Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 17 de julio de 2015

Santa Sabina - MTV Unplugged (1997)


Artista: Santa Sabina
Álbum: MTV Unplugged
Año: 1997
Género: Art Rock / Ecléctico
Duración: 58:51
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Miedo
2. La Garra
3. ¿Qué Te Pasó?
4. Estando Aquí No Estoy
5. Los Peces Del Viento
6. Símbolos
7. Lamento
8. Labios Mojados
9. Babel
10. Olvido
11. Nos Queremos Morir
12. El Angel
13. Azul Casi Morado
14. Palomazo

Alineación:
- Rita Guerrero / voz
- Alex Otaola / guitarra
- Juan Sebastian / piano
- Luis Alfonso Figueroa / bajo
- Patricio Iglesias / batería


Esta es una versión que se realizó para MTV Unplugged latino en el año 1997. Creo que ya no puedo agregar mucho sobre esta gran banda del rock mexicano, he comentado bastante en los anteriores discos publicados, y cualquier otra cosa para agregar, que mejor lo hagan nuestros hermanos mexicanos, ys que por aquí (Argentina) es poca (mejor dicho, nada) la información que llega. Debemos reconocer que, salvo Pedro Aznar que ha colaborado con el grupo, en Argentina (y me imagino que en la mayor parte de latinoamérica) no se ha conocido a Santa Sabina, aunque en su México natal son una leyenda, por su legado, por su calidad, por la tragica muerte de la querida y talentosa Rita y porque marcaron a fuego una época de oro del rock mexicano.



Su estilo fue único, combinando la cadencia del rock progresivo, el pop y el jazz, con un toque gótico y con la voz de Rita Guerrero, que con su formación, no sólo líricamente y vocalmente sino también a nivel teatral, daban a la banda un sello propio, y no por algo varios de sus trabajos fueron producidos por Adrian Belew.

La comunidad artística y el rock mexicano esta de luto con la noticia de la muerte de Rita Guerrero, la excéntrica actriz, activista social, líder y vocalista principal del grupo de rock gótico Santa Sabina, al perder la lucha contra un cáncer de mama que comenzó a tratar a principios del año pasado.
Para muchos de los jóvenes que no tuvieron el gusto de seguir la trayectoria de este grupo y que por desgracia solo conocen la deplorable escena actual del rock mexicano, me voy a remontar a lo que considero la época dorada del género, los años 90.
El rock acababa de ganar la pelea al pop plástico a pesar del empuje de los medios a seguir dando a la masa la mierda acostumbrada. El género toma la cima de de popularidad gracias a actos como El Tri, Caifanes, Fobia, CafeTacuba y la Maldita Vecindad liderando lo que ahora conocemos como el movimiento de "Rock en tu idioma". A finales de los 80 y principio de los 90 se abre la puerta a actos de rock mexicanos con el apoyo de la ahora desaparecida disquera Culebra Records (La Cuca, La Castañeda, Tijuana No, entre otros).
En 1997 se lanza al mercado este álbum en vivo. En el tenemos a la banda en un concierto que realizaron para la cadena MTV. Este álbum Unpugged es uno de los mejores lugares para disfrutar a una de las mejores bandas que nos dio el rock mexicano. Cubre el material de sus primeros tres discos:
"Santa Sabina" (1992)
Tomando como inspiración para su nombre el de Maria Sabina, la famosa curandera indígena, Santa Sabina se forma en Guadalajara a finales de los ochenta. Es gracias a la famosa Culebra Records que lanzan su primer álbum. Disco homónimo que marcaría su estilo inigualable de fusion de rock barroco y jazz con un estilo teatral. Disco donde podrás encontrar el tema que se volvió el estandarte de la banda "Azul Casi Morado".
"Simbolos" (1994)
La propuesta fresca e ingeniosa de la banda asi como la constante participación del grupo y en particular de su líder Rita Gerrero en causas sociales como el el apoyo al movimiento Zapatista, habían ganado al grupo una posición entre ambos fanáticos y los críticos. Es durante esta etapa que lanzan su segundo álbum del cual se desprende uno de sus únicos videos "Estando Aqui, no Estoy" que logra rotación en la entonces creciente cadena dirigida a los hispano parlantes, la ahora Mtv Latino. Los relatos de mi atracción juvenil por su VJ inicial Daisy Fuentes tendrán que ser harina de otro costal.
"Babel" (1995)
Quizá el momento cúspide de la banda fue su este álbum conceptual que esta lleno de elementos tomados de La Biblia. El último material antes de la caída de Culebra Records que los dejaria como banda independiente el resto de su carrera. De esta placa se destacan "Babel", "Angel", y la "Garra" todas ellas grandes éxitos.
Un obligado para cualquier fanático de la banda.
Joe @ Radio Resistance


Para quienes no los conozcan les ofrezco un video introductorio, que ojo! no corresponde a éste disco sino a su presentación en el XXVI Festival Internacional Cervantino, pero sirve como introducción a la banda...


El registro corresponde a un concierto acústicograbado para la cadena MTV en su serie de videos y discos "Unplugged". Incluye gran parte de sus canciones más representativas, temas pertenecientes a sus tres primeros discos.

Iniciaba la década de los noventa y en méxico la escena del rock nacional comenzaba a asentarse luego de haber terminado los ochenta en pleno apogeo, resurgiendo a punta de esfuerzos individuales, recuperación de tradiciones y talento desperdigado. Este boom produjo una camada de bandas que, dos décadas después, siguen ocupando un lugar preponderante en el candelero musical mexicano.
Santa Sabina se formó como las viejas bandas de rock lo hacían: los cuatro miembros se conocieron mientras estudiaban en la universidad. Rita llegaba de Guadalajara para formarse como actriz, mientras Poncho, Pablo y Jacobo ya tocaban en una banda de jazz a la que nombraron Los Psicotrópicos. Sus caminos se juntaron cuando los cuatro trabajaron juntos en la obra “Amerika”, basada en el libro de Franz Kafka. Más adelante, con las ganas de formar un proyecto que fuera exclusivamente de ellos, nace Santa Sabina, una banda que en el nombre homenajea a María Sabina, famosa curandera de Oaxaca. Así como para María Sabina los hongos eran algo sagrado, lo mismo era para Santa Sabina componer buena música.
Pocas son las bandas que hacen honor a su nombre, y Santa Sabina es uno de esos casos. Tal vez fue coincidencia, tal vez no, o tal vez el espíritu de María Sabina se quedó resguardando a la agrupación mexicana muchos años. La música de Santa Sabina se caracteriza por unir varios elementos como ritmos jazzísticos y urbanos, letras fantásticas y presentaciones muy histriónicas para lograr un concepto cuyo misticismo, siempre fue la cara principal. La poderosa voz de Rita atrapó a millones de oídos jóvenes que quedaron impactados por las tonalidades casi operísticas que incorporaba al rock.
Y así la música de Santa Sabina llegó a miles de oídos y a varias generaciones de jóvenes que buscaban música con sustancia. Incansables en el estudio y en los escenarios, la música de Santa Sabina sufrió un alto total y demasiado en seco cuando Rita Guerrero falleció el 11 de marzo de este año a causa del cáncer. En el festival Vive Latino que se llevó a cabo en abril, varios músicos que conocieron y admiraban a Rita le rindieron tributos a ella y, por consecuencia a Santa Sabina. Dejando al público en claro que ésta fue una de las pérdidas más grandes que el rock nacional ha experimentado.
Shaba Flores


El disco tiene una interpretación realmente extraordinaria hecha por Rita Guerrero al citar un fragmento de "La Náusea" de Jean Paul Sartre en "Lasbios Mojados". Sartre y Rita Guerrero... Una buena combinación...


La existencia es blanda y rueda y se zarandea,
yo me zarandeo, soy,
la existencia es una caída acabada,
no caerá, caerá, no caerá, caerá,
la existencia es una imperfección.


Para mí, sólo existen algunos discos de la extinta Music Television, y digo extinta porque desde hace varios años pasó a ser un canal de entretenimiento vulgar, estúpido e inculto (para mayor referencia véase "10 estrategias de manipulación mediática" de Noam Chomsky) que fueron y serán grandes léase el de Bob Dylan, Nirvana, Soda Stereo, Lauryn Hill, Pearl Jam, Los Fabulosos Cadillacs, Los Tres y este discazo.
El disco en cuestión, fue una gran selección de canciones que me hicieron enamorarme de la voz de Rita Guerrero, dulce, melodiosa, estentórea y trepidante. Aunque ya conocía a Santa Sabina, gracias a "El Ángel" y la "Garra", que eran las únicas canciones que transmitían en el radio, escuchar este concierto acústico, me llevó al asombro al darme cuenta que me gustaba ritmos y géneros musicales que hasta ese momento consideraba de ancianos (jazz, música de cámara). Junto con “Fabulosos Calavera” de los Fabulosos Cadillacs, y como mencioné en mi primera participación en este blog, comencé a percibir la música de una manera muy distinta.
El disco abre con las percusiones de “Miedo”, una canción delirante, tanto en lo musical como en lo lírico. “La Garra”, como ya dije, es muy buena pero me aburrí de escucharla cuando hasta en Alfa Radio la ponían, al igual que “El Ángel”. Le sigue “Que Te Pasó”, una de mis canciones favoritas de toda mi vida, sobre todo el final. “Estando Aquí No Estoy”, un popcito jazzeado de alta calidad. “Los Peces Del Viento”, que comienza con la calma que antecede a la tormenta, después truenos y relámpagos vocales. “Símbolos” jazz de manufactura sabiniana “…la lluvia incisiva, el frío envolvente, el sol de oriente, todo me lleva a ti…” que recorre atmósferas del Magreb.
A continuación “Lamento”, el desengaño hecho canción, y como él, primero es casi como un rumor hasta tornarse en un estallido atronador. “Labios Mojados” es también una de mis canciones favoritas de toda mi vida, y creo que lo será por siempre. No sólo por su sensualidad y su introspección existencialista, igualmente por cómo Rita mostró su rango de voz y nos dio una probadita de que sí, efectivamente cantaba ópera y hubiera podido seguirlo haciendo sin ningún problema. “Babel”, obviamente basada en la historia del Génesis, pero con la voz de Rita, los arreglos de Poncho, Alejandro, Sebastián, Patricio e invitados (Liber Tarán de Los de Abajo, entre otros) hasta dan ganas de ir a la escuela dominical. Llegamos a tres piezas muy oscuras: “Olvido”, comienza con el fragmento de un poema (si alguien sabe de quién es, se lo agradecería muchísimo), que perturba, igual que toda la letra, pero va acompañada de las excelente musicalización del grupo. Ires y venires a los que el grupo ya nos debería haber acostumbrado. “Nos Queremos Morir”, pero no así porque sí, no porque me cortó la novia, hay una razón. Esa introducción y ese final de Rita me dan escalofríos cada vez que la escucho."Vacío", tan tétrica como hermosa.
Terminamos con lo mejor, “Azul Casi Morado”, no quiero decir tan tajantemente que es mi canción favorita de Santa Sabina y aunque sí es una de ésas que se quedan siempre en la vida. “La Daga”, “Súbete Otra Vez”, y algunas otras de este mismo disco llegan a disputarle el lugar de favorita. No he podido escuchar (y lamentablemente, ya no podré) una versión que la supere. Es maravillosa. Juzguen ustedes mismos, ni la versión del concierto en el Cervantino, del XV aniversario, ni cuando los escuché en vivo (y gratis, gracias a mi corrupto, pero bien ponderado presidente municipal). Para mí, insisto, no hubo ni habrá versión más grande que ésta. ¿Serán los músicos invitados? ¿Será que era la alineación de la banda que mejor se desempeñaba (también según mi opinión)? ¿Será que era acústico (aunque grabaron otro acústico)? ¿Será que querían lucirse porque era la MTV de antes que se transmitía en toda Latinoamérica y partes del gabacho? Pues, no lo sé, pero es magnífica y me faltas requiebros.
“Palomazo” es eso, pero no uno así nomás, al ahí se va, sólo escúchenlo, porque la música mestiza también improvisa. Cerrando con broche de oro.
En conclusión, es uno de mis discos favoritos, y aunque lo negara. Cuando te dan escalofríos al escuchar cada canción, lo sabes. Les dejo una joyita, una foto de la revista caída en batalla “La Mosca en la Pared” (otra leyenda), en cuya portada salían mis divas favoritas. Antes que Rita Guerrero se alinearan con el PRD (¿?). Ahora las dos están muertas, bueno, la Venegas anda deambulando como un zombie en el mundo del pop plástico, cantando con Miranda, Paulina Rubio... mejor no le sigo porque lloro, me cae.



Después me tengo que fijar cuantos discos nos faltan para completar la discografía de esta gran banda. Otro disco super recontra recomendado, no se lo pierdan porque ésto está tremendo!




5 comentarios:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana