Ir al contenido principal

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurrió en estos días: la edición, en disco, de aquel concierto, en donde Spinetta presentó el álbum Artaud, publicado en el mes de abril del mismo año.

Este 2020, signado por la pandemia, dejará muy poco en el plano artístico y, sin duda, la presentación de este extraordinario rescate cultural será un hito. Eduardo Avelleira, por ese tiempo era un fan precavido, fue al Astral con su grabador Phillips y registró, para la posteridad, semejante evento, sentado en la fila 10. Hoy, Eduardo es docente en la Universidad de Lanús y cedió a la familia del artista el material para ser masterizado. En este disco se escuchan canciones de Almendra, de Pescado, algunas joyas inéditas, monólogos y diálogos con un público crítico, que sorprende por su tensión. La masterización estuvo a cargo de un viejo aliado de la obra spinetteana, Mariano López. Está el aporte gráfico de un grande del periodismo rockero, Miguel Grimberg (organizador de aquel mítico recital) y los dibujos y un manifiesto del propio Luis Alberto. Hay que recordar que, por aquel entonces, el músico era un pibe de 23 años y que faltaba menos de un mes para que, en ese mismo teatro, debutara Invisible, otra de nuestras joyas. Indudablemente, estamos frente al mejor momento creativo de Spinetta, por eso, el valor de semejante hallazgo.
Tapa original del disco Artaud, 1973.

La historia es conocida. Luego de dos álbumes, Pescado Rabioso había decidido disolverse, pero, el contrato discográfico los obligaba a editar tres discos, es decir, que Pescado debía uno, entonces Spinetta llamó a su hermano Gustavo, a sus ex compañeros de Almendra, Rodolfo García y Emilio del Güercio y, en pocos ensayos, planearon la grabación. Seguramente, nadie tuvo en cuenta que estaban registrando el que, hoy, es considerado el mejor disco de nuestro rock argentino. Al poco tiempo, ingresaron al Estudio Phonalex, en su barrio de Belgrano, y, allí, dieron forma a esas canciones inspiradísimas, casi, por fuera de época, plagadas de poesía y surrealismo y con algunas de las mejores melodías que hemos conocido. Luis utilizó una guitarra Fender Stratocaster y le pidió a Emilio que llevara su viejo bajo Repiso, aquel que sonó en los discos de Almendra, lo que se define como refuerzos anímicos.

En esos años, para el rock nacional estaban vedados los grandes teatros, sobre todo, los sábados. Por un lado, se desconfiaba de la convocatoria, por otro, se lo acusaba de incitar a la violencia y de provocar desmanes, luego de un accidentado concierto, en el Luna Park, de La Pesada del Rock and Roll. En ese público fiel y, aún, en estado puro, estaba inscripto esto de ir a escuchar música un domingo a la mañana, algo poco inusual y nada rockero. El recital se había promocionado por medio de volantes que se entregaban por la zona céntrica y llevaban un dibujo del propio Spinetta, la publicidad era de boca en boca, todo bastante artesanal y con actitudes de resistencia. En la puerta se entregaba un manuscrito, donde se leía: “Rock música dura, la suicidada por la sociedad”, recordando a un libro del propio Artaud: Van Gogh, el suicidado por la sociedad. Artaud y Van Gogh eran dos nombres que traccionaban como banderas en el movimiento vanguardista que recorría el centro de Buenos Aires.


En el Astral sonaron, entre otras, cuatro canciones del nuevo disco. Un tema compuesto junto a David Lebón, Nena, tu cabeza va a estallar, inédita hasta hoy, y una cálida versión de la zamba que, hoy, es considerada un clásico: Barro tal vez.
Mucha gente señala, con sorpresa, los diálogos que se oyen en el disco entre artista y público, los comentarios de Luis Alberto sobre las canciones y sus visiones, pero, acá voy a interceder como un espectador de esos recitales. Por aquellos días, íbamos a escuchar, sobre todo, a Spinetta y a Litto Nebbia, con la intención de conocer sus nuevas canciones, ya alejadas de Muchacha, ojos de papel y La balsa, pero, también, con la curiosidad de oír sus opiniones sobre la cultura, la política, las costumbres, los enfrentamientos, la soledad de los creadores, los discos y los libros que merecían nuestra atención y desconocíamos.
En mi caso, era un adolescente, hijo de obreros, de una zona pobre de Villa Crespo, con poco acceso a esas informaciones. De manera que dos músicos que me apasionaban hacían las veces de agentes transmisores de un mundo nuevo, que empezaba a interesarme, a decirme que asomaban temas profundos, delicados que conducían al progreso intelectual, pero, que llegaban desde un lugar que me era amigable y provisto de algo así como informaciones secretas. En ese sentido, le debemos al rock nacional no sólo buenas canciones o letras, que nos identificaban, sino, una manera novedosa de educarnos, de ir gestando, entre muchos y muchas nunca antes convidados, una fiesta de cultura popular que empezaba a contagiar lejos del Obelisco. En mi barrio, teníamos cerca al diario Crónica, la revista El Gráfico y los pintores de brocha gorda, mirábamos a la bohemia del Centro como extraña e inalcanzable, hasta creyendo que no era para nosotros.
En ese día, leí por ahí: “¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte. El verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición, la decadencia?” (Antonin Artaud, Carta a Jean Paulhan, París, 1937). Mientras tanto, en los intermedios del recital, se exhibían películas mudas, como Un perro andaluzEl gabinete del doctor Caligari, y cortos del argentino Hidalgo Boragno, todo sucedía con música de fondo acorde al momento: The Dark Side of the MoonPompa y Circunstancia, de Edward Elgar y War Heroes de Jimi Hendrix.
Se hablaba de El puente de Langlois en Arles, cuadro del pintor Vincent Van Gogh, en el que se inspira el título de la Cantata de puentes amarillos. Todo era una incitación a dejarse llevar por la vorágine del arte con mayúsculas que, ahora, nos decía que podía viajar en subte con nosotros, bajar en la estación Dorrego y recorrer nuestro barrio.
Si bien, en la Argentina se respiraba cierto aire a regreso de viejos proyectos políticos, a tranquilidad, porque Perón estaba entre nosotros, llegaban muy malas noticias de otros países. Como Chile, donde el Plan Cóndor, impulsado por Estados Unidos, lanzaba su prueba de sangre, fuego, represión brutal, miseria planificada y todo el repertorio de un neonazismo que avisaba que nunca se fue del todo.
Uno caminaba por la avenida Corrientes, miraba los patrulleros que lo observaban todo, cantaba por lo bajo que todas las hojas son del viento y se notaba distinto, algo había crecido adentro, nuestros ojos y nuestros cerebros abrían nuevos compartimientos para novedades que regalaban otras claves. Lo complaciente, lo superficial parecían retroceder, aunque sea, por unos días. Mientras caminábamos desde las disquerías, nos llegaba la voz de Palito Ortega, pero, uno ya no se enojaba, tenía otras cosas para comentar en el viaje. El subte se estiraba por esa oscuridad cargado de luces. Luces que juntábamos nosotros, quienes habíamos cruzado a un universo paralelo que confabulaba. Nos mirábamos creyendo que éramos siete locos soñando con un mundo que se pareciera más a nuestros ideales adolescentes.
Como músico y espectador de aquel concierto debo sacarme el sombrero por un artista que se atreve a presentar el nuevo disco de una banda en soledad, con su guitarra acústica. Hay que animarse a tocar semejante repertorio, con esas armonías complejas, con arreglos de lo más exquisitos y pasajes casi irreemplazables. Pero, Spinetta hizo que en toda la mañana no extrañemos un grupo. Lo considero un enorme guitarrista, plagado de recursos, hiper climático, con una manera de tocar muy de compositor, es decir, que todo el tiempo tiene en claro que la melodía es el concepto y que el resto dibuja de acuerdo a las palabras.
Ojalá que puedan conseguir esta edición de aquel concierto histórico, que busquen en sus discotecas el CD de Artaud y lo revisiten o que salgan a la búsqueda de ambas maravillas y no crean que exagero en definirlos así. Para alguna gente, será una cita con un pasado lejano, de los otros, pero, con curiosidades a descubrir. Para otros y otras, casi un reencuentro con nuestra nostalgia, esa que, siempre, sabe a la hora de  la distribución de la riqueza.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.