Ir al contenido principal

Big Big Train - Grand Tour (2019)

#Músicaparaelencierro. Hoy aparece, gracias Raúl F, uno de los supergrupos que hace rato tenía ganas de traer el blog cabezón, con su estilo que está ambientando en el folk inglés, dedicándole la temática a la gente de los siglos XVII y XVIII que trabajaba en el ámbito rural y relata sus historias, y con estilo que varía entre Genesis, Jethro Tull , Marillion sumado a la sintonía propia. Este disco trata sobre los movimientos migratorios por todo el mundo en búsqueda de un futuro mejor, con algunos temas están inspirados en el legado de Leonardo da Vinci y el renacimiento italiano, contando historias sobre el auge y la caída de Roma (por cierto a ello se refiere la portada del disco), "Grand Tour" es también la celebración de las experiencias humanas a lo largo del tiempo dentro de la ciencia y el arte, lo que glorifica su existencia. Y más para tenerlo en cuenta para tiempos de desasosiego como que hoy vivimos. Perfecto para empezar a adentrarnos a los discos de una banda que tiene su trayectoria y unos discos impresionantes (si no me creen vean sus calificaciones en Progarchives), así que espero que sigan apareciendo más discos de ellos para presentarles.

Artista: Big Big Train
Álbum: Grand Tour
Año: 2019
Género: Crossover Prog
Duración: 74:20
Nacionalidad: Inglaterra


La alineación actual de Big Big Train está conformada por siete grandes músicos. El pasado año, 2018, su miembro fundador Andy Poole dejaba el grupo donde actuaba como guitarrista, bajista y teclista. Su sustituto al bajo es Greg Spawton, que ya era miembro itinerante y casi fijo durante varias etapas.
Big Big Train le deseaba lo mejor tras su salida amistosa buscando nuevas metas profesionales y confirmaba una formación de 7 miembros, así como con la banda de 5 músicos de viento dirigida por Dave Desmond.


Aquí el comentario que vale que es de aquel, que amablemente presenta este disco, a saber, Raúl, que nos cuenta lo siguiente...
Aquí les traigo una banda que no puede faltar en el blog cabezón. Se trata de Big Big Train.
Big Big Train es una banda de rock progresivo inglés formada en Bournemouth en 1990. La formación actual consiste en el fundador de la banda Greg Spawton (bajo, guitarras y teclados), junto con Nick D'Virgilio (batería), Dave Gregory (guitarras), Rachel Hall (violín y voz), David Longdon(voz, flauta, teclados y guitarras), Danny Manners (teclados y bajo) y Rikard Sjöblom (teclados y guitarras). Robin Armstrong (guitarras y teclados) se unió al grupo para presentaciones en vivo en 2019. Hasta 2009, la banda estuvo activa como un proyecto predominantemente de estudio dirigido por Spawton y el cofundador Andy Poole (guitarras, bajos y teclados), quienes se separaron de la banda. en 2018, con cambios de formación y músicos invitados. Han lanzado doce álbumes de estudio y tres EP. (Fuente Wikipedia)

Se trata de una banda profúndamente Genesis, y no intenta disimularlo; con un toque de ¿Marillion? e impronta propia. Este es su último trabajo, Grand Tour; no se engañen por el título, es un álbum de estudio de 2019.

Con una ejecución impresionante de sus músicos, es una banda que, podríamos decir, tiende a esa faceta medio otoñal del Genesis inmediatamente post Gabriel.
Algo que se agradece de la producción del álbum, es que no caen en la Lowdness War, por lo tanto los picos no son recortados con una regla y se respetan las dinámicas, que aquí no aparecen comprimidas hasta el absurdo; otorgando un sonido relajado, espacioso, pero con mucha fuerza y naturalidad. Es un álbum con muchos matices, con la extraña novedad del agregado, en algunos temas, de vientos que recuerdan un poco a los arreglos de George Martin en The Beatles, pero en un contexto totalmente diferente. En definitiva: muchos momentos musicales memorables, bellos arreglos y buen sonido, otorgan mucho placer en, lo que pienso es, muy buen álbum; no muy difícil de entrarle, aún con su complejidad.
Ojalá lo disfruten.

Raul Fantin






Siempre he dicho, que Big Big Train, es una indiscutible banda de rock progresivo, permanentemente va un paso mas adelante en su evolución. Desde su debut en 1994 y a través de 11 álbumes, ha ido en constante progreso; ganando en complejidad sonora, composición y técnica. Y está absolutamente demostrado que es así, si uno repasa toda la discografía de la banda.
Hoy tenemos aquí el nuevo trabajo, que es el que consuma la primera docena de Lps completos de estudio, grabados por la banda. “Grand Tour”, es otra genialidad de los británicos.
Inspirado en las costumbres del siglo XVII y XVIII del Grand Tour, donde hombres y mujeres jóvenes viajaron para ampliar la mente; Big Big Train ha hecho un álbum de canciones ambientadas en tierras lejanas. Nueve pistas nos conducen a un viaje épico por tierra y mar, a través del tiempo y el espacio.
El periplo comienza con el breve introductorio “Novum Organum” (es el nombre del libro de Francis Bacon, llamado “Novum Organum Scientiarum” , es decir, Nuevo instrumento de la ciencia publicado en 1620); para adentrarse en un viaje a toda marcha, a explorar el mundo, a ver lo desconocido y expresar el sentimiento de estar vivo con, “Alive”, una canción simple y alegre utilizada como adelanto y difusión.
Con aires folk y coros excelentes, se continua con la tercera pieza, que para mi es deslumbrante, con los cambios rítmicos típicos del ProgFolk, tomando como referencia a Leonardo Da Vinci, el pintor visionario de técnicas finas. Así se desarrolla este segmento musical, diseñado estupendamente por la banda; ella es “The Florentine”.
Los notables momentos musicales se continúan, con la mini suite, “Roman Stone”, inspirada en el Coliseo de Roma; fraccionada en 4 brillantes secciones. Con letra y música de Greg Spawton. Se inicia con The Foundation, Con sobresalientes arreglos de vientos y cuerdas; el primer quiebre se produce a los casi 3 minutos, donde comienza la segunda parte de la suite: Rise, un instrumental altamente destacado. Ne Plus Ultra, la tercera sección, de elegantes pasajes calmos, para ir creciendo con tenue intensidad musical hasta producirse otro cambio fantástico con protagonismo de los instrumentos de viento ejecutado estupendamente por la Big Big Train Brass Ensamble, y aquí es el comienzo de la segunda fase instrumental de esta suite, la fenomenal: Fall, con un trabajo contundente D’Virgilio , la flauta traversa de David Longdon ampliada por los bronces de la Ensamble, con un toque bien dinámico para mas tarde concluir con el epílogo de Roman Stone, regresando al sonido relajado para finalizar con mucha delicadeza .
“Pantheon”, es la quinta pista de la 9 que incluye la placa; instrumental compuesto de manera brillante por el polifacético Nick D’Virgilio y esplendorosamente ejecutada por la banda toda, siempre apoyado por la Brass Ensamble y los arreglos de cuerda, conducido por Rick Wentworth . Aquí Nick intenta transmitir la atmósfera y la majestuosidad del poderoso y extraordinario edificio, usado casi 2000 años y es una de las supervivencias más completas de la antigua Roma.
“Theodora in Green and Gold”, Es un muy buen track, cuya música fue compuesta por D’Virgilio y Spawtom, donde toma protagonismo Rikard Sjöblom (ex Beardfish), al piano y comparte voces con Longdon.
“Ariel”, es un ciclo de canciones de esta espectacular obra de BBT, con letra y música de David Longdon, fraccionada en 8 notables unidades, que se relaciona con el personaje Ariel, quien es un espíritu de la Tempestad de William Shakespeare. De carácter melancólico en casi todo su desarrollo, con algunos momentos de mayor intensidad. La voz de Longdon, es apoyada constantemente por los coros. Hacia los 5 minutos, se produce un notorio cambio, creando un ambiente mas intenso, para luego regresar a lo que es el ánimo general de esta parte del disco, el dramatismo de su música; e insisto el papel fundamental de David Longdon.
“Voyager”, extraordinaria larga suite cuya composición corrió por Greg Spawton, basada en los viajes para explorar el sistema solar, conocido como Grand Tour. Aquí la banda se manifiesta con algunas partes más vigorosas, podremos apreciar algunos solos de guitarra eléctrica, casi ausentes en todo este trabajo, suministrándole una dosis de mas fuerza, si se quiere, a toda ésta relajada obra de los ingleses. Magnífica igualmente, en todo su desarrollo.
Llegamos al final del Grand Tour, con “Homesong”, también escrita por Spawton, hace referencia a que todo viaje llega a su fin y aquí cuenta el regreso a casa, Inglaterra. Por eso quizás, esta hermosa canción se asemeja mas a las composiciones clásicas de la banda, dejando de lado, un poco al menos, toda esa angustiosa pero maravillosa música, que nos llevó por este extenso viaje.
Grand Tour, es un paso más en positivo, para una de las mas brillantes bandas del progresivo actual.
–  PUNTAJE: 9.50 / 10 –
Daniel Perez









Lista de Temas:
1. Novum Organum (2:33)
2. Alive (4:31)
3. The Florentine (8:14)
4. Roman Stone (13:33) :
- Part 1: Foundation
- Part 2: Rise
- Part 3: Ne Plus Ultra
- Part 4: Fall
- Part 5: Legacy
5. Pantheon (6:08)
6. Theodora in Green and Gold (5:38)
7. Ariel (14:28) :
- Part 1: Come Unto These Yellow Sands
- Part 2: Noises, Sounds and Sweet Airs
- Part 3: New Place
- Part 4: O! There are Spirits of the Air
- Part 5: Music, When Soft Voices Die
- Part 6: Casa Magni, 1822
- Part 7: Approach, My Ariel, Come
- Part 8: Coda: The Triumph of Life
8. Voyager (14:03) :
- Part 1: On the Ocean
- Part 2: The Farthest Shore
- Part 3: The Pillars of Hercules
- Part 4: Further Beyond
- Part 5: Grand Finale
- Part 6: The Space Between the Stars
- Part 7: Homecoming
9. Homesong (5:12)

Alineación:
- David Longdon / lead & backing vocals, flute, guitar, mandolin, keyboard, percussion, co-producer
- Dave Gregory / electric & 12-string guitars
- Rikard Sjöblom / keyboards, electric & 12-string guitars, accordion, backing vocals
- Danny Manners / keyboards, double bass
- Rachel Hall / violin, viola, cello, backing vocals, string arrangements
- Greg Spawton / bass, bass pedals, 12-string guitar, brass arrangements, co-producer
- Nick D'Virgilio / drums, percussion, keyboard, guitar, backing vocals

With:
John Hinchey / string arrangements
Rick Wentworth / conductor
Everton Nelson / violin, concertmaster
Emil Chakalov, Richard George, Kathy Gowers, Oliver Heath, Ian Humphries, Martyn Jackson, Oli Langford, Kate Robinson, Nicky Sweeney / violin
Max Baillie / viola
Fiona Bonds / viola
Jake Walker / viola
Ian Burdge / cello
Chris Allan / cello
Tony Woollard / cello
Paul Kimber / double bass
Richard Pryce / double bass
Dave Desmond / trombone, brass arrangements
Ben Godfrey / cornet, trumpet
Jon Truscott / tuba
John Storey / euphonium
Nick Stones / French horn





Comentarios

  1. Y para redondear la cosa está grabado en Real World, el estudio de Peter Gabriel. Muchas gracias. Abrazos mendocinos

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente Ariel(tema 7) es de lo mejor que he escuchado en bastante tiempo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, podrian donde se encuentra el link, Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.