Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 21 de marzo de 2016

Focus - Hamburger Concerto (1974)


Carlos el Menduco nos arrima un clásico, un disco de aquellos, del que ha hablado mucho el Mago Alberto, una obra magestuosa que ha quedado grabada a fuego en la lista de los clásicos del progresivo mundial de todos los tiempos. La mejor época de la banda con uno de sus discos mayores. Para aquellos que aún no lo conocen, no se atrevan a perdérselo, y para quienes ya saben de que hablamos, no hace falta comentarles nada. Especialmente dedicado a las nuevas generaciones de oídos y músicos, los tengan al alcance...

Artista: Focus
Álbum: Hamburger Concert
Año: 1974
Género: Progresivo Sinfónico
Nacionalidad: Holandeses
Duración: 42:56 Minutos

Lista de Temas:
1. Delitae Musicae (1:13)
2. Harem Scarem (5:52)
3. La Cathedral De Strasbourg (4:59)
4. Birth (7:46)
5. Hamburger Concerto (20:19)
6. Early Birth (2:54)

Alineación:
- Thijs van Leer: voces, teclas, flauta
- Jan Akkerman: guitarra
- Bert Ruiter: bajo
- Colin Allen: batería



Queridos amigos victimas de un parásito cefálico con teclas y transistores, les traigo un álbum salido de otro planeta, uno de los fundamentales del rock progresivo. Se trata del cuarto trabajo de estudio de los holandeses de Focus, que junto a Moving Waves y Focus 3 constituyen, a mi parecer, lo mejor de la banda.

Con el gran guitarrista Jan Akkerman aun en sus filas, Hamburguer Concerto se nos presenta como una exquisita fusión con vertientes clásicas y de música antigua, sin dejar pasar la oportunidad de incursionar en contundentes bases jazz rock muy bien logradas.

Este ripeo en particular pertenece a una re edición del 2001 a cargo del sello holandés Red Bullet, muy bien cuidada y con un sonido magnífico (a diferencia de una edición japonesa que anda dando vueltas)


Hace 30 años, "Hamburger Concerto" dejó tatuado en el gusto de la gente un concepto único, en el que la mayoría de quienes conozco en gustos musicales afines al rock progresivo, coinciden en decir que es un álbum indispensable de tener. El aproximadamente 30% restante, mencionan que se trata de un gran álbum para cualquier colección.
Aquí, Thijs VAN LEER (órgano, piano, clavecín, piano eléctrico, flautas, sintetizador, melotrón, acordeón, órgano de viento, aplausos, vocales), Bert RUITER (bajo eléctrico, triángulos, platillos chinos, aplausos, campanas suizas), Colin ALLEN (baterías, pandero, castañuelas, gong chino, timbal, aplausos), y Jan AKKERMAN (flauta, timbal, aplausos, guitarras), nacieron un súper clásico del rock progresivo, una manifestación precisa del progresivo holandés, y no sobra mencionarlo, uno de mis 100 discos favoritos.
FOCUS tiene un alcance espectacular con esta producción. Resulta difícil situarlo por encima de por ejemplo su álbum "Focus 3" y su espectacular 'Sylvia' (esencias de este tema de retoman en el desarrollo de 'Hamburger concerto'), y qué decir de 'Hocus pocus' en su "Moving Waves", estandarte e identificador preciso de la música de estos cuates. Pero me parece que "Hamburger Concerto" reúne mejores elementos para convertirlo en el mejor disco de este grupo. Es difícil describir bondades independientes en cada uno de los cortes que componen este álbum, pues todo él implica una realización que se debe oír de principio a fin. Un producto que inicia con una hermosa y tranquila obra al estilo medieval, que revienta en una rola un tanto rocanrrol con sus pasajes de cambio, y conforme avanza nos va preparando hacia la magnificente producción que la da nombre al concepto. Un disco sin errores más envuelto en sonidos de flauta y cuerdas, pero con presencia exacta y justa de sus integrantes.
Alfredo Tapia-Carreto
Focus es una banda de origen holandés formada en 1969. En 1974 ya habían grabado cuatro álbumes (el cuarto en cuestión es Hamburger Concerto) siendo el segundo, Moving Waves, de 1971, el que les lanzó internacionalmente, sobre todo con su éxito Hocus Pocus. Siendo su segundo álbum muy importante ya que fue el que realmente los lanzó, no sería hasta 1974 que alcanzaran su cota de máxima calidad con Hamburger Concerto. Su cuarto álbum lo considero el mejor de su discografía y una obra maestra de principio a fin.
Considerando la competencia que tenía en aquel año: The Lamb Lies Down in Broodway de Genesis; Starless and the Bible Black de King Crimson, etc. la banda holandesa demostraba que no eran menos. Pero es que Hamburger Concerto podía competir perfectamente con obras de la talla de Brian Salad Surgery de E,L & P y los mencionados anteriormente. Hamburger Concerto tenía calidad para ello.
Para crear dicha obra, Focus contaba con cuatro grandiosos músicos de formación clásica entre los cuales destacaban el teclista y flautista, Thijs Van Leer y el jazzístico guitarrista Jan Akkerman. Ellos eran el alma de la formación que conjugó como nadie música clásica, jazz y rock dando lugar a un preciosismo sonoro que pocos (me vienen a la memoria Camel y Wishbone Ash) consiguieron.
Volviendo a la gran obra de Focus, os diré que todas las composiciones son impresionantes, con lo que me resulta imposible destacar una sobre otra. No es un disco que predomine una pieza sobre otra. Hay que escucharlo todo, de principio a fin. No hay nada desechable.
Sencillamente impresionante e imprescindible.
Benet Rockfloyd



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. JO JO JO ... que discazo juaco...no me queda otra que bajar el flac y sacrificar recursos...GRACIAS..!!!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana