Roger Waters se presentará en la Argentina y eligió como grupo telonero a la banda mapuche (ue ya presentamos hace tiempo en el blog cabezón) Puel Kona: jóvenes que sintonizaron música que va de la cumbia al rock, con su defensa del territorio, contra el fracking en Neuquén y en favor de los derechos de los pueblos originarios. No es que Puel Kona defienda la causa mapuche: es parte de la misma, aquí sus ideas, sus alegrías, su potencia, sus canciones, para conocerlos antes de que suban al escenario.
La banda neuquina compartirá escenario con el ex Pink Floyd el 6 y 10 de noviembre próximos en La Plata. Es de público conocimiento que Roger Waters no es un artista cómodo. Es una persona comprometida con las problemáticas sociales que ocurren en el mundo. Y eso fue, seguramente, lo que lo llevó a elegir una banda mapuche para la apertura de sus shows en Argentina.
Aunque el grupo cuenta con el respaldo de Goy Ogalde (Karamelo Santo) y que ya ha tocado con importantes bandas nacionales y en grandes escenarios, esta situación no tiene ningún punto de comparación con todo eso.
"Tocar con él, con una leyenda viviente del rock y además tener el mérito que él nos haya elegido, nos haya invitado, uno no se lo imagina ni en sus mejores sueños. creo que hemos sido muy afortunados porque los referentes musicales que nosotros tenemos de cuando empezamos hemos podido tocar con casi todos. El día que nos invitó Manu Chao fue una emoción muy grande, estábamos ensayando como hoy, nos dijeron y no lo podíamos creer. Pero no lo podemos comparar con esto. Manu Chao por ahí si era un sueño, esto es algo que ni siquiera te lo podes llegar a imaginar. Ha sido una mezcla entre una emoción tremenda una alegría y una ansiedad que nos está agarrando ahora porque se acerca cada vez más la fecha. Es una mezcla de todas esas sensaciones. Esperamos que salga bien. Estamos trabajando mucho así que nuestra principal preocupación es esa. Después qué es lo que se genera a partir de ahí es imposible saberlo. Nosotros sabíamos que iba a ser algo grande, pero ni bien se anunció ya fue increíble. No tenemos aspiraciones de representar al pueblo mapuche, y ni siquiera a la región, porque es un pueblo muy grande, muy diverso. Pero nos sentimos muy respaldados por nuestra gente, por la gente mapuche, por la gente de Neuquén y por gente de otros lugares del país que nos escriben para darnos su apoyo. Creo que eso es lo que nos tiene como más emocionados a nosotros, la cantidad de gente que nos alienta, a veces, sin conocernos. Lo que queremos es mostrar un poco lo que es la música mapuche en sí, la instrumentalidad o la musicalidad mapuche que por ahí no es tan, tan conocida."Puel Kona
Un entorno increíble espera a Puel Kona: escenario de 66x25 metros, una pantalla led de 64x12 metros, 236 cajas de sonido y 332 dispositivos lumínicos.
Comentarios
Publicar un comentario