Ir al contenido principal

Chac Mool - Sueños De Metal (1981)

Y seguimos con nuestra saga de rock mexicano, y viene el segundo álbum de Chac Mool, otra banda mexicana que, junto a Iconoclasta, ha sabido mantener bien alta la llama del rock progresivo en una década donde los Dinosaurios Sinfónicos habían perdido el rumbo y estaban en vías de extinción. Es en ese entonces donde este tipo de bandas surgen y muestran otro camino a seguir. Es una gran combinación de la música nativa mexicana y el estilo sinfónico, este álbum combina algo de folk, algo de música sinfónica, algo de música étnica pero también algo de electro-pop (lamentablemente porque no es de mi agrado). Flautas, teclados espaciales y/o poperos, excelente batería, un apasionante trabajo de guitarra y un bajo potente dan el marco para otro clásico del rock mexicano.

Artista: Chac Mool
Álbum: Sueños de metal
Año: 1981
Género: Prog Folk
Duración: 33:38
Nacionalidad: México

Seguimos con los post referidos a este gran grupo, cuna de grandes músicos como Carlos Alvarado o Jorge Reyes. En el segundo disco de Chac Mool, ese especial grupo mexicano, además de contar con la alineación clásica de grupo tambien cuenta con un conjunto de cuerdas que no pueden pasar desapercibidas. A lo largo del disco hay muy buenas letras, solos de flauta bien logrados, ambientes que ponen el clima a cada canción, buenos solos de guitarra, la inclusión de mandolina, los coros, potentes bajos que marcan parte de la tensión a las hermosas melodías y un gran ritmo llevándote desde el mar al cielo en olas formadas por la hipnotizante batería y percusiones. Vuelvo a decir que las canciones adquieren todo su poder al combinar la isntrumentación con las letras de las canciones, y es que la lírica se lleva gran parte de los laureles (algo similar sucede con las canciones del Flaco Spinetta) y hacen engrandecer el disco en general. Cualquier oyente que no sea de habla castellana perdería este gran acierto de la banda y con ello gran parte de su magia y potencial.

En general, esta segunda grabación, carece de la fuerza, el poder y la creatividad de su primer disco, pero tiene algunas cosas interesantes.

 

El álbum no es una maravilla, pero es otros gran aporte de este grupo y una gran obra musical. Quizás uno de los mejores álbums de esta notable banda. Todo un hito del rock mexicano. 


Desafortunadamente, la mala gestión y las diferencias entre las partes acaban con una buena banda mexicana con talento internacional, de esto nos quesa solo el recuerdo y algunos comentarios como el siguiente...

Platicaremos del segundo disco de un grupo mexicano progresivo: Chac Mool. Desgraciadamente no pude asistir al coctel de prensa, donde lo presentaron y tocaron sus piezas, para apreciarlos en vivo y en estudio y dar una mejor opinión, pero aun así comentaremos un poco sobre su contenido.
Realmente al escucharlo me llevé una grata sorpresa, pues a diferencia del primero, en el cual están marcadísimas las influencias de grupos ingleses como King Crimson, Pink Floyd, Jethro Tull y Genesis, en este segundo álbum ya se escucha más original la música a pesar de tener todavía algo de los mencionados, Chac Mool va encontrando su camino y espero que en el tercero ya estén libres de influencias muy marcadas, más bien amalgamas de sus raíces musicales y derrochen su talento entonces.
La música de este álbum titulado "Sueños de metal" sigue una línea más suave que en el primero, todo el disco es tranquilo y fino, se me hace mejor instrumentado pues además de sus instrumentos, que pasan de 15, utilizan un pequeño coro de cuatro voces y una pequeña orquesta de cámara de 12 instrumentos de cuerda, como invitados. Además un punto que me agrada mucho es que Jorge Reyes utiliza bastante más que en el anterior la flauta, sobre todo lo hace en una forma muy grata al oído, demostrando que es uno de los mejores flautistas de rock en México, sino que el mejor.
También sobresalen bastante los teclados de Carlos y las cuerdas en la última rola; "Sombras de la noche", el corito invitado se la saca de veras, para mi gusto fue la mejor rolita, sin restarle mérito a las demás, componiéndose el álbum de 6 cortes, 3 de cada lado.
Pasando a otras cuestiones no musicales del álbum, me parecieron también buenas las letras, algunas tienen buen mensaje, otras simplemente son poéticas, bonitas a secas, la portada de funda sencilla, la cual me pareció muy rebuscada para caer en algo simple y nada original, la funda interior la compone algo, por los créditos muy acertados y las letras de las piezas, y por último, a quien le interese, el acetato es rojo transparente. Lo que me sigue pareciendo es que Chac Mool necesita urgentemente un cantante, pero que vaya acorde a su música, lo que va a ser difícil de encontrar, pero no imposible, cuando menos prueben con Pepe Návar, a la mejor la hace, como con la producción, la cual es bastante aceptable.
En fin, éste fue un sueño de Metal de Chac Mool, un grupo que le ha puesto bastantes ganas y que incursiona por los difíciles caminos del rock progresivo en México, de ahí que es justo que se apoye, como a todos los mexicanos que valen la pena.

Revista Conecte, por Mamys. Febrero 1982


No encontré ningún lugar donde puedan escuchar el disco completo... a esa se las debo.

 
Lista de Temas:
1. Paranoia
2. Kandahar
3. Brillo de luna
4. Que buena razon
5. Libertad
6. Sombras de la noche

Alineación:
- Carlos Alvarado / keyboards
- Mauricio Bieletto / lead vocals
- Carlos Castro / drums, percussion
- Jorge Reyes / guitars, flute, backing vocals
- Armando Suarez / bass


Otros músicos:
Bob Prais: Arreglos, conducción de cuerdas y coros.
Juana Court Roux: Violín.
Luis Ravelo González: Violín.
Daniel Cruz Vieyra: Violín.
Armando Soberanes León: Violín.
Gabriel Ferrer Villalpando: Violín.
Bernabé Hernández Tabares: Violín.
Manuel Ramos Reynoso: Violín.
Isabel Sosa Ficachi: Viola.
Elodia Sosa Ficachi: Viola.
Jilma Diemecke Rodríguez: Cello.
Andrés Vargas Vargas: Cello.
Héctor Escárcega Aguirre: Piano (Kandahar).
Adrián Martinez, Clara Morgan, Hilda Loftus, Marco Polo Garibay: Coros.
 

Comentarios

  1. Subir de nuevo por favor! El archivo ya no está!

    ResponderEliminar
  2. Subir de nuevo por favor! El archivo ya no está!

    ResponderEliminar
  3. ...gracias por compartir esta grabación tan dificil de conseguir.....saludos desde Celaya ,Gto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.