Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 28 de marzo de 2016

Lito Vitale - En Solitario (1989)


Para empezar un lunes muy lunes, Sandy nos resube a Lito, y comenzamos con éste, un disco que ya nos habían pedido de resubirhace rato y que ahora está disponible para todos los cabezones: Lito y su piano... y todo su talento, claro.

Artista: Lito Vitale
Álbum: En solitario
Año: 1989
Género: No sé... :P ... Algo así como progresivo fusión... mmmmmno... ¿Qué sé yo? Quizás sinfónico, pero tiene mucho de las improvisaciones del jazz. Me rindo, me rido. Espero que alguien me tire alguna pista de a qué estilo pertenece este disco...
Duración: 55:00
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1 - Primer movimiento
2 - Segundo movimiento
3 - Tercer movimiento
4 - Cuarto movimiento
5 - Un paseo en chindirica
6 - Baile en los jardines del palacio
7 - Muerte de una princesa
8 - Marcha y venganza
9 - Baile en los jardines del paraíso
10 - Primeros latidos
11 - Vals del cordón umbilical
12 - La imagen de un ser
13 - Movimientos dentro de un globo
14 - Parto y nacimiento


Alineación:
- Lito Vitale / Piano, teclados




¿Hace falta que presente este disco? Noooo, vamos que tengo trabajo... es básicamente un disco con improvisaciones de Lito en el estudio, dejo un comentario y derecho al disco:

El argentino Lito Vitale vivió su mejor etapa musical en el periodo durante el que estuvo activo su famoso Lito Vitale Cuarteto, entre 1987 y 1992 más o menos. A lo largo de esos años, sin embargo, el músico no limitó su producción a sus trabajos con esa formación sino que lanzó algunos discos con otros músicos y otros, como indica el título del trabajo que tratamos hoy, en solitario.
Según rezaban las notas del viejo LP, toda la música contenida en el disco era fruto de distintas improvisaciones realizadas en el estudio de grabación. Esa característica tiene como "pro" una extraordinaria frescura en toda la música contenida en el disco y como "contra" una producción no demasiado cuidada en varios de los temas.
El disco se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera estaría compuesta por los cuatro movimientos de sus "Cuatro improvisaciones en piano" y no tiene mayor secreto que lo que ya nos revela el título. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, Lito destaca por ser un magnífico improvisador y aquellos que como nosotros hayais tenido la fortuna de ver alguna actuación en directo del músico con cualquiera de sus formaciones, podreis dar fé de que esta afirmación es cierta y estas cuatro primeras piezas del disco son una prueba más del talento de Vitale en esta faceta.
El resto del disco se diferencia por la instrumentación. En lugar del piano, nuestro músico se decanta por sonidos orquestales tirando de los presets de fábrica de su Emulator II, su Yamaha DX5 y un Korg DW8000 entre otros. El resultado es bueno en el corte que cierra la cara A del disco, "Un paseo en chndirica" pero ya no lo es tanto en la suite que ocupa la cara B, dividida en cuatro partes bajo el título de "Un cuento de hadas". No queremos que se nos entienda mal: musicalmente y en lo que a composición se refiere, el tema es excelente. El problema es lo enlatado del sonido en donde las cuerdas, los metales y las maderas suenan tremendamente artificiales y no permiten disfrutar de la pieza como es debido.
Mike Shooter

O sea, el registro tiene cosas más o menos así (aunque "Alfonsina y el mar", esa hermosa canción de Ariel Ramirez, no esté en este disco):


La gente de "Ciclo 3" nos informa que el disco se puede conseguir, e incluso comprar online por intermedio de esta direccion. Así que ya saben, si les gusta, cómprenlo.

itunes.apple
www.litovitale.com.ar




3 comentarios:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana