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Kraftwerk - Radio-Activity (1975)


#Músicaparaelencierro.  Aquí, la presentación oficial en el blog cabezón del Dr. Neurus, que nos trae a los alemanes Kraftwerk y nos dice: "Cuando se habla de musíca tecno y sus diversas vertientes (electrónica, tecno-pop, synth-pop, industrial etc.) es imposible no mencionar a la banda Kraftwerk, una de las pioneras y sin lugar a dudas mas influyentes de este estilo musical. Presentamos aqui uno de los discos mas interesantes de esta que fue la banda favorita de David Bowie: "Radio-Activity", de 1975". Así se suma otro integrante más al staff del blog cabezón, y para traer a nada menos que la movida alemana encabezados por unos tipos cuya banda se hacía llamar Kraftwerk... aquí, presentados por el Dr. Neurus en el blog cabezón.


Artista: Kraftwerk
Álbum: Radio-Activity
Año: 1975
Género: Electrónica, Avant Garde, Pop-Rock
Duración: 37:38
Nacionalidad: Alemania


                                          
A partir de ahora, los dejo con las palabras del Dr. Neurus, una alegría tenerlo en el staff del blog, y esperemos que continúe con sus aportes. Vamos entonces con el disco y con la descripción de la banda...

La banda alemana de musica electrónica Kraftwerk fue creada en Düsseldorf en 1970 por Ralf Hütter y Florian Schneider, que eran por entonces colegas de la Universidad de Música Robert Schumann. Los dos amigos ya habian creado su primer banda de música electrónica experimental llamada Organisation zur Verwirklichung gemeinsamer Musikkonzepte (algo asi como "Organización para la realización de conceptos musicales compartidos"),  nombre que posteriormente fue simplificado como Organisation. Esta primer banda de Hütter y Schneider se mantuvo activa entre 1969 y 1970 dentro del circuito Krautrock, grabando en 1970 un disco intitulado "Tone Float".







Los tres primeros discos lanzados por Hütter y Schneider con su nueva banda Kraftwek ("Kraftwerk 1", de 1971; "Kraftwerk 2", de 1972; "Ralf and Florian", de 1973) son mucho mas experimentales que el tecno-pop avant-garde por el que se hicieron mundialmente conocidos posteriormente. En estos discos iniciales, completamente instrumentales,  utilizaron, además de teclados y percusion electrónica, instrumentos acústicos (flauta, violin, percusion), eventualmente tratados electronicamente, además de guitarra eléctrica, produciendo una música que incorporaba elementos de psicodelia, musica concreta y el experimentalismo típico del movimiento Krautrock.  Michael Rother y Klaus Dinger, dos de los varios miembros que acompañaron a Hütter y Schneider en sus primeros años de carrera, formaron en 1971 la banda de rock experimental Neu!, permaneciendo dentro del movimiento Krautrock.

La música de Kraftwerk daria un giro definitivo con el disco "Autobahn" ("Autopista"), lanzado en 1974. Aqui aparecen por primera vez los climas y ritmos electrónicos hipnóticos y repetitivos tan característicos de la banda. Este es el último álbum de Kraftwerk en el que aún incluyeron instrumentos acústicos (flauta, violin) y guitarra eléctrica, junto a diversos instrumentos electrónicos, muchos de los cuales fueron creados e implementados por ellos mismos. En ese sentido merece destacarse el pad de  percusion electrónica creado por Wolfgang Flür,  miembro de la banda desde 1973. Además de estos instrumentos artesanales, el sonido del disco se vió ampliamente beneficiado por el uso de  teclados tales como el  Minimoog y el EMS Synthi AKS que  Hütter and Schneider habian adquirido recientemente. Este album fue tambien su primer exito internacional, obtenido a través de la gran difusión que se le dió al tema que da nombre al disco, en una versión editada especificamente para las emisoras de radio. "Autobahn" es considerado un disco realmente pionero del electro-pop y de la ambient music y que influenció a muchos músicos y bandas posteriores.

El disco siguiente, "Radio-Activity", es un album conceptual que explora en paralelo los  temas de comunicación remota por radio (radio-activity), asi como la contaminación nuclear (radioactivity). Lanzado en 1975, es el primero en el que aparece la formación clásica de la banda (Schneider, Hütter, Flür y Bartos), y también es el primero en el cual la instrumentacion es exclusivamente electrónica. Aqui Kraftwerk retorna a sus raices mas experimentales vinculadas a la musica electrónica erudita (utilizando osciladores y sonidos de sintonizadores de ondas cortas, entre otros elementos), pero a su vez continuando y profundizando el desarrollo del electro-pop de su album anterior. Podriamos decir que "Radio-Activity" se sitúa en un punto medio entre el experimentalismo mas radical de sus primeros discos y el hipnótico tecno-pop de su fase mas conocida, iniciada en el album anterior. Tal vez sea por eso este disco haya quedado un poco relegado dentro de su discografia mas conocida, de manera injusta en mi opinión, porque se trata de un disco completamente instigante y que resistió gallardamente al test del paso del tiempo. Encontramos aqui bellos y gélidos paisajes sonoros, con esporádicas voces de robots que por momentos parecen lamentos, y que en otros suenan friamente intimidatorias (el uso del vocoder es intensivo en este album). Es un disco que realmente vale la pena escuchar.


                                            Kraftwerk - Geiger Counter/Radioactivity (1975)




                                           Kraftwerk - Radioland (1975)
                                       



                                          Kraftwerk - Antenna (1975)



Despues del osado "Radio-Activity", Kraftwerk se consolidaria internacionalmente a partir de la construcción de su hipnótico sonido tecno-pop tan característico con una trilogia poderosa: "Trans-Europe Express" (1977), "The Man-Machine" (1978) y, ya ingresando en la decada de los 80,  "Computer World" (1981). Su producción de material original a partir de alli disminuyó considerablemente, mientras que diversas corrientes de música tecno, synth-pop, electrónica e industrial florecieron alrededor del mundo fuertemente inspiradas en esta banda pionera. 
David Bowie, uno de sus mayores admiradores, le dedicó a Florian Schneider el tema  instrumental "V-2 Schneider" incluido en el album  "Heroes" de 1977 (Kraftwerk retribuiría el homenaje con el siguiente verso de "Trans-Europe Express": "From Station to Station back to Dusseldorf City. Meet Iggy Pop and David Bowie"). Florian Schneider se retiró oficialmente de la banda en enero de 2009, y falleció recientemente de cáncer, el dia 30 de abril de 2020, a los 73 años. 
A él va dedicado este posteo.


                                          Kraftwerk - The Robots (1978)




Más informaciones:

https://www.allmusic.com/artist/kraftwerk-mn0000104714/biography
https://en.wikipedia.org/wiki/Organisation_(band)
https://en.wikipedia.org/wiki/Kraftwerk
http://www.autobahn.com.br/Kraftwerk/biografia.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Autobahn_(album)
http://www.autobahn.com.br/notorious/kraftwerk_autobahn.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Radio-Activity
http://drownedinsound.com/releases/14729/reviews/4138105
http://www.autobahn.com.br/notorious/kraftwerk_radioacitivity.html



Lista de Temas:
1. Geiger Counter
2. Radioactivity
3. Radioland
4. Airwaves
5. Intermission
6. News
7. The Voice of Energy
8. Antenna
9. Radio Stars
10. Uranium
11. Transistor
12. Ohm Sweet Ohm


Alineación:
Ralf Hütter / vocals, Vako Orchestron model A, Minimoog, drum machine
Florian Schneider / vocals, Synthia Vocoder, ARP Odyssey
Karl Bartos / electronic percussion
Wolfgang Flür / electronic percussion





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