Ir al contenido principal

Focus - Hamburger Concerto (1974)


Carlos el Menduco nos arrima un clásico, un disco de aquellos, del que ha hablado mucho el Mago Alberto, una obra magestuosa que ha quedado grabada a fuego en la lista de los clásicos del progresivo mundial de todos los tiempos. La mejor época de la banda con uno de sus discos mayores. Para aquellos que aún no lo conocen, no se atrevan a perdérselo, y para quienes ya saben de que hablamos, no hace falta comentarles nada. Especialmente dedicado a las nuevas generaciones de oídos y músicos, los tengan al alcance...

Artista: Focus
Álbum: Hamburger Concert
Año: 1974
Género: Progresivo Sinfónico
Nacionalidad: Holandeses
Duración: 42:56 Minutos

Lista de Temas:
1. Delitae Musicae (1:13)
2. Harem Scarem (5:52)
3. La Cathedral De Strasbourg (4:59)
4. Birth (7:46)
5. Hamburger Concerto (20:19)
6. Early Birth (2:54)

Alineación:
- Thijs van Leer: voces, teclas, flauta
- Jan Akkerman: guitarra
- Bert Ruiter: bajo
- Colin Allen: batería



Queridos amigos victimas de un parásito cefálico con teclas y transistores, les traigo un álbum salido de otro planeta, uno de los fundamentales del rock progresivo. Se trata del cuarto trabajo de estudio de los holandeses de Focus, que junto a Moving Waves y Focus 3 constituyen, a mi parecer, lo mejor de la banda.

Con el gran guitarrista Jan Akkerman aun en sus filas, Hamburguer Concerto se nos presenta como una exquisita fusión con vertientes clásicas y de música antigua, sin dejar pasar la oportunidad de incursionar en contundentes bases jazz rock muy bien logradas.

Este ripeo en particular pertenece a una re edición del 2001 a cargo del sello holandés Red Bullet, muy bien cuidada y con un sonido magnífico (a diferencia de una edición japonesa que anda dando vueltas)


Hace 30 años, "Hamburger Concerto" dejó tatuado en el gusto de la gente un concepto único, en el que la mayoría de quienes conozco en gustos musicales afines al rock progresivo, coinciden en decir que es un álbum indispensable de tener. El aproximadamente 30% restante, mencionan que se trata de un gran álbum para cualquier colección.
Aquí, Thijs VAN LEER (órgano, piano, clavecín, piano eléctrico, flautas, sintetizador, melotrón, acordeón, órgano de viento, aplausos, vocales), Bert RUITER (bajo eléctrico, triángulos, platillos chinos, aplausos, campanas suizas), Colin ALLEN (baterías, pandero, castañuelas, gong chino, timbal, aplausos), y Jan AKKERMAN (flauta, timbal, aplausos, guitarras), nacieron un súper clásico del rock progresivo, una manifestación precisa del progresivo holandés, y no sobra mencionarlo, uno de mis 100 discos favoritos.
FOCUS tiene un alcance espectacular con esta producción. Resulta difícil situarlo por encima de por ejemplo su álbum "Focus 3" y su espectacular 'Sylvia' (esencias de este tema de retoman en el desarrollo de 'Hamburger concerto'), y qué decir de 'Hocus pocus' en su "Moving Waves", estandarte e identificador preciso de la música de estos cuates. Pero me parece que "Hamburger Concerto" reúne mejores elementos para convertirlo en el mejor disco de este grupo. Es difícil describir bondades independientes en cada uno de los cortes que componen este álbum, pues todo él implica una realización que se debe oír de principio a fin. Un producto que inicia con una hermosa y tranquila obra al estilo medieval, que revienta en una rola un tanto rocanrrol con sus pasajes de cambio, y conforme avanza nos va preparando hacia la magnificente producción que la da nombre al concepto. Un disco sin errores más envuelto en sonidos de flauta y cuerdas, pero con presencia exacta y justa de sus integrantes.
Alfredo Tapia-Carreto
Focus es una banda de origen holandés formada en 1969. En 1974 ya habían grabado cuatro álbumes (el cuarto en cuestión es Hamburger Concerto) siendo el segundo, Moving Waves, de 1971, el que les lanzó internacionalmente, sobre todo con su éxito Hocus Pocus. Siendo su segundo álbum muy importante ya que fue el que realmente los lanzó, no sería hasta 1974 que alcanzaran su cota de máxima calidad con Hamburger Concerto. Su cuarto álbum lo considero el mejor de su discografía y una obra maestra de principio a fin.
Considerando la competencia que tenía en aquel año: The Lamb Lies Down in Broodway de Genesis; Starless and the Bible Black de King Crimson, etc. la banda holandesa demostraba que no eran menos. Pero es que Hamburger Concerto podía competir perfectamente con obras de la talla de Brian Salad Surgery de ELP y los mencionados anteriormente. Hamburger Concerto tenía calidad para ello.
Para crear dicha obra, Focus contaba con cuatro grandiosos músicos de formación clásica entre los cuales destacaban el teclista y flautista, Thijs Van Leer y el jazzístico guitarrista Jan Akkerman. Ellos eran el alma de la formación que conjugó como nadie música clásica, jazz y rock dando lugar a un preciosismo sonoro que pocos (me vienen a la memoria Camel y Wishbone Ash) consiguieron.
Volviendo a la gran obra de Focus, os diré que todas las composiciones son impresionantes, con lo que me resulta imposible destacar una sobre otra. No es un disco que predomine una pieza sobre otra. Hay que escucharlo todo, de principio a fin. No hay nada desechable.
Sencillamente impresionante e imprescindible.
Benet Rockfloyd
 



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.