Ir al contenido principal

Antibióticos - Primavera Magnética (EP - 2017)

Ahora nos metemos en el indie, pero no cualquier indie. Sino que es indie de una banda cordobesa compuesta por sanjuaninos, y además músicos asiduos al blog cabezón. "Primavera Magnética" es el primer trabajo de Antibióticos, tres temitas que se pasan volando y sirven para presentar este rockito bien hecho, dulce y aterciopelado, presentados en estos tres temas creando 15 minutitos de felicidad hecha música. Cada canción tiene su propio sonido y sus propias influencias, pero todas tienen algo que las une: son "indies" en su sentido más referido al estilo asociado al término (ya que en realidad "indie" deriva de "independiente" y no de un estilo, pero con el paso del tiempo también se lo asoció a un estilo, algo más o menos similar a lo que pasó con el RIO en su momento). Lo que sí, no atienen a las modas comerciales del momento, sino que buscan su propio camino más allá de lo que se escucha en las radios más comerciales, aunque con su formato pueril, inocente e ingenuo, y con ello hasta se atreven a una "rabiosa" canción punk en el último tema. Claro, una canción punk al estilo indie, de pura rabia naif. Por todo ello los invito a conocer a los Antibióticos.

Artista: Antibióticos
Álbum: Primavera Magnética
Año: 2017
Género: Indie
Duración: 14:12
Nacionalidad: Argentina


Son capaces de transportarnos a un mundo cálido, idílico e insólito aunque no lo queramos y aunque vivamos en la realidad cotidiana de un gobierno desalmado y cruel, con la repercusión que ello le acarrea a nuestras vidas. Pero su música transforma todo en un aliciente que nos permite darle una pequeña alegría (y hasta una sonrisa o pequeña risita, llegado el caso) al escuchar estos casi 15 minutos del primer trabajo de Antibióticos que aquí pasamos a presentar.


A continuación, nuestro comentario sobre otro disco del under, en este caso del under cordobés, pero podría haber salido de cualquier punto de ese país-Titanic llamado Argentina...




El concepto "indie" se ha ido colando en nuestro vocabulario desde hace unos años y ahora está muy presente en nuestros referentes culturales, al mismo tiempo que los grupos de indie han adquirido gran popularidad.
El calificativo de música indie nace de la etiqueta de independiente que describe a ciertos músicos que no pertenecen al circuito de las grandes compañías discográficas, editando personalmente sus discos o confiando en pequeños sellos, pero siempre manteniendo el control de su producción artística.
En el caso de Antibióticos, también los chicos tienen su onda ideológica, por lo que la felicidad de su música no impide negar el compromiso con la realidad...


Aquí, la luz hecha canciones hasta en el momento de putear, pero mejor les dejamos la presentación que se hacen ellos mismos.
¡Antibióticos por aquí! ¿El 2017? ¡Añononón! Lo que sucede en Córdoba es realmente genial: bocha de gente linda con ganas de activar y no hablamos sólo de músicxs. Teatrerxs, circenses, cineastas, amigues del camino que se copan con las propuestas y le imprimen lo suyo y subvierten todo. Hasta terminamos de banda sonora en una peli, “Naranjas”.
¿2018? Todo está por verse. Por ahora vamos a sacar un EP (“Primavera Magnética”) y nos vamos a Cuyo a hacer una girita para presentarlo. Ahora, lo que sí es un objetivo: seguir apostando al “posmo para la liberacion”. Claro, pasa que a nosotros también nos gusta bailar, darse besos o jugar un partidito y tomar birra, ¡obvio! Pero hay más, están pasando muchas cosas en nuestra sociedad hoy y no da hacerse los boludos con eso. El feminismo por ejemplo, está moviendo mucho, rompiendo cimientos. ¿Olvidarse de eso? No va. Posmo para la liberación es nuestro objetivo porque junta eso tan necesario que es la alegría y la festividad devolviéndole su carga ideológica.
Antibióticos

El primer tema "Allium magnífica" es una brisa cristalina, un soplo refrescante. Una alianza de sonidos optimistas que ha conseguido redimensionar el alcance del indie, manteniendo las marcas que lo caracterizarían si fuese un estilo (es que en realidad creo que hay que darle tiempo, porque en el futuro seguramente será considerado un estilo). Con registros y armonías mucho más amplias, abiertas y graciosas de las que nos tienen acostumbrados las bandas que se presentan en el blog cabezón, en un ejercicio que se debate entre el rock más melódico, dulce y tierno o la propuesta más radicalizada, impredecible y punzante de canción de cantautor (un cantautor del futuro, ponele).
Así que después de empezarla en lo alto, el EP continúa con "Suria, la estrella", más bucólica, más tecno pop, más minimalista, una canción sencilla que se apoya en la emotividad, unos 5 minutos que son como una suave y delicada caricia de la que no puedes esperar mucho más de lo que te da. Al fin de cuentas su propuesta es sincera y honesta. Y terminando con esa especie de tecno punk indie con sonoridades naif, con rabia casi optimista sobre el trabajo esclavo en una pizzería "de mierda", y haciendo planes para matar el dueño tacaño, en una canción que no me asombraría nada si fuese tomada de la realidad personal de alguno (o varios) de los músicos.

Rock independiente cargado de sonoridades, ritmos interesantes, sintetizadores y letras con mensaje, así se pasan estos 15 minutos de puros Antibióticos. Y así le damos la bienvenida al blog cabezón, siempre con algo sorprendente para ofrecerles y presentarles.



Lista de Temas:
1. Allium magnífica
2. Suria, la estrella
3. Naranjas

Alineación:
- Diego Garcés León / voz
- Santi Sarmiento / sintetizador
- Marian Gordillo / guitarra y coros
- Juan Alcoba / batería
- Laura Santipolio / coros
- Gero Agüero Yañez / bajo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.