Ir al contenido principal

Santa Sabina - Símbolos (1994)

Seguimos con México y si hablamos de las mejores bandas de rock no podemos dejar afuera de esta saga a Santa Sabina, y dice uno de los comentarios: "Si hablamos de originalidad dentro del rock mexicano, forzosamente debemos hacer referencia a Santa Sabina. Santa Sabina, banda formada en 1989 en la Ciudad de México, llamó la atención inmediatamente desde su surgimiento, esto gracias a su tan particular estilo, en el que el jazz se mezcla con elementos góticos y místicos, contando además con gran virtuosismo de cada uno de sus integrantes y de la impactante presencia escénica de su vocalista, la maravillosa Rita Guerrero.  La banda sacó a la luz su primer disco, titulado simplemente “Santa Sabina”, el cual, a pesar de no ser catalogado como “comercial”, se vendió bastante bien y recibió muy buenas críticas. Ante esto, la realización de un segundo álbum se convirtió en un reto enorme, pues había que confirmar el talento del grupo". Para ello la banda tuvo un aliado de grandes alturas: ni más ni menos que Adrian Belew, guitarrista de King Crimson, se encargaría de la producción de este segundo material.Ya habían hecho roncha con su primer disco y luego vino éste, su segundo trabajo discográfico, y nacía una leyenda que continúa hasta hoy y ha trascendido a sus integrantes.


Artista: Santa Sabina
Álbum: Símbolos
Año: 1994
Género: Art Rock / Progresivo ecléctico
Duración: 45:42
Nacionalidad: México


Singular grupo fue Santa Sabina, quizás uno de los más originales dentro del mundo del rock, cosecharon un lugar en la historia del rock mexicano gracias a su talento y a que fueron elegidos por la gente, es muy emotivo ver el cariño y respeto con se refieren los mexicanos a la lamentablemente desaparecida Rita Guerrero, toda una heroína moderna, tanto en el escenario como en la vida. 
Santa Sabina debutó en la escena mexicana con un disco nutrido de referencias poco habituales. Muy influidos por el jazz y llenos de referencias góticas a la vez tenían idea hacer una buena canción pop. Todo ello permite conjugar un concepto original y hasta intelectual (considerando ciertas referencias literarias) que gozó de una recepción de un público local que no se había identificado con otras bandas de la escena hasta ese entonces.
Con discos producidos por Adrian Belew, este grupo mexicano se distingue de otros grupos del rock latinoamericano (incluso experimentales y/o progresivos) por su inusual propuesta musical, a menudo catalogada como rock gótico debido a las imágenes sombrías evocadas en varias de sus letras y debido a la imagen en escena de algunos de sus integrantes (muy en especial de su vocalista, Rita Guerrero), pero musicalmente se centra mejor dentro del rock progresivo (con mixturas de géneros con fuertes influencias de jazz y rock gótico, instrumentos de cámara, ritmos complejos, contrapunteos casi permanentes, etc.) Otro rasgo característico de la música de éste grupo es la notable voz de su cantante, quien en cada canción saca a relucir su amplio rango vocal y la formación teatral que le permite hacer buen uso de sus dotes interpretativas.


Sin embargo, su rock es bailable, al menos por momentos, ya que entre todos los elementos que combinan, también está presente el pop, quizás por esa razón algunos puristas se negaron a incluirlos como un completo grupo "progresivo" (como si supiésemos que carajo es eso).
En "Símbolos" podemos apreciar a Santa Sabina con mayor madurez y mayor claridad de ideas; siguen la línea del trabajo anterior, pero se nota la mano de Belew en el depuramiento del estilo. A pesar de que el disco y el estilo de la banda son cercanos al rock progresivo, las canciones no resultan atractivas sólo para el público afecto a ese género, y como dijimos, incluso algunas canciones resultan bailables.

Símbolos fue por el famoso Adrian Belew (King Crimson, Frank Zappa, Talking Heads...). Es un álbum en el que el sonido del grupo y su calidad lírica se ven más depurados.
Se destacan canciones como "Nos queremos morir", "Ajusco Nevado", "Alas Negras", "Una canción para Louis (Vampiro)" así como "Estando aquí no estoy", cuyo vídeo fue de los pocos del grupo que sería programado con alguna regularidad en los canales de televisión musical.
Este, junto a "El Silencio" (Caifanes) son a mi gusto dos de los mejores discos del Rock Mexicano.
Música Pacheca
 

El disco tuvo 2 canciones entraron a la radio ("Azul casi morado" y "Chicles") que les permitió sostener un éxito mainstream moderado y que ahora son parte de los clásicos del rock en español.
Aquí un poco de esa historia...
Corrían los años noventa, cuando surgió Santa Sabina, había un cambio en la música, la ruptura con los sonidos ochenteros y BMG, a través del sub sello Culebra, intento revivir el éxito del Rock en tu Idioma grabando a una nueva camada de rocanroleros.
Grupos como La Lupita, Tijuana No, Gerardo Enciso, la Cuca, la Castañeda y Santa Sabina fueron firmados por la trasnacional, de estos grupos se puede decir que, a excepción de Enciso, quien ya tenía una trayectoria discográfica, los otros eran grupos nuevos con propuestas totalmente alternativas.
Santa Sabina explotó una estética un tanto lúgubre y sensual, vampírica; en un inicio su principal patrocinador fue el grupo Caifanes, quienes en ese entonces eran el grupo líder en la escena del Rock Mexicano, eran días de giras donde grupos como La Castañeda, Fobia y demás grupos de la compañía discográfica BMG (actualmente SONY Music), se unían en carteles magnánimos.
La Era Caifanes tuvo esa magia, la magia de la unión, la solidaridad y el zapatismo. Botellita de Jerez y Café Tacuba se unieron a los eventos en C.U. a favor del EZLN y las comunidades indígenas. Santa Sabina se convirtió en una de las agrupaciones con más peso en el movimiento. Pero, tras la ruptura de Caifanes se fracturó algo mucho más grande, el colectivo del rock mexicano también se derrumbó, fue un tiempo de rupturas y cambios fuertes.
El grupo Santa Sabina fue reconocido al ser invitado a hacer un concierto Unplugged (el segundo disco acústico en su carrera y uno de los últimos para BMG). Lo que marcó de manera internacional su paso por la música rock.
Después de ese breve periodo de éxito, los conciertos ya no eran múltiples, y cada grupo se empezó a rascar con sus propias uñas, y, obviamente, el impacto dejo de ser lo que era en un inicio, ya no se vendían los conciertos, además, los discos perdieron espontaneidad y comenzaron a introducir elementos musicales cada vez mas conceptuales, más ligados a un rock más experimental y quizás hasta progresivo, música a la cual el público no estaba preparado.(...)
Santa Sabina fue un concepto, que al igual que La Castañeda, venían del teatro, del performance, y algunos temas de su primer disco estaban ligados con dicho concepto, aunque su nombre era un tributo a María Sabina, el grupo tenía muchos elementos del gótico, el pop y el progresivo, una mezcla muy rara y difícil de digerir para la época. Dicha tendencia lírica se la debieron a Adriana Díaz Enciso, conocida en los círculos literarios por su manejo de temas vampíricos y fantasmagóricos.
Museo de Rock en Castellano
 

Y el disco transcurre entre citas y cantos a dioses oscuros, vidas eternas o muertes permanentes, amores y deseos funestos, y entre ritmos de un funk danzante conviviendo con climas dark y un rock popero en un estilo único y muy personal. Es mismo y con otras palabras nos lo cuentan distintos personajes.
ESTA BANDA FORMADA POR MUSICOS DE CALIDAD Y SOPRANOS COMO RITA GUERRERO QUE VINO DE GUADALAJARA AL DF A VIVIR SU MUNDO TEATRAL, ENCONTRO EN GUENTE COMO PABLO VALERO, PONCHO FIGUEROA Y PATRICIO IGLESIAS EL MISMO GUSTO POR LA MUSICA, EN SUS INCIOS SE HACIAN LLAMAR "LOS PSICOTROPICOS" NOMBRE QUE BASTO PARA SER MODIFICADO ANTE UNA PRESENCIA MAS CELESTIAL MARIA SABINA LA SACERDOTIZA DEL PEYOTE, EN SU HONOR SE CAMBIARON DE NONMBRE A MARIA SABINA, EN EL BOOM DEL SUBSELLO CULEBRA RECORD'S SANTA SABINA ES COBIJADA POR UN ALEJANDRO MARCOVICH EN LA PRODUCCION DE SU PRIMER DISCO "HOMNIMO" POR CIERTO CO UNA PORTADA SENCILLA UN REFLEJO DE UNAS MANOS EN TONO AZUL, ESTO ERA LA MUESTRA DE SU TRABAJO, EN CIERTO PUNTO DENTRO DEL CATALOGO DE CULEBRA ERA DE LOS PROYECTOS MAS SERIOS A DIFERENCIA DE OTROS MAS ROCKANROLEROS,LA SANTA COMO COMUNMENTE SE LE CONOCE EMPEZO A DAR MUCHOS FRUTOS Y FUE RAPIDO LA SALIDA DE "SIMBOLOS" SU SEGUNDA PRODUCCION EN EL CUAL YA SE DISLUMBRABA LA SALIDA DE PABLO VALERO QUIEN EN SU ROLLO SE DEDICO A LA CARRERA MUSICAL DE STHEPANIE SALAS SU ACTUAL PAREJA Y DE AHI SE INCORPORA RAPIDAMENTE ALEJANDRO OTOALA, QUE VENIA CON POCO CARTEL A COMERSE EL MUNDO DEL ROCK, SU TERCERA PRODUCCION "BABEL" UNO DE LOS MEJORES DISCOS CONCEPTUALES DEL ROCK EN MI PUNTO DE VISTA, Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER UNA PRESENTACION DEL DISCO, SE UNE TAMIEN A LAS FILAS DE LA COMPISICION ADRIANA DIAZ ENCISO, CUYOS POEMAS LA SANTA SABINA LE PONIA MUSICA.
DESPUES DE UN ARDUO TRABAJO SANTA SABINA GRABO UN ACUSTICO, DENTRO DE LA MODA Y AL NOSER INVITADOS POR MTV LATINO, LO REALIZA Y UN AÑO DESPUES SE INTEGRA A ESTA DISCOGRAFIA DE MTV UNPLUGGED.
CON SU CARTA DE RETIRO SANTA SABINA ES DE LOS PRIMEROS Q SALE DE CULEBRA Y DE BMG ARIOLA, PUES DICHO EN PROPIA VOZ DE ALEJANDRO "LA DISQUERA QUERIA IMPONER YA LA MUSICA, UN POCO MAS DE POP PARA VENDER" EN DESACUERDO RENUNCIARON.
DESPUES DE SU ULTIMO DISCO DE ESTUDIO SANTA SABINA ERA SOLO PRESENTACIONES EN VIVO, UNA MUESTRA DE CULTURA MUSICAL.
SERIA HASTA EL 2000 QUE SE ESCUCHA DE ELLOS Y A LA VEZ UN POCO SEÑALADOS YA QUE SU PRODUCCION CORRE A CARGO DE BENY IBARRA,(TIMBIRICHE) TRAS SU PASADO DEL PRODUCTOR Y LA HISTORIA DE SANTA SABINA ESO LLEGO A PASAR A SEGUNDO PUES TERMINO SIENDO UN DISCO MAS PROPIO, EN SU ESTILO ,SANTA SABINA TAMBIEN SE DESPIDE DE DIAZ ENCISO EN "MAR ADENTRO DE LA SANGRE" Y SU ALBUM "ESPIRAL" ES PRODUCIDO , ESCRITO Y MUSICALIZADO POR ELLOS MISMO, ESTOS DOS DISCOS SON DISTRIBUIDOS DE MANERA INDEPENDIENTE.
SANTA SABINA ES DE ESAS BANDAS Q SE DAN EL LUJO DE PARAR Y VOLVER, YA QUE SU MUSICA LOS HA PUESTO EN LO MAS ALTO DE LA ESCENA ROCKANROLERA
RITA GUERRERO HA PARTICIPADO EN OBRAS DE TEATRO, TIENE SU PROYECTO "ENSMBLE GALILEO" Y SIN OLVIDAR SU PARTICIPACION EN "CIUDAD DE CIEGOS"
PONCHO FIGUEROA TAMBIEN HA PARTICIPADO EN PELICULAS COMO "DE LA CALLE" Y PRODUCIDO DISCOS COMO "OFRENDA A ROCKDRIGO GONZALEZ"
Y QUE DECIR DE ALEJANDRO OTOALA SU MAS RECIENTE PROYECTO "FRACTALES" Y SU PASO POR LA BARRANCA.
SANTA SABINA CELEBRO SUS XV AÑOS DE CARRERA MUSICAL Y QUE MEJOR REGALO QUE UN DISCO DOBLE Y DVD, COMO DEBE DE SER Y FUERON VISTOS POR ULTIMA VEZ EN EL VIVE LATINO 2008
EN ENTREVISTA CON ALEJANDRO PROXIMAMENTE ESTE AÑO SACAN NUEVO MATERIAL, SE HA COMPLICADO PUES LOS INTEGRANTES ESTAN DISPERSOS EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA, PERO DE QUE HAY SORPRESAS CON LA SANTA, LO HABRA.
Alternativo Mexicano

El trabajo de los instrumentos es también destacable, ya que si bien no se pretende poner como protagonista el virtuosismo de los músicos, éste existe de manera permanente y es para destacar el trabajo de la batería y la guitarra, pero con una sinergia general de muy alto vuelo.
A dos años de la salida de su disco debut, la banda liderada por Rita Guerrero regresaría a la escena con un nuevo material, que desde sus primeros acordes deja en claro la madurez sonora que habían adquirido con el paso del tiempo. Y esta madurez llegó gracias a que la producción de Símbolos corrió a cargo del experimentado Adrian Belew (The Talking Heads, Frank Zappa, King Crimson, etc.), quien les dio armas a nivel de ejecución, en donde cada uno de los instrumentos tienen la fuerza necesaria para confirmar la importancia de la banda en aquellos años. Letras llenas de metáforas allegadas al nuevamente emergido rock gótico, tintes obscuros que bajo la voz de Rita desparramaban sombrías y letárgicas atmósferas, sigilosos y susurrantes acordes, hicieron que Símbolos creara una nueva etapa creativa y hasta narrativa en la escena nacional. Canciones memorables como “Miedo”, “Una canción para Louis (Vampiro)”, “Estando aquí no estoy”, “Insomnio”, hicieron de este segundo trabajo de Santa Sabina, un indispensable para entender esa oleada de rock mexicano que dejó a verdaderos ídolos de la escena, como es el caso de la desaparecida Rita Guerrero.
Corona Music

Un capítulo aparte llevaría un estudio de las letras de la banda, más allá de lo estrictamente musical, la lírica es muy inteligente ya que siempre tiende a existir algo detrás de ese oscurantismo vampírico al que vuelven una y otra vez en medio de embriagadores ritmos. Sin duda, una de las razones de su éxito radica en que la banda fue integral: voz, música, imagen, dinamismo y mucha poética lírica perturbadora pero bella e inteligente, todo ello conjugó para quedar para siempre dentro la memoria de todo buen amante del arte musical y no sólo musical.


En definitiva, muy buen álbum, creo que uno de los que más me gustó de la banda, con algunos altibajos en sus últimos temas, pero también con verdaderos temazos como por ejemplo "Nos queremos morir", la enigmática y casi aterradora "Luz del mar" (que perfectamente podría haber sido escrita para Alfonsina Storni), "Una canción para Louis" y en realidad casi todas.
Si no conocés a la banda, podés comenzar por disfrutar de este disco, que seguramente te verás sorprendido por la propuesta y calidad de estos grandes artistas mexicanos.
 
"Símbolos" es un disco bastante adelantado a su tiempo y a pesar de esto resultó un éxito comercial y artístico, sin duda alguna es un excelentísimo disco de rock en castellano.

 
 
Lista de Temas:
01. Nos queremos morir
02. Miedo
03. Luz del mar
04. Una canción para Louis (Vampiro)
05. Símbolos
06. Despertar a los muertos
07. Ajusco Nevado
08. Estando aquí no estoy
09. Súbete otra vez
10. Alas negras
11. Vete leve
12. Insomnio

Alineación:
- Bajo / Alfonso Figueroa
- Voz / Rita Guerrero
- Bateria / Patricio Iglesias
- Teclados / Juan Sebastian Lach
- Guitarra / Pablo Valero
Invitado:
Adrian Belew / Guitarra ballena y maracas





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.