Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 14 de marzo de 2016

Estigma - Rañi Killen (2004)


Ya habíamos reseñado éste disco aún sin tenerlo, porque siempre es una buena acción para conseguir aquellas cosas difíciles, muuuy difíciles de conseguir. Y tuvimos puntería, porque sirvió para que los mismos músicos se acerquen para mandarnos los Wavs originales del disco, que ahora pasamos a compartir. Completo discazo inconseguible que viene a incorporarse a la bliblioteca cabezona de joyitas exclusivas del blog. Ahora disponible para todos gracias a los mismos músicos. No se lo pierdan!

Artista: Estigma
Álbum: Rañi Killen
Año: 2004
Género: Folk-Prog
Duración: 65:11
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Rapa Nui
2. Estigma
3. Catarsis
4. Rúbrica
5. Reactor
6. Alguna Porción
7. Jardín Talado
8. De Proyectos y Naufragios
9. Pasajes
10. Elipse
11. Donde Comienza el Día

Alineación:
- Ricardo Navarrete / Guitarra base y primera voz
- Claudio Gatica / Primera Guitarra, Teclado y voces
- Roberto Espinoza / Flauta Traversa
- Ariel Cofre / Bajo
- Richard Henriquez / Bateria




Antes que nada, aquí no están los links de descarga, únicamente porque jamás encontré el CD, ni para descargarlo ni para comprarlo. Lo escuché y tuve en MP3, en su momento. Y recuerdo la primera vez que lo escuché, me sorprendió, un metal de esos que llegan a flotar en el agua pero a su vez forma una marea incontenible. Muy melódico, lindos pasajes tiene ese albúm, es música con sentimiento aunque esté tan cercano al metal de tendencia progresiva y experimental, y tan lejano al metal tal como lo conocemos al mismo tiempo, fusionando texturas étnicas con ambientes evocadores.
Así que lo traigo aquí más que nada porque es un álbum querido y requerido, y porque quiero que esté presente en este espacio, pero lamentablemente no lo puedo compartir, no hasta que alguien se anime, a su vez, a compartirlo con todos nosotros. Quizás un pedido a la solidaridad, quizás otro poco un comentario del disco para que lo conozcan sin haberlo escuchado, quizás un poco de todo. Lo que sé es que no quiero dejar todo el sentimiento y musicalidad de este álbum fuera del blog...
Vamos con algunos buenos comentarios, como para que vayan entrando en tema.


Estigma banda penquista nacida el 2004 , poseedora de un sonido heredado del rock sinfonico del los 70s nos entrega este disco, titulado rañi killen (media luna en español) que nos impregna de los sonidos de la tierra, nuestras raices y toda la mistica cosmogonia indigena.
El disco comienza con rañi killlen un pasaje sonoro lleno de vida que da comiezo al disco, los grillos y buhos llenan el espacio sonoro, nos hace recuerda un paisaje sureño, suenan de fondo, la cascahuilla, chagcha, trompe, ocarinas, ñolquin y moceño , Despues de esta introduccion tan sobrecojedora, da iniciola llegada del hombre modermo para traer intraquilidad que de alguna manera se enfrenta a este ambiente y darle inicio al tema con una bella composicion donde la poesia y el rock legado delos 70 juegan especial importancia, le sigue estigma con un sonido mas bien canterburyano con algunos toques de acid jazz , muy ondero y con liricas muy directas e impetuosas...le sigue catarsis que es toda una evolucion musical donde las polirritmias y la flauta no se hacen esperar, cabe resaltar en la seccion principal la composicion llega a un quiebre casi agonico, un remanso de exquisita tranquilidad,,,,, el disco en los siguientes temas sigue con su curso manteniedo la misma continuidad, podemos encontrar el tema jardin talado que incluye notables texturas alectronicas y algunos instrumentos como las cascahuilla que nos lleva denuevo ese ambiente del principio del disco, el instrumental elipse donde me es posible recordar al kc 72-74 en su tema fracture . Hasta que llegamos al gran final que no podia ser de otra manera: hipnoticas flautas (asi como el flautista de hamelin) surcando el cielo sonoro mientras, una voz recita un hermoso poema donde podemos escuchar frases como “puedes ver el mundo donde comienza el rio” llenas de inspiracion y armonia desde nuestra tierra pàra darle termino a este fabuloso disco.-
En general un disco que entre rock , poesia, voz e instrumentos hacen de un todo una armonia bien equilibrada y facil de digerir. Una perfecta simbiosis entre el mundo urbano y la naturaleza, perfecto balanze entre dos miraradas de un mismo mundo. De alguna forma este disco es un intento por restablecer la conexión que el hombre moderno a olvidado : Su relacion con la tierra. Este es un grito desesperado por eso....
“mirame respiro aun, entre la bruma y un rayo de luz, puedes tu ver mi huella en el brocal, mis yagas mi morena eternidad y mi bastion..."
Luke




Concepción es la cuna y procedencia de esta banda y su obra "Rañi Killen" -Media Luna en español-, rescata los clásicos sonidos progresivo-sinfónicos de los 70, agregándole el toque de esencia autóctona en la justa medida -y sin perder el concepto de rock al cual están enfocados- para dar paso a sonidos que están inspirados en una idea que en vivo incluye una performance audiovisual -fotografía y video- donde el grupo desea manifestar ese paralelo cada día mas cercano entre dos mundos : El caos del mundo moderno y la gran sabiduría equilibrada de la cosmovisión indígena. Una mística que de alguna forma se transmite al oyente y nos hace participe de esta obra donde la composición esta a cargo de Ricardo Navarrete (fundador de la banda y responsable de la idea original), quien apoyado por la banda se encargan de hacer los arreglos en conjunto.
De este modo, La cascahuilla, chagcha, trompe, ocarinas, ñolquín y moceño son algunos de los instrumentos utilizados para plasmar esta mística que se desea exteriorizar, pero donde además queda de manifiesto que es un mensaje orientado al ente roquero, dado por las intensas ejecuciones entregadas por los integrantes. Esta intensidad va directamente relacionada con la forma de la ejecución, con esa actitud concebida en base al rock. Es un modo de explorar donde muchas de las cosas ya han sido exploradas, un modelo para darle originalidad a un trabajo que posee influencias en las bandas mas clásicas del progresivo europeo y dejar de manifiesto que este concepto esta concebido a partir de esas influencias y no como copia de ellas. Dada las distintas áreas de formación e influencias de los músicos, los sonidos se hacen mas nutridos y la interacción como banda los enriquece en la globalidad del disco y en la entrega del concepto que trata de abrir una puerta hacia la sabiduría de los pueblos originarios y su tema es el ciclo lunar, según las palabras del propio Navarrte.
Analizando lo que a composición se refiere, este trabajo esta muy bien elaborado, tiene finos detalles respecto al paso de una canción a otra, dándole esa continuidad necesaria para enriquecer el mensaje, como se puede apreciar desde el inicio entre el tema "Rapa Nui" y "Estigma". La poesía, voz e instrumentos hacen de un todo una armonía bien equilibrada y fácil de digerir. Se trata de un rock estilo sinfónico que llama a la sensibilidad en gran parte de sus piezas, como en el caso de "Reubrica" y "Reactor", donde estos puntos están a mas alto nivel.El virtuosismo no podía estar ausente de un álbum de estas características y es "Jardín Talado", una pieza instrumental que da los espacios para dar a luz su faceta mas progresiva. Incluso hasta se dan el tiempo para que Richard Henríquez nos de un toque de percusión en otra de sus piezas instrumentales.
En resumen, un disco que no debería pasar desapercibido a quienes aman y siguen el rock progresivo en su faceta mas melódica y sinfónica, pero que incluye los elementos y el espíritu de las culturas originarias.
Mario Laserna


Seguimos con los comentarios de gente que escribe mejor que yo, y por supuesto tenemos el review de nuestro eterno comentador involuntario, vamos primero con él y luego con varios comentarios más:

