de venderlo todo al exterior para tener sus divisas y, por supuesto, el precio del remanente que venda aquí querrá que se asemeje al de exportación. Para que sus u$s valgan aún más pide al Estado una devaluación (más $ por la misma cantidad de u$s) y se la conceden.- El producto ya vale al público $140 (producto de la timba del billete verde y de la exportación sin límite) o sea que la mayoría de la población ya no podrá comprarlo como antes, se venderá mucho menos y el comerciante echará gente y/o cerrará, el empresario fabricará menos y echará obreros y/o cerrará, el Estado cobrará mucho menos impuestos y, obviamente los que tengan guita, agradecidos.- ¿El Estado hacía obras con esos impuestos? No importa.- NO LAS HARÁ MÁS o las hará con préstamos pedidos al exterior (o sea más deuda externa).- Mientras tanto, con la timba del billete no alcanzará con las divisas de la balanza comercial, pero siempre habrá Bancos extranjeros o señores como Paul Singer o similares que nos presten… Más deuda externa.- Y los billetes verdecitos, ¿dónde están, se preguntan todos? En las Cajas de Seguridad o girados al exterior por Bancos que no informan las operaciones para que el cliente no pague impuestos.-
      Variante: Si X no es mayoritariamente exportable, se fabrica aquí dando trabajo a compatriotas pero también lo fabrican en el exterior: el Estado favorece al importador abriendo la importación indiscriminada. La fábrica no puede competir con el precio internacional, la fábrica echa obreros y luego cierra. Todos a la calle.- Si el empresario zafa antes de la quiebra, manda todo al carajo, echa a la gente, vende todo y se mete en la timba financiera.
      Moraleja: en la opción 1) el millonario gana algunos millones menos y esa porción vuelve siempre al Pueblo.- El Estado es garante de que eso suceda.-
      En la opción 2) Al millonario lo dejan solo para que haga lo que se le canten las bolas y, como viene haciendo hace 4.580.730 años acumula cada vez más, se caga de risa con el “cantito del derrame de la riqueza” y la mayoría del Pueblo recibe mierda.- El Estado es garante de que eso suceda.-
      En la opción 1) poné al que quieras; el gobierno anterior o cualquier otro que pueda tomar esa bandera y perfeccionarla, dentro de una ideología similar.-
      En la opción 2) no te quepa duda que encaja perfectamente el sorete que tenemos actualmente.- Es lo que siempre hicieron y lo que siempre harán.- Saludos.-

      Eliminar
    3. Che, el gobierno peronista terminó como terminan siempre: funcionarios millonarios, pueblo pobre y se afanan toda la guita (hasta el agua de los floreros). Macri es un facho. La hija del colectivero tambien. A llorar a la iglesia.

      Eliminar
    4. Y? ¿què querés decir? que por eso te vas a dejar empomar sin ofrecer resistencia?
      Si a vos te gusta... yo no tengro problema.
      Pero no me critiques porque yo me resisto a que me bajen los pantalones.

      Eliminar
  4. Yo estuve en la concentración de Plaza Congreso hace 3 días y hubo mucha gente de distintas banderías y agrupaciones, movilizándonos en contra de este zángano de M&M.- Además tengo entendido que hubo otras en otros lugares de país.- ¡Perfecto! No se puede dejar que este ganso avasalle a toda la clase trabajadora, que somos todos los que no lo votamos y muchísimos de los que lo votaron y que (de a poco van apareciendo), se están arrepintiendo de haber caído como chorlitos en la mentira.-- Tarde pero llega...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.