Ir al contenido principal

Grupo 606 - Nena, Nena Te Quiero Así (1970)

Volvemos a descubrir cosas del pasado y el presente, ahora en otro trabajo de investigación realizado por Julio Cesar Moya, otra incursión antropológica a los comienzos del rock en latinoamérica, y específicamente en Bolivia. Ahora le toca el turno a Grupo 606. Nos dice Julio, para presentar esta banda: "A mediados de los años 60s, en la capital cochabambina nacería uno de los proyectos más importantes de la historia del rock boliviano, un conjunto que conquisto el éxito comercial en todas las capitales del país, convirtiendo cada uno de sus hits en verdaderos clásicos de la música popular boliviana". Con ustedes, otro descubrimiento de la historia del rock latinoamericano, que en este caso se llama Grupo 606.

Artista: Grupo 606
Álbum: Nena, Nena Te Quiero Así
Año: 1970
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Seguimos con la psicodelia latinoamericana, que despliega todo su poder de síntesis de estilos nacidos en otros lugares del mundo y los lleva a nuestra sintonía tan particular. Y me parece ciertamente peculiar que tantas bandas se vayan manejando por los terrenos de la psicodelia más espacial cuando el mercado para dicho estilo es verdaderamente ínfimo en esta parte del mundo.

Para más información visita la pagina matriz de Años Luz "Tributo al Rock Boliviano" en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/rockbolivianojuliocesarmoya/


A continuación, lo que vale aquí, que son las palabras y los videos que nos trae Julio en su investigación.






Estos son los datos que tengo y que me pasa Julio, su primer album fue "En El Vaivén" de 1969, el segundo album de esta banda llegó con "No no puede ser" en ese mismo 1969, y su tercer disco se llamó "Te acuerdas de mí" en 1970.


LA ERA PSICODÉLICA DEL ROCK BOLIVIANO.

A mediados de los años 60s, en la capital cochabambina nacería uno de los proyectos más importantes de la Historia del Rock Boliviano, conjunto que conquisto el éxito comercial en todas las capitales del país, convirtiendo cada uno de sus hits en verdaderos clásicos de la música popular boliviana.

GRUPO 606 fue uno de los primeros conjuntos que promovió la difusión de sus propias composiciones con carácter vanguardista, pues su propuesta no solamente abarcaba el estilo nuevaolero sino también se disponían a explorar con sonidos más pesados y psicodélicos. La formación original del conjunto en 1967 estaba constituida por: Rolando Camacho en guitarra, Luis Eguino en el bajo eléctrico, Rubén Escobar en batería y Ervin Revollo en teclados. Más adelante a mediados de 1968 se integraría al grupo uno de los solistas y compositores más importantes de la época: Oswaldo Guzmán. El cuarteto fundacional rápidamente se colocó en los mejores escenarios de Cochabamba, consiguiendo la aceptación del público joven que asistía a las fiestas juveniles que no solo encontraba en cada presentación una excelente exposición de los mejores covers de la época sino también prometedoras composiciones, razón por la cual consiguieron localizarse en la ciudad de La Paz, firmando un contrato de exclusividad con el sello Éxito de Discolandia.

En la primera mitad de 1969 logran grabar su primer Ep (DED- 161) precisamente para el Sello Exito de Discolandia, con los hits "En el Vaivén", "Cae la Lluvia", "Nada Todavia" y "Luis Regresa a Casa", en esta grabación interviene el cantante Oswaldo Guzmán como invitado cesionista. El resultado de su comercialización logró un inusitado éxito de ventas y promovió al conjunto a nivel nacional; motivando a la casa disquera para lanzar inmediatamente una segunda producción, Ep (DED - 172) que fue grabado cinco meses más tarde, este disco contenía una pintoresca versión en castellano de Breack on Through de The Doors, "Rompe, cruza o ayudamé", "Busca un Camino", y dos composiciones de Oswaldo Guzmán el clásico huayño rock "No no puede ser" y la balada "Hoy".

No obstante al año siguiente el afamado conjunto GRUPO 606 realizaba un viraje definitivo de su estilo proponiendo un disco que reflejaba la evolución musical que atravesaban estos excelentes intérpretes. El Ep lanzado al mercado en marzo de 1970 (DED- 215) contenía el hit "Te Acuerdas de mí" y "Pequeña" por el lado A, ambas canciones cantadas por el excelente vocal Oswaldo Guzmán; por otro parte el lado B del disco contenía "Nena, nena te quiero así" y " Vete de Aquí", canciones cantadas por Rolando Camacho.

Esta sería la última producción discográfica del GRUPO 606, el último recital en vivo se realizaría en abril de 1970, luego como se conoce Rolando Camacho emigraría a Estados Unidos, Rubén Chicote Escobar se dedicaría definitivamente a los afanes de sus estudios en Cochabamba y Luis Eguino junto a músicos cochabambinos y paceños pasaría a fundar uno de los grupos más importantes de la etapa progresiva del rock boliviano: 50 DE MARZO

En esta ocasión compartiremos con los seguidores de nuestra página la canción "Nena, Nena te quiero así" perteneciente al último disco del GRUPO 606 grabado en 1970
Julio Cesar Moya


Alineación:
- Luis Eguino Ayala / Bajo y voz
- Rolando "Choco" Camacho / Guitarra
- Raúl "Chicote" Escobar / Bateria
- Oswaldo Guzmán / Vocalista y compositor invitado
- Erwin Revollo / Teclados




Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir este material que vengo recién a conocer, debo decir que no me había dado mayor tiempo de buscar material de rock boliviano y se puede apreciar muy buena música desde los 606. Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.