ESTIGMA es uno de los nuevos nombres altamente valiosos dentro de la escena progresiva chilena: con dos discos en su haber hasta el momento, "Rañi Killen" es el primero de ellos. El sonido grupal se basa bastante en los dos pilares conformados por las guitarras duales, por un lado, y la flauta por el otro: la dinámica establecida por aquéllas y los coloridos vuelos de ésta marcan crucialmente el tipo de ambiente y desarrollo temático de cada pieza del disco. En líneas generales, "Rañi Killen" exhibe una orientación estilística de prog-fusión, manejada con un uso primordial de desarrollos melódicos atmosféricos e interacciones instrumentales bastante medidas – aunque está latente el tipo de vigor que hace de ESTIGMA un grupo que entra en el mismo saco que ERGO SUM, MAR DE ROBLES y KOIAK, este disco se concentra de manera especial en lo intimista y lo reflexivo. Recién en su siguiente disco, ESTIGMA decidirá exhibir de manera más contundente el punche rockero que el grupo recibe de KING CRIMSON y el estándar del rock duro clásico, pero por ahora, concentrémonos en este disco que estamos reseñando ahora.
Los primeros ocho minutos están ocupados por ‘Rupai Anti’, pieza que comienza con sonidos de ambiente que emulan una distorsión cósmica de aires bucólicos, antes de que el ensamble entre en acción para realizar unos parajes sonoros de psicodelia etérea y fusión melódica. ‘Estigma’ ofrece un sonido un poco más filudo, además de que la incorporación de ciertos acentos funk permite al grupo explorar con un cierto énfasis su dimensión jazzera, pero a fin de cuentas es lo etéreo lo que prevalece como la estrategia sonora concretizada por el ensamble. ‘Catarsis’ sí ofrece en su sección inicial una derivación sonora bastante más muscular, aunque sin hacerse literalmente heavy: la influencia crimsoniana a través de los filtros simultáneos de TRYO y ERGO SUM es una referencia innegable aquí. Para la parte cantada, las cosas vuelven parcialmente a su suavidad lírica general, aunque la presencia de unos pocos riffs bien ubicados permite a esta sección remitirse a la vibración de su inicio. ‘Rúbrica’ reincide en lo atmosférico amplificándolo, incluyendo un interludio potente cuyo dinamismo le permite instalar el escenario para la breve coda final. ‘Reactor’ retoma el groove de ‘Estigma’, mientras que ‘Alguna Porción’ aumenta un poco la polenta rockera, incluso haciendo guiños al CRIMSON del “Discipline”. ‘Jardín talado’ establece una excelente combinación de psicodelia etérea y jazz-fusión dentro de un esquema progresivo sólido, tal vez con una fuerza potencial no del todo explotada, pero definitivamente estábamos esperando por un momento así. ‘De proyectos y naufragios’ y ‘Elipse’ – temas que luego reaparecerán en nuevas versiones en el segundo disco “Retrato de un Sueño” – suponen otros dos pináculos de este trabajo. El primero establece una fluida dialéctica entre pasajes flotantes y otros más contundentemente robustos, siendo así que la amalgama impecable entre bajo y batería resulta crucial; el segundo nos muestra de manera directa la faceta agresiva de la banda, creando una rara pero eficaz confluencia entre guitarreos progresivamente crimsonianos y una dupla rítmica de cariz fusionesco (una cercanía con MAR DE ROBLES, sin duda). En medio de ambos se inserta ‘Pasajes (Parte II)’, intimista como la imagen que se nos muestra cuando soñamos despiertos, cerrando con un solo de batería muy jazzero que se engarza con el ya mencionado ‘Elipse’. ‘Donde comienza el día’ se explaya en una nueva exploración en la faceta etérea de la banda: teniendo las pocas letras habladas en vez de cantadas, el tema adquiere así un matiz ceremonioso extra. La emergencia de un breve interludio de tenor funky añade variedad al asunto, y el final en fade-out está bien manejado con las líneas de flautín.
En fin, "Rañi Killen" es un buen disco que anuncia aunque no muestra del todo la riqueza sonora y polenta que hacen de ESTIGMA una de las bandas nuevas más notables de la vanguardia rockera chilena en los últimos cuatro años. Estigma es, pues, una banda a la que hay que prestar mucha atención dentro de los círculos de admiradores del rock progresivo, fusión y experimental.
César Inca

Estigma banda penquista nacida el 2004 , poseedora de un sonido heredado del rock sinfonico del los 70s nos entrega este disco, titulado rañi killen (media luna en español) que nos impregna de los sonidos de la tierra, nuestras raices y toda la mistica cosmogonia indigena.
El disco comienza con rañi killlen un pasaje sonoro lleno de vida que da comiezo al disco, los grillos y buhos llenan el espacio sonoro, nos hace recuerda un paisaje sureño, suenan de fondo, la cascahuilla, chagcha, trompe, ocarinas, ñolquin y moceño , Despues de esta introduccion tan sobrecojedora, da iniciola llegada del hombre modermo para traer intraquilidad que de alguna manera se enfrenta a este ambiente y darle inicio al tema con una bella composicion donde la poesia y el rock legado delos 70 juegan especial importancia, le sigue estigma con un sonido mas bien canterburyano con algunos toques de acid jazz , muy ondero y con liricas muy directas e impetuosas...le sigue catarsis que es toda una evolucion musical donde las polirritmias y la flauta no se hacen esperar, cabe resaltar en la seccion principal la composicion llega a un quiebre casi agonico, un remanso de exquisita tranquilidad,,,,, el disco en los siguientes temas sigue con su curso manteniedo la misma continuidad, podemos encontrar el tema jardin talado que incluye notables texturas alectronicas y algunos instrumentos como las cascahuilla que nos lleva denuevo ese ambiente del principio del disco, el instrumental elipse donde me es posible recordar al kc 72-74 en su tema fracture . Hasta que llegamos al gran final que no podia ser de otra manera: hipnoticas flautas (asi como el flautista de hamelin) surcando el cielo sonoro mientras, una voz recita un hermoso poema donde podemos escuchar frases como “puedes ver el mundo donde comienza el rio” llenas de inspiracion y armonia desde nuestra tierra pàra darle termino a este fabuloso disco.-
En general un disco que entre rock , poesia, voz e instrumentos hacen de un todo una armonia bien equilibrada y facil de digerir. Una perfecta simbiosis entre el mundo urbano y la naturaleza, perfecto balanze entre dos miraradas de un mismo mundo. De alguna forma este disco es un intento por restablecer la conexión que el hombre moderno a olvidado : Su relacion con la tierra. Este es un grito desesperado por eso....
“mirame respiro aun, entre la bruma y un rayo de luz, puedes tu ver mi huella en el brocal, mis yagas mi morena eternidad y mi bastion..."
Luck

Tremenda banda progresiva chilena nacida en Hualpen, Concepcion que forman parte de la nueva horneada de grupos progresivos de la octava region de Chile que se han destacado bastante en los ultimos años. Parten el año 2001 y no es sino hasta el año 2005 que graban este, su primer disco Rañi Killen "Puedes ver el mundo donde comienza el rio" gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Region del Bio Bio. Un disco conceptual que basa la fusion de sonidos etnicos, poesia y sonidos progresivos, con la propuesta audiovisual de Sady Mora. Este disco fue generosamente entregado a nuestro blog por la banda para difundir su hermosa propuesta. Hoy Estigma presenta una segunda placa llamada "Retrato de un Sueño", grabado tambien con aporte estatal y que distribuye Mylodon Records. Mil gracias a Estigma y Fredy Ascencio. Disfruten una joyita del progresivo chileno.
En Busca del Tiempo Perdido

Y como siempre, seguimos con los comentarios en inglés, para quienes no entiendan el castellano:

Estigma is a very valuable new name in the World of Chile's prog rock: the band closely follows the heritage of Ergo Sum with its mixture of jazz-fusion, Crimsonian prog and relevant heavy rock undertones. Tryo and "MdR"-era Mar de Robles can also serve as accurate points of reference when one wants to begin to explain what Estigma is all about - Estigma incarnates what seemingly has become the trademark sound of Chilean prog-folk. "Rañi Killen" was the band's debut album, and just like the superior follow-up "Retrato de un Sueño", it is a concept-album about dreaming of and longing for social unity in Chile through its cultural and ethnical diversity. Unlike the aforementioned follow-up album, "Rañi Killen" does not emphasize the punch of rock but enhances the melancholic and evocative potentials of the album's concept in predominantly jazzy moods. As a whole, this album is patently ethereal more than it is patently powerful: now, far from dull it is, let's not jump to conclusions going to the opposite extreme. The album's first 8 minutes are occupied by 'Rupai Anti', whose eerie intro is soon followed by a main motif set on a mixture of melodic fusion and controlled psychedelia. 'Estigma' states a somewhat rougher approach, with funk undertones added to the overall scheme: all in all, the ethereal thing prevails eventually. 'Catarsis' is indeed louder, muscular and flirting with the standard of heavy prog (not getting literally into its core); even in the softer sung section, the presence of strategically located riffs states a linkage to the opening motif. 'Rúbrica' returns to the soft element during its main motif, but as a pleasant surprise comes an electrifying interlude that build a powerful thread toward the brief reprise. 'Reactor' retakes the groove displayed in 'Estigma', while 'Alguna Porción' augments the rocking edge with hints to "Discipline"-era KC. 'Jardín Talado' establishes an exquisite combination of ethereal psychedelia and fusion in a way that is already quite familiar to the listener: there is a increased sense of energy, although I feel it is not as explored as it could have been, but all in all, this piece certainly brings something that had been expected from the first songs. 'De Proyectos y Naufragios' and 'Elipse', two tracks that will also appear in the band's sophomore effort, bring the album's most aggressive moments. Between the two is 'Pasajes (Parte II'), an exercise on bucolic intimacy closed down by a drum solo subsequently segued into 'Elipse'. 'Donde Comienza el Día' means 'Where the Day Begins' in Spanish, but this is actually where the album ends. Developing the band's ethereal aspect once again, the spoken lyrics give the song an extra ceremonious touch. The funk-related interlude add variation, while the woodwind flourishes expanding all the way to the end guarantee colorfulness. "Rañi Killen" is a great album, focused on the eerie beauty of fusion-related prog: I personally prefer their second album to this one, but definitely, Estigma's debut album is great, like I said.
Cesar Inca

Another entry in an ever-growing Chilean modern Prog wave, Estigma were found in 2001 and come from the city of Concepcion.During the mid-00's they recorded their debut album ''Rani Killen'' at the Antarktika Studios in their hometwon with Ricardo Navarrete on vocals/guitar, Nestor Santibanez on bass, Felipe Moreira on guitar, Roberto Espinoza on flute/woodwinds and Richard Velasquez on drums.The album was released indepedently in 2005.
The main characteristic of Estigma's sound is the interesting mix of modern Psych/Prog Rock with jazzy and Fusion elements, while occasionally the group grounds on more Symphonic Folk Rock fields.The album is filled with ethereal vocals, that come in contrast with the highly adventurous musicianship, which includes both sharp and jazzy guitar workouts, a smooth but very technical rhythm section and a great flute player.The band shows an evident emphasis on constantly shifting between stronger electric moments with guitar on the forefront and obvious references to the music of KING CRIMSON and more laid-back textures with a folsky vibe, led by calm background guitars, dreamy vocal lines and ethereal flutes in the vein of CAMEL, CABEZAS DE CERA and compatriots ERGO SUM.But some furious interplays are also present, based on psychedelic textures, melodic flute drives and a rising rhythm section.Interesting compositions overall with alternations between atmospheric soundscapes and intricate instrumental passages.
A band to keep an eye on.Modern Progressive Rock of good quality with a talented line-up, which comes warmly recommended.
Psarros

Y este es un discazo, no quiero dejarlo afuera... no se lo merece. Escúchenlo, cómprenlo, consíganlo, vale mucho la pena. Super recomendado aunque no lo tengamos.

Facebook








6 comentarios:

  1. Este espacio se encuentra en blanco, a ver cuando lo ocupamos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por permitirnos descargar este maravillo Disco...
      Lo tuve mis manos y de tanto difundir, se extravió...
      Arriba Estigma___ Excelente musica.!!!
      Atte_Rodrigo Cofré Flores.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No, no llegaste tarde, es que te tenés que suscribir a la lista de correo, porque lo que buscás está ahí, en la base de datos Biblioteca Sonora.

      Acá te dice cómo suscribirte:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
    2. Y si querés podés hacer el comentario del EP "Senderos" y también lo publicamos

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana