Ir al contenido principal

Kubero Díaz - Kubero Díaz y la Pesada (1973)


Esta semana se dió, casi sin querer, para recorrer parte del semillero del rock argentino. Parte de la historia de ese querido rock nacional argentino, y ahora traido a este espacio por nuestro amigo Carlos el Menduco, motivado por el disco de Alejandro Medina y la Pesada y que se suma a lo de Emilio del Guercio publicado hoy, acá les mando el link de una joya del rock vernáculo. Este me lo habian pedido hace mucho tiempo, un disco histórico que no puede estar fuera del blog cabezón...

Artista: Kubero Díaz y la Pesada
Álbum: Kubero Díaz y la Pesada
Año: 1973
Género: Rock psicodélico
Duración: 44:43
Nacionalidad: Argentina



Llegó desde el interior para sumarse a aquella experiencia comunitaria que derivó en La Cofradía de la Flor Solar, esa comunidad platense que tenía su propia banda, al igual que MIA en Rosario, en una historieta parecida a lo que aconteció en Alemania con el krautrock: comunidades que armaban su propia banda y su propio movimiento artístico, pero donde "la banda" era uno de los muchos aspectos de esa comunidad. La La Cofradía de la Flor Solar fue pionera del rock argentino, y semillero de ideas, amores y artistas.

"El espíritu de La Cofradía era una cosa imposible de definir porque era vivir el aquí y el ahora. ¿Viste como dicen los sufis?: El momento, el lugar y la gente. Si están esas tres cosas, todo funciona. Esa era nuestra filosofía. Se vivía siempre el presente, y un presente creativo total. Vivíamos para eso. Nos levantábamos a las siete de la mañana y pum, al taller de artesanías. Y después, de la tarde hasta la noche, ¡rock and roll! Tocábamos ocho horas por noche, hacíamos zapadas infinitas. Así aprendíamos a tocar, no teníamos Internet, no teníamos nada que nos diera nada. Pero estábamos hermanados. El Mono siempre nos decía que nosotros deberíamos usar un anillo como símbolo de pertenencia a La Cofradía. Pero ese anillo terminó siendo un símbolo mental: sabemos quiénes somos los verdaderos cofrades. Ese anillo lo llevamos para el resto de nuestras vidas".
Kubero Díaz - Edición N° 33 de la revista Mavirock

Toda la psicodelia en esa viola, y además un excelente artesano y un dibujante con un vuelo tremendo.






Este guitarrista entrerriano se radicó en La Plata a fines de los '60 y formó parte de La Cofradía de la Flor Solar. Tras esta experiencia se unió a La Pesada del Rock and Roll, el grupo de Billy Bond. Registró este álbum solista junto a personalidades como Alejandro Medina, Pinchevsky, Claudio Gabis, y otros. Además, tocó junto a Miguel Cantilo en el Grupo Sur.

Aquí, el dibujo interno del album, cuyo autor es el mismo Kubero Diaz:




Kubero llegó al reducto platense de los cofrades en 1968 con tan solo dieciocho años. Allí se reencontró con Morci Requena y Manija Paz, y conoció al Mono Cohen (Rocambole), que a ojos de Kubero era el que capitaneaba La Cofradía junto a Isabel, su compañera de entonces. Se sumó a la experiencia comunitaria y fue el guitarrista estable de la banda con la que llegó a presentarse en festivales como Pinap y el primer Buenos Aires Rock (B.A. rock), en 1970. "El único problema era que todos eran estudiantes universitarios y yo no iba a ninguna universidad. Así que cuando llegaba la hora del almuerzo todos rajaban al comedor de la facultad y a mí no me quedaba otra que pasarla a mate y pan duro. Me subía al techo de la casa y estaba horas tocando y componiendo. De esos momentos de hambruna salieron mis mejores temas de La Cofradía que después fueron a parar al disco que grabamos".


Kubero Diaz es una leyenda de la viola rockera argentina. Nacio en Entre Rios y a fines de los 60 se radico en La Plata. Alli participo de la comunidad de la cual surgio La Cofradia de la Flor Solar. Con esta banda grabo un unico album en el año 1971 (publicado en el blog). Una vez separada La Cofradia se unio a La Pesada del Rock and Roll, participando de muchas grabaciones importantes. Tambien participo en el disco "Conesa" de Pedro y Pablo y en "Sur" de Miguel Cantilo.
En 1973 edito su propio disco solista, que presentamos hoy aqui en La Nave del Rock Argento, acompañado por sus compañeros de La Pesada del Rock. Entre los musicos invitados figuraban: Alejandro Medina en bajo y voz en el tema "Todo es rock", Claudio Gabis en Guitarra, Jorge Pinchevsky en violin, Miguel Cantilo en canto ("Algo esta por suceder" y "Una manera de llegar") y Billy Bond en coros. Los temas fueron compuestos por Kubero y el album producido por Billy Bond.
Tiempo despues viajo a Europa, radicandose en Ibiza donde integro varias agrupaciones. Diez años despues retorno a la Argentina y se unio a su viejo amigo Miguel Abuelo en la que fue la ultima formacion de Los Abuelos de La Nada.
Tras la muerte de Miguel Abuelo, a fines de los ochenta, lo cual dio fin al grupo automáticamente, Kubero se radico en Buzios (Brasil), donde vivio por espacio de 15 años, aunque regresaría en varias ocasiones a la Argentina, inclusive para resurgir a La Cofradía de la Flor Solar, junto a Skay Beilinson. Tras su experiencia brasileña vuelve a regresar a la Argentina, y se une al grupo de Leon Gieco, al tiempo que forma su propia banda: KubeDíaz Trío.
pacocamorra

Pero para Kubero este disco fue una mala experiencia, él mismo lo confiesa: "Lo que pasó es que con aquel disco me pegué un flash de locura y enojo total para con la producción argentina. Fue una maravillosa idea de Billy Bond, que cada uno de los que tocaba en La Pesada tuviera su álbum solista, pero la producción de Music Hall fue tan desastrosa que en el lado A estaban mis canciones y en el lado B aparecía un grupo malísimo cantando en inglés. La gente me decía: 'No sabía que cantabas en inglés'. Me quise matar en aquel momento y me dije: 'En este país no vuelvo a grabar nunca más'... Bueno, me tomé el asunto bastante en serio, ja."


This superb guitar player was of course member of the extraordinary La Cofradía de la Flor Solar and La Pesada.
click to enlarge As almost all of La Pesada's members did, he recorded an excellent solo album in 1973 featuring Claudio Gabis on rhythm guitar, Alejandro Medina on bass, Jorge Pinchevsky on violin, Isa Portugheis on drums and Billy Bond on the mixing console, production and vocals. The foldout glossy cover included a beautiful drawing by Kubero.
The first track, "Todo es todo", is an intense cut sung by Medina with the brilliant guitar reminiscent of the sound of La Cofradía de la Flor Solar. Next comes the piano and sound effects of "Spirtrepus" and "Polvo he de sacudir" with a variety of guitar sounds. "Una manera de llegar" is sung as a duo with Miguel Cantilo.
Díaz and Cantilo had written the songs together for the excellent LP Miguel Cantilo y Grupo Sur. (Kubero did not, however, play on this album; the equally superb Willy Pedemonte took his place). The first song of side B, "Algo está por suceder", is one of those compositions and was premiered on Kubero's album (also sung by Cantilo). (This great song was re-recorded and included on Cantilo's album as well). The album concludes with the suave "Creciendo en espiral" with Kubero on acoustic guitar and vocals and the instrumental "Colgado de las nubes" with a great job by Pinchevsky on violin.
A highly recommended and highly hard to get album!
Afterwards, Kubero went to live in Ibiza. In the 80s, he returned to Argentina and joined the highly successfully reformed Los Abuelos de la Nada. Old hippies had changed...
http://discoeterno.com/magicland/03c.html


Después de aquella mala experiencia de 1973 y con la última dictadura pisándole los talones, Kubero cruzó el océano Atlántico y se instaló por cerca de una década en Ibiza. "Allá me conecté con muchos músicos de Inglaterra, de Japón, tocábamos en las fiestas de luna llena. Yo estaba tan fascinado que armamos una Cofradía allá, con Black Amaya primero y con Julio Segovia después. Toda la onda que había en Ibiza entraba justo con los que veníamos del hippismo. El hippismo copó Ibiza y también lo coparon los argentinos. Un día llegó de sorpresa Miguel y enseguida armó una fiesta. Él tenía una fiesta tan fantástica que uno se inspiraba con él, pasara lo que pasase siempre le daba para adelante. Ahí conocí a Cachorro López y armamos la segunda parte de Los Abuelos de la Nada. Miguel fue el que me convenció de volver porque quería tocar conmigo, pero si hubiera sido por mí, yo me hubiera ido a la India."

Tras vivir en España alrededor de diez años, regresó a Buenos Aires para colaborar con Miguel Abuelo en la segunda formación de Los Abuelos de la Nada. A fines de los 80 volvio a tocar junto a Cantilo, y actualmente es parte de la banda de León Gieco.

Y ya que estamos, debemos decir que este no es su único disco solista, porque se tomó su tiempo, pero el segundo como solista del gran Kubero junto a su grupo, se editó luego de 44 años del lanzamiento del primero, y se llama "Amaneceres". Y ahora que lo mencionamos, no lo he escuchado y la verdad es que habría que traerlo al blog cabezón!



Lista de Temas:
1. Todo es rock
2. Spirtrepus
3. Polvo he de sacudir
4. Una manera de llegar
5. Algo está por suceder
6. Creciendo en espiral
7. Colgado de las nubes
Bonus:
8. Se ama o no se ama
9. Nos encontraremos en alguna parte
10. La pálida ciudad

Alineación:
- Kubero Díaz / Guitarra lider, pianos, cantos, guitarra electrica & acustica
- Alejandro Medina / Bajo, canto, coro
- Isa Portugheis / Bateria, tablas, coro
- Claudio Gabis / Guitarra
- Billy Bond / Efectos, electronicos, coro, consola
- Jorge Pinchevsky / Violin
- Miguel Cantilo / Canto



Comentarios

  1. he descubierto el blog esta semana y me ha ayudado en un post quirurgico, a pasar el tiemppo. al fin un blog super especifico. mis saludos desde cordoba. y por favor si pueden, reediten lo de kubero es un gran disco.- gracias.-
    ciconia@arnet.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Gracias ocioso por los comentarios.
    Cuando podamos reeditamos el de Kubero, el problema es que tenemos muuuucho para subir, poco tiempo y encima los servidores borran pronto los archivos.
    Así que a esperar... sorry

    ResponderEliminar
  3. Link caido. Se podra resubir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si por favor resubilo, es historia eso

    ResponderEliminar
  5. Alineación:
    - Claudio Gabis / Guitarras
    - Kubero Díaz / Guitarras
    - Jorge Pinchevsky / Violín
    - Zurdo Roiztner / Batería

    Y el bajista...? y el/los cantante/s...?

    besos
    Fabian

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.