Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 19 de junio de 2015

Nuevo México - Hecho en Casa (1975)


Artista: Nuevo México
Álbum: Hecho en Casa
Año: 1975
Género: Prog Folk / Progresivo sinfónico
Duración: 37:13
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Sueños
2. Sinfonía En Rock No. 1
3. Preludio
4. Después De La Muerte
5. El Talón De Aquiles
6. Vamos A Soñar Vamos A Vivir

Alineación:
- Carlos Mata / guitar
- Francisco Lopez /drums
- Raul Noriega / bass
- Jorge Reyes / flute

El rock mexicano del bueno sigue viviendo en el blog cabezón, y resubimos este disco que tenía los links caídos como calzones de puta. Y que habían pedido bastante, dicho sea de paso. Un disco difícil de conseguir de un clásico del progresivo latinoamericano.



Ahora vamos con algo compartido por uno de nuestros colaboradores, me refiero a EA que nos consiguió un inconseguible hasta hace muy poquito, como es el disco de el grupo mexicano Nuevo México, banda con dos álbums publicados y que éste fue el primero de ellos, según lo que dicen uno de los primeros discos progresivo-sinfónicos realizados en México, un muy buen disco, con buenas entradas de guitarra, flauta a lo Jethro Tull (claro, está nuestro conocido Jorge Reyes al frente de este instrumento, donde quizás haya sido la primera tímida incursión de músicas prehispánicas en un disco de rock), algunas líneas barrocas simil Genesis. Les cuento que hace rato que estaba buscando, infructuosamente, los dos discos de la banda, y acá los tenemos.


Hecho en Casa is Nuevo Mexico’s first lp and also the first mexican progressive rock album, at a time rock music was rejected in mexico. Jorge Reye’s flutes are really good here, even if he hadn’t developed yet his prehispanic style that made him famous later in Chac Mool and his solo work. The guitars are also pretty good, and the overall composition is good; if you are interested in mexican rock or if you like progressive folk rock, really recommended underrated album!
Rockalterno's Blog

Nuevo México representa un momento histórico en el progresivo mexicano y una pauta a seguir por muchos de los grupos que surgieran posteriormente en este país. "Hecho en Casa" se conoce como la primera grabación de progresivo en México. El disco fue grabado en 1973 pero se sacó al mercado hasta 1975.
A pesar de no hacer progresivo al 100%, son sus pasajes ácidos, sinfónicos, experimentales, que el grupo sirvió de ejemplo para muchos músicos y grupos que insistían en hacer un rock diferente.

Si la historia no miente, en 1971 Carlos Mata (guitarra), Miguel Suárez (batería) y Armando Suárez (bajo) formaron un trío llamado Abraham Lincoln. A ellos se acercaron los ejecutivos de una compañía disquera, quienes les ofrecieron grabarlos a condición de cambiar de nombre. Mata, líder del grupo, hizo una elección afortunada y surgió Nuevo México. Un cuarto elemento, el flautista Jorge Reyes, dio a la banda su rostro definitivo.
Allí grabaron un par de sencillos inencontrables. Pero las presiones prosiguieron. Se pidió al guitarrista el cambio del baterista, al tiempo que se les aseguro que esa era la condición indispensable para grabarles un larga duración. No eran tiempos para adornarse y fijar limites; Carlos Mata acepto e ingreso Francisco López en sustitución de Miguel Suárez. Pero las ingerencias externas desencadenaron un rompimiento temporal y luego de algunos vaivenes, el grupo se estabilizo con la siguiente alineación: Carlos Mata, Raúl Noriega (bajo), Francisco López y Jorge Reyes. Finalmente el cuarteto obtuvo contrato —con otra compañía— y grabo Hecho en Casa (1973) aunque habrían de pasar dos años para que este saliera al mercado: el primer disco de rock progresivo hecho en México apareció oficialmente en 1975.
Carlos Mata y Nuevo México dedicaron su atención a sonidos como: El Rock Sinfónico que en ese entonces exportaban bandas Inglesas como Yes, Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull, Genesis y Pink Floyd, entre otros. Se trataba de la cara mas accesible y comercial de esos momentos: la unión del rock con la música clásica, el espejismo del rock convertido en arte gracias al uso de los elementos contra los que se habría rebelado en sus inicios.
Nuevo México, en ese sentido, era una agrupación mas convencional. Compartían créditos con las bandas del momento (Árbol, Dug Dugs, Three Souls in My Mind), pero diferían de estos en su aproximación al rock: tendían hacia el progresivo clásico y en los hoyos fonkys esta música no era lo que la gente mas pedía. Pero el cuarteto consiguió una alquimia interesante: podía manejarse en el ámbito estrictamente rockero y oscilar hacia el sinfonismo sin tornarse radical.
Hecho en casa es un disco adelantado para la escena nacional. Cuando apareció, sonaba acorde con el momento; pero si consideramos que se había grabado dos años antes, en el encontramos varias semillas que habrían de florecer con mayor consistencia en la siguiente década. ¿Qué sucedió? “Nosotros teníamos el material desde el tiempo de Avándaro y no fue aceptado porque era música muy elaborada, a demás de que no había lugares donde tocar”.
El primer disco de Nuevo México contiene algunos momentos determinantes para el desarrollo del progresivo nacional. El empleo de la flauta como instrumento solista, la presencia vigorosa de la guitarra con una fuerte carga de hard rock y la sección rítmica dura los emperamentaba con Jethro Tull, especialmente en cortes como “Dreams” y “El Talón De Aquiles”; mientras en “Preludio” existe un barroquismo similar al de los grupos italianos de la época.
Pero las composiciones mas logradas eran “Después de La Muerte” y la “Sinfonía de Rock No 1″. En la primera encontramos uno de los primeros atisbos de fusión con la música prehispánica, y que en su interpretación en vivo -especialmente en su parte media- llegaba a crear momentos de verdadera catarsis. La idea era plasmar un ritual, “la caza del venado, la agonía lenta del animal, el festín de los aborígenes y la llegada de los españoles en el momento del canibalismo” retratada mediante un réquiem cantado en Latín. La segunda dividida en tres movimientos, refleja en el primero “Acuarela” una profunda influencia de Ravel; el segundo “Remembranzas” es mas dinámico, con mayor interacción entre el rock, la final (“Secuencias”) es mas lenta, matizada por coros angelicales. En estos temas se advertía la decisión de crear un sonido propio. Hecho en casa, con el paso del tiempo, se ha convertido en una referencia indispensable de la vena sinfónica desarrollada en México. Desafortunadamente, un grupo como Nuevo México “mas rockero y menos arriesgado y radical en su enfoque progresivo” no pudo mantener el paso y la continuidad en el trabajo, porque prácticamente se desmembró después de su debut.
"El otro rock mexicano" de David Cortés

A finales de los 60s se comienza a detectar en las radios mexicanas la aparición de bandas que ya no hacían covers o refritos, aunque sus propias composiciones seguían estando escritas en inglás. Sin embargo no tardó en poder apreciarse la combinación de ritmos y demás elementos musicales que provenían de la propia cultura mexicana. Algunos denominaron a estas corrientes "la Onda Chicana" (que luego derivaría en lo que Sandy clasifica como el "Chicano rock" de Santana). Es así como aparecen en escena entre muchas bandas, algunas ya compartidas aquí: El Amor, El Ritual , La Tribu, Toncho Pilatos, La Revolución de Emiliano Zapata, los Dug Dug's, Tarro de Mostaza y otras tantas incluída ésta que traemos ahora. Aunque hay otras tantas que nos falta encontrar, compartir y conocer: Tinta Blanca, La División Del Norte, Bandido Enigma, Ciruela, Three Souls In My Mind, y muuuuchas más. Eso con las bandas de los setentas, ni hablar de las que se les sumaron en los ochentas y noventas hasta el día de hoy.
Tenemos todo un terreno para explorar y está plagado de sorpresas, les comento.

He aquí la biografía del grupo:

La agrupación se forma en 1971 sobre la base de la banda Abraham Lincoln liderada por en cantante y guitarrista Carlos Mata. El ingreso de Jorge Reyes es decisivo en el estilo de la banda. Por un lado su flauta aporta el ingrediente que hace que de allí en más sean siempre comparados con Jethro Tull. Puede decirse que hay bastante de cierto en esta equiparación. Sin embargo esto no debería distraer de la principal contribución del flautista. Reyes siempre ha sido un investigador de las músicas prehispánicas como lo demostrará más tarde en Al Universo, Chac Mool y en trabajos como Nierika o Ek-Tunkul. En el primer álbum de Nuevo méxico "Hecho en casa" esta preocupación parece estar plasmada en los mejores pasajes de las composiciones aunque debe observarse el hecho de que Reyes no figura como autor. Otros componentes de interás que acrecientan el valor de álbum son los correspondientes al clasicismo y la búsqueda experimental que afloran en determinados momentos. Seguramente este álbum grabado en 1973 pero publicado en 1975 es el punto de inflexión entre las formas primitivas de rock y el surgimiento del rock progresivo mexicano. Luego de un periodo de separación la banda se reúne en 1979 para hacer un segundo álbum llamado Cerámica, que será editado junto a Hecho en Casa en CD, pero el mejor momento de Nuevo méxico ya había pasado.
Progresiva 70s

A todo esto, también tenemos que comentar sobre el estado social donde estas bandas de los setentas se desarrollaban y hacían su música: un gobierno autoritario e intolerante (recordemos las famosas masacres de estudiantes en 1968 y 1971, y no nos atrevamos a hacer un paralelo con la desaparición de los estudiantes actuales porque nos vamos por las ramas y no terminamos más), el colaboracionismo de la prensa y el temor al espíritu de rebeldía que es propio del rock de los 70s se conjugan para que el rock mexicano comience a ser perseguido por las autoridades e ignorado por los medios de difusión.
Lamentablemente, mientras la música iba adquiriendo personalidad, la persecución condena a los principales protagonistas a desarrollar su tarea en las cuevas, y éstas pásimas condiciones terminaron minando las energías de muchas de las bandas, aunque los grupos que lograron transitar éste camino dieron frutos en los 80s, ya que México se transforma en un reservorio del rock progresivo de calidad, mientras los dinosaurios giraban alrededor de mecas mercantilistas más que alrededor del arte, y gran parte del resto del mundo se ahogaba en la banalidad del Genesis y Yes de esa época, mientras en México emergían bandas realmente buenas como Chac Mool, Decibel, Delirium, Banda Elástica, Praxis o Iconoclasta, entre muchísimas otras (Viva México, El Queso Sagrado, La Marioneta Eléctrica, La Cabra de Bolonés, El Burro Eléctrico y otros más).
De ese tema ya había hablado creo que en los discos de Iconoclasta o Chac Mool, cualquier cosa vean esas entradas... no quiero repetirme.

Hoy cuando nada nos parece extraño, porque tontamente creemos conocerlo todo, es bueno escuchar (o re-escuchar) tesoros perdidos del rock mexicano, como el debut de Nuevo México.
Si eres de los que gusta con bandas como El Ritual o Medusa, de Jethro Tull o los PFM, del rock progresivo con algún deje pesadon, este disco tiene todos los números para estar entre tus favoritos. "Hecho en casa" lo titularon, se grabó en 1973, pero solo hasta 1975 se publicó, 2 añotes, en los que de ser un grupo de vanguardia rockera, pasaron a ser otro grupo más.
En este disco hay algo que destaca además de las visibles y palpables virtudes de Carlos Mata en la guitarra. Se llama Jorge Reyes, que por si fuera poco con sus aptitudes en la flauta, que se conjuga de manera concisa y natural con la guitarras, es asimismo su poca vacilación al conectar música prehispánica y rock, fusión singular de la que reyes (junto a Luis Pérez de la Verdad Desnuda) es un pionero.
6 canciones, tres por lado en el acetato original que coquetean con el rock pesado, el progresivo, la psicodelia, el folk y la música precolombina. El cóctel es exquisito y temas como "Dreams", "Vamos a soñar" y "Sinfonía de Rock" con sus tres movimientos hacen de este disco un auténtico prodigio del rock hecho en Latinoamérica.
Gusdan

No todos lo saben pero en México han existido diversos grupos progresivos de calidad indiscutible, aunque por sus formatos poco convencionales para la radio comercial no han gozado de la fama que tal vez merecían. También le han coqueteado a esta música otras bandas más de jazz y electrónica.
Quizás al escuchar esta verdadera joyita perdida (otra que venimos a rescatar en nuestro blog) se darán cuenta porqué estoy tan interesado en encontrar y compartir tantos grupos de rcck mexicano a los que no tenemos acceso.

Una vez un amigo me dijo que todas las bandas de los 70's mexicanas sonaban igual, y Nuevo México no es la diferencia, aun que si una de mis favoritas y lo que hace este álbum 'una obra maestra imprescindible' son 2 cosas la flauta de Jorge Reyes y la sinfonía de rock No. 1, al principio pensé que el nombre solo era pura mamilada, pero después de escuchar la rola no podía creer que algo así sea del ¡rock de mis país!! También disfrute las demás canciones como sueños que se escucha bien loco esos arreglos de ¡flauta!!
azcatlehecatl xocoyotl

Eso, más o menos lo que decía. Vamos con algunos comentarios más:

Nuevo Mexico es una banda notable, nacen por 1971 como Abraham Linconl, encabezados por el guitarrista Carlos Mata. La compañia disquera les ofrece grabar y cambian de nombre, pero a la vez incorporan en flauta traversa a Jorge Reyes y la banda toma el perfil que se le conoce, este disco fue grabado en 1973 pero no seria editado sino hasta 1975. Un grupo progresivo con un sonido magistral que recuerda a Focus, claramente su guitarrista no es Jan Akkerman y no hay Hamonnd de por medio, pero su sonido es bastante cercano. Esta placa es una de las tantas de coleccion de esas bandas mexicanas de antologia. Al parecer hay un segundo disco, pero este de 1975 es el que mas los identifica y destaca.
Mil Toneladas

Y vamos con los comentarios en inglés, que es lo que más tenemos:

Nuevo Mexico, considered by authors as the first Mexican Prog band, were formed in 1971 by guitarist Carlos Mata, drummer Miguel Suarez and bassist Armando Suarez as Abraham Lincoln.While contacting a record company, they were pushed to change their name, thus Nuevo Mexico came onto surface and flutist Jorge Reyes was added in the line-up.Moreover their company started to infect the band's core, leading to the departure of Miguel and Armando Suarez (later they formed Al Universo) and the new formation included Raul Noriega on bass and Francisco Lopez on drums.The debut of the group ''Hecho en casa'' was eventually recorded in 1973, but for unknown reasons it was published only in 1975 on Orfeon Videovox.
Reputedly they were inspired by the music of YES, E.L.P., PINK FLOYD and other British monsters, but the only certain influences we can hear on their debut are JETHRO TULL with a touch of GENESIS in the long suite ''Sinfonia de rock No.1''.Otherwise the album is a mix of Hard/Psychedelic Rock with South-American Folk, heavily based on the flute work of Reyes and the psychedelic passages on guitars and rhythm section.Vocals are split in Spanish and English, a sign of the confusing period the band was getting through.The compositions are quite loose with many abstract parts and questionable structures, trying to get in the mix Classical-inspired themes with more loose offerings, which are dominated by percussions, guitar jams and hard-sounding rhythmic lines.The album still contains some piano and violins in sporadic moments in an attempt to come closer to British-styled Prog, but only the powerful flute exercises of Reyes are somewhat close to IAN ANDERSON's stylings with JETHRO TULL, especially in the groovy parts.In fact Nuevo Mexico's music tends to be quite experimental at times with an Avant-Folk mood often appearing in the horizon, another proof of their rather directionless musicianship.''El talon de Aquiles'' is propably the best of all tracks, somewhere between JETHRO TULL-esque Heavy Prog, Blues Rock and Folk.
Very uneven and unconvincing work.This was quite a daring group for the standards of the country, but the overall dated sound and the inefficient compositions are making ''Hecho en casa'' an album of limited interest, which should appeal to worldwide Prog collectors and die-hard fans of obscure Psych/Prog.
apps79

Hecho en Casa is Nuevo Mexico's first lp and also the first mexican progressive rock album, at a time rock music was rejected in mexico.
jorge reye's flutes are really good here, even if he hadn't developed yet his prehispanic style that made him famous later in Chac Mool and his solo work.
the guitars are also pretty good, and the overall composition is good; my favourite tracks being "sinfonia de rock n1", "preludio" and "vamos a soñar, vamos a vivir"
if you are interested in mexican rock or if you like progressive folk rock, i really reccomend you this underrated album. :)
mcmuffin2

I think in the 70's, there was a lot of represion from the mexican goverment against all kind of expression, specialy musician, artists... against the entire culture and this Album "Hecho en Casa" is been the only escape for students from the School of music(Escuela Nacional de Musica), In Europe it was the golden age :) So for the 4th World was O.K!
emersondiether

Flute driven prog that is generally pretty good. A bit on the heavy side, and on one or two occasions meanders with some unnecessary noodling, especially on the track "Despues de la Muerte". But overall, I would say that if you like flute based proto prog like I do, this will probably be your cup of tea. Aside from the Mexican vocals, there's a lot here that compares to early Jethro Tull.
tallen14218

Nuevo Mexico is inflnce to new school , the samples to make psy trance, and the melody, harmony is better to the musicans the sigle XXI(electronic music), i recomend live act
Tostado

A few days ago i sent an album "Fun Of It - Meditation" but it was wrongly tagged Murphy Blend - First Loss (71) album..i was searching Fun Of It band for a long time. When i found & listened the album..i like it, it was my taste of music and decided to share in here..Well i never listened Murphy Blend before..and wrongly tagged album fooled me..i am like you, searching for something different..and i am learning 2..thanks for the warning comments..i removed the post from the site..and i am sorry to introduce the album wrongly & waste your rapidshare time..
here is some copy/paste: "With the aggressive flute playing, general rhythmic stance & bluesy/jazzy feel, this Mexican band from the mid-late 70s recalls most vividly the Jethro Tull of the "Stand Up" /"Benefit" era in the early 70s. This CD reissue collects together on one disc both their 1975 debut album "Hecho En Casa" and their 2nd Lp from 1979 "Ceramica". Though moments on their LPs certainly sound alot like Jethro Tull, there are other bands with lots of flute playing who come to mind sometimes as well. Camel, Gotic, even alittle PFM here and there. Fans of flute-driven prog will love this release. Unfortunately, this was a ltd ed of 1000 copies and has been out-of-print for some time. I found a handful stashed away in a forgotten box and as soon as they are gone....." This album may make day of jethro tull lovers.keep listening.
nahavanda

De esta manera, presentamos un disco que si bien no es excelente, da una pauta de las cosas que se han estado cocinado a escondidas de la mercantilización del arte al que estamos acostumbrados. Y créanme que el rock mexicano tiene mucho para ofrecernos de todo ésto. Falta que exploremos y escarbemos un poquito más... Y gracias a EA por esto.




7 comentarios:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana