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Indaco - Porte d'Oriente (2005)

Siempre sostuve que la música progresiva está muy relacionada con los aspectos más vanguardistas de la música popular y del folcklore de todas partes del mundo, eso que se le llama "World Music". Alberto nos trae otro grupo italiano que profundiza como ninguno en ésta íntima relación, en un disco recopilatorio.

Artista: Indaco
Álbum: Porte d'Oriente
Año: 2005
Género: Prog Folk / Música del mundo / Progresivo italiano
Duración: 63:32
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Salentu
2. Su nuraghe
3. Andalusiana
4. To the lighthouse
5. Tharros
6. Il volo del gabbiano
7. Father P.
8. Waiting for kundalini
9. Soneanima
10. Mantra
11. Teatro do mar
12. Amorgos

Alineación:
- Rodolfo Maltese / guitars
- Mario Pio Mancini / bouzouki, electric violin
- Arnaldo Vacca / percussions
- Pierluigi Calderoni / drums
- Luca Barberini / bass
- Carlo Mezzanotte / keyboards
- Gabriella Aiello / vocals
- Antonio Magli / keyboards
With:
Francesco Di Giacomo / vocals (5)
Mauro Pagani / violin (3, 6, 8), flute (3)
Tony Esposito / percussions (2)
Enzo Gragnaniello / vocals (2, 3, 8, 11)
Andrea Parodi / vocals (1, 9)
Antonello Ricci / reed-pipe (3)
Antonello Salis / accordion (5, 6)
Fiona Davidson / harp, vocals (7)
Lester Bowie / trumpet (12)
Pivio / remix (12)


Me gustaría tener tiempo para traerles más de estos experimentos folk progresivos, no solamente de ésta banda, ahora mismo estoy escuchando a los suecos de Ill Wickler... pero vamos a centrarnos en ésta banda, otra de las cosas raras que nos trae el Mago Alberto y que ahora pasa a reseñar el disco.

Continuando con la materia Italia, presentamos a Indaco, un grupo que desde sus inicios propuso su intención de dedicarse a la música étnica, aún cuando desde su primer disco contaba con la colaboración del guitarrista de Banco del Mutuo Soccorso, Francesco Di Giacomo y toda la magia de Mauro Pagani de Premiata, dos bestias que de étnicos no tenían nada.
Este disco es una recopilación de sus primeros trabajos, cosa que lo hace muy particular por cuanto los mencionados trabajos son muy dispares en su propuesta musical.
Van a escuchar un trabajo muy novedoso, tan novedoso que no creo que exista ni siquiera una propuesta similar en el mundillo de la música, cabe quizás una pequeña similitud con la propuesta de After Crying, sobre todo por la incorporacion de la trompeta en algunos pasajes, pero realmente esta es una música muy desectructurada.
Italia siempre tuvo desde sus orígenes una cantidad increíble de mixturas, géneros, instrumentos e influencias varias, desde la música celta, las canzonetas, lo lírico, lo clásico, folklore de la campiña de los Alpes, o sea un mundo dentro de varios mundos, donde la multiplicidad de instrumentos fueron dando forma a estructuras musicales muy eclécticas, y este grupo en sí, trata de meterse en ese ramillage, agregandole la cuota de rock, para darnos una musica amorfa, y fuera de contextos.
Dentro del océano musical del blog cabezón cae un trabajo que es digno de que le presten atención, no siempre van a encontrarse con algo tan particular, abran sus oídos y denle una oportunidad a Indaco.
Alberto


Dicho ésto, no le demos más vueltas, ya saben o más o menos se imaginan de que va, y sirve para adentrarse aún más en un terreno que ya venimos explorando desde hace rato y que no se termina nunca aunque las producciones de esa mezcla de géneros es muy difícil de encontrar, en general no son muy difundidos. Rock (¿rock?) hummm... mejor dicho: música progresiva sumada a la música étnica para darle una vuelta más al vanguardismo y la experimentación. Y ésto no se termina aquí.
Con ustedes, algún comentario en inglés, algún video, y conozcan a los Indaco y su propuesta.

Good collection with two new songs that could be an excellent way to explore the music of this interesting band born from the meeting, in may 1994, of Rodolfo Maltese (guitarist of BMS) with Mario Pio Mancini, Arnaldo Vacca, Pierluigi Calderoni (former drummer of BMS), Luca Barberini and Carlo Mezzanotte, musicians "bound together by the same desire to break down the musical fences" as they wrote in the booklet. There are many guests here that contribute to make interesting this album, like, among others, Andrea Parodi (from the Sardinian band Tazenda), Mauro Pagani (PFM) and Francesco Di Giacomo (BMS). The music is a kind of "ethno prog" that reminds of bands like Radiodervish and some works of Franco Battiato and Mauro Pagani.
In the whole, this album is a kind of musical journey where you can find many geographical influences: from Argentina ("Il volo del gabbiano" reminds of Astor Piazzolla) to Scotland ("Father P." with the Celtic harp and the voice of Fiona Davidson), from the Mediterranean Sea (the lyrics of "Salentu", that means "Salt and wind" and "Soneanima" that means "Sound of Soul" are in Sardinian dialect with the vocals of Andrea Parodi, while "Teatro do mar" is in the dialect of Naples) to the "Doors of the East" ("Waiting for kundalini and "Mantra"). The prog roots are stronger in the instrumentals "Su nuraghe" (that seem to come out from some PFM album), "Andalusiana" (with violin and flute by Mauro Pagani) and "To the lighthouse"... Anyway, my favourite track here is "Tharros", song very close to BMS' amazing style where Francesco Di Giacomo sings "Questa mia isola non troverete mai / Potenti uomini senza dubbi ormai" = "Powerful men without doubts / You'll never find this isle of mine".
Although perhaps not essential in a "prog collection", in my opinion this is an album that is worth listen to.
Andrea Parentin

Espero que lo disfruten.



Comentarios

  1. Download: (APE + CUE + Log + Scans)
    http://adf.ly/1T7exR

    ResponderEliminar
  2. Este disco está bellísimo, gracias Mago!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿saben dónde hay cosas vagamente similares pero igualmente interesantes? en los 20 volúmenes del Book of Angels de John Zorn (hace poco subimos el de Pat Metheny, vol. 20)

      Eliminar
    2. http://cabezademoog.blogspot.pe/2015/11/pat-metheny-tap-john-zorns-book-of.html

      Eliminar

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