Ir al contenido principal

¿Y si Nike es Delito?

Desde los poderes judiciales, mediáticos y políticos se trata a la venta ambulante como si fuese un delito. Vendedores y vendedoras responden con preguntas: ¿No es delito impedir el trabajo digno? ¿Dónde y en qué condiciones se hacen las costuras de Nike?¿Por qué se persigue la venta y no la producción? No siempre fue así. En una época donde vendedores y vendedoras se acercaban a los barrios para acercar los productos a la gente y a nadie se le pasaba por la cabeza considerar eso como un delito, Roberto Arlt contaba en sus aguafuertes porteñas sobre la Avenida Rivadavia y el barrio de Flores: "La vara de tierra cuesta cien pesos. Antes costaba cinco y se vivía más feliz". No dejar trabajar es delito. Criminalizar la venta ambulante en contextos donde cada vez son más los que pierden el laburo es deshumanizante.



No siempre fue así. Hubo un tiempo en donde la venta ambulante no fue prohibida ni perseguida. Hubo un tiempo donde a los vendedores ambulantes no les decían chorros ni vagos, sino vecinos. Hubo un tiempo en donde la venta ambulante era considerada lo que es: un trabajo digno. Pero pasaron cosas: pasaron los shoppings, pasaron las multinacionales, pasaron olas de despidos, pasó el trabajo esclavo, pasó la pobreza, pasó la avaricia, pasaron los jueces y fiscales cómplices, pasaron los gobiernos de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.
Y lo que pasa ahora es muy simple: el Gobierno no se anima (o tiene intereses para no hacerlo) a enfrentar al crimen. No está en contra del narcotráfico, está en contra de los dealers. No está en contra de la fabricación ilegal de indumentaria, está en contra de la venta ambulante. Si hay narcotráfico no importa, si hay talleres clandestinos tampoco. Lo importante es que no se vean, con eso alcanza. Y para eso la fiscal Celsa Ramírez juega a ser la justiciera: con la excusa de la ley de marcas Nº 22.362, una ley absolutamente anacrónica, detiene, manda a golpear por la policía y le arma causas a vendedores y vendedoras ambulantes generalmente extranjeros. Así por ejemplo ha sido capaz de imputar a 40 senegaleses por “conformar una red delictiva para vender ropa falsa”. Así pasa sus días la justiciera: persiguiendo y secuestrandole la mercadería a quienes necesitan venderla para poder llevarles el puchero a sus familias. ¿Quiénes son los ladrones?¿Quiénes venden los productos o quienes los producen? ¿Y si los que exigen la ley de marcas son los ladrones?¿Y si las empresas multinacionales tan coquetas y prolijas en los locales de los shoppings son las que junto a fiscales, jueces y poder político conforman la red delictiva?




Mujeres trabajando en una fábrica de Phnom Penh. © 2014 Human Rights Watch.

“La ley de marcas la impulsa Nike. Nosotras vendemos una imitación, la gente ya lo sabe. Los precios nunca son como para los originales, una babucha nike sale 600 o 700 pesos, una babucha imitación 200-250 pesos. La gente no puede pagar 700 pesos por una babucha, a la la gente no le dan los números para comprar en el shopping del Abasto”, explica Marga, vendedora ambulante de Once. En la actualidad todo el mundo sabe que las medias de Nike que se venden en la calle son imitaciones para poder acceder a un producto que es inaccesible para gran parte de la población. No hay engaño al consumidor. Por eso la ley de marcas es anacrónica. Y por eso este lunes al mediodía  vendedores y vendedoras ambulantes dejaron un rato sus puestos y se dirigieron hacia el Abasto con sus carteles, sus reclamos y sus pedidos ya desesperados para visibilizar la situación: cortaron el tráfico en la esquina de Anchorena y Corrientes e ingresaron al shopping donde, en la puerta del local de Nike exigieron que dejen de perseguirlos bajo el pretexto de la Ley de Marcas y denunciaron que tanto Nike, como Adidas, Puma o Cheeky son responsables del trabajo no digno de los talleres clandestinos y responsables de no permitir el trabajo digno de la venta ambulante. Nicolás Caropresi, referente del MTE/CTEP trabaja contra la persecución policial, judicial y mediática hacia los vendedores ambulantes que vienen de “países de donde se han tenido que ir y buscan aquí un trabajo digno” y fue uno de los principales impulsores de la manifestación: “La empresa Nike, mientras esclaviza a los costureros y las costureras en la confección de sus prendas, incentiva a magistrados argentinos para que persigan a los vendedores ambulantes por distribuir imitaciones. Nike es el símbolo de las empresas que sacan todas sus ganancias del trabajo esclavo y son las mismas que premian y financian la persecución de los vendedores ambulantes en la ciudad y en todo el país. Persiguen a hombres y mujeres que se quedaron sin laburo y salen a la calle a tratar de vender imitaciones que permiten laburar a paraguayos, bolivianos, peruanos, senegaleses... No dejar trabajar es delito. La venta ambulante no es delito, criminalizar la venta ambulante en contextos donde cada vez son más los que pierden el laburo es deshumanizante”. Lo que no quieren vendedores y vendedoras ambulantes es precisamente no perder la humanidad. Todo el tiempo están al borde. “Soy madre de diez chicos, la mayoría argentinos. A veces me da ganas de tirar la toalla, antes cuando vendía en la calle llevaba plata para un puchero, pero ahora estamos en un predio por donde no pasa nadie, y no alcanza para nada”, dice Marga, que es migrante peruana y referente de las vendedoras de Once. “Estamos en un barrio donde no camina nadie, en el predio llueve, caen ratas, no hay baños, no es digno, ni agua hay: hay que hacer 50 metros con un balde en la mano. La gente pasa hambre y trabaja siete días a la semana, tenemos derecho a descansar un día. No es humano esto. No vendemos droga, no robamos, trabajamos dignamente, nos rompemos el lomo laburando”, cuenta Walter del predio de la calle La Rioja. “No tenemos la culpa, ellos son los responsables, nos cagan a palos como si fuesemos delincuentes y somos laburantes. Dicen que somos los chorros, los faloperos, los drogadictos como si acá no hubiese drogados chorros ni faloperos” dice “El Polaco” de La Matanza señalando al local de Nike del Abasto. “Por más que nos persigan y nos vayan a buscar hasta abajo de la cama el trabajo que hacemos es digno, somos los que defendemos a nuestra familia, la venta ambulante no es delito, es dignidad”, lanza El Polaco con los restos de humanidad que aún consigue mantener. Detrás de Alpha, migrante senegalés y vendedor ambulante de Constitución, la publicidad de Nike lo invita a expresarse: “Hacete escuchar. Solo hacelo”. Y Alpha acepta la invitación: “Queremos trabajar, queremos vivir dignamente, queremos laburar, queremos que no nos discriminen”. A la propuesta de Nike también la responden los carteles que vendedores ambulantes pegaron en la vidriera: “La venta ambulante no es delito”, “El trabajo no es delito”, “Unidad de los costureros y ambulantes”, “No a la superexplotación de los trabajadores” y la pregunta para Nike: “¿Dónde coses tus prendas?”. Una vendedora del predio de la calle Perón toma la palabra: “La venta ambulante nunca se va a acabar. Nos sacaron de Pueyrredón y encerraron sobre Perón y después dijeron que vendíamos marcas y drogas, ahora ya no entra gente, ya no vendemos nada, los compañeros ven policías y se trauman porque presuponen no sin razón que les van a quitar la mercadería, no podemos estar perseguidos todo el tiempo por la ley de marcas ¿Qué quieren? ¿Que salgamos a robar con un fierro? Lo que hacemos no es indigno”. Vendores y vendedoras aprovechan la presencia de la prensa para hacer preguntas: “Las medias que vendo vienen en containers que salen 10 palos verdes y en un principio el loguito venía cocido, no estampado, eso lo hacen ellos. Ellos hacen y hacen y no las facturan, si se venden en la calle no las facturan.¿No será que ellos mismos las fabrican para ganar guita en negro?”, pregunta Marcelo que vende medias en los colectivos y denuncia que las empresas apretan a los choferes para no dejarlo subir. “¿Por qué no se pueden vender medias en la calle y sí se puede vender plata?”, pregunta Walter y también se anima a responder: “Es que está todo hecho para el rico. El que compra dólares en la calle es turista o de buen pasar. Acá está todo hecho para el rico”. “¿Por qué nos secuestran la mercadería y a nadie le importa que perdemos dos lucas cuando nos hacen eso? ¿Por qué todo el tiempo les arman causas a los compañeros senegaleses? ¿El Gobierno quiere que trabajemos o qué quiere?¿Por qué la policía nos persigue?¿Por qué persiguen especialmente a las personas extranjeras?” “La policía persigue la venta ambulante. Incluso cuando un vendedor o una vendedora tiene ropa de marca también le prohíben venderla. O sea que la ley de marcas es una excusa”, resume Marga. “La policía nos cuestiona por la ley de marcas cuando deberían perseguir a quienes confeccionan las imitaciones y se llenan los bolsillos, no a quienes la venden y ganan una miseria que ya ni les alcanza para llevar el pan a sus casas. Nike hace cuentas de que este año va a ganar más millones que el anterior y produce los productos en fábricas clandestinas y paga una miseria a las costureras. ¿Por qué no cuestionan ni investigan eso, y si a quienes trabajamos en forma tranquila y no jodemos a nadie?” No siempre fue así. En una época donde vendedores y vendedoras se acercaban a los barrios para acercar los productos a la gente y a nadie se le pasaba por la cabeza considerar eso como un delito, Roberto Arlt contaba en sus aguafuertes porteñas sobre la Avenida Rivadavia y el barrio de Flores: “La vara de tierra cuesta cien pesos. Antes costaba cinco y se vivía más feliz”. Si se prohíbe la venta ambulante, podremos escribir “ahora la babucha cuesta 1000 pesos, antes costaba 200 y se vivía más feliz”. Y concluía Arlt aquella aguafuerte titulada Molinos de viento en Flores: “Pero nos queda el orgullo de haber progresado, eso sí, pero la felicidad no existe. Se la llevó el diablo”. Solo habrá que reemplazar la palabra felicidad por humanidad para adaptar a Arlt a los tiempos que corren, aún más desiguales e injustos que los que le tocó vivir. 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.