Ir al contenido principal

Fabrice Bony - 7 + ∞ (2018)

"7 + ∞" se llama este muy buen disco de un músico francés llamado Fabrice Bony, otra de las presentaciones de este año para que degusten y disfruten. Un disco dedicado a nuestro amigo sergio Sir Galahad que seguramente disfrutará de este prog francés, mezcla cinematográfica con algo de neo-prog, crossover prog, jazz rock, folk, experimentación avant garde cercana al RIO, ambient y algunos ingredientes más, ya que sus fuentes de inspiración también incluyen la música minimalista de Steve Reich y Philip Glass. Este es un disco con mucha armonía, donde descubrimos las múltiples facelas de un músico talentoso, inclasificable y virtuoso que nos ofrece otro gran disco de este 2018 Y ahora lo damos a conocer en el blog cabezón.

Artista: Fabrice Bony
Álbum: 7 + ∞
Año: 2018
Género: Experimental / Crossover prog
Duración: 57:32
Nacionalidad: Francia


Fabrice Bony es un multi-instrumentista y compositor francés que comenzó a estudiar percusión a los seis años. Tocó con Ange en su gira "Les larmes du Dalaï-Lama". Después de eso, grabó con muchas otras bandas y cantantes de blues y rock franceses y estadounidenses, también compuso y tocó música para la televisión francesa.
Aparte de la batería, Fabrice también toca la guitarra, el piano, el sintetizador, el bajo, violín, órgano, Mellotron, xilófono, Glockenspiel y aquí me detengo, al menos al nombrar los instrumentos que toca, porque aparte de su parte intepretativa está además la faceta de un compositor consumado. En 2003, comenzó a trabajar en su primer álbum en solitario, "Between Day". Llevaría cinco años completar su álbum conceptual sobre la historia de la vida de un hombre desde su nacimiento hasta su muerte, llamado "Inner Lands" y habría que traerlo al blog por su calidad, luego "Lithophonic" en el 2016 y ahora con su último trabajo. Aquí está su resultado, un lindo disquito que tiene un poco de todo, y todo lo que tiene lo tiene bien puesto.
Como dice nuestro amigo Lino, para muestra basta un botón...




El tipo desarrolló desde el 2011 al 2014 un universo sonoro basado en el litófono. Grabó la música para documentales, compuso álbums completamente dedicado al litófono (ese instrumento que el franchute toca en el siguiente video). También grabó para películas, toca regularmente con el percusionista japonés Tomoo Nagai en el colectivo franco-japonés de música de improvisación LULI, desarrolló con el trompetista de jazz Marc Niess un nuevo proyecto litofónico en vivo, mezclando música improvisada, minimalista y jazz. Y ahora que Fabrice Bony lanzó su 4to álbum solista, con el raro nombre de "7 + ∞". Esta es otra prueba de la excelencia de este músico. Y en cuanto al título un tanto extraño de este álbum, en realidad se explica fácilmente porque se refiere a que hay siete temas reales en este álbum, el octavo es una especie de manifiesto humanista, mitad cantado a media voz en muchos idiomas, y que incluyendo muchas voces diferentes.
Aquí, en el siguiente video, pueden verlo al francés con su litófono.




Los temas de "7 + ∞" son claros como el cristal. Y tienen muchos estilos combinados como para que no se aburran en lo más mínimo, aquí conviven el jazz, el folk, la experimentación, el avant garde, el ambient. Es un gran parámo que se brinda para una actuación inolvidable de una música es muy hermosa, muy evocadora, con una suntuosa mezcla de estilos y melodías. Imaginen que las partes más atmosféricas tienen mucha relación con la sección más climática del "Awake" de Yes, o en otros momentos se asemeja a su paisano Jean-Michel Jarre, todo un muy bonito y también muy expresivo. También hay viajes folk al mundo celta, o intensos jazz-rock. Todo en este hermoso álbum está bellamente diversificado, llegando a su punto máximo en el tema más largo de este álbum, de casi 11 minutos, "Ukiyo-E", un pináculo de delicadas armonías donde Fabrice Bony toca con inmenso brío todos sus instrumentos, acompañado por la sorprendente voz de Samantha Claire Zaccarie y el delicado saxo de Satoru Kita y generando un tema realmente asombroso.
En todo caso, a esto lo tienen que escuchar y descubrir ustedes, no valen mucho las explicaciones...

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp. Espero les agradeé en todo caso es algo muy interesante para investigar.

Web page
Facebook



Lista de Temas:
1. Tuatha de Danann
2. Toundra
3. Caravan of Whales
4. Ukiyo-e
5. Celtia
6. Lament for the Ocean
7. Silex
8. Frequency of Dreams

Alineación:
- Fabrice Bony / Drums, lithophones, percussions, bass, folk & electric guitars, piano, rhodes, mellotron, glockenspiel, synths, virtual strings orchestra, lead & backing vocals
With:
Samantha Claire Zaccarie / Lead & backing vocals, Jew's harp
Satoru Kita / Alto & soprano saxophones, cello
Marc Niess / Trumpet
Héléna Boistard / Electric violin
Damien Fadat / Flutes, Bansuri





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

La Máquina Cinemática - Música para pantallas vacias (2010)

Artista: La Máquina Cinemática Álbum: Música para pantallas vacias Año: 2010 Género: Chamber music / Jazz Nacionalidad: Argentina Duración: 52:12 Lista de Temas: 1. Amigos ( parte 1 ) 2. Amigos ( parte 2 ) 3. Luana 4. Intrusos 5. Eterno Sábado 6. Pesebre 7. Amomiir Suite: 8. Besos 9. Abrazos 10. Mordiscones 11. Candombe para los pájaros 12. Media Luna Alineación: - RAMIRO GALLO / Violín - SERGIO FRESCO / Violín - PATRICIO VALLEJO / Cello - PAULINA FAIN / Flauta - GUSTAVO HUNT / Clarinete - Ma. EUGENIA CARUNCHO / Oboe - MARTÍN PANTYRER / Clarinete Bajo - LEONARDO ÁLVAREZ / Batería - PEDRO ROSSI / Guitarra 7 cuerdas - GUIDO MARTÍNEZ / Bajo - EXEQUIEL MANTEGA / Piano Este es otro álbum resubido, sumamente pedido, y que no puede faltar en nuestro espacio cabezón. Creo que está demás decir que es un álbum muy difícil de conseguir, ¡dificilísimo! y creo que a estas alturas descatalogado y practicamente imposible de ubicar, al mismo tiempo que extrem

Jade Warrior. Jade Warrior. Edición Rockarte

Ahora Rockarte nos deleita sobre una visión panorámica y en 360 grados del universo de Jade Warrior, uno de los grupos malditos de los primeros 70, con una larga discografia y un estilo propio, pero inexplicablemente poco conocidos. De todas maneras una de las leyendas inglesas del primer progresivo o proto-progresivo. Su estilo fue una combinación particular entre rock con raíces bluseras con folk, música pastoral, música ambiental, jazz y algo de música oriental, siendo muchos de sus temas acústicos y atmosféricos, varios donde reemplazaban la batería por otros tipos de percusión. Este primer álbum su musica puede definirse como la mezcla entre Jethro Tull (mas que nada por las flautas) y Santana (más que nada por el uso del bongó), pero realmente el sonido de Jade Warrior era diferente a todo. Y aquí en versión Rockarte.   Edición Rockarte

El bosque folk-progresivo de Jethro Tull, 40 años después

Reportaje 'Songs From the Wood', el álbum de Jethro Tull en su versión del 40º aniversario, una mirada nueva y más amplia al bosque folk-progresivo de Jethro Tull, 40 años después. En esta ocasión disponemos de la maravillosa ocasión de celebrar el aniversario #40 de “Songs From The Wood”, una de las obras más sublimes de la historia de JETHRO TULL, un disco que inició la usualmente llamada trilogía folk-rockera del ensamble perpetuamente liderado por Ian Anderson. Ese aniversario tuvo su equivalente audio/audiovisual con esta reedición de triple CD y doble DVD que se llama "Songs From The Wood 4oth Anniversary Edition: The Country Set", el cual salió a la venta en el el mes de mayo del 2017. Las nuevas mezclas y rescates de canciones adicionales vino a cargo de Steven Wilson, mientras que el testimonio audiovisual del concierto que los JETHRO TULL dieron en Maryland en noviembre de 1977 fue mezclado y procesado por otro amigo de la familia Tulliana, Jakko Jakszyk.

El Asesinato Artístico de Bowie

Incomprendido en su momento, 25 años después "1. Outside" adquiere relevancia en una década dominada por la electrónica y sucedáneos del hip hop. "Es como pintar o esculpir... no estás del todo seguro de lo que estás haciendo. Pero cuando lo terminaste, lo reconocés como tuyo". Así describió David Bowie a "1. Outside", su decimonoveno álbum de estudio, cuando salió hace 25 años, el 26 de septiembre de 1995. Su grabación y composición -que se dio en simultáneo- coincidió con el momento en el que por fin se animó a mostrar en público sus aptitudes como artista plástico. Esa nueva faceta se coló de lleno en este trabajo, desde el concepto hasta la portada, y es una de las tantas obras del Duque Blanco que fueron incomprendidas en su momento, pero que el tiempo finalmente ubicó en el lugar correcto. Por Daniel Bajarlía 1. Outside (subtitulado como The Nathan Adler Diaries: A Hyper-cycle) es el decimonoveno álbum de estudio del músico británico David Bowie

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tull .

La Ilusión (Charly y los Cuerpos Cayendo al Mar)

Sabido es que Charly García tuvo el coraje de nombrar los crímenes de la dictadura aun en los tiempos en que la mayoría no era dueña de semejante valentia. Él puso la denuncia, Charly les cantó a los desaparecidos y su mensaje fue como un despertador de conciencias, un generador de memoria, y un homenaje a las víctimas. A Charly le dolían los desaparecidos, le dolían las heridas del genocidio, seguramente sufría cuando grabó "Los dinosaurios" o cada vez que entonó "Alicia en el país", pero en un momento ya no le alcanzó con cantar, necesitaba recordarles a todos que el horror sucedió, poniéndolo en acto. Y un día de 1999, Charly García puso el dedo en una llaga condenada a no cicatrizar, ensayando su arte de hacer arte con la tragedia colectiva: anunció que, en el marco de una serie de recitales que llevaba el título de "Buenos Aires Vivo", mostraría los crímenes cometidos por la barbarie de la dictadura cuando desde aviones se arrojaba seres humanos (e

Anacrusa - El Sacrificio (1978)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con otra joya de Anacrusa, discazo super recomendado para cualquiera que sea adicto al folcklore de proyección pero en su más alto nivel. Y según nuestro eterno comentarista involuntario de siempre: "una obra cumbre de la fusión moderna, argentina o sudamericana en general (...) La articulación fluida y armónica de climas propios del rock sinfónico, colores folklóricos y estructuras rítmicas fusionescas hallan una majestuosa expresión aquí. Los nexos entre los pasajes extrovertidos e introvertidos están manejados con solvencia como para que los contrastes resulten naturales al 100 %. Los serenos pasajes jazzeros y breves adornos jazz-rock que preceden a la fanfarria final son ejemplos de la riqueza estética suprema de Anacrusa. (... ) "El Sacrificio" es todo un tesoro que el fan progresivo deberá saber apreciar en toda su grandeza. Esto vale también para todo amante de la fusión moderna. Anacrusa es una banda maestra en esto de beber de

Kriminal Mambo

#Radioparaelencierro. Un programa de radio que te permite escapar del bajón dominguero o te da la excusa perfecta para no hacer nada después de quedar reventado de tanto morfar. El cóctel incluye literatura, música, reportajes, informes, opinión y humor. En cada programa charlamos con un escritor o editor para contarte las novedades literarias. También conversamos con músicos y gente de la cultura. Todo sazonado con finas hiervas musicales. Todos los domingos de 15.00 a 17.00 por AM 530 Somos Radio (la radio de Madres de Plaza de Mayo) Pueden escucharnos en vivo por la vieja radio en AM 530 (la primera a la izquierda) Vía internet: https://www.am530somosradio.com/html Por Radiocut: https://radiocut.fm/radioshow/kriminal-mambo/ Facebook: https://www.facebook.com/kriminal.mambo.7/

Eduardo Galeano - El libro de los abrazos (CD-1990)

#Poesíaparaelencierro.  El disco 'El libro de los abrazos', del autor uruguayo Eduardo Galeano, consta de una serie de relatos extraídos del libro homónimo (1989), grabados por el escritor en el año de 1990 con el sello 'Ediciones Discográficas Ayuí/Tacuabé' -que ha apuntado desde los años setenta hacia la producción de discos de gran valor cultural que permanecen ignorados por el público y la sociedad en general, manteniéndose con tal admirable labor en épocas complejas como la dictadura militar-.  Artista:  Eduardo Galeano Álbum:  El libro de los abrazos Año:  1990 Género:  poesía, literatura Duración:  57:18 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com ,  http://www.tacuabe.com Nacionalidad:  uruguayo «Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. - El mundo es eso - reveló - un montón de gente, un mar de fueg

Vitam Et Mortem - El Río de la Muerte (2020)

  #Músicaparaelencierro. El Río de la Muerte, sexto álbum de la agrupación de blackened death metal  Vitam Et Mortem, es un retrato brutal de los horrores de la guerra en el Río Magdalena. Así, la banda propone un recuento de los paisajes históricos del conflicto colombiano, llevando al escucha a los rincones en que lo tétrico, telúrico y mitológico se fusionan para crear un concepto sólido que se desarrolla a lo largo del disco. Artista: Vitam Et Mortem Álbum: El Río de la Muerte Año: 2020 Género: Blackened Death Metal Duración:  41:10 Referencia:   https://www.metal-archives.com ,  https://www.discogs.com ,  https://www.cronicasestigias.org País: Colombia Lejos de ser un panfleto sobre las atrocidades de la guerra, este trabajo de Vitam et Mortem indaga por la naturaleza de la misma, escudriñando en los rincones de la cultura y la historia, para, a través de ellas, narrar una Colombia profunda y desmembrada, invitando no sólo a un denso viaje a través de su música, si

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.