Ir al contenido principal

Charly García - Yendo De La Cama Al Living (1982)


El Mago Alberto nos trae un disco que está siendo muy comentado en la lista de correo, que ya había aparecido en el blog cabezón pero que ahora, como tantas otras cosas, vuelve a resurgir... ahora con mejor sonido gracias a nuestros amigos de la comunidad cabezona (y les vuelvo a decir que lo que pueden ver aquí, en el blog, es solamente la punta del iceberg, porque detrás hay mucho moviéndose y, como en este caso, alimenta lo más visible que es el blog en sí). Así que aquí va otra sorpresita no solamente para los amantes de la obra de Charly sino también para quienes amamos el buen sonido. Un clásico qque revive en el blog cabezón, y revive de la mejor manera posible.

Artista: Charly García
Álbum: Pubis Angelical / Yendo De La Cama Al Living
Año: 1982
Género: Rock / Prog related
Duración: 36:35 / 68:31
Nacionalidad: Argentina


Yendo de la cama al living es el primer álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García. Fue grabado en agosto de 1982, durante el último año de dictadura militar en Argentina (1976-1983) y finalizada ya la Guerra de Malvinas contra Reino Unido (entre abril y junio de 1982). Se grabó en los Estudios ION y los Estudios Panda, y las canciones fueron mezcladas en los Estudios ION por Amílcar Gilabert.
En el álbum hay invitados estelares como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar (compañero de Charly García en la superbanda Serú Girán) y León Gieco, presentado en el álbum con el nombre de Ricardo Gómez, por temas de exclusividad con otra compañía discográfica.1​ También participó en las grabaciones Nito Mestre, con quien Charly García había conformado el dúo Sui Generis.
Wikipedia

Los dejo con las sabias palabras del Mago que presenta esto que presentamos aquí hoy...

Un reposteo de un álbum que aparte de ser un clásico, entró en el terreno de esos discos malditos que por impericia de quienes manejan las discográficas nunca se editó con un sonido de excelencia como se merece, no así la primera edición en vinilo, que se sonaba todo, pero que en sus ediciones digitales todas dejaron bastante que desear.
Pero como al blog cabezón siempre cae alguien que le da una vuelta de rosca más a la maquinaria cabezona, en su momento el Vampiro posteó esta versión remasterizada por Juanma Cerrotta, que se tomó el trabajo de retocar esta monumental obra para darnos la posibilidad de escuchar digitalmente una cosa más aceptable y cercana a como sonaba la primaria edición en vinilo.
Estuvieron intercambiando emails algunos cabezones sobre postear una buena edición de esta obra mayúscula del bigote bicolor, así que volvemos a repostear la version de Cerrotta para quienes no tuvieron la oportunidad de escucharla aún.
Mago Alberto




Ya estando separado Serú Girán, y Charly se embarca en el proyecto para componer la banda sonora de una película de Raúl de la Torre, llamada justamente con ese nombre "Pubis Angelical".


El último rezago de Serú Girán, al menos en su 50%, sucedió en el Estadio de Obras durante el marco del Festival por la Solidaridad Latinoamericana, cuyo propósito era darle una voz de aliento a los soldados que estaban peleando en ese momento en la Guerra de Malvinas. El mensaje fue distorsionado por los militares y usado como bandera argumentando que “mirén muchachos! los músicos de rock apoyan la guerra y nuestras tropas!”. Músicos como Cantilo, Gieco, Spinetta, por no nombrar a todos, se sintieron con los años naturalmente usados por ese ‘transformador’ e indudablemente lamentaron su participación en dicho festival. Es entonces cuando 1982 se considera para muchos el año de la muerte del rock argentino como fenómeno contestatario, pues este comenzó a ser usado como bandera de nacionalismo en contra de la música anglo que se pasaba en las emisoras. Tanto así que se decretó la prohibición de la difusión de cualquier música que no fuera cantada en castellano. Ese efecto boomerang hizo que el rock argentino, paradójicamente después de tanta lucha histórica, llegara a niveles de popularidad nunca antes vistos y tuviera el pico de popularidad más alto en su historia.

Es en ese contexto en el que nace este disco, que en su época fuera considerado el más vendido de toda su discografía, y en el momento en que salió a la luz, Charly dijo que, de los trabajos de su autiría, era el disco que más le había gustado. En esa oportunidad ha comentado, en referencia a cómo se ideó este disco: "Cuando De la Torre me preguntó qué tipo de música yo encontraba adecuada para su filme le respondí: "Tango, pero tango a lo Pink Floyd". Y no vi la película hasta que estuvo terminada, pues él trabajaba antes con la música. Él me contaba cada escena. Por ejemplo, me decía: "Ahora entra la chica a la habitación, quiero música para esa escena". Y en realidad, esa forma de trabajar es mucho mejor porque sino está todo muy digerido. Con este método de trabajo, yo me imaginaba cosas que no estaban y muchas escenas del filme las sugería la música. Hice toda la música de la película, las partes instrumentales y los temas. Hay un solo tema que no es mío. Es una canción de los años 20 que Patricio Bisso la canta con un ukelele".

Vamos con los cometarios del disco porque tengo mucho para dejarles hoy:


'Yendo' es un disco que posee dos climas, a pesar del mensaje contenido en sus letras. Básicamente es un disco que usa dos elementos de ataque para llegar al oyente: Crítica e invitación. Ilustra como ninguno la epoca que se vive, y como un pintor delinea de a pocos su contexto, pero a su vez no se queda en la simple crítica y ofrece una solución a dicho estado de quietud y aislamiento. Es un disco pop como ninguno cuyo común denominador es el clima de guerra por la situación en Malvinas y el estado de soledad que dicha guerra genera. Charly da un paso adelante en su carrera musical y deja un poco de lado la estructura grupo para demostrarse como el orquesta-man: "Yendo de la cama al living" es la mejor prueba de ello en donde todos y cada uno de los intrumentos pasan por su mano. El resto del disco maneja casi la misma estructura, con excepción de la batería que le pertenece al talentoso y multifacético Willy Iturri.
Pero antes de ahondarnos en lo que es la placa, hay que dar un vistazo a la banda de sonido que venía incluida con el disco:
PUBIS ANGELICAL.
01 OPERACION DENSA: Pubis Angelical empieza con un piano grandiosamente interpretado por Charly. Esta canción remite a un ambiente misterioso, donde cada tono de la canción crea atmósferas que van introduciendo al oyente en un escenario visual creado por la misma música. El sonido del piano combinado con los sintetizadores que se van desvaneciendo en la medida que la canción avanza dan la idea de pasaje suburbano, agobiador, que tienden incluso a generar una sensación de desorientación.
02 DESPERTAR DE MAMBO: Charly trae el futuro en este track con los sonidos que salen del sintetizador y que van pasando de un lado al otro de los auriculares. Hay pasajes del tema que remiten un poco al tango, sumandose en el intermedio la batería clásica de balada rock de Willy Iturri para terminar con un solo de sintetizador tipo 'Gardel en el siglo XXI'.
03 REJAS ELECTRIFICADAS: Justo termina Despertar de Mambo con el sonido de un telefono a medio colgar y arranca este gran tema, referenciando al Foxtrot y las viejas películas de los años 20s y 30s. Esto encaja con la narrativa de la película, en donde la protagonista imagina que vive en los años 30s casada con un traficante de armas. Sin duda que el piano y el sintetizador dan esa sensación de escena clásica a blanco y negro, de película sordomuda bajo un ambiente casi humorístico. Uno podría perfectamente imaginar la escena y el dialogo en este corto instrumental.
04 PUBIS ANGELICAL: Lo increible de este track es que si uno lo oye con atención, cada nota, cada riff de la guitarra de David lebón, nos hace pensar en la belleza y pureza de una mujer. Cuando una canción tiene la capacidad de generar un ambiente sobre su mismo título, hay que ponerse de pie y aplaudir, porque en realidad que el clima emocional que genera esta canción en dos minutos, con su riff de guitarra acompañado en el piano de García, es indescriptible.
05 MONOCULO FANTASTICO: Es una canción increible en donde en un tempo de vals Charly recorre todos sus conocimientos y versitilidad en música clásica. La secuencia de la melodía no es monótona porque poco a poco van entrando los demás instrumentos que invitan al oyente simplemente a levantarse de la silla y bailar este hermoso vals, que podría ser danzado descalzo y flotando en el aire. Primero inicia el piano, luego sigue el bajo, el sintetizador, la guitarra y el minimoog para darle paso al final a una sinfonía de alto vuelo con todos los instrumentos juntos. Ah! otra cosa, Charly toca todos los intrumentos en esta pieza.
06 ALL I DO THE WHOLE NIGHT THROUGH (Fred & Brown): Esta canción, una especie de country-blues, es la única que no fue compuesta por Charly García para la banda sonora de la película. Como era de esperarse, es una canción que figura en la película "Sadie McKee" del año 1934. La escena exacta es esta:
Patricio Bisso toca el ukulele y en realidad funciona porque le da el toque exacto para que la canción suene como si realmente fuera de los años treintas.
07 SERENO FANTASTICO: No es otra sino la misma 'Veinte Trajes Verdes" que apareció en PEPERINA, con la diferencia que esta versión posee más sintetizadores junto a un arreglo de guitarras que le brinda más fondo a la canción.
08 TRANSATLANTICO ART DECO: Según Fabiana Cantilo, esta es la primera vez que ella entra a un estudio de grabación a cantar. Charly la conoce por su banda 'Las Bay Biscuits' durante las presentaciones de Seru Giran en el Coliseo en 1981. Su voz le agrada bastante y le ofrece esta canción para que la grabe en esta placa. Los coros de Fabi y Charly son multiplicados en varios canales que al final producen casi que una coral de voces entre los dos en diferentes tonos. En algunas de las presentaciones de Charly en Pinamar en 2006 Charly le pone letra a esta canción, pero no sabemos si originalmente la canción poseía esa letra o si fue algo agregado más adelante. Luego de los coros hay una secuencia de sintetizadores en donde en un lado se puede oir la melodía un poco más adelantada que en la otra, como una especie de polirritmia. Nuevamente aparecen los ambientes de suspenso y tensión en cada tonada lenta de los teclados -los mismos acordes de "Operación densa"-, que se rompen intempestivamente con Caspa de estrellas.
09 CASPA DE ESTRELLAS: La alta nota que sale de la trompeta le abre paso al jazz en esta banda de sonido. El glamour y la etiqueta sobresalen en esta composición que demuestra una vez más las multifacetas de Charly en el piano. El título sin duda que complementa la melodía, que genera la idea de la protagonista y su sueño de ser actriz de Hollywood y caminar en medio de la fama y la elegancia que dicho ambiente representa.
10 CRIMEN, DIVINA, PRODUCTOR: Esta canción nos ofrece una maravillosa performance del bicolor en el piano. Usa algunos acordes de Llorando en el espejo y los eleva a un clima supremamente emocional, volviendo a la temática de la música clásica, que ya había usado en Monóculo Fantástico. En ese sentido usa el recurso similar de ir introduciendo toda la orquesta de instrumentos en la medida que el tema avanza. Finaliza con unos aplausos y el muy conocido coro de Woodstock, y uno como oyente podría interpretarlo como una relación entre lo que fueron sus recitales clásicos cuando era niño y lo que más tarde fue los grandiosos conciertos en sus etapas posteriores.
11 & 12 PUBIS ANGELICAL: Pequeños fragmentos del corte 4 en donde en el primero se oyen los coros de Charly, despojados de todo intrumento, salvo un piano, y en el segundo los coros acompañados de una guitarra y un mini-moog.
13 FUTURO POBRE: Tal vez esta, junto a Tribunas, es la canción más oscura del disco, la que le mete toda la tensión, que en general es de una onda 'up'. El protagonismo de la canción corre a cargo del saxofón de Daniel Melingo quien se suelta con un solo que ambienta todo el clima de la melodía.
14 TRIBUNAS DEL FUTURO POBRE: Comienza repitiendo en piano el mismo patrón de Operación Densa con un ritmo un poco más lento, de balada, y para el medio las notas cambian, dandole al tema una variación que lo convierte en una melodía completamente diferente a Operación.
15 TODOS LOS PUBIS JUNTOS: Charly cierra esta banda de sonido con una magistral combinación de todas las versiones de Pubis Angelical que aparecen a lo largo de esta placa. Es eso, simplemente: Todos los pubis juntos.
YENDO DE LA CAMA AL LIVING:
01 YENDO DE LA CAMA AL LIVING: Que mejor forma de empezar su etapa solista que con un grito. Que mejor forma de darle concepto al disco que con un sonido de desespero. De querer salir. O a la vez, de un grito que quizá sea el alivio, porque depronto el disco es un canal de salida. El alivio de sentir de menos la presión de grupo y de poder hacer las cosas finalmente a su manera. Rememora un poco la letra del tema de Moris 'De Nada Sirve', es decir, puedes tener una cantidad de cosas, hacer lo que quieras, salir, volver, ser como Maradona, ser lo popular que quieras, pero al final, la cosa es la misma porque no tienes ni un poco de amor para dar. El encierro a pleno. La represión en su más desesperante realidad, complementada y justificada en esos macabros teclados que conforman la monótona, pero futurista melodía. Es realmente esa la situación que Charly ilustra: "Yendo de la cama al living, sientes el encierro". Y toda esa angustia monótona, oscura, se resuelve en el medio cuando Charly nos declara una verdad absoluta: "Aunque vivas en mundos de cine, no hay señales de algo que vive en mí". Aunque vivas en una fantasía constante (Mundiales de Futbol, Pasarelas, Distractores sociales...), en realidad no estás aportando ni viviendo absolutamente nada relevante. Es el primer tema en donde Charly toca absolutamente todos los intrumentos, incluida la batería. Ese sonido pelado, resonante, agresivo del tambor, es el sonido que marcaría a las bandas suramericanas a mediados de los ochenta. Y el hecho de saber que los coros, la voz lider, los tambores, las guitarras, los bajos y todos aquellos sonidos minimalistas son de la misma persona hace sin duda alguna de esta canción un clásico de todos los tiempos y una fotografía perfecta de la Argentina en tiempos de Guerra.
02 SUPERHEROES: Es una canción con una conexión cercana a 'El Tuerto y Los Ciegos' que a su vez rememora los viejos tiempos en Sui Generis debido a la presencia vocal de Nito Mestre. Esta canción inicia el sonido Pop que caracterizará al resto del album, sobretodo en el sonido particular de Willy Iturri. Charly en algún recital la presenta como 'Una canción que habla de aquellos que no creen en nada, pero que a la vez creen en algo'. Comienza con un juego de contradicciones a los cuales Charly nos enfrenta: Buscar direcciones en libros para cocinar, mezclar el dulce con la sal, buscar informaciones dentro de la televisión ("las cajas de metal') creyendo que ellas tienen la verdad de todo, y básicamente complementa la idea de 'Yendo de la cama al living' en donde el sistema ha impuesto un complejo de entretenimiento basado en televisión y farándula para hacerle creer a la gente que todo anda bien. Charly enfrenta con este tema la creencia general de que los problemas se solucionan buscando agentes externos, y toma como ejemplo los superheroes, aquellos seres que son creados para solucionar aquellas cosas que no somos capaces de solucionar por nosotros mismos. De ahí Charly pasa a una narrativa más de crónica que de canción, ricamente gráfica, en donde la frase 'No pasa nadie nadie pasa, solo una banda militar' sirve como perfecta ilustración del tiempo en el cuál fue hecha la canción. Juega irónicamente con la idea de que la banda desafina el tiempo y el compás, relacionando el termino musical con la incomodidad e incongruencia que genera dicha presencia en el ambiente urbano. Sin dudas la canción de García es una invitación a invadir ese ambiente desolado de principios de década, a salir a la calle a volver a vivir. "Quiero verte otra vez" implora Charly, señalando al horrible monstruo que engaña a la gente haciendo de cuenta que está con ellos, pero en realidad lo que está haciendo es engañandolos. Una simple pero profunda reflexión de la tradicional manera de algunos políticos de hacer campaña. La canción finaliza con la reflexión de que el recital es más allá de ir a ver 'un breve carnaval', y que consiste en todo un estilo de vida liderado por unos personajes que más allá de ser artistas están comprometidos con toda una manifestación cuyo objetivo es poder 'Verte otra vez'. El recital entonces puede ser ese punto de partida para poder empezar a salir de nuevo.
03 NO BOMBARDEEN BUENOS AIRES: Citando una crítica del diario El Clarín, el mensaje del tema es claro: "Esta guerra la perdemos, tengo miedo de morir". Resulta irónico pensar defenderse con la idea de que a los ingleses 'los vamos a cagar a patadas' cuando se está hablando de una potencia que ha luchado en dos guerras y que posee un arsenal muy superior al que cualquier ejercito suramericano pudiese tener, incluso hoy en día. El ambiente pop de la canción le da un clima incluso bailable a la misma, pero el mensaje es aterrador. Esa es la ironía, algo que García enfatizaría más adelante: en tiempos de baile, la guerra resuena. Toda la canción es una simple plegaria: "No bombardeen mi ciudad", continuando con la linea ilustrativa de Superheroes, hablando de como los chicos y los 'jefes de los chicos' sortean la situación, escuchando 'Sandinista!' de The Clash (Irónicamente ingleses), y utiliza el sarcasmo de una forma genial: 'Si queres escucharé a la BBC, pero no bombardeen Barrio Norte' mientras de fondo se oye a Charly diciendo 'Estoy en la cama y no puedo salir porque me va a caer una bomba' (Yendo de la cama al living?). Al final las alarmas que suben de volumen y un sonido como de alarma y de avión que se acerca, se acerca, se acerca, y la bomba finalmente explota. La mejor forma de ver ese simulacro de lo que pasaría es ver este video:
04 VOS TAMBIEN ESTABAS VERDE: Otra de las constantes en esta época tenía que ver con el problema del exilio, y Charly no podría estar ajeno a eso. Estar verde es estar harto, aburrido, cansado. Sigue la linea que 4 años antes decía en AUTOS, JETS, AVIONES, BARCOS: "Se está yendo todo el mundo". Quisiera quedarme contigo, seguir haciendote el amor, pero estoy cansado, y me voy. Se hace una fuerte autoreflexión: "Yo me pregunto entonces si aún estarías aquí cuando yo no era nadie" (Inseguridad?). La nostalgia renegada, recordandonos ese pasaje de Luis Alberto Spinetta cuando en 1973 nos decía: "Aunque me tienten yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor". La nostalgia hace mal, sobretodo cuando aquellas herramientas del pasado no se utilizan para construir algo nuevo. Por eso yo salí sin pensar, porque yo también estaba harto, y me fui a hacer rock and roll. Lo que pasa ahora (1982) no es nuevo, pero hay que buscar un nuevo mecanismo para enfrentarlo. La otra lectura que se le puede dar al 'Jet que va hacia al sur' sea los aviones usados para la guerra, que al final se va a hacer estrellas contra el suelo, y que quizá se relacione con la idea del jet que se quiere ir lejos para evitar tanta falta de movimiento, tanta soledad, tanta nostalgia, y tanto aislamiento.
05 YO NO QUIERO VOLVERME TAN LOCO: Como se pudo apreciar en la anterior crónica, este es un tema que se comenzó a presentar a mediados de 1981 durante las giras por el interior de Serú. Al inicio era un rock con riff furiosos que de alguna manera suavizaba el mensaje de la canción. Pero para la grabación de Yendo la cosa cambia y se convierte en una balada pop en donde el mensaje es completamente claro. Basada en un constante juego de 'querer' y 'no querer', y en una forma similar a lo que hiciera Lennon en 1970 listando las cosas en que 'No creía" Charly en este caso hace un largo listado de las cosas que "no quiere". Arranca con una frase famosísima: "Si esto no es rock, el rock donde está?" estableciendo desde un principio la impronta ideológica -pero no panfletaria- de la canción: "Yo se que soy loco, pero no quiero estar TAN loco". No quiero vestirme de un color para defender una ideología. Esta canción continua el patrón crónico de todo el disco: 'Las puertas cerradas y las ventanas también, no será que nuestra gente esta muerta?' y a la vez anuncia la era de la televisión y el espectáculo que tanto boom haría a inicios de los 80s, ya anunciado por músicos como Raúl Porchetto. Lo que Charly si quiere entonces es ver al mundo de fiesta, como en una fiesta brasilera, porque a la larga -y esta frase queda para la posteridad- la alegría "no es solo brasilera". León Gieco en coros -aparecido en los creditos como Raúl Gomes debido a problemas contraactuales- le pone el sello final a esta canción que funciona como una placa contestataria de un tiempo y un lugar donde lo único que se movía eran la tristeza y las tropas militares.
06 CANCION DE DOS POR TRES: Canción de dos por tres posee un altísimo contenido de tango desde los primeros acordes del piano hasta su misma letra. A esto se suma la guitarra sintetizada del flaco Spinetta, su primera colaboración en un disco de Charly. Una composición muy melancólica, cuya impronta era clara: 'Quiero mirar hacia el futuro a pesar de que el pasado me persiga'. Muy en la linea de 'Separata' (Cuando Serú recién arrancaba) Charly muestra su angustia de encerrado y sobretodo de, en teoría, 'desempleado': Ya no estaba Serú y la cosa venía de nuevo. Porque 'todos podemos perder, y todos podemos ganar' había que arrancar otra vez, para no olvidarse de hablar. Y sobretodo en un contexto donde las cosas no eran como se creían que eran. Ahora somos desconfiados, pero esa desconfianza no nos mata lo que tenemos por decir. La canción ya no es esa que se hacía en un dos por tres. Esto es otra cosa. Ya no nos engañan más.
07 PELUCA TELEFONICA: Un día de sesiones en ION se encuentran por casualidad Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta y Charly García. Debido a que el lado B del disco tenía un vacio que aún no se sabía como completarlo, algo que le preocupaba bastante al técnico de grabación Amilcar Gilabert, se deciden entrar en el estudio y zapar algo para ver que salía. El resultado fue "Peluca", una serie de fraseos musicales y verbales entre los tres músicos. Modernidad al 100% y es, sin duda, la canción más pop del disco. "Ese es tu walkman? Que moderno que és" es la forma como arranca una canción llena de dichos, bromas y juegos que eran muy populares a esa altura de los tempranos años 80 en la Argentina. Tanto así que incluso se menciona a empresas como Entel, y a músicos como Litto Nebbia cuando reflexionan que al final "El poeta tenía razón". A pesar de su aparente incoherencia, bota un mensaje claro que amarra todo el disco: "Córtenla! Déjennos vivir en paz!". Seguramente si la canción hubiese sido hoy día, la pregunta iría dirigida al Ipod a esos nuevos dispositivos que cada día salen como pan de la pastelería. Muy FM.
08 INCONCIENTE COLECTIVO: Se estrenó en 1980, pero recién en 1982 encuentra su lugar. En esta canción aparecería la famosa 'amiguita' de Charly que tantos hits procesaría: La Máquina de Ritmo. La tecnología de las pregrabaciones (lo que hoy se conoce como sampler) comienza entonces a formar parte de la nueva cara de García, y si que le funcionaría. El Inconciente es aquello que no podemos manejar pero que está ahí, y que de alguna manera nos maneja a nosotros sin que nos demos cuenta. Hay un mundo cotidiano, de flores, de luz y de sol. Pero hay un transformador, un sistema, que nos chupa y nos consume lo mejor que tenemos. Pero a pesar que ese transformador chupe y absorba cualquier cantidad de energía que tengamos, lo que nunca nadie nos puede borrar es la libertad interna, esa que cargamos en el corazón.
http://www.lastfm.es


Charly comienza su carrera solista con este disco (aunque Música del alma fue grabado antes, fue sólo un concierto con amigos, ni siquiera es considerado un trabajo solista por el mismísimo García) después de la disolución de Serú Girán.
Con algunas canciones que ya tenía escritas y hasta tocadas en vivo con su vieja banda, más algunas nuevas canciones, Yendo de la cama al living comienza a tomar forma.
Los que no viven en Argentina probablemente no lo entiendan, pero Charly es tan inmenso que todos sus discos son colecciones de canciones que se convirtieron en clásicos con el paso del tiempo y que todos conocemos y cantamos en sus shows. No hay tema de la discografía de Charly que no sea coreado por todo su público en un recital.
Este disco es un ejemplo perfecto de lo que estoy diciendo: "Yendo de la cama al living", "Yo no quiero volverme tan loco" o "Inconciente colectivo" son himnos.
Los invitados del disco son de lo más selecto del rock Argentino. Su viejo compañero de Sui Generis, Nito Mestre y María Rosa Yorio cantan "Superhéroes", León Gieco pone su voz en "Yo no quiero volverme tan loco" mientras que la desquiciada "Peluca telefónica" cuenta con la colaboración de Pedro Aznar y Luis Alberto Spinetta como performers y co-autores.
La melancolía aparece en "Canción de dos por tres" y "Vos también estabas verde", una de las más brillantes canciones de Charly, con todo lo que eso implica.
"No bombardeen Buenos Aires" se va para el lado del funk, con un base de piano (gran trabajo de García por cierto) mientras que la letra habla del miedo que se vivía en Argentina durante la guerra de Malvinas
Cierra el disco "Inconciente colectivo", una preciosa oda a la libertad, hecha en el momento en el que el país estaba a punto de recuperar la democracia en 1983.
Trick

Y creo que El Mago también los quiere mucho... no?

Lista de Temas:
1. Yendo De La Cama Al Living
2. Superheroes
3. No bombardeen Buenos Aires
4. Vos También Estabas Verde
5. Yo No Quiero Volverme Tan Loco
6. Canción del Dos por Tres
7. Peluca Telefonica
8. Inconsciente Colectivo

Alineación:
- Charly García / piano, piano eléctrico, guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra sintetizada Roland GR-300, sintetizadores, bajo, batería, batería electrónica, percusión y voces.
David Lebón / guitarra eléctrica Fender y batería
Fabiana Cantilo / voz
Daniel Melingo / saxo
Patricio Bisso / voz y uquelele
Daniel Colombres / batería
Julia Zenko / voz
Ernesto Zoca / guitarra rítmica
Alejandro de Raco / charango y quemanchá
Carlos Salgán / bajo fretless
Willy Iturri / batería y percusión
Luis Alberto Spinetta / guitarra
Pedro Aznar / bajo fretless
Nito Mestre / voz
León Gieco / voz


Comentarios

  1. Gracias Moe! Por fin podré escuchar Pubis en lossless!

    ResponderEliminar
  2. hola para los que tenian problemas con el tema del archivo cue yo use esta pagina hay un cue spliter http://www.mediahuman.com/es/howto/convert-flac-cue-to-mp3.html

    ResponderEliminar
  3. Eyyy ! Gracias chicos. No se quien será Agustín, pero seguramente es un buen tipo.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. José: no se publican más links aqu. Si querés algo que aquí no se encuentra suscribite a la lista de correo acá tenés una guía:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  5. Excelente reseña Moe!!! gracias por tomarte el tiempo de llevarnos a esa época para entender y poder disfrutar este gran disco del Nº 1, abrazo enorme. Kayron.-

    ResponderEliminar
  6. Este blog se pone cada vez mejor!! Gracias por tanta música, abrazos desde San Martín de los Andes.

    ResponderEliminar
  7. Al contrario del comentario anterior, yo creo que el blog esta cada vez peor. Reflotando viejos post que ya fueron publicados, intentando recuperar un pasado-reciente que se ha ido debilitando. Quiero aclarar que esto no solo sucede en "Cabeza". Creo que el tiempo de los blogs ha pasado, como todo pasa rapidamente en estos tiempos informaticos.

    ResponderEliminar
  8. No puedo corroborar o contradecir las palabras del anonimo mas arriba porque recien llego a este blog pero hasta donde pude ver me parece verdaderamente hermoso y un archivo de un monton de musica que seguramente terminaria desaparecida en el tiempo

    PD: aunque no venga al caso ¿hay algun lado en donde se pueda pedir que se suba un disco o algo asi? si asi fuera me gustaria nombrar a Neuronium, una de las primeras bandas electronicas progresivas españolas (y hasta su quinto disco posiblemente la mejor) Un saludo y muy bueno el disco (a ver si puedo descifrar como bajar musica :s

    ResponderEliminar
  9. Uno de mis discos favoritos de Charly, es una carta de presentación impresionante, con hits eternos que resisten cualquier paso del tiempo y el comienzo de uno de sus períodos mas productivos, luego con Clics y Piano Bar.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Lizard - Half-Live (2018)

Los que siguen al blog cabezón saben que me gustan mucho estos King Crimson polacos, así que para comenzar la semana vamos a presentar su último disco, un nuevo y encantador álbum de estudio de estos maravillosos Lizard, con un disco que es un solo tema dividido en dos partes. Ya desde su portada y su arte gráfico, se nota que esto va de mucho arte, "Half-Live" es, en última instancia, una continuación coherente y sustancia del propio microcosmos de la banda. Quienes hayan escuchado alguna vez algunos de los discos de la banda y le haya gustado, puede entrar sin miedo a esta última producción, porque es como la continuación natural de todo su desarrollo anterior. Un gran disco para comenzar la semana!

Artista: Lizard
Álbum: Half-Live
Año: 2018
Género: Rock progresivo
Duración: 43:52
Nacionalidad: Polonia



Curiosamente, este álbum solo tiene un tema largo de 44 minutos. Se podría pensar que está compuesto por un montón de pasajes no relacionados, pegados sin demasiada coherencia, p…

Captain Beefheart & His Magic Band - Trout Mask Replica (1969)

Hace unos días se cumplieron 50 años del lanzamiento de este clásico que desata pasiones. Es otro de esos discos que no admiten medias tintas: lo amas o lo odias. Lo que no se puede negar es su sorprendente novedad, introduciendo elementos disruptivos en el rock como nunca antes se había hecho. Trout Mask Replica, el mejor álbum de Captain Beefheart según el consenso de la crítica, para rendir homenaje a este gran cabezón que estaba casi ausente del blog.

Artista: Captain Beefheart & His Magic Band
Álbum: Trout Mask Replica
Año: 1969
Género: Antipsicodelia, RIO, experimental, poesía
Duración: 1:18:41
Nacionalidad: EUA


El nivel de vanguardismo que Don Van Vliet aportó al rock no tiene igual. Lo más cercano a lo que Captain Beefheart estaba haciendo a fines de los 60 vendría recién a mediados de los 70 con algunas de las locuras de la escena francesa como Magma o Gong, o ya en pleno post punkismo, donde muchas bandas parecieron inspirarse en las ideas que plasmó este genial creador.





Miles & Coltrane, la Batalla de Genios y el Inicio de "A Love Supreme". O la Creación del Jazz Supremo

La sociedad entre Miles y Coltrane ya había producido en 1959 el icónico disco "Kind of Blue", y el quinteto estaba en su apogeo, todos querían escuchar a Miles y a Coltrane, entonces cuesta creer que Miles Davis y John Coltrane hayan sido silbados en el Teatro Olympia de París. En 1960, encararon una gira europea que marcó el final de una sociedad irrepetible en la historia del jazz, y quizás el puntapié inicial para lo que podríamos llamar una de las obras cumbres de la historia músical de la Humanidad: Coltrane ya tenía en su cabeza el siguiente paso de su búsqueda y sobrevolaba los acordes con una amplia libertad expresiva y una energía arrolladora, que solía descolocar a la base rítmica. . Estructurado como álbum conceptual, "A Love Supreme" documenta, con sus aires de trascendencia e infinitud, el apetito religioso no institucional de una generación, aspecto no siempre bien resaltado cuando hablamos de la época de John Lennon y el Che Guevara. Tan cerca de ra…

Cosmograf - Mind Over Depth (2019)

Que disco!!! Antes de empezar, les recomiendo mucho este trabajo. Como el diablo que mete la cola en todos lados, otra vez Colin Edwin (ex Porcupine Tree) está metiendo la cola en otro gran disco de este mismo año. Muy buenos climas, buena instrumentación, un baterista de excelencia, buenas voces, buenos temas, amplios juegos atmosféricos y mucha dinámica y bastante poder ofrecen un trabajo digerible sin ser agotador y un disco propio de esta época, que toma cosas del pasado pero para ser incorporadas al presente. Creo que el disco está pensado para que el temor se sienta vívidamente y que la amenaza sea real, y realmente lo han conseguido, mientras la música exclama el "adiós a todas las ilusiones". Opresivo, poderoso, angustiante, pero también bello y cautivador, aquí hace su entrada Cosmograf al blog cabezón.

Artista: Cosmograf
Álbum: Mind Over Depth
Año: 2019
Género: Neo-prog / Rock progresivo
Duración: 45:33
Nacionalidad: Inglaterra


Cosmograf es un proyecto creado por Robin A…

Vender la Patria: Malvinas No. Falkland Islands, Sí

Otra vez el gobierno amarillo cometió un error relacionado con las Islas Malvinas. En un mapa que ofrece la Secretaria de Cultura para identificar los "puntos de cultura" en todo el país, el archipiélago aparecía bajo la denominación "Falkland Islands", el nombre asignado por el Reino Unido. No es la primera vez que un aparente error pone en duda la posición del Gobierno en torno al reclamo de soberanía sobre las islas. En 2017, el entonces Ministerio de Modernización incurrió en el mismo fallido. Ese mismo año, desde Desarrollo Social enviaron como saludo por año nuevo una ilustración del mapa de la Argentina pero sin ninguna alusión a las islas, directamente no figuraban en el mapa. No se equivocaron, no es ingenuo ni de brutos. El anuncio de la concesión a una corporación británica de áreas de exploración y explotación de petróleo en aguas de la plataforma submarina y en la región aledaña a las Malvinas, coloca al petróleo en el centro de nuestra escena política…

Rock Progresivo: el Sonido del Futuro de la Historia

En la década de 1970, una nueva ola de bandas miró más allá de la drogues de la psicodelia a la música clásica como la guía verdadera. Peter Bebergal explora las raíces ocultas del género del rock progresivo. Aquí. otra interpretación sobre los conceptos ideológicos globales del rock progresivo, aspecto que hemos ensalsado en la nota "El Rock Progresivo y la Contracultura". Con una postura bastante relacionada en su visión, no creo que se trate de buscar una razón sino múltimples puntos de vista para comprender un movimiento pasado que se direcciona al futuro sin mirar modas o ejes temporales. Copio un tramo: "(Roger) Dean había perfeccionado la fusión de la ciencia ficción con el misticismo, la invocación de la imaginación de los oyentes del rock progresivo que estaban convencidos de que había alguna historia mayor detrás de su arte, y pasaban horas escuchando y estudiando detenidamente la portadas de los discos, con la intención de convivir de una forma ideológica.&qu…

Djabe feat. Steve Hackett - In The Footsteps of Attila and Genghis (2011)

Pedro Col andaba en la búsqueda de este disquito, y lo sumamos en nuestro listado de discos a conseguir, y aparecieron el Mago Alberto y Carlos el Menduco para darle una alegría sin fin. Otro disco de los húngaros Djabe, banda que le pone mucho jazz y mucho folk y "música del mundo" a la música del maestro Hackett. Ya los habíamps presentado en otro disco que había traido el Mago Alberto, y ahora vamos con un disco doble. Un material de disfrute de todo cabezón hecho y derecho. 

Artista: Djabe & Steve Hackett
Álbum: In The Footsteps of Attila and Genghis
Año: 2011
Género: Eclectic Prog / World Music
Duración: 61:00 + 55:58
Nacionalidad: Hungría / Inglaterra


El legendario guitarrista de Genesis aparece otra vez en el blog cabezón, junto con el espectacular grupo húngaro Djabe. Ya los conocemos y ya los presentamos, una fascinante fusión de estilos que va desde el jazz al rock muy particular y creando un estilo propio que no deja nunca de lado su historia musical folklórica y …

La Historia del Rock Progresivo en el Ámbito Cristiano

Esta semana (y la anterior) estuvimos revisando diferentes puntos de vista referidos a la historia de este género tan controversial y particular, representando distintos (y a veces opuestos) intereses y perspectivas. En este post nos vamos a centrar en lo referido a las bandas mas representativas durante las décadas en que este género ha evolucionado, pero ahora específicamente en el ámbito cristiano. Porque resulta que no solamente tenemos a Neil Morse metido en el tema religioso. Vayamos a explorar un poco....


Jorge Mario - Conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.
El rock progresivo se origina en el Reino Unido en los 60s y se perfecciona en Italia, Francia y España.
Su desarrollo consistió en gran parte, en tomar elementos del acid rock, la psicodelia, la música clásica, el jazz, y adaptar mucho de su virtuosismo, complejidad, y el deseo de experimentar e improvisar, muchas veces trabajando con base a historias conceptuales, aventuras fantásticas, cien…

La Sociedad de los Perros Rabiosos... El Efecto de la Doctrina Chocobar

El Frankenstein neoliberal se sigue morfando niños: una chica de 17 años, madre de dos niños de 2 años y un mes, falleció por haber recibido un balazo en frente luego de que un grupo de siete policías intentara allanar su casa, en el barrio Gas del Estado, de Santiago del Estero, y ella no les permitiera ingresar sin orden de allanamiento. Lo peor es que seguiremos acumilando niños e inocentes muertos gracias a quienes nos deberían defender y salvaguardar nuestras vidas. Cuando se caotiza a la sociedad desmenbrando cualquier red solidaria, organización colectiva, inclinaciones meramente culturales, y para ello impone los valores del disciplamiento social a fuerza de balazos impunes de los que se puede presumir, suceden estas atrocidades. Nos siguen pegando abajo... y seguirán matando niños.


Una parte importante de la población razona la vida y el castigo a la propiedad privada desde una concepción neoliberal. Es uno de los grandes logros culturales del neoliberalismo. Una cuestión fund…

Coltrane y "A Love Supreme": La Belleza Como Erupción Volcánica

Pese a que ya han pasado muchos años de su fallecimiento, John Coltrane es al día de hoy uno de los músicos más influyentes no sólo del jazz, siendo imposible saber hasta dónde hubiera expandido los límites de su música de no ser por su temprana muerte. No es casual que su nombre aparezca en todas las selecciones que intentan compilar los mejores discos del jazz. Otro homenaje del blog cabezón a una de las obras máximas de la música moderna (no sólo hay hablamos de él, en un posteo que toca la historia de Coltrane y sus chisporroteos con Miles Davis, sino que ya habíamos hecho otras entradas hablando de este disco, como este, o este otro). La obra maestra de John Coltrane grabada durante un sólo día de 1964 y editada en 1965. Revisitarla sirve no sólo para pensar su lugar en la historia del jazz sino también para reflexionar sobre el valor cultural de un disco, sobretodo teniendo en cuenta que es un objeto en vías de extinción... ¿Cómo se editará el "A Love Supreme" del futu…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…