Búsqueda

lunes, 1 de junio de 2015

Santa Sabina - Símbolos (1994)


Artista: Santa Sabina
Álbum: Símbolos
Año: 1994
Género: Art Rock / Progresivo ecléctico
Duración: 45:42
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. Nos queremos morir
02. Miedo
03. Luz del mar
04. Una canción para Louis (Vampiro)
05. Símbolos
06. Despertar a los muertos
07. Ajusco Nevado
08. Estando aquí no estoy
09. Súbete otra vez
10. Alas negras
11. Vete leve
12. Insomnio

Alineación:
- Bajo / Alfonso Figueroa
- Voz / Rita Guerrero
- Bateria / Patricio Iglesias
- Teclados / Juan Sebastian Lach
- Guitarra / Pablo Valero
Invitado:
Adrian Belew / Guitarra ballena y maracas

Seguimos con México y resubo el disco que me venían pidiendo de esta gran banda, creo que no queda ningún disco de ellos caído, y si queda alguno por favor avisen. Con ustedes, la oscura banda de Rita Guerrero y su estilo entre gótico, alternatico y progresivo, haciendo eso que tan bien supieron hacer.




Singular grupo fue Santa Sabina, quizás uno de los más originales dentro del mundo del rock, cosecharon un lugar en la historia del rock mexicano gracias a su talento y a que fueron elegidos por la gente, es muy emotivo ver el cariño y respeto con se refieren los mexicanos a la lamentablemente desaparecida Rita Guerrero, toda una heroína moderna, tanto en el escenario como en la vida. Con discos producidos por el famosos Adrian Belew, este grupo mexicano se distingue de otros grupos del rock latinoamericano (incluso experimentales y/o progresivos) por su inusual propuesta musical, a menudo catalogada como rock gótico debido a las imágenes sombrías evocadas en varias de sus letras y debido a la imagen en escena de algunos de sus integrantes (muy en especial de su vocalista, Rita Guerrero), pero musicalmente se centra mejor dentro del rock progresivo (con mixturas de géneros con fuertes influencias de jazz y rock gótico, instrumentos de cámara, ritmos complejos, contrapunteos casi permanentes, etc.) Otro rasgo carácterístico de la música de éste grupo es la notable voz de su cantante, quien en cada canción saca a relucir su amplio rango vocal y la formación teatral que le permite hacer buen uso de sus dotes interpretativas.




Sin embargo, su rock es casi bailable, al menos por momentos, ya que entre todos los elementos que combinan, también está presente el pop, quizás por esa razón algunos puristas se negaron a incluirlos como un completo grupo "progresivo" (como si supiesemos que carajo es eso). Increíblemente, este disco es del año '94, y digo "increíblemente" porque al escucharlo no tenía a mano la fecha de salida, y al oído había calculado que se había grabado luego del 2000, pero no, verdaderamente estos tipos han sido de avanzada.

Símbolos fue por el famoso Adrian Belew (King Crimson, Frank Zappa, Talking Heads...). Es un álbum en el que el sonido del grupo y su calidad lírica se ven más depurados.
Se destacan canciones como "Nos queremos morir", "Ajusco Nevado", "Alas Negras", "Una canción para Louis (Vampiro)" así como "Estando aquí no estoy", cuyo vídeo fue de los pocos del grupo que sería programado con alguna regularidad en los canales de televisión musical.
Este, junto a "El Silencio" (Caifanes) son a mi gusto dos de los mejores discos del Rock Mexicano.
Música Pacheca


Santa Sabina debutaba en la escena mexicana con un disco nutrido de referencias poco habituales. Muy influidos por el jazz y llenos de referencias góticas a la vez tenían idea hacer una buena canción pop. Todo ello permite conjugar un concepto original y hasta intelectual (considerando ciertas referencias literarias) que gozó de una recepción de un público local que no se había identificado con otras bandas de la escena hasta ese entonces. El disco producido por Alejandro Marcovich (Caifanes) tuvo 2 canciones entraron a la radio ("Azul casi morado" y "Chicles") que les permitió sostener un éxito mainstream moderado y que ahora son parte de los clásicos del rock en español.




Corrían los años noventa, cuando surgió Santa Sabina, había un cambio en la música, la ruptura con los sonidos ochenteros y BMG, a través del sub sello Culebra, intento revivir el éxito del Rock en tu Idioma grabando a una nueva camada de rocanroleros.
Grupos como La Lupita, Tijuana No, Gerardo Enciso, la Cuca, la Castañeda y Santa Sabina fueron firmados por la trasnacional, de estos grupos se puede decir que, a excepción de Enciso, quien ya tenía una trayectoria discográfica, los otros eran grupos nuevos con propuestas totalmente alternativas.
Santa Sabina explotó una estética un tanto lúgubre y sensual, vampírica; en un inicio su principal patrocinador fue el grupo Caifanes, quienes en ese entonces eran el grupo líder en la escena del Rock Mexicano, eran días de giras donde grupos como La Castañeda, Fobia y demás grupos de la compañía discográfica BMG (actualmente SONY Music), se unían en carteles magnánimos.
La Era Caifanes tuvo esa magia, la magia de la unión, la solidaridad y el zapatismo. Botellita de Jerez y Café Tacuba se unieron a los eventos en C.U. a favor del EZLN y las comunidades indígenas. Santa Sabina se convirtió en una de las agrupaciones con más peso en el movimiento. Pero, tras la ruptura de Caifanes se fracturó algo mucho más grande, el colectivo del rock mexicano también se derrumbó, fue un tiempo de rupturas y cambios fuertes.
El grupo Santa Sabina fue reconocido al ser invitado a hacer un concierto Unplugged (el segundo disco acústico en su carrera y uno de los últimos para BMG). Lo que marcó de manera internacional su paso por la música rock.
Después de ese breve periodo de éxito, los conciertos ya no eran múltiples, y cada grupo se empezó a rascar con sus propias uñas, y, obviamente, el impacto dejo de ser lo que era en un inicio, ya no se vendían los conciertos, además, los discos perdieron espontaneidad y comenzaron a introducir elementos musicales cada vez mas conceptuales, más ligados a un rock más experimental y quizás hasta progresivo, música a la cual el público no estaba preparado.(...)
Santa Sabina fue un concepto, que al igual que La Castañeda, venían del teatro, del performance, y algunos temas de su primer disco estaban ligados con dicho concepto, aunque su nombre era un tributo a María Sabina, el grupo tenía muchos elementos del gótico, el pop y el progresivo, una mezcla muy rara y difícil de digerir para la época. Dicha tendencia lírica se la debieron a Adriana Díaz Enciso, conocida en los círculos literarios por su manejo de temas vampíricos y fantasmagóricos.
Museo de Rock en Castellano

ESTA BANDA FORMADA POR MUSICOS DE CALIDAD Y SOPRANOS COMO RITA GUERRERO QUE VINO DE GUADALAJARA AL DF A VIVIR SU MUNDO TEATRAL, ENCONTRO EN GUENTE COMO PABLO VALERO, PONCHO FIGUEROA Y PATRICIO IGLESIAS EL MISMO GUSTO POR LA MUSICA, EN SUS INCIOS SE HACIAN LLAMAR "LOS PSICOTROPICOS" NOMBRE QUE BASTO PARA SER MODIFICADO ANTE UNA PRESENCIA MAS CELESTIAL MARIA SABINA LA SACERDOTIZA DEL PEYOTE, EN SU HONOR SE CAMBIARON DE NONMBRE A MARIA SABINA, EN EL BOOM DEL SUBSELLO CULEBRA RECORD'S SANTA SABINA ES COBIJADA POR UN ALEJANDRO MARCOVICH EN LA PRODUCCION DE SU PRIMER DISCO "HOMNIMO" POR CIERTO CO UNA PORTADA SENCILLA UN REFLEJO DE UNAS MANOS EN TONO AZUL, ESTO ERA LA MUESTRA DE SU TRABAJO, EN CIERTO PUNTO DENTRO DEL CATALOGO DE CULEBRA ERA DE LOS PROYECTOS MAS SERIOS A DIFERENCIA DE OTROS MAS ROCKANROLEROS,LA SANTA COMO COMUNMENTE SE LE CONOCE EMPEZO A DAR MUCHOS FRUTOS Y FUE RAPIDO LA SALIDA DE "SIMBOLOS" SU SEGUNDA PRODUCCION EN EL CUAL YA SE DISLUMBRABA LA SALIDA DE PABLO VALERO QUIEN EN SU ROLLO SE DEDICO A LA CARRERA MUSICAL DE STHEPANIE SALAS SU ACTUAL PAREJA Y DE AHI SE INCORPORA RAPIDAMENTE ALEJANDRO OTOALA, QUE VENIA CON POCO CARTEL A COMERSE EL MUNDO DEL ROCK, SU TERCERA PRODUCCION "BABEL" UNO DE LOS MEJORES DISCOS CONCEPTUALES DEL ROCK EN MI PUNTO DE VISTA, Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER UNA PRESENTACION DEL DISCO, SE UNE TAMIEN A LAS FILAS DE LA COMPISICION ADRIANA DIAZ ENCISO, CUYOS POEMAS LA SANTA SABINA LE PONIA MUSICA.
DESPUES DE UN ARDUO TRABAJO SANTA SABINA GRABO UN ACUSTICO, DENTRO DE LA MODA Y AL NOSER INVITADOS POR MTV LATINO, LO REALIZA Y UN AÑO DESPUES SE INTEGRA A ESTA DISCOGRAFIA DE MTV UNPLUGGED.
CON SU CARTA DE RETIRO SANTA SABINA ES DE LOS PRIMEROS Q SALE DE CULEBRA Y DE BMG ARIOLA, PUES DICHO EN PROPIA VOZ DE ALEJANDRO "LA DISQUERA QUERIA IMPONER YA LA MUSICA, UN POCO MAS DE POP PARA VENDER" EN DESACUERDO RENUNCIARON.
DESPUES DE SU ULTIMO DISCO DE ESTUDIO SANTA SABINA ERA SOLO PRESENTACIONES EN VIVO, UNA MUESTRA DE CULTURA MUSICAL.
SERIA HASTA EL 2000 QUE SE ESCUCHA DE ELLOS Y A LA VEZ UN POCO SEÑALADOS YA QUE SU PRODUCCION CORRE A CARGO DE BENY IBARRA,(TIMBIRICHE) TRAS SU PASADO DEL PRODUCTOR Y LA HISTORIA DE SANTA SABINA ESO LLEGO A PASAR A SEGUNDO PUES TERMINO SIENDO UN DISCO MAS PROPIO, EN SU ESTILO ,SANTA SABINA TAMBIEN SE DESPIDE DE DIAZ ENCISO EN "MAR ADENTRO DE LA SANGRE" Y SU ALBUM "ESPIRAL" ES PRODUCIDO , ESCRITO Y MUSICALIZADO POR ELLOS MISMO, ESTOS DOS DISCOS SON DISTRIBUIDOS DE MANERA INDEPENDIENTE.
SANTA SABINA ES DE ESAS BANDAS Q SE DAN EL LUJO DE PARAR Y VOLVER, YA QUE SU MUSICA LOS HA PUESTO EN LO MAS ALTO DE LA ESCENA ROCKANROLERA
RITA GUERRERO HA PARTICIPADO EN OBRAS DE TEATRO, TIENE SU PROYECTO "ENSMBLE GALILEO" Y SIN OLVIDAR SU PARTICIPACION EN "CIUDAD DE CIEGOS"
PONCHO FIGUEROA TAMBIEN HA PARTICIPADO EN PELICULAS COMO "DE LA CALLE" Y PRODUCIDO DISCOS COMO "OFRENDA A ROCKDRIGO GONZALEZ"
Y QUE DECIR DE ALEJANDRO OTOALA SU MAS RECIENTE PROYECTO "FRACTALES" Y SU PASO POR LA BARRANCA.
SANTA SABINA CELEBRO SUS XV AÑOS DE CARRERA MUSICAL Y QUE MEJOR REGALO QUE UN DISCO DOBLE Y DVD, COMO DEBE DE SER Y FUERON VISTOS POR ULTIMA VEZ EN EL VIVE LATINO 2008
EN ENTREVISTA CON ALEJANDRO PROXIMAMENTE ESTE AÑO SACAN NUEVO MATERIAL, SE HA COMPLICADO PUES LOS INTEGRANTES ESTAN DISPERSOS EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA, PERO DE QUE HAY SORPRESAS CON LA SANTA, LO HABRA.
Alternativo Mexicano

A dos años de la salida de su disco debut, la banda liderada por Rita Guerrero regresaría a la escena con un nuevo material, que desde sus primeros acordes deja en claro la madurez sonora que habían adquirido con el paso del tiempo. Y esta madurez llegó gracias a que la producción de Símbolos corrió a cargo del experimentado Adrian Belew (The Talking Heads, Frank Zappa, King Crimson, etc.), quien les dio armas a nivel de ejecución, en donde cada uno de los instrumentos tienen la fuerza necesaria para confirmar la importancia de la banda en aquellos años. Letras llenas de metáforas allegadas al nuevamente emergido rock gótico, tintes obscuros que bajo la voz de Rita desparramaban sombrías y letárgicas atmósferas, sigilosos y susurrantes acordes, hicieron que Símbolos creara una nueva etapa creativa y hasta narrativa en la escena nacional. Canciones memorables como “Miedo”, “Una canción para Louis (Vampiro)”, “Estando aquí no estoy”, “Insomnio”, hicieron de este segundo trabajo de Santa Sabina, un indispensable para entender esa oleada de rock mexicano que dejó a verdaderos ídolos de la escena, como es el caso de la desaparecida Rita Guerrero.
Corona Music




Y el disco transcurre entre citas y cantos a dioses oscuros, vidas eternas o muertes permanentes, amores y deseos funestos, y entre ritmos de un funk danzante conviviendo con climas dark y un rock popero en un estílo único y muy personal. El trabajo de los instrumentos es también destacables, ya que si bien no se pretende poner como protagonista el virtuosismo de los músicos, éste existe de manera permanente y es para destacar el trabajo de la batería y la guitarra, pero con una sinergia general de muy alto vuelo.



Un capítulo aparte llevaría un estudio de las letras de la banda, más allá de lo estrictamente musical, la lírica es muy inteligente ya que siempre tiende a existir algo detrás de ese oscurantismo vampírico al que vuelven una y otra vez en medio de embriagadores ritmos. Sin duda, una de las razones de su éxito radica en que la banda fue integral: voz, música, imagen, dinamismo y mucha poética lírica perturbadora pero bella e inteligente, todo ello conjugó para quedar para siempre dentro la memoria de todo buen amante del arte musical y no sólo musical.

En definitiva, muy buen álbum, creo que uno de los que más me gustó de la banda, con algunos altibajos en sus últimos temas, pero también con verdaderos temazos como por ejemplo "Nos queremos morir", la enigmática y casi aterradora "Luz del mar" (que perfectamente podría haber sido escrita para Alfonsina Storni), "Una canción para Louis" y en realidad casi todas. Si no conocés a la banda, podés comenzar por disfrutar de este disco, que seguramente te verás sorprendido por la propuesta y calidad de estos grandez artistas mexicanos.




11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta éste disco, lo bajaré para tenerlo en FLAC.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. resubanlo en cuanto tengan tiempo

    ResponderEliminar
  5. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/MR9DhK82

    ResponderEliminar
  6. Gracias por resubir estas joyitas y a seguir bajando los flacs de los discos que faltan en mi coleccion

    ResponderEliminar
  7. En verdad gracias, estos discos ya ni en MixUp los consigues

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).