Ir al contenido principal

Fela and Afrika 70 - Zombie (1977)

Este es el disco que convirtió al afrobeat en un movimiento de resistencia política en Nigeria y otros países africanos, la canción que sacó de sus casillas al poderoso y lo convirtió, nuevamente, en asesino. ¡El gran Fela Anikulapo Kuti y la música como arma del futuro!

Artista: Fela and Afrika 70
Álbum: Zombie
Año: 1977
Género: Afrobeat
Duración: 53:34
Nacionalidad: Nigeria


Lista de Temas:
1. Zombie
2. Mister Follow Follow

3. Observation Is No Crime
4. Mistake

Alineación (incompleta, ver scans):
- Fela Kuti / Saxos alto y tenor, piano, voz [arreglos, composición, producción]
- Okalue Ojeah / Guitarra
- Oghene Kologbo / Guitar tenor [???]
- Lekan Animashaun / Sax barítono
- Nicholas Addo-Nettey / congas
- Olandeinde Koffi / congas
- Shina Abiodun / congas
- Babajide Olaleye / maracas
- Nwokoma Ukem / trompeta
- Tunde Williams/ trompeta
- Nweke Atifoh / Bajo

- Tony Allen / Batería
- Ayoola Abayomi / Percusiones

- Bose Osuhor, Folake Oladeinde, K. Oghomienor, Omolola Osaeti, R. Edasow, Shade Komolafe, Tejumade Adebiyi / Voces
Antes de que Hollywood decidiera que los zombies eran cadáveres víctimas de raros virus que los levantaban de la muerte y les provocaban un hambre caníbal desesperada, se trataba, más bien, de personas privadas de voluntad por alguna perversa magia vudú. La metáfora le sirvió a Fela Kuti para retratar al régimen militar nigeriano de los 70 (una sucesión de golpes de estado y juntas, una guerra civil sanguinaria, un régimen violentamente represivo) justo en el momento en que su invención musical, el glorioso afrobeat, llegaba a su madurez artística y se convertía en el "arma del futuro" que Fela quería que fuera. El disco fue un éxito arrollador en Nigeria y en otros países (en Ghana provocó tal euforia rebelde que el país prohibió el ingreso al cantante). Un grito irónico, ácido de protesta que caló profundamente entre la población civil y condujo de forma tan absurda como pueda imaginarse, a que el poder militar desatara toda su furia contra Fela y su proyecto artístico comunitario.

Ya habíamos comentado en otro post sobre estos acontecimientos. Fela vivía en comunidad con sus músicos y su familia en un centro comunitario, cultural y de salud que él llamaba la República Independiente de Kalakuta. Desde ahí produjo Zombie, este discazo del afrobeat más terrestre, más cercano a la raíz yoruba del músico-político, en el que los entes privados de voluntad usan botas, llevan cascos y cargan palos y pistolas con los que arremeten contra el pueblo cada vez que lo consideran necesario (todos sabemos que esto es más que frecuente).

Entre el beat lleno de energía de la orquesta feliana, las voces describen el comportamiento de estos zombies: "Zombie no go go, unless you tell am to go (Zombie) / Zombie no go stop, unless you tell am to stop (Zombie) / Zombie no go turn, unless you tell am to turn (Zombie) / Zombie no go think, unless you tell am to think (Zombie)". Detrás de la ironía hay un llamado a la individualidad de los soldados que les dice tú eres pueblo, solidarízate. Pero, por supuesto, el zombie en el poder leyó en esto un ataque personal y soltó a los zombies contra la República de Kalakuta. Un batallón de mil soldados destrozó el lugar. Golpearon a todo el mundo (incluyendo a Fela), rompieron la infraestructura, los equipos, grabaciones e incendiaron el edificio, lastimando de tal manera a la anciana madre de Fela que provocaron su muerte, según relataría en un tema posterior: "Unknown Soldier". La respuesta sería un nuevo disco en el que Fela documentaba la entrega del féretro de su madre al poderoso (a los líderes militares que contaban con el apoyo, por supuesto, del presidente Carter): Coffin for Head of State.


Zombie no necesita mayor comentario. Son sesiones de afrobeat de más de diez minutos de duración en las que el mensaje político se intercala sobre un ritmo constante que provoca como primera y más importante respuesta el movimiento del cuerpo. Bailar como acto político de resistencia, bailar: moverse, movilizarse. Después del tema principal viene otro golpe de ironía política: "Mister Follow Follow", que también trata sobre aquellos que se dejan llevar ciegamente por otros. Se las dedicamos con gusto a todos los votantes de los Peña Nietos y los Macris y las Keikos y los Trumps y Putins del planeta.

Esta versión remasterizada de 2001 incluye dos temas previamente inéditos: "Observation Is No Crime" y "Mistake", en vivo en el Berlin Jazz Festival de 1978, y textos interiores muy interesantes que hacen ocioso todo lo que yo pueda añadir aquí. Así que solo queda recomendar que escuchen este discazo, obra central en la discografía de Fela Anikulapo Kuti, aquí con su agrupación Afrika 70, y que a través de su música y nuestra danza, continuemos la lucha del Presidente Negro. Hoy más que nunca es necesario.


Para leer más:

En El País se publicó hace poco una reseña del libro 33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta, de Dorian Lynskey, en el que se menciona "Zombie": acá el link: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/27/actualidad/1445975943_238220.html

Un excelente artículo en The Wire por Lindsay Barret acá: http://www.thewire.co.uk/in-writing/essays/fela-kuti_chronicle-ofa-life-foretold

La entrada de wikipedia para Zombie, acá: https://en.wikipedia.org/wiki/Zombie_%28album%29

La reseña de Zombie por Sam Samuelson en Allmusic: http://www.allmusic.com/album/zombie-mw0000651216

Zombie está en la lista de los 100 mejores álbumes de la década de 1970 de Pitchfork, con el número 90: http://pitchfork.com/features/staff-lists/5932-top-100-albums-of-the-1970s/2/

Peter Culshaw, "The Big Fela" en The Guardian: http://www.theguardian.com/music/2004/aug/15/worldmusic
 

Y el botón de muestra:



Comentarios

  1. DL flac + scans:
    http://pastebin.com/yw2thd5D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, C. Neptuno. Estoy coleccionando todo lo de Fela. Este álbum lo tenía en 192kbps y con míseros scans de 400x400 y por el estilo

    ResponderEliminar
  3. Te digo una cosa y no me la tomas a mal?
    Los archivos de imagen que corresponden al CD1 y el CD2 son los del booklet 7 y 8 en tamaño mediano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